El nacionalismo y esas cosas

Leyendo por el blog de mi amigo Javi, no he podido apartar la vista de un super comentario escrito por Sheila, una visitante que por lo que parece tiene mucho que decir sobre el catalán y las culturas: "boira –> niebla pluja –> lluvia taula –> mesa cadira –> silla etc… El catalán es igual que el castellano pero quitando algunas letras y cambiando el odern y los acento y alguna cosilla más. Y la verdad, que tonterias son esas de aprender catalán. ¿Para que coño sirve el catalán? Pudiendo saber chino mandarin o física cuantica, con lo útil que es todo eso. […]" Si hija si,… todo el mundo se pregunta también para que sirve el Alemán pudiendo hablar Inglés, o el Chino,… total, solo son lenguas, culturas, solo forman parte de sociedades des de hace cientos de años. Solo forman parte de la identidad de la gente. Que es la identidad? Tu tienes de eso? Yo si. Yo me declaro ante todo catalana, por mis raices. No excluyo a nadie que no tenga mi cultura. Tengo amigos de Zaragoza, Noruega, Málaga, Galicia, Donosti, San Diego… todos ellos desconocen el catalán, y sabes que? Sorpresa!! Mi blog está en castellano!! A que no te habias dado cuenta? Y porque no lo tengo en catalan? Pues porque yo soy respetuosa. No por ser catalana, sino por ser antes persona educada que no tener una nacionalidad. Muchos son mis amigos catalanes que me preguntan porque no lo hago en catalan si me expreso mejor con él, y yo siempre respondo que por respeto. Como leerias si te lo pusiera en catalan? Ai! No! Perdona! Que el catalán es un dialecto del castellano, solo que desordenando letras, verdad? Eso lo será para ti. Bueno, de los que dicen lo de: "si se independiza catalunya, no podrán jugar en NUESTRA liga de futbol". Que comentario taaaan acertado. Seguridad? Economia? Política? Imigración? El paro? Los sueldos? Eso son TONTERIAS, lo importante en este país es joder a los catalanes (el barça, el espanyol y ahora el nástic) para que se hagan su propia liga de campeones, y el futbol. Que es esto? El recreo de un colegio? Una competición a ver quien mea más lejos? Pfff… Que ya no tenemos 10 años, que el matón de la clase ya hace tiempo que terminó economicas y le interesa más leer el ABC que robarte el dinero del desayuno. Vamos a problemas reales y nos dejamos de GILIPOLLECES? Hoy, prometo no hacer apología de ningún tipo de nacionalismo, y los comentarios extremistas (de los dos bandos) serán borrados imediatamente (recuerden que estoy de vacaciones). Si, habrá censura, o como quieran llamarle, pero en mi blog se respeta a la gente. Y antes de hablar mejor que ciertas personas se informen, porque eso OFENDE. PD: Losantos, cariño, aplicate el cuento 馃槈 AUDIO: Sau – Onze de setembre.mp3

Gina

View posts by Gina
Gina Tost fue precursora del v铆deo online en el Internet, antes de la invenci贸n de YouTube. Periodista con amplia experiencia especializada en tecnolog铆a, videojuegos, econom铆a mobile y startups. Ha trabajado para cadenas de televisi贸n, emisoras de radio, peri贸dicos y webs de todo el mundo, incluyendo Espa帽a, Latinoam茅rica, Estados Unidos o Jap贸n entre otros. Autora de 鈥淰ida Extra鈥 鈥 Ed. Columna (Catal脿) y Ed. Grijalbo (Espa帽ol), un libro sobre historia y dise帽o de videojuegos. Actualmente Gina es considerada TOP 100 European Founders por The Hundert Magazine por haver fundado la empresa Geenapp.

40 Comments

  1. Yeyo
    15 junio 2006

    Me asustas gina O.O nunca te habia visto escribir asi

  2. Ant贸nCampos
    15 junio 2006

    Muy bienn 馃檪
    Aunque a:
    “Identidad. Tu tienes de eso?”
    Yo creo que todos la tenemos, seamos de Madrid, de Catalunya, de Gibraltar, sea m谩s individual o m谩s colectiva seg煤n el momento. Un problema es que se cree en Catalunya que se tiene identidad, y en Valladolid que no se tiene, y no es as铆. Y de ah铆, creer en Madrid que se es normal y en Barcelona que se es diferente, cuando no es as铆, ni al rev茅s, sino todo lo contrario, y no es ni bueno, ni malo, sino humano y estupendo.
    No me gusta identificar a Madrid con el Estado Central, cuando el Estado Central somos todos y est谩 en todas partes, y por ejemplo hay m谩s diputados de Catalu帽a que de Madrid en el Congreso.

    Gracias de paso por escribir de modo que me sea muy f谩cil entenderte 馃榾
    Haya paz. Y dibujitos!
    Unha aperta.

  3. J贸nathan
    15 junio 2006

    Lo mejor es la tolerancia y el respeto, adem谩s tarde o temprano ten铆amos que conocer a la ruda de Gina 馃槈

  4. Lynz
    15 junio 2006

    S铆, se帽or! RESPETO
    Estoy completamente de acuerdo contigo.

    PD: S铆 que te has puesto ruda 馃檪
    (Yo tambi茅n agradezco que escribas para que todos lo entendamos).

  5. Xabi
    15 junio 2006

    Admitelo! Escribes el blog en castellano para que lo pueda leer m谩s gente y te puedas hacer famosa a nivel estatal 馃槢

    Yo creo que escribir tu propio blog en catal谩 no ser铆a una falta de respeto, eh? Y yo te animo a que lo hagas as铆 si te sientes m谩s c贸moda… ya me las arreglar铆a para entenderte! jeje.

  6. albert_san
    15 junio 2006

    “Eso son TONTERIAS, lo importante en este pa铆s es joder a los catalanes (el bar莽a, el espanyol y ahora el n谩stic) para que se hagan su propia liga de campeones, y el futbol.”

    Ejem, a mi me parece que tb se da un poco al reves no?lo importante en catalunya es joder a los espa帽oles no?
    Yo no se que grado de culpabilidad tiene cada uno en esto, xo la verdad es que catalunya se esta labrando mala fama en el resto de Espa帽a como le pasa USA en el resto del mundo.

    Ah!y otra cosa x mucho que os joda reconocerlo el catalan es un dialecto del castellano y si no preguntarle a un ling眉ista no-catalan.

  7. SoKoM
    15 junio 2006

    El catal谩n es un dialecto del castellano?

    Hace unos meses lei lo contrario: http://www.labrys.com.ar/article.php/castellano-dialecto-del-catalan

    Y no se, yo considerar铆a el catal谩n y el castellano como dos lenguas.

    Yo por mi parte, en mi 茅poca estudiantil de instituto, sufr铆 comentarios tales como “FORASTEEER! BARCO DE REJILLA PELS FORASTERS!!!”, por hablar en castellano.
    Pero bueno, al final acabas haciendote amigo de todos 馃榾

  8. nocet24
    15 junio 2006

    comentada al flog 馃槈

  9. Virginia
    15 junio 2006

    C贸mo meto yo baza aqu铆, si vivo en Madrid, si nac铆 en Santander, me crie en Barcelona y no me siento de ning煤n lado.

    Pues contando mi vida. Yo de peque帽a viv铆a en Barcelona, estaba interna en un colegio, mis padres eran inmigrantes y hablaban en castellano.
    A m铆 no me afectaba, pero s铆 al resto de las ni帽as. En su casa sus padres les prohib铆an hablar en castellano y en el colegio les prohib铆an hablar en catal谩n. Y digo yo, s贸lo por comentar que lo que no hay que hacer es prohibir nada y menos algo que no perjudica a nadie.

    Respecto a Madrid, s铆 es verdad, se le culpa de todo y luego resulta que aqu铆 nadie es de aqu铆, que est谩 hecho de emigrantes, que no manda Madrid, sino que se manda desde Madrid, que no es lo mismo.

    En cuanto a comparar Catalu帽a con USA me parece de muy mala leche, quiz谩s sea verdad, pero es que caemos en lo de siempre en generalizar. Yo no conozco a todos los catalanes para saber como son. A m铆 no me sirven las generalizaciones porque ni todos los madrile帽os son chulos ni todos los catalanes agarrados ni todos los sevillanos graciosos y lo sabemos por experiencia.

    Aparte me encantar铆a saber hablar catal谩n, euskera, bable, gallego y poder entenderme con todo el mundo.

  10. albert_san
    15 junio 2006

    Estoy completamente de acuerdo contigo Virginia, al generalizar todos incurrimos en errores.

    En el fondo,lo que mas me jode de esto es que a estas alturas de la Historia la gente quiera crear barreras que nos a costado muxos a;os derribar y muxas lagrimas,que sentido tiene en el siglo XXI, en un mundo globalizado en el que todo se mezcla con todo ponerse asi?cuestiones de identidad?
    le veo poco sentido.

  11. AJ
    15 junio 2006

    Oiga, muy cierto. Y que la gente pare ya de molestarme, que no pasa nada por vivir en Madrid, ser caribe帽o y estudiar catal谩n.

    Me gusta y punto, y si alguno de mis conocidos me lo vuelvo a reprochar llamar茅 a Gina para que os rega帽e!!!!

    馃檪

    Un saludo!!!

  12. AdRiA
    15 junio 2006

    Uau gina… miedo me das…xDD

    El detalle ‘AUDIO: Sau – Onze de setembre.mp3’ xDDD Sau, y adem谩s esta canci贸n… xD

    No te enfades, que tienes raz贸n

    M谩s lenguas, m谩s cultura. Si todos aprendendi茅semos catal谩n, gallego y euskera nuestro pa铆s ser铆a m谩s rico en cultura, de eso estoy seguro.
    Si todos deber铆amos saber que tener varias lenguas en un mismo pa铆s no es una putada, sino una cosa muy positiva… Aunque algunos no les guste

  13. Maltut
    15 junio 2006

    “El catal谩n es igual que el castellano pero quitando algunas letras y cambiando el odern y los acento y alguna cosilla m谩s” Claro, y el franc茅s, el italiano y el portugu茅s, como son muy parecidos al castellano nos los cargamos tambi茅n… Porque 驴para qu茅 aprender un nuevo idioma si ya tenemos el castellano?… No se si est谩 sonando algo extremista, pero mi intenci贸n desde luego no es esa.

    Gina, estoy contigo: antes de hablar mejor ser铆a informarse, porque hay gente que ofende con sus comentarios…

    P.D.: Siento que te hayas malhumorado en tus vacaciones por ese comentario

  14. cheewee
    15 junio 2006

    oleee, hoy va haver follon, Gina estic amb tu. Cada individuo puede escribir y hablar la lengua que le parezca, en fin todo es cultura ( no hay ninguna que sea inferior a otra, es cultura y punto ). La gente si quiere ser culta va a intentar comprender a las dem谩s culturas, para as铆 poder mantener una relaci贸n. No se puede ser tan tonto de desprestigiar una lengua diciendo que viene de otra de anterior. Porque si es asi, que hacemos hablando castellano? vamos a hablar en Lat铆n, no?

    Bueno avui he escrit en castell脿 per respecte. Pero mi blog esta en catalan porque tampoco creo que le interese a mucha gente, solo a mis familiares y amigos proximos, jeje.
    Gina anims!! avui t’ho has currat.

  15. Mariana
    15 junio 2006

    Yo flipo! es impresionante la poca tolerancia, el poco respeto que muestra la gente!!

    Hace 6 a帽os que vivo en Catalunya y he aprendido el catal谩n porque he querido! nadie me lo ha impuesto, como se puede pensar por ah铆… me encantan los idiomas, pero no solo por eso decid铆 estudiarlo, sino porque es una cuesti贸n de respeto! a que si vamos a Brasil tenemos que aprender portugu茅s? pues es lo mismo! tambi茅n me han soltado la t铆pica frase de: si, pero est谩s en Espa帽a y aqu铆 se habla espa帽ol!… error! en Espa帽a no solo se habla espa帽ol!!
    Me siento enormemente ofendida con estos temas y es que ni tan solo soy espa帽ola (de nacimiento) y no entiendo ese “man铆a” (por llamarlo de alguna manera) que hay con las comunidades que sienten que no pertenecen al estereotipo de “tipical spanish”

    Y estoy con Adri脿 “si todos aprendendi茅semos catal谩n, gallego y euskera nuestro pa铆s ser铆a m谩s rico en cultura, de eso estoy seguro.
    Si todos deber铆amos saber que tener varias lenguas en un mismo pa铆s no es una putada, sino una cosa muy positiva… Aunque algunos no les guste”

    Creo que al final, las personas que hacen este tipo de comentarios, son adem谩s de incultos unos infelices… o lo ser谩n鈥

  16. /thepleasures
    15 junio 2006

    No has pogut escriure un post m茅s encertat avui.

    Estic de l’estatut, del pp i de les postures extremistes fins on jo em s茅. I estic farta de que la gent cregui que els catalans nom茅s parlem en catal脿 i no sabem res de castell脿 (a mi aix貌 m’ho han preguntat tota la vida, el que si s茅 parlar castell脿).

    No crec en les postures extremistes de cap mena, ning煤 es millor que ning煤, tampoc crec en xorrades com aquestes de la p脿tria… la p脿tria la p脿tria… si alg煤 et fa una putada “la p脿tria” no vindr脿 a ajudarte. No entenc com la gent pot defensar aquestes coses. Ni Catalunya ni Espa帽a s贸n millors que res, nom茅s son trossos de terra on hi viu gent i aix铆 s’hauria d’entendre.

    Altra cosa 茅s el problema de la llengua. que si un dialecte… llavors tots els segles que Catalunya era un pa铆s independent on nom茅s es parlava el catal脿, qu猫? com diu una profesora meva: la gent hauria d’estudiar una mica d’historia abans d’obrir la boca. Aix铆 com la gent apr茅n angl茅s quan s’en va a viure a Anglaterra, aqu铆 tamb茅 hauria de fer-ho, ja que, si 茅s una zona biling眉e, aix貌 vol dir que s’ha de tenir el deure de con茅ixer les dues lleng眉es. Ara, si vas fora de Catalunya tampoc veig normal el posar-se a parlar en catal脿 amb la gent que no l’ent茅n (n’he vist de casos aix铆).

    S茅 que ara potser sona aix貌 una mica catalanista i en realitat jo s贸c d’aquelles persones que parlen gairab茅 sempre en castell脿 (suposo que tamb茅 t茅a veure el fet de ser xarnega). Pero el catal脿 m’agrada, 茅s nom茅s que parlant tinc problemes per a expressar-me i acabo parlant en castell脿 xD

    uhh… quina parrafada que t’he escrit xD

    Bueno noia 馃檪 un pet贸o!!

    Gemma

  17. Ruben
    15 junio 2006

    Uyuyuyyy … estas molesta de verdad !!!.

    Te apoyo yo tambien, Gina. Una de las tendencias que mas me molestan de la globalizacion es la de la perdida de la identidad.

    No es lo mismo expresarte para todos en un lenguaje comprensible (eso tambien lo intento yo) a perder tus costumbres, lo que te identifica con tu grupo social, aunque el comentario en cuestion va mucho mas alla, va al rechazo.

    Por lo demas. Pues tu a tus ba帽os de espuma y tu chocolate (jeje, si quieres vuelvo a llenar la ba帽era de chocolate), que la vida es para disfrutar el instante en que pasa, sentirse feliz y listo.

  18. MariPili
    15 junio 2006

    Yo ya lo dije en el blog de Javi. Ojal谩 los gallegos estuvi茅semos, en general, tan orgullosos de nuestra lengua y de nuestra cultura como est谩is los catalanes. Dentro del respeto (aunque el resto tambi茅n deber铆a respetaros), seguid as铆.

  19. Lena
    15 junio 2006

    Hola nenaaaa!!
    Per respecte… avui escriure en castell脿..

    Estoy de acuerdo Gina… ha llegado un punto en que se han politizado tanto las cosas que ya no se valoran a las personas por lo que son sino “de donde vienen” y el idioma en el que hablan (no me meto en dialecto, idioma, … lo que sea).
    Yo soy catalana de nacimiento y de sentimiento (no quiero que piensen que soy una independentista), todo lo contrario, soy respetuosa cuando yo iniciando una conversaci贸n en catalan, la otra persona habla el castellano, ipso facto, cambio al castellano y sin ningun problema. Existe una parte de mi a la que le gustaria que todo el mundo supiera hablar el catlan y otra que se siente feliz cuando una persona emigrante o immigrante me contesta en catalan… Pero eso no quiere decir que escupa en la cara a la persona que no me hable en catalan… como ya he dicho soy respetuosa y no me molesta el hecho de hablarlo… y no por el hecho de hablar catalan perfectamente sea inversamente proporcional a mi capacidad de hablar el castellano (al hablar catalan muchas veces se da por supuesto que no sepa hablar castellano), y es que en mi familia se hablan las dos lenguas por igual.
    La familia de mi padre proviene de Extremadura (con mi abuela y uno de mis tios hablo castellano, con mis otros tios y primos hablo en catalan).
    La familia de mi madre proviene de Murcia, y por tanto hablo con mi abuela y mi tio en castellano.
    En ambos casos entienden el catalan a la perfeccion pero no lo hablan por verguenza a hablarlo mal… aunque se esfuerzan delante una persona que les hablan en catalan… y hacen sus “pinitos”.
    Asi que… despues de todo este parrafon, mi conclusion es que se nos tiene que valorar por lo que somos… PERSONAS.

    Gineta, ho sento… m’he deixat emportar per l’emoci贸.. i he escrit m茅s del que tocava 馃檨 Muas!!

    Lena

  20. Benfrai
    15 junio 2006

    No s茅 qu茅 man铆a con la pol铆tica ahora, porque al fin y al cabo todo es pol铆tica, y si discutimos por el catal谩n no es porque teng谩is tradici贸n y ra铆ces, yo tambi茅n las tengo y no creo en la Familia Real y me jodo; discutimos porque los pol铆ticos que nos comen el coco para enfrentarnos y les hacemos caso como borregos.

    Cada uno puede hablar lo que quiera Gina, como si te da por inventarte un idioma nuevo para comunicarte con cuatro amigos y un d铆a nos cuentas que tienes una nueva identidad cultural y que quer茅is un Estatut, a mi eso me da igual, aqu铆 estamos hablando de que a Catalu帽a, que a煤n pertenece a Espa帽a, no me puedo ir a currar porque me exigen vuestro idioma, y en cambio, a ti s铆 te podr铆an ofrecer curro en Andaluc铆a porque s铆 sabes hablar espa帽ol. Hablamos de esa desigualdad.

    En fin, que me hace mucha gracia, y no lo digo por ti, la gente que no sabe ni hacer la O con un canuto y tienen los santos cojones de ilustrarnos hablando de historia, or铆genes, cultura,…, pa mear y no echar gota vamos.
    Tambi茅n me hacen gracia los eurodiputados catalanes cuando hablan en ingl茅s en el Parlamento, o cuando un tenista contesta en catal谩n a un periodista espa帽ol y luego en Roland Garros habla en ingl茅s, o cuando ETA da sus comunicados en ingl茅s…

    Sinceramente, me apena todo esto. Yo respeto el idioma en que cada uno quiera expresarse, porque incluso me incentiva a que estudie la lengua de mi vecino y hacerme m谩s culto, pero por favor, sin empujar y que nadie tenga ventajas, 驴vale?

    Ya alguien dijo que la gente cada vez se siente m谩s sola porque construye paredes en vez de puentes, as铆 que Gina, aunque no te sientas espa帽ola y traiciones tus principios hablando en una lengua que no sientes, te aconsejo que sigas escribiendo el blog en espa帽ol, as铆 vender谩s m谩s camisetas.

  21. Summer_Rose
    15 junio 2006

    S贸lo quiero a帽adir que “saber” (lo iba a poner sin comillas pero mentir est谩 muy mal) f铆sica cu谩ntica no me ha servido a煤n para mucho en la vida (bueno, para aprobar unos cuantos ex谩menes).

    Otra cosa: hay alguien que ya lo ha comentado, pero Gina (y ahora hablo desde el desconocimiento absoluto) no creo que escribir el blog en castellano sea una cuesti贸n de respeto, sino m谩s bien de que tus palabras tengan mayor difusi贸n.

    Tampoco soy un ling眉ista, pero me parece que ni el catal谩n es un dialecto del castellano ni a la inversa, sino que las dos se desarrollaron a partir del lat铆n vulgar. De hecho, si la gente que s铆 que entiende de estas cosas ha decidido que en Espa帽a hay cuatro lenguas distintas ser谩 porque son suficientemente independientes unas respecto de las otras (por poner un ejemplo de lo contrario, hay gente que reclama el estatus del valenciano como lengua, y sin embargo parece que la inmensa mayor铆a de los ling眉istas coinciden en que el valenciano es un dialecto del catal谩n).

    Desde luego catal谩n y castellano son lenguas “parecidas” igual que lo son todas las lenguas rom谩nicas. Se me ocurre que podr铆amos eliminar todas las lenguas rom谩nicas menos una. Un proyecto m谩s ambicioso ser铆a unir la uni贸n de esta lengua 煤nica latina con su hom贸loga germ谩nica, para, finalmente, alcanzar una lengua 煤nica hablada en todo el planeta. El siguiente paso ser铆a ir eliminando sin贸nimos, no hay por qu茅 usar m谩s de una palabra para designar conceptos casi id茅nticos. Ah, como nombre sugiero que el de “neo-lengua” (lo s茅, la propuesta no es original).

    Vaig n茅ixer a Madrid per貌 visc a Barcelona. He apr猫s catal脿 perqu猫 he volgut. I mentre no ho entenia no vaig tenir cap problema amb ning煤.

    Ni globalizaci贸n que acabe con la diversidad ni extremismos que promuevan la divisi贸n. No nos dejemos enga帽ar por pol铆ticos que, desde uno u otro bando, s贸lo buscan satisfacer sus intereses personales. Construyamos un mundo que sea una mezcla heterog茅nea, en la que cada cual pueda sentirse identificado con lo que quiera, pero en la que miremos al vecino fij谩ndonos en las cosas que nos unen con 茅l en vez de en las que nos separan.

    Abra莽ades per tothom.

  22. "M"
    15 junio 2006

    pues yo hare un comentario inteligente…
    Yo siempre ganaba en las guerras de mear lejos de peque帽o ^^

    P.D.Me ha gustado mucho estar contigo esta ma帽ana, gracias

    Un petoooooo

  23. albert_san
    15 junio 2006

    Benfrai tio, me mola tu rollo!y me mola tu comentario.

  24. Guill3m
    15 junio 2006

    bueno, escribir el blog en catal谩n no seria ninguna ofensa si lo hubieses hecho desde el principio, cuando se perderia el respeto seria si te pusieses ahora a escribirlo todo en catal谩n.

    el escribir en castellano es simplemente por “llegar a m谩s gente” (驴y no seria mejor en ingl茅s?), aunque eso no sea lo m谩s importante del blog, lo que realmente importa es escribir cosas interesantes (o no) que gusten a tus lectores, sea en la lengua que sea

    he visto dos comentarios arriba (el de Summer_Rose) que se hablaba sobre el tema del catal谩n y el valenciano como lenguas distintas, respecto a esto veo necesario entrometerme, soy valenciano, y hablando igual que hablaria con mi vecino o cualquier conocido de por aqu铆 con un catal谩n y nos entenderiamos perfectamente, no hay diferencias importantes que puedan marcar valenciano y catal谩n como lenguas diferentes, solo algunas palabras y expresiones (cosa de la diferencia geogr谩fica), de echo, puede que tiviese m谩s dificultades al hablar con alguien dos comarcas al norte o al sur de la mia que con alguien de lleida. hay menos diferencia que entre el castellano peninsular y el de sur america (y no s贸n considerados lenguas diferentes, ni siqiuiera se ha planteado), la historia del porque el intento de separaci贸n entre catal谩n y valenciano no la voy a escribir aqu铆 ni ahora (puesto que podria ofender a algunos, pero es la verdad. y tambi茅n porque no la recuerdo ahora exactamente)

    bueno, mi turno ha acabado le toca a otro/a

    b7s

  25. Tel
    15 junio 2006

    Gina, creo que muchos habr铆amos reaccionado igual, estoy un poco harta de que 煤ltimamente est茅 “de moda” hablar mal de los catalanes, y de que nos pongan a todos en el mismo saquito…
    con lo buena que es la tolerancia, y lo que disfrutaba yo con tus cursillos de Euskera XD

    Un petoo

  26. ToNee
    16 junio 2006

    los extremismos siempre son perjudiciales, vayan hacia el lado k vayan y sean del tipo k sean. es un tema del k simplmente…no me pronuncio, simplemente creo k hay k aceptar las cosas como son y ya esta. Un saludo desde ses illes (las islas)

  27. Apolo
    16 junio 2006

    Ahora a mi me entran dudas y que dude yo para decir algo aqui… es raro.

    Que deberia decir teniendo en cuenta el tema tan delicado del que se trata (y lo que a ti te afecta), las opiniones que aqui se han vertido (con todas sus variables), mi opinion propia(humilde e igualmente valida) y el respeto por los demas (que espero no se ofenda nadie).

    En parte estoy de acuerdo con Benfrai, pero solo en parte. Por ejemplo en lo referente al tenista, los terroristas o los eurodiputados, que por una parte defienden unos intereses de “identidad” pero cuando ellos lo consideran oportuno utilizan otros.

    Pero tambien estoy en desacuerdo con eso que dice de que este flog est茅 asi por vender mas camisetas. Y NO ES ASI. Ahi si que se equivoca completamente. Esto esta asi escrito por el respeto que su autora siente hacia TODOS aquellos que desconocemos o no terminamos de entender correctamente el catalan. Ahi me INCLUYO sin duda alguna y aprovecho para agradecerle el hecho de que este en castellano. Y eso de vender camisetas… le importar谩 a quien las venda. A todos aquellos que son mas o menos asiduos a su arte y sus dibujos (y su amistad) sabran que esta pagina SIEMPRE (o casi) ha estado escrita en castellano.

    Bueno y hasta aqui mi opinion, que realmente apenas he dicho nada (MIERDA ya me parezco a mi jefe…y eso me asusta:P) y decirle a G que no se “ralle” tanto por cosas asi y que disfrute de sus vacaciones que se las ha ganado.

    Un besito a la creadora. Y que le den a tanta tonteria, que si nos preocupasemos la mitad por cosas que merecen de verdad la pena… nos iria mucho mejor a todos.

  28. Lord Dwarc
    16 junio 2006

    Es una suerte nacer en una comunidad autonoma con una lengua propia, desde mi punto de vista eso enriquece, ya que siendo biling眉e tienes el doble de posibilidades de expresarte. El Catal谩n asi como el Gallego, el Castellano o el Valenciano son lenguas que descienden del Lat铆n son lenguas romance y son todas igual de respetables. Lo que sucede es que por culpa de unos pocos (nacionalistas) la gente asocia una lengua y una cultura al nacionalismo mas exacerbado y radical cuando eso no es asi. Ojal谩 todos supiesemos hablar en todas las lenguas oficiales de este pais. (Y asi nos podriamos presentar a las oposiciones de caracter estatal en todas las comunidades)

  29. Lord Dwarc
    16 junio 2006

    Por cierto, y para respetar el lenguaje, si escribis en Castellano poned Catalu帽a y no Catalunya ya que no estais escribiendo en Catal谩n. Es como si para habalar de Londres escribiendo en Castellano os referis a esa ciudad como London, lo cual carece de sentido.

  30. Anonymous
    16 junio 2006

    Gina, no te pongas as铆, que est谩s de vacaciones…
    Ale, para que luego te quejes de que no entro en tu blog ;P
    (Adivina qui茅n soy)

  31. Lord Dwarc
    16 junio 2006

    Por cieto para /the pleasures 驴Por qu茅 escribes en Catal谩n en un blog que es en Castellano? 驴Acaso no comprendes que la gente que sea de C贸rdoba y lea este blog no te va a entender? 驴Son ganas de crear pol茅mica? 驴O es que esa gente que es del resto de provincias no merece el respeto de escribir en Castellano y te dan igual? Por culpa de cosas como estas, la gente asocia una lengua al separatismo y a la discriminaci贸n.

  32. Anonymous
    16 junio 2006

    por respeto? o para que te lean mas? son 2 cosas muy diferentes

  33. Gosku
    16 junio 2006

    Pues yo tengo algunas cosas que decir con todo esto:

    – La primera de ellas es que cada uno tiene derecho a escribir en el en lenguaje que le d茅 la gana. Entiendo que Gina escriba en castellano, porque as铆 llega a m谩s gente que si lo hiciera en catal谩n. Yo, si tuviera un buen nivel, escribir铆a en ingl茅s… Pero como bien dicen por ah铆, si ella ha decidido escribir en castellano y de repente escribiera en catal谩n (o ingl茅s, o alem谩n, que s茅 que est谩 aprendiendo) habr铆a muchos lectores habituales que no podr铆an leer sus post por desconocimiento de la lengua (y ella lo sabe, y por eso ser铆a una falta de respeto).

    – Por otro lado, el catal谩n es una lengua y no un dialecto. 驴C贸mo podemos diferenciar una lengua de un dialecto? Es tan f谩cil como averiguar si hay una gram谩tica. Cuando existe una gram谩tica diferente a la de otro idioma, podemos entonces empezar a hablar de otra lengua. No ocurre as铆, por ejemplo, con el andaluz, que tiene expresiones diferentes, contracciones y otros peque帽os detalles, pero no existe una gram谩tica para el andaluz, y cualquier andaluz cuando escribe olvida su dial茅ctica y escribe en castellano (aunque ahora se est谩 poniendo muy de moda “andaluzar” las palabras). As铆, por tanto, catal谩n, gallego y euskera (o vasco) son lenguas, mientras que andaluz y valenciano son dialectos del castellano y el catal谩n respectivamente.

    -La 煤ltima cosa que quiero comentar, y supongo que la m谩s pol茅mica, es mi opini贸n: 驴Qu茅 sentido tiene politizar el nacionalismo (regionalismo, para ser m谩s exactos)? A m铆 me parece fabuloso que cada pueblo, cada cultura, quiera tener una identidad cultural, y que se le reconozca como tal. Pero es que para eso no es necesario redactar un nuevo estatuto. Los catalanes ya sab茅is que sois diferentes del resto de espa帽oles (y tambi茅n sois espa帽oles, pero no sois ni mejores ni peores), no necesit谩is a un Maragall o a un Rovira que luche por unos derechos que s贸lo son una tapadera para conseguir beneficios econ贸micos. Cuando la constituci贸n fue creada, tuvo en cuenta la diversidad cultural, y por eso existen las regiones aut贸nomas. 驴De verdad quer茅is m谩s autonom铆a? Es decir, en un mundo globalizado, donde los pa铆ses europeos se unen (lo intentan, ya s茅 que hay diferencias) para superar a Estados Unidos, donde cada vez m谩s las multinacionales son las que marcan las fronteras, destruyendo las geogr谩ficas, 驴qu茅 intent谩is (o que intentan, si alguien no se siente identificado)?驴De verdad cre茅is que una mayor independencia es beneficioso? No vais a tener m谩s identidad cultural por gritar m谩s alto que los gallegos (y con esto contesto a un comentario de una gallega que se sent铆a orgullosa de os catalanes). La identidad cultural es eso, cultura, que no pol铆tica.
    Bueno, espero que con estas palabras no haya ofendido a nadie, no es mi intenci贸n ni mucho menos.
    Un saludo

  34. el monstruo enfermo
    16 junio 2006

    Completamente de acuerdo contigo acerca del respeto Gina. En cuanto a poner el extracto de un comentario imbecil como el de la tal Sheila; bien pero supongo que sabr谩s que no todos los “Espa帽oles pensamos asi”. Yo que soy asturiano afincado en Madrid que me considero Espa帽ol soy un fiel partidario de: “Obligar a sentirse espa帽ol a quien no quiere es una abominaci贸n” pero por otro lado los nacionalismos me parecen completamente anacronicos pero desde luego respetables. Reconoceras que el nacionalismo Catal谩n actual se fundamenta en el desprecio a todo lo espa帽ol y eso a mucha gente no le gusta. En cuanto a Losantos deberia ser ajusticiado publicamente junto a Cesar Vidal. Y en referencia a tu post de m谩s arriba en el que decias que si fueras lesbiana tu amiga ser铆a tu pareja; ya denota que ahora mismo ya te la follabas el eufemismo de la condicionalidad “Si yo…” no exime del deseo; La teoria es m铆a por eso no cito al autor, al igual que mis poemas que como son mios supongo que se entender谩 que en mi blog los haya escrito yo. 驴Aunque… a lo mejor te parecieron buenos y por eso esperabas que fuern de alguien de fama?

  35. LosGod
    16 junio 2006

    Soy de Malaga y te digo que ojala hubiera mas Gente que pensara como tu.
    Por cierto, enhorabuena por las vacaciones…
    Un Abrazo
    LG

  36. Gina
    16 junio 2006

    Muchas gracias!!

    Y cuando hablo de Sheila no globalizo, al contrario. Pero si que es verdad que no es la unica en pensar de esta forma.

    Para ser un mundo globalizado tenemos que proteger lo local, y esto te lo dir谩 CUALQUIER sociologo contemporaneo.
    para ser globales tenemos que ser glocales.

  37. benfrai
    17 junio 2006

    Completamente de acuerdo con Lord dwarc

  38. siqopata
    22 junio 2006

    gina nomes puc dirte una cosa: BRAVO!

    Y ahora en castellano:
    solo puedo decirte una cosa: bravo

    aqui hay de todo para todos igual que opiniones pero aunque tu opinion sea valida no puedes ir diciendola cuando ofendes a alguien “Sheila”

    ATTE

  39. antonio
    3 julio 2007

    Yo tengo otro punto de vista acerca de este tema tan pol茅mico:

    http://arricom.blogspot.com/2007/06/la-apropiacin-de-la-bandera.html

  40. Rodolfo Verdaguer
    10 julio 2007

    Catalanismo: discriminaci贸n de lo espa帽ol… lamentablemente con Pujol ya empez贸 a prohibirse el castellano en las escuelas, y ahora sigue proscrito, aunque el Estatuto famoso tenga difrentes paragrafos afirmando locontrario. Tambi茅n la bandera espa帽ola est谩 prohibida. Aqu铆 en Catalu帽a en tiempos no muy lejanos, cuando acabamos una casa se izaba la bandeera espa帽ola. Eso es ahora pasado. Como catal谩n me ofende la discriminaci贸n de la cultura espa帽ola, y el monopolio del nacionalismo en todas las esferas de nuestra sociedad. Basta ya de desprecios a nustros hispano-parlantes. En Catalu帽a es m谩s f谩cil aprender en las escuelas “ingl茅s” que “espa帽ol”, y luego se observa lo mal que hablan y escriben “espa帽ol” nuestros ni帽os y j贸venes.
    Antes Pujol y su comparsa, y ahora el PSC con el nefasto Zapatero. No de ha merecido Catalu帽a y Espa帽a algo mejor para su historia com煤n?
    Rodolfo Verdaguer i Brugeras

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Scroll to top