Sillas Famosas

sillas famosas

Si, sé que ahora lo que se lleva son tetonas operadas famosas, pero aquí hemos venido a culturizarnos y como yo de tetonas no tengo ni idea (solo hace falta verme) os propongo esparcir el conocimiento de sillas. Nunca sabréis cuando lo vais a necesitar: Ligaros a una tía, ganar al trivial, iniciar conversación en un bar…

Silla Barcelona (1929) (Ludwig Mies Van De Rohe) Foto
También conocida como el modelo MR90, se fabricó para el Pabellón de Mies van Der Rohe para la exposición Universal en Barcelona y ha terminado siendo el gran comodín de los interioristas para diseñar un salón moderno y estereotipado.

Silla Wassily (1925) (Marcel Breuer) Foto
También conocida como Modelo B3. Breuer fue el director del taller de muebles de la Bauhaus, fue allí donde ideó esta: La primera silla de tubo de acero que combina su facilidad de producción con la flexibilidad del material. Breuer le regaló una copia a Kandinsky (profesor de la Bauhaus) para que la usase, y cuando la relanzaron usaron su nombre.

Silla Rojo/azul (1917) (Gerrit Thomas Rietveld) Foto
Cuando la diseñó no tenía color. Es una mexcla entre escultura y ejercicio arquitectónico. La silla se encuentra en Schroder Utrecht House (Holanda) que tiene las paredes muy oscuras y así da la impresión de que los planos rojo y azul flotan, rodeados por otros más pequeños de color amarillo.

Silla ZigZag (1932) (Gerrit Thomas Rietveld) Foto
El ángulo de 45 grados de la diagonal puede ser visto como respuesta a lo que Theo van Doesburg llamó en 1924, la introducción de líneas oblicuas para resolver la tensión entre elementos horizontales y verticales. También fue diseñada para Schroder Utrecht House y se considera la expresión mínima del diseño moderno. Función y simplicidad visual.

Silla Cantilever o MR (1926) (Mark Stuart o Mies van der Rohe) Foto
Oficialmente se atribuye el primer diseño de este tipo a Mark Stuart, arquitecto urbanista y diseñador de muebles neerlandés vinculado al movimiento Bauhaus, pero el año siguiente Mies patentó una parecida. El año siguiente fue Breuer,… and go on hasta hoy en día.

Silla Lounge Chair Ottoman (1956) (Charles & Ray Eames) Foto
Se considera la vanguarda del diseño más cómodo (no solamente líneas simples y funcionales).

Silla LCW (Lounge Chair Wood) (1940) (Charles & Ray Eames) Foto
Me diréis que es fea… pero el otor día la vi en una pelicula en Sitges como el summum del buen gusto moderno juntado con la mejor comodidad.

Silla Pantone (Verner Panton) (1959) Foto
Se dedicó muchos años a diseñar espacios enteros, pero esta silla ha sido un icono del diseño moderno infantil. Al principio era para todos los públicos, pero el infantil es quien la acogió con más fuerza debido a su “estética de juguete“.

Silla Paimio (1931) (Alvar Aalto) Foto
Hecha con madera doblada da la sensación de confort por sus formas curvas y arqueadas. Está inspirada en la silla Wassily. Este hombre diseño un hospital para la tuberculosis y sus muebles. Las inclinaciones del respaldo hacían que pudieran respirar mejor los enfermos.

Silla Coconut (1956) (George Nelson) Foto
Como Nelson lo dijo: la coconut chair “tiene fuerza, una silueta simple que es visualmente placentera en muchas formas”. No podía haberlo dicho mejor. EL partió un coco en 8 partes y quedó eso. Yo quiero partir una sandía a ver si me sale un sofá.

Silla Marshmallow (1956) (George Nelson) Foto
Con pinta de sofá de los SIMS o de nube de colores, este sofá ha sido imitado mil veces. Debo decir que es más cómodo de lo que parece, pues la inclinación del asiento te levanta las piernas.

Silla Pretzel (1952) (George Nelson) Foto
Nelson diseñó una silla en contrachapado moldeado a la que denominó “silla laminada”. La elegante curvatura de su respaldo y apoyabrazos hicieron que fuera conocida como la silla Pretzel, por su parecido con el popular panecillo.

Silla Diamond (1952) (Herry Bertoia) Foto
De varilla soldada que fue patentada por Knoll International. Novedosa, cómoda y de una belleza poco común y, no obstante su solidez, tiene una delicada apariencia afiligranada.

Silla Hill House (1902) (Charles Mackintosh) Foto
Diseñada para la casa Hill House, Mackintosh es el principal animador en Europa de la llamada Escuela de Glasgow, entre cuyos méritos cabe señalar la recuperación de la estética vernácula escocesa y el gusto neogótico. La silla es de fresno pintado, y para mí, tiene pinta de ser incómoda.

AUDIO: Sexy Girl

Share:

Discussions — 33 Responses

  • carlos v 13 noviembre 2008 on 00:41

    Tienes muy mala leche. Vale aceptamos 4 o menos post ,jolin pero como le voy a decir a una chica en que silla esta sentada…GINA se te va el coco , coje VACACIONES por favor..puf puf bss c.

  • zuhaitz 13 noviembre 2008 on 00:52

    Me ha gustado este post, había sillas que no conocía que me han resultado interesantes, aún así creo que falta en mi opinión la mejor silla de todas, la silla huevo del danés Arne Jacobsen

  • Apolo 13 noviembre 2008 on 03:36

    La verdad que el post no me interesa, que el mundo de las sillas me atrae poco tirando a nada. Lo que mas me ha sorprendido es que en tu lista no hayas colocado ninguna de IKEA, con lo que te gusta…
    Si tuviese que elegir una… me quedo con la “Lounge Chair Ottoman” y probaría la “Coconut” que me hace gracia. Del resto… sentarme poco me cuesta pero las hay extrañas.

    Un besico muy gordo wapa.
    Pd: te has dejado el link a la imagen de la ultima silla?? jeje

  • Luciernónaga 13 noviembre 2008 on 06:01

    Un post muy útil. Nunca se sabe cuándo va a hacer falta este tipo de conocimientos.

  • Alan 13 noviembre 2008 on 06:58

    Muy buena entrada. Ya extrañaba estas cosas culturizadoras de detalles al parecer completamente inútiles. Ahora cuando vea a una chica en una Diamond me voy a poder acercar con total confianza y sacar un comentario que incluya “Herry Bertoia” y “tu culo” en la misma frase.

    Definitivamente, la Diamond se lleva mis palmas, pero gustoso pondría la Paimio en algún rincón de una oficina.

  • Guybrush 13 noviembre 2008 on 08:45

    A mi este post me parece de lo más interesante, especialmente en lo que se refiere a los primeros modelos (que son los más populares).
    Mucha gente nos habíamos preguntado por la historia de esos modelos sillas que se han visto en distintos lugares durante “toda la vida”, salas de espera distinguidas, programas de TV, despachos de abogados famosos, etc.
    Te felicito, como siempre, por tu originalidad, esto también es cultura y una aportación más siempre es bien recibida.

  • por_TUTATIX 13 noviembre 2008 on 10:10

    Me ha encantado el post!
    A mí la silla LCW no me parece fea… pero sí incómoda, no?

  • Elga 13 noviembre 2008 on 10:59

    Jooo que guay, Gina! Todo esto lo estudié en la asignatura d’Història del Moble cuando estudiaba Decoración de Interiores… que años aquellos! Así me gusta, a culturizarse!!!

    Muakis!

  • luis 13 noviembre 2008 on 10:59

    ¡¡¡¿¿¿cómo se te ha podido quedar en el tintero la silla en la cual todas las start-ups de la primera burbuja se dejaron todo el capital riesgo que pudieron levantar ???!!!

    es la famosísima AERON, http://www.hermanmiller.com/CDA/SSA/Product/0,,a10-c440-p8,00.html

    la puñetera silla costaba la friolera de $1000 y toda oficina de Silicon Valley que se preciara tenía que tenerla

    En las oficinas de eBay en Madrid tienen un montón de ellas!!!

  • Elga 13 noviembre 2008 on 11:19

    Yo añadiria la silla Robie de Frank Lloyd Wright (1908)… aunque es muy parecida a la de Mackintosh, pero vale la pena recordar a este arquitecto autor entre muchas otras obras del museo Guggenheim de Nueva York y de la Casa de la Cascada (Pensilvania). Sé que esto no tiene nada que ver con las sillas, pero me apetecía comentarlo… :)

  • Jose 13 noviembre 2008 on 12:00

    Yo tengo muy claro en que en casa tendremos un par de Sillas Barcelona, así que sabes, ,mejor que empecemos a ahorrar cuanto antes :P

  • Normion 13 noviembre 2008 on 12:20

    Conocía alguna de las sillas pero no la Marshmallow y me ha encantado. La verdad es que es cierto que parece sacada de los SIMS. ¡Nos vemos en el EBE!

  • Gina 13 noviembre 2008 on 14:39

    Es que sois unos tiquismiquis!

    No me cabían más en el post para poner, podría hacer una segunda parte, pero podría también ayudarme de vosotros y me podéis hacer una idea de las que me faltan para una segunda parte. ¿Como los veis?

    Espero peticiones….

  • Morayma_Nazarí 13 noviembre 2008 on 15:05

    Interesante….. Oye he oído el audio y al principio se oye la música de bienvenida de Windows y al final también, pero bueno, no pasa nada :-P ;)

    Besos ^^

  • carlos v 13 noviembre 2008 on 15:19

    Pero antes de la idea el por que las sillas ?? Bueno es una pregunta al aire … Sillas para un documental podria ser… Vale entonces … SI YA estas preparada te lo digo… JE JE …la comodidad y el diseño, las sillas de playa, y sillas de ordenador. Cual usas tu en tu ordeñador??? GINASI YA bss c.

  • rehtse 13 noviembre 2008 on 17:05

    No te acostarás sin saber una cosa más… o sí, ya no me acuerdo de ninguna de ellas :S

  • Blanca Oraa 13 noviembre 2008 on 18:30

    interesantísimo e instructivo post. Me ha encantado la lección sobre las sillas.

  • pikinb 13 noviembre 2008 on 21:00

    Se te ha olvidado la madre de las sillas y tambien la mas sexy, toda hecha de curbas ! hablamos de la Thonet n°14 o « Bistrot » compuesta de 8 tornillos y 5 elementos de madera, todo un reto para la epoca! Nace a finales del siglo XIX, cuando la producción industrial invade todos los ámbitos de la vida cotidiana. Con sus muebles de madera curvada, construidos a partir de piezas que son ensambladas por tornillos, el austriaco Michael Thonet muestra que la producción en serie puede combinar cantidad ( màs de 50 millones de ejemplares de la silla “Bistrot” vendidos entre 1859 y 1930) y calidad formal.
    ;)

  • Alberto 13 noviembre 2008 on 22:40

    Está claro, desde el 59 ya no se han vuelto a diseñar sillas…..si, es necesaria una segunda parte.

    Saludos.

  • Guybrush 14 noviembre 2008 on 08:39

    Vale te voy a ayudar para tu segundo post. En mi opinión te has olvidado de una de las sillas ma´s antiguas y famosas de la historia, la Silla de Felipe II, que utilizaba este monarca para contemplar la evolución de las obras de construcción de El Escorial y desde la que disfrutaba de una panorámica inigualable del monte Abantos.
    De acuerdo, tienes razón, no se ajusta al tema del post, pero has pedido sugerencias sobre sillas y he intentado colaborar :D*

  • Floc 14 noviembre 2008 on 11:48

    En la facultad de informatica de bcn hay sillas Wassily y es de los mas incomodo que he probado! A mi se me durmieron las piernas de estar sentado en eso, y luego no me podía levantar xD

  • Irene 16 noviembre 2008 on 00:10

    Cada vez que mi jefe ve que estoy “mal” sentada me pega la bronca. Me hizo sacar una copia de la foto de la silla HILL HOUSE y colgarla al lado de mi monitor diciendome “como no te sientes bien te enchufaré una de estas sillas”… grrrrrrrr (almenos si me la regalara….. tio malvado ese!!)

  • zaida 14 diciembre 2008 on 17:23

    Tengo que hacer una presentación sobre la evolución de la silla en la historia del diseño y me ha venido a pedir de boca… espero que toda esta informacion sea veraz porque sino me van a abuchear a mitad de la presentación… Gracias de cualquier modo a toda esa gente con inquietudes artísticas… Aunque con ello ligues mas o menos…

  • Juan 28 enero 2009 on 23:17

    Me parece muy interesante y educativo este reportaje sobre todo para nosotros los que trabajamos con este tipo de material

  • karla 16 junio 2010 on 20:29

    no sirven algunos enlaces :(

  • DANIELA PACHECO 10 julio 2010 on 01:16

    ES DEMASIADO FOME

  • Vicky 8 abril 2011 on 03:38

    Por favor quisier saber dònde puedo conseguir informaciòn, tengo un familiar que esta enfermo y quiere vender un juego de sillas muy antiguas de fina caoba, me dicen que son de la real familia holandeza con escudos, en el escudo hay un grafico de 8 torres bordeando un rectangulo que tiene 5 escudos interiores y fuera de todo esto en el lado de arriba hay una corona y a sus lados dos dragones, por favor es muy urgente venderlas, alguien podrìa informarme al respecto.

  • Juan sin Silla 10 agosto 2011 on 19:41

    Te has dejado olvidada la Pretzel Chair una pieza única de coleccionista del famoso diseñador George Nelson (1908-1986) Antes de su conocida Coconut Chair o del Marshmallow Sofá ( tienes un error al presentarla en este listado ya que hablamos de sillas no de sofás. Al César lo que es del César ) había diseñado ya en 1952 una silla de madera contrachapada designada al principio simplemente como “Laminated Chair”. Fue la forma atrevida a la vez que elegante del respaldo y los reposabrazos la que pronto proporcionó a la silla su apelativo de Pretzel Chair, haciendo referencia al pan de origen alemán de dicho nombre.
    A causa de técnicas de producción insuficientes, al cabo de pocos años la Pretzel Chair fue retirada del catálogo, por lo que actualmente constituye un objeto de coleccionista.

  • Juan sin Silla 10 agosto 2011 on 20:09

    Hay un error: el diseñador es Harry Bertoia – Silla Diamante – 1952 ( No Herry como has escrito ). Pero te has dejado muchas sillas importantes . Añadiria la Silla Costes de Philippe Starck – 1982/ Silla Cesca de Marcel Breuer – 1928 / Silla Inconformista de Eileen Gray – 1926 / Silla Fledermaus de Joseph Hoffmann – 1909 / Silla apilable 3107 de Arne Jacobsen – 1955 / Silla Basculante LC1 de Le Corbusier – 1928 / Silla Robie – Frank Lloyd Wright – 1908 ( está inspirada a mi entender en la Silla Hill House (1902) (Charles Mackintosh) , Y seguro que hay muchas más pero reconozco al menos tu esfuerzo por documentarnos un poco más. El diseño es cultura. Y es necesaria la cultura en cualquiera de sus ámbitos. Nos hace mejores y más sabios.

  • ACHE 22 octubre 2011 on 04:29

    he leido con atención el post, evidentemente hacen falta piezas clásicas como la bubble o la colgante de eero arnio, las hans wegner, las jacobsen, las kjaerholm y muchisimas mas pero se agredece q entre el infinito de la internet haya materiales frescos y nada pretenciosos como el tuyo. saludos!

  • Andrés Ramírez 31 julio 2012 on 20:00

    Hace falta la reina de las sillas, la SILLA THONET…

  • Andrés Ramírez 31 julio 2012 on 20:01

    ¡¡¡Hace falta la más famosa de todas… LA SILLA THONET…!!!

  • Karlus 24 agosto 2013 on 10:26

    La silla Cantiliever es diseño de Mart Stam, no Stuart como dices….