Whatsapp, LINE y Google Talk Netiquette

whatsapp ginatonic gina line

Este texto es de >Ricardo Galli, uno de los creadores de Menéame. Pero creo que es necesario que muchos de vosotros podáis leerlo.

No pensaba ponerlo por escrito, es muy de social media wannabe :-), pero creo que hacía falta una etiqueta básica, ahora que su uso es masivo… y molesto en muchos casos:

1. No escribas sólo “Hola” esperando un “hola”. Al grano, introduce el tema o la pregunta directamente: “Hola, ¿podemos hablar de tal tema?”.

2. Si no tienes contacto habitual con la persona a la que escribes o felicitas, recuerda que puede haber olvidado tu nombre, o que no vea tu perfil, pon un “Hola, soy X, nos conocimos en Y, quería hablarte de…”

3. Si la persona tiene el Google Talk/Jabber (o similar) habilitado en su móvil, y no quieres interrumpirlo, úsalo preferentemente sobre Whatsapp o LINE. Los usuarios habituales de Talk/Jabber lo tienen con sonido y vibración desactivada, sólo las notificaciones, por lo que es menos intrusivo.

4. Si no quieres interrumpir, o no se trata de obtener una respuesta inmediata, ni tampoco necesita de diálogo en “tiempo real”, escríbele un email.

5. Si sospechas que puede estar durmiendo, o que le puedes molestar si está con otras personas, no le envíes un Whatsapp o LINE a menos que estés seguro que no ocasionará interrupciones molestas, o te haya dicho que no tiene problemas (aunque sé escéptico, quizás es sólo cortesía). Si se trata de una persona del sexo opuesto, te mandará al carajo en poco tiempo, en todo caso envíale un DM o mensaje privado por otra red si puedes, es menos intrusivo (aunque menos seguro en privacidad, alerta).

6. Si empiezas una conversación, acábala en pocos minutos, no te pongas a ver la tele o hablar con otros para contestar a las dos horas.

7. No des el coñazo con mensajitos y saludos “sorpresa” 16 veces al día, es insoportable. Menos aún si es con una persona del sexo opuesto, eso es casi acoso, no te comerás un rosco.

8. No preguntes con quién está, o estuvo, o de donde viene, y menos aún si es del sexo opuesto. No es de tu incumbencia y se hartarán de tu “control”, aunque no sea tu intención. Ya te contarán si les apetece contar.

9. Si tienes ganas e intenciones de mantener una comunicación fluida, no tardes más de 30 segundos en responder, no escribas mensajes largos que te tomen más tiempo. Deja frases más cortas aunque sean incompletas, o deja entender que lo que viene es largo, los puntos suspensivos son de gran ayuda, por ejemplo “Lo que te quería decir es que…” (pero no tardes 2 minutos, le harás perder a tu interlocutor tiempo mirando la pantalla).

10. Si la persona tarda más de 30 segundos en contestar tus mensajes, es que la estás molestando, no insistas, en todo caso dile “te estoy liando, avísame cuando puedas chatear” y espera que se ponga en contacto contigo (si quiere).

Propina de fin de año:

11. No envíes, bajo ningún concepto, felicitaciones despersonalizadas y de copy&paste a muchas personas. Son demasiado evidentes, y no harán que te aprecien más.

AUDIO: The Rolling Stones – Doom and Gloom.Spotify