Historia del Arte

Hoy me visto de Santa para contaros que he sido buena niña, y este fin de semana he estudiado mucho Historia del arte y su crisis de la representación. La Representación és el volver a presentar un original, un modelo, una realidad. El arte tradicional (el cuadro es una ventana a la realidad) estaba formado por la mímesis (copia de un original, como más parecido a la realidad mejor y tiene que trasmitir un sentimiento) y la belleza platónica (esa que se basa en la aromia y la perfección de lo terminado y perfecto, como Dios, por ejemplo). Entonces llega Umberto Eco (1962) y nos cuenta que una obra para ser completa tiene que estar cerrada por la mirada del espectador y así plantear su autoria. La obra se crea en la cabeza del espectador. Aunque Walter Benjamin no se queda corto y el 1936 habla de las nuevas tecnologias de esa epoca y que gracias a ellas las obras de arte se pueden reproducir, por lo que se pueden serializar, entocnes que sea unica ya no significa que sea arte o que sea bueno. En definitiva… la eterna lucha por saber que es arte y que es un putruño. No quiero ahora que penseis que estoy loca… simplemente es que llevo muchas horas pensando en historia del arte, y por el momento, mi mente gira entorno a la deconstrucción, el arte povera y el arte relacional. Por cierto, estoy trabajando ya en un merchandasin made in Gina que espero que os guste. AUDIO: Silencio de biblioteca.mp3

16 comentarios en “Historia del Arte”

  1. Umberto Eco? El del nombre de la rosa? Hum… Interesante

    Por cierto Gina, has pensao en alguna forma de enviar el merchandising a los que no vivimos en Barna -o zona catalana-?

  2. El merchandasin se compraria por internet. Es un medio mas seguro ya que si yo digo que me pagueis y os lo envio os puede parecer un bulo, no? Asi que estoy buscando un servicio en el estado español que haga eso.

  3. Podrias probar con una tienda eBay 🙂

    Yo pienso montar una en breve ya que mi novia hace unos muñequitos pequeñitos de tela monisimos, pulseras, camisetas teñidas, etc. 🙂 A mi me encantan.

    De momento va a ir poniendo sus cosillas en el fotolog que se abrio hace nada (/vanillacloud), pero estoy animandola a ver si ponemos una tienda ebay. 🙂

    Una pregunta Gina, ¿que estudias? Es que por las asignaturas que hablas aún no he sabido el que. ^^

  4. Lo que dices del concepto de arte me recuerda a una asignatura que tuve en filología (teoría de la literatura) en la que estudiamos el concepto de arte, y por supuesto a umberto eco (que se lució con su libro el péndulo de foucalt), aunque claro, todo es muy relativo y subjetivo…
    ¿es arte el conceptualismo?… para algunos, ver un huevo frito pegado en un lienzo si, para otros (entre los que me incluyo), es una mierda…
    lo que está claro es que no hay obra de arte sin un público mayoritario al que le guste la obra en concreto, y tus dibujillos van en ese camino.. jeje..

Deja un comentario