Obras de Arte Moderno que molan

arte moderno

Este año estoy haciendo una asignatura de comisariado para completar mis estudios de diseño. El comisariado de arte no tiene nada que ver con la serie de Tele5. Un comisario de arte es la persona encargada de montar instalaciones, hablar con los artistas, comprar obras, vender obras,… Es como el gerente de una empresa en versión arte.
El arte es un negocio y necesita alguien muy especializado y que sepa distinguir e instalar bien una exposición.

Gracias a esta asignatura he conocido a un montón de artistas de arte moderno, de videoarte y de nuevos medios, y he ampliado conocimientos de otros artistas. Y digo artistas por no decir otra cosa, pues el artista tal y como lo conocían en el Renacimiento ha muerto: Ahora las obras las montan los becarios y los mecenas de llaman Telefónica o Ministerio de Educación. Otro tipo de mecenas.

Michael Danes intentó vender su cuerpo en Ebay por el módico precio de 5$ y describiéndolo como joven y con solo las pocas lacras que su edad de 16 años (que creo que no es cierto) acarreaba. Me pareció bien pasar el mercado de la carne a un lugar tan frío como Internet. Evidentemente cuando lo puso a la venta fue en la sección de esculturas. No podía ser de otra forma.

Cory Arcangel ha hecho un montón de obras divertidas y llenas de simbolismo. Es un genio transformando viejos cartuchos de viejas glorias del videojuego para transformarlas a su manera. Por ejemplo, el Super Mario Bros solo dejó el cielo con las nubes eliminando todos los demás elementos, o hizo un Tetris muy lento.

Vuk Cosic hizo que las películas como King Kong o Psicosis en codigo ASCII (eso de los numeritos y letritas) y transforó el argumento. No es lo mismo ver a un mono peludo y feote que un montón de números. Pierde el norte para llegar a otro punto indefinido. Solo definible por el mismo espectador.

Jon Huck ha hecho una recopilación de fotos de personas con sus respectivos desayunos. Me parece increíble la poética de algo tan simple como un tazón de “Fruity loops”. Algo tan cotidiano como puede ser la primera comida del día y que tan representativa de la persona. Es casi casi una fábula surrealista.

Espero que os gusten, y que no veáis el arte moderno como algo que no es: Algo a la altura de los Dioses greco-romanos en el que la “plebe” no puede acercarse. El arte mola. Y se puede decir guay, chachi y puta madre. El arte moderno se toca, se siente, se experimenta.

AUDIO: Shakira – Tu Salsa

30 Comments Obras de Arte Moderno que molan

  1. Raül

    Me ha encantado por encima de todos Cory Angel, esde esas cosas tan simples que a nadie se le ocurren me gustaria ver como transforma otros juegos como no se, el pac-man donde nadie persiguiese a nadie o algo asi, seria lo menos curioso.

  2. neoproducciones

    Para bello el desayuno del tercer tipo de la serie de Jon Huck: un bocadillo de alubias!!! (o algo parecido!). Chacho, y luego los demás somos brutos!! :P Buenas noches

  3. Marta S

    por partes…

    COMO ME HA MOLAdo ESTE POSSSSSSST (creo que, que sea estudiante de bellas artes…tiene algo que ver) Aver si me hago artista algun dia y me haces de comisaria :D

    Lo de los desayunos es como lo de los perros y sus amos…hay algunos que se parecen un poco a lo que tienen en el plato (y no lo digo por ofender, pero hay una mujer que tiene el pelo igual que el color de la mermelada que usaO_O) y…dime!! PORDIOS!!! que es eso verde que desayuna la mujer de la octava foto y el hombre de la 61??? La de la 71 tiene un pajaro en la cabeza :D Hay una mujer que solo toma café y eso…se nota, otro que toma café color chapapote O_O,y una mujer que desayuna…tabaco? xD Me ha encantado lo de los desayunos!! Como se nota que no son españoles…si lo fueran creo que serian todas las fotos muy parecidas

    yo en verano, una vez… (cosas que haces cuando te aburres) me propuse hacer fotos a mi desayuno durante una semana…pero me duró 3 dias..porque siempre era igual !!! jejejej

    me he pasado un poco en el comentario…losé, pero no he podido evitarlo, me recuerda a cuando estuve en NY, cada dia un desayuno diferente…pamcakes, cinnamon toast, cheerios, reesers!!, beagles with cream cheese and lox…YUMMY YUMMY YUMMY!!!!!!!!!!!

    ^^Buenas noches !!!!!!!! (tengo ganas de desayunar…)

  4. Gina

    Me gusta que os gusten los posts de arte moderno… proque lo próximo es el net art, el framed software, el software art… :P

    @Marta S, te olvidas de los Fruity loops…. ñam!!

    @hans brinker, es que soy una gran comisaria :P Sino que se le pregunten a un carlos de mis contactos de gtalk.. al que doy clases de arte moderno.

  5. ZamKata

    Ame este post!, totaaaaal :D
    el que mas me gusto fue el de las fotografias y estoy de acuerdo con Marta S, algunos desayunos se parecian a las personas O.O!!!

    Aqui en Maracaibo hace unas 2 semanas hubo un evento llamado Arte Unido, fue excelente aunq no pude quedarme mucho tiempo. Habia exposiciones de fotografias, pinturas, esculturas, y ademas hubo grafiteros haciendo maravillas en unos murales especiales q les pusieron y algunos selectors de aqui ambientaron con musica.

  6. mia

    Precioso el de los desayunos. El mío es un café con leche con dos galletas príncipe: superestimulación para empezar el día. Y sí, háblanos de arte de cuando sea, a mí me encanta!

  7. Roger

    El problema del “arte moderno” es que no se sabe donde acaba el “virtuosismo” del artista y empieza el timo o tomadura de pelo. Visitando el Guggenheim este pasado octubre delante de algunas obras pensaba o este tío ha sido muy bueno y vive de su prestigio o tiene amigos influyentes dentro del mundo del arte. En el caso de los jóvenes creo que la segunda opción es la valida…Porque si alguien ha ido,me puede decir que piensa de la escultura que no recuerdo el titulo pero era un bote ( lata de tomate/aceitunas de los de restaurante pero sin etiquetas ni nada ) con fuego ( real ) dentro y una chimenea? Claro que si escuchabas la audio guía paresia una fantástica creación….

  8. Laflordelmal

    Cuando mencionaste a John Huck me esperaba algo más que retrato+plato. No sé… algo que transmita ¿algo?

    A mi el arte moderno que me gusta es el revienta conciencias. Mira a Botero (que como pintor, desde mi punto de vista, es aburrido) exponiendo una coleccion de óleos sobre presos de Abu Grahib en Washington D.C. xDDDDDDDD

    Saludo.s

  9. por_TUTATIX

    A mí es que me pasa igual que a Roger con el arte moderno. Me encanta el arte, pero siempre y cuando signifique algo y ese significado sea compartido… quiero decir, que si por ejemplo ponen una caja en medio de una habitación, no sé… me parece un timo timotero, eso no es nada, por mucho que diga el artista que es la soledad en la frivolidad del mundo xD

    El de los desayunos me ha gustado sobre todo por lo original de la idea, pero me ha gustado más Sam Bassett (brutal la foto de las gafas de buceo con el pez dentro).

    De todas formas me quedo con la fotografía espontánea que refleja situaciones naturales como por ejemplo ésta que no las “forzadas”, porque el arte también está en la propia vida, no hay porqué desnaturalizarlo obligatoriamente.

    Siempre he querido ir con una cámara en mano reflejando lo que pasa a mi alrededor, sin que nadie sea consciente… y no descarto hacerlo, aixxx qué idealista soy :)

    Me ha gustado mucho el post cultural :D

  10. Yo misma

    Muy interesante el de los desayunos, es verdad que reflejan un poquito tu vida. ¿Qué significará “Té verde con limón y pan tostado”???

  11. Lord Necrón

    Yo no soy nada entendido en la materia, pero considero artista a aquella persona que es capaz de representar un concepto de su mente en la realidad y conseguir transmitirlo a otros, como por ejemplo la tristeza de Picasso en el Guernica.

  12. por_TUTATIX

    @lord necrón: eso es lo que quería decir yo, sólo que tú te has explicado mil veces mejor, jeje

  13. ZamKata

    @Lord Necron, lo que has dicho me ha sonado a una de mis clases de diseño arquitectonico y estoy totalmente de acuerdo contigo!!!
    En mi pareces es un ir un poco mas alla de lo obvio sin perder la esencia de lo que se quiere lograr

  14. M. Burns

    He encontrado curiosísima la obra de John Huck, así como también comparto la opinión de otros bloggers acerca de lo difícil que resulta discernir entre el virtuosismo del artista y lo que viene siendo la tomadura de pelo que todos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas viendo un cuadro, una escultura o un loquesea de este tipo.

  15. Apolo

    Hola preciosa!!! Cuanto tiempo sin postear… ya no recuerdo cuando fue la ultima vez.

    Solo decirte un par de cosillas, primero. El titulo del dibujo sobra, sabemos que eres una “puta artista” asi que no hace falta que lo digas;).
    Y segundo que me ha parecido un post curioso y entretenido. Eso de descubrir la version ASCII de “Garganta profunda” es algo nuevo que no me esperaba para hoy la verdad jaja.

    Un besazo enorme comisaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>