El odio hacia la mujer

chicas fuertes

No somos nada. Las mujeres parece que socialmente sólo tenemos un objetivo en la vida: Gustar a los demás, y luego, muy lejos de ese primer objetivo, gustarnos a nosotras mismas.

Hace unos días leí la noticia de la salida de un libro del Arzobispado de Granada que se llama “Cásate y se sumisa”.

Cágate lorito. Shit little parrot.

La autora defiende el título diciendo que es márketing, que ella está casada, que tiene cuatro hijos, pero que no es sumisa. Y a mi me importa lo más mínimo. ¿En qué momento se decidió que este libro tenía que “adoctrinar” en la primera página? ¡Pero si hasta el PP ha pedido que lo retiren! Y para que ellos lo digan, es que se debe haber cruzado una línea muy lejana…

No he leído el libro, pero los que sí lo han hecho dicen que “enseña a la mujer la obediencia leal y generosa, la sumisión”. Y es que creo que tantas Sombras de Grey nos ha hecho perder el norte. Pero claro, Italia tampoco es un país al que se trate a las mujeres de una manera ideal. De hecho, su autora no entiende el revuelo.

Al fin y al cabo el título es una frase de San Pablo, de la carta a los Efesios. Así que habría que pedir la retirada de la Biblia del mercado. Pero claro, la iglesia católica no es precisamente el ente más feminista del globo.

La misoginia es una plaga, y creedme cuando lo digo, yo que no soy ni mucho menos una feminista convencida. La misoginia no es sólo ya un terreno de hombres, sino también de mujeres. Mujeres que odian a mujeres. Mujeres que se tienen desprecio. Mujeres que se creen que sin un hombre al lado no van a poder hacer nada solas. Mujeres que se casan para tener a alguien por si su vida falla.

No hablo de violencia de género, hablo de algo mucho más profundo. Hablo de esa idea metida en el fondo de nuestra alma que nos hace sentir pena cuando una mujer está soltera, cuando una mujer tira adelante sola, cuando una mujer intenta luchar por sus ideales.

Ana Botella dijo en la presentación de un libro infantil que “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”. WHAT?! Esa señora cada día demuestra mucho más a qué se dedica. Y no creo que sea a leer.

¿Des de cuando tenemos que fijarnos en las princesas de los cuentos como referentes femeninos? Busquemos a mujeres reales y no fábulas escritas por hombres del siglo XVII.

Busquemos a Coco Chanel, Ada Lovelace, Cleopatra, Marie Curie, Rosa Parks, Frida Kahlo, Indira Gandhi, Rigoberta Menchú, Sonia Delaunay, Amelia Earhart, Caterina Albert (Víctor Català), Mary Quant, Juana de Arco, Catalina la Grande, Helen Keller o Alexandrine Tinne. Estas son las mujeres que han hecho algo, sin un hombre al lado, adaptándose a la época. Muchas de ellas tuvieron que firmar con un pseudónimo masculino o dejar que su marido pusiera la huella porque legalmente no podían hacer nada por no haber nacido con un trozo de carne colgando.

Pero esto no es lo peor. Buscando información sobre este post me encuentro con esta frase de Pilar Primo de Rivera, Delegada Nacional, fue mujer a la que se le aplica una una “humildad encomiable”. Suya es la frase: “Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para los talentos varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho.”

Que te den, Pilar.

Marquemos el camino haciendo de nuestro día a día una demostración de que si que valemos. Que no somos sumisas. Que respetamos a todos. Pero sobre todo, que somos capaces de todo.

AUDIO:
Passenger – Let her go.Spotify

19 Comments El odio hacia la mujer

  1. Marisa

    Y de Malala, no nos olvidemos de Malala. Una heroína de nuestro tiempo.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero no entiendo cuando dices “no soy ni mucho menos una feminista convencida “. El feminismo busca la equidad entre géneros, por lo que no entiendo que no te convence de eso.

  2. Gina

    @Marisa, soy más de equidad que se igualdad. Pero lo digo porque soy la primera en criticar algunos movimientos feministas porque no los entiendo y creo que terminan dañando la imagen de la mujer más que protegerla.

    @shakeando, he visto el vídeo, he escuchado la letra y tengo una duda: ¿Por qué el vídeo hace lo que la letra critica?

  3. sr.diox

    Imaginemos un angelito y un demonio(como en los dibujos animados)

    El angelito: Todas las grandes figuras femeninas de la historia me parecen loables, me parecen alabables y un ejemplo, pero no me hace falta que las acciones de una persona cambien el mundo, a veces en el dia a dia te encuentras con mucha gente cuyas acciones cambian la realidad de unos pocos a su alrededor y eso tambien es loable.

    el demonio: Las mujeres que odian su feminidad quizas deberian plantearse cambiarse de sexo… o mejor aun, asexuarse, asi no tendrian nada que odiarse.

    Pd. A tu lista de mujeres que han hecho relevante en la historia (tu lista + Malala), le añadiria muchas otras mujeres que aunque no han hecho relevante a nivel mundial, lo han hecho a nivel local y eso tambien es loable (al menos para mi)

    :)

    *La pelicula no valia mucho, pero al menos tenia alguna frase acertada…

  4. Silvia

    Yo tampoco entiendo que escribas esto pero que digas que no eres feminista. Es un absurdo, y diciendo eso (y que algunos grupos feministas hacen cosas con las que no estás de acuerdo) no estás más que perpetuando el sexismo del que te quejas.

    Que haya grupos feministas que hagan cosas que no te gusten es normal. Es complicado estar de acuerdo al 100% con tanta gente y tantas ideas, pero eso para mí no significa que uno deje de ser feminista. Es bastante triste que haya tantas mujeres que le tengan alergia a la palabra.

  5. ivan carranza

    que bien gina que sigas como asta hoy as sido sabes lla tengo tiempo de no saber que aces pero ahora estare mas conectado atus comentarios que siempre son positivos,.

  6. Marisa

    El hembrismo (mujer por encima del hombre) está haciendo mucho daño al feminismo, Suponía que te referías a esto :) Pero igualmente yo siempre que puedo me proclamo feminista, e intento a resolver el malentendido que hay con el hembrismo.

  7. Alberto

    @MARISA parece que Gina y tu estais de acuerdo en todo salvo en la etiqueta que poneos. ¿Es necesaria una etiqueta?

    Muy de acuerdo con el artículo.

  8. Andra

    Me ha gustado mucho el post, el tema me toca mucho las narices, pero estoy de acuerdo con los comentario sobre tu “rechazo” a la palabra feminista, como dice Marisa, no es lo mismo que hembrismo (contrario de machismo) y puedes estar en contra de la experimentación con animales y no estar de acuerdo con los métodos de determinados grupos (por poner un ejemplo).
    Para mí, tu frase final define muy bien el feminismo: <>
    Seamos feministas sin pedir perdón por ello.

  9. Beauseant

    a mi me da que lo peor que se puede hacer con cierta personas es reconocer su existencia, hablar de sus libros o sus desvaríos… Cosas que, en condiciones normales, pasarían sin pena ni gloria, las acabamos convirtiendo en algo conocido al señalarlas.

  10. Zahamira

    Cuanta razón llevas, hay una web que se encarga de hacer todo lo contrario a esa gente obsoleta… Despertar a las mujeres, te la recomiendo al 100% tantrasurbanos.com :)

  11. ylka

    Ojo con Frida. Aun admirándola, su casi «sumisión» a Diego casi la saca del ideal de mujer independiente. Al final convino aceptar los desaire de ese hombre con tal de esta con él, debido al profundo amor que sentía. Era un acuerdo entre ellos, pero su comportamiento no dista de lo que muchas mujeres hacen hoy en día: aceptar lo inaceptable porque creen que nunca amarán a otra persona.

    Interesante post Gina. Saludos.

  12. Nohemi

    Muy de acuerdo, lo que más me gustó fue tu cierre: “somos capaces de todo.”
    Me choca por ejemplo, que me digan que no puedo andar sola de noche por la calle, “porque soy mujer”, y sin embargo lo hago, frecuentemente.
    ¡qué bueno que somos capaces de todo!

  13. LaDobleEfe

    Genial el artículo.

    Pero tengo que decirlo: esto es un texto completamente feminista, así que eso de “no soy feminista” bueno buenoooo, pillado con pinzas :)

    Y además, a mi modo de ver, de lo que hablas es violencia de género (no hay por qué negarlo).. ésta es más que un daño físico… el hecho de que no se vea bien q algunas mujeres estén solas, provoca violencia de género o la mantiene (aguantar, aguantar y aguantar).

    Saludos!

  14. Sonámbula

    ¿Ves? ese es el gran problema que tenemos las mujeres y la gran victoria de los neandertales… una mujer renegando del término feminista. Ser feminista no significa odiar a los hombres, ni ir por la vida con las axilas sin depilar ni nada de eso; ser feminista es defender quienes somos, nuestra identidad, nuestra idenpendencia, la IGUALDAD, nuestras capacidades; ser feminista es luchar contra el techo de cristal que nos impide llegar a donde por talento podemos; ser feminista significa luchar contra los abusos, contra la dictadura que nos quiere obligar a entrar en una 38, a aparentar siempre 20 años, a trabajar más y cobrar menos que un hombre, a cuidar de los hijos sin ayuda de la parte masculina, a hacer todo eso sin quejarnos, y por supuesto estando casada, porque bien es sabido que sin un hombre no hacemos nada. Eres feminista, dilo con orgullo, no dejes que nos roben eso también.

  15. Febrero

    “Las mujeres parece que socialmente sólo tenemos un objetivo en la vida: Gustar a los demás, y luego, muy lejos de ese primer objetivo, gustarnos a nosotras mismas.”

    Y los hombres, a parte de lo mismo que has dicho, tenemos que aguantaros a vosotras, vuestras retorcidas crueldades y rechazos. O almenos los hombres normales, que no somos millonarios claro.

    Todas las mujeres por naturaleza sois unas z…..

  16. Pablo

    Las mujeres son todas unas manipuladoras. Para lo único que sirven es para follar. De resto, son una basura que no sirven para nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>