X-men 3, La decisión final

Como ya dije anteriormente[y 2], siento debilidad por los Xmen. La patrulla X formó parte de mi vida infantil y juvenil.

hace un par de días pasé por la universidad y me encontré a mi profesor de cine Joan Ripollés con quien intercambio algún e-mail y fui a ver su documental.

Creo que es porque soy una alumna aventajada (jajaja, no me lo creo no yo!), el caso es que  en la última evaluación de su asignatura nos salió una pregunta.

6) Di el nombre de la última producción audiovisual que hayas visto y te haya parecido especialmente interesante (no sirven los ejemplos vistos en clase). Por qué la vista? Qué elementos de innovación estética, tecnológica e ideológica crees que posee?¿A qué género o formato la adscribirías?¿La incluirías dentro del marco de la Ficción o la No Ficcoón? Argumenta todas y cada una de tus respuestas atendiendo a los contenidos de esta asignatura y a tu opinión personal fundamentada

La gente habló de Requiem por un sueño, Pi (Aronofsky siempre como Director de culto), Cube, Kill Bill, y un largo etcetera de películas buenas y pedantes para sorprender al profesor. Sabía que nadie pondria unas Cronicas de Riddick o Los angeles de Charlie al límite. Así que atendiendo a mi suerte, fui sincera y mi respuesta íntegra y sin cortes os la transcribo aquí:

 

X-Men, La decisión final. o (Como convertir la nueva generación de xmen de comic en eternos secundones.

Fui a verla por curiosidad. Como historia personal contaré que de pequeña no jugaba a las Barbies, sino a la "patrulla x" con los niños de mi clase. Cada niño tenía asignada (para el resto de su vida) un personaje fijo que no podía ser inventado (o lo tomas o no juegas). En mi caso fue Pícara (Rouge) y tenía que llevar guantes hasta en veran si no quería quedarme apartada de todos (exigéncias del guión).

Innovación estética: TODA: Tecnológica? También. Ideológica? Ninguna. En el cine pensé cuanto tiempo se debió passar el pobre becario en prácticas renderizando esas explosiones y morphings en 3D (Muy bien hechos, todo hay que decirlo). La película es un canto a los nuevos efectos especiales y los superpresupuestos abultados (por ejemplo, contratación de personajes principales que no sirven para nada más que confundir al espectador).

Es un género de acción y ficción. Una mala adaptación de un formato literario (cómic) a la gran pantalla. Comparándola con las dos anteriores se nota que el director es diferente y que ha metido mano en el guión:

– Personajes principales que mueren al principio: Que tipo de estandarización de genero es esta? En que película de acción mueren los 2 buenos y resucita sin importar a nadie un personaje de la película anterior para volver a morir al final?

– Referente al comic: Dónde esta Gambito? Un personaje importantísimo en el comic, como Jubi Lee (Jubilo) no aparece ni por asomo.

– Porque Pícara, si en la primera era una gran protagonista, se quita los poderes? Por un tio? Vengaa!! Si en el comic era una liberada sexual!! no captan bien al personaje.

– Porque Ángel o Colosus dicen tener un paper especial y solo sueltan una frase en toda la película o aparecen en dos escenas?Para que le sirve al espectador conocer un personaje sin importancia? Será por el guión pobre? para llenas la escasa hora y media de efectos para llegar a la estandarización de tiempo? Si Ángel era moreno y llevaba peluca rubia, porque es nórdico en la película?

-Qué hay de frases como…

Uniformes? Que quieres monos de plástico amarillo?. Que decía Lobezno en la perimera parte haciendo un guiño a los fans y que en esta sueltan: El casco? Porque me favorece. Le dice Juggernaut (Colosus) a Magneto cuando en teoria es para evitar ser "atacado" por poderes psíquicos de otros x-men.

En definitiva, un guión pobre, una fidelización pobre del cómic. No soy tiquismiquis, pero si haces una adaptación lo bueno es informarte primero.

Buenos efectos, eso no se puede negar.

Pero con el presupuesto yo también tendría buenos efectos e iria matando al "casting" en la primera escena aunque fueran principales. Y una nave industrial llena de becarios con un sueldo mínimo renderizando sin parar fotograma a fotograma todas las virguerías tecnológicas que aparecen.

Para ver buenos efectos y un guión pobre me voy al Imax, que las películas són más largas y hay menos cola.

 

AUDIO: Bob Marley – No Woman No Cry.mp3 

PD: Dedicado a Joan Ripollés por tener sentido del humor y no suspenderme al responder a su pregunta con mi mala leche.

Share:

Discussions — 9 Responses

  • Gina 12 septiembre 2006 on 15:25

    hehehe recuerdo ese examen xD

    un petoo

  • "M" 12 septiembre 2006 on 15:25

    oops perdon, el de arriba era yo xD

  • Jonathan 12 septiembre 2006 on 18:00

    Tienes razón hay que escribir de lo que de verdad nos influencio, no escribir para quedar bien.

    Me gusta la nueva tienda.

  • SoKoM 13 septiembre 2006 on 00:23

    Pues no he leido la entrada, porque me grabé en un dvd las 3 pelis de x-men.

    Cuando tengo algún rato libre me las miro, y ya me he visto las 2 primeras, pero la 3 aún no, y no me lo leo no sea cosa que me desveles algo… xD

  • meri 13 septiembre 2006 on 01:56

    XDDDDDDDDDD, pues supongo qu eno te suspenderia por que estaba bien hesho. si, con mala leche, pero sin peloteo mujer, y sin querer impresionar a nadie con pedanteria, si yo fuera tu profesor, creo que me habria reido lo menos!XD

  • Saltasetas 13 septiembre 2006 on 02:33

    “M”, eso de vivir en la misma casa te está trastocando… jejeje.
    Así me gusta, Gina, sinceridad y arrojo ante todo!!

  • zendal 13 septiembre 2006 on 13:31

    Ya se nota lo de compartir casa y ordenador ¿eh, “M”?, je ,je.

    Yo hice en su momento también una crítica de x-men 3 en mi blog (que le vamos a hacer, me encantan esas pelis…), y ¡coincidimos en algunas cosas!.

    Pero yo me dejé en el tintero, otras cuantas…

    Gueno… petos.

  • Treiral_ 14 septiembre 2006 on 06:05

    Genial la critica pero veras… Justamente porque era una liberada sexual queria perder sus poderes que le impedian tocar y besar, vale que en la nueva generación no sea tan liberada porque es una cria pero en la original tb lo queria. Para algo que hacen bien xD

  • Los SN (jubi) 28 abril 2007 on 22:33

    es verdad,donde estoy yo(es decir,jubilo)siempre jubilo a sido la mejor de la serie y gambito,el otro personaje qe nombras,tambien era uno de mis preferidos,per como nunk fueron de lso mas protagonistas en loc comics y series no le an sacado en la pelicula y me parece muy mal,de todas formas jubilo sale 1 pco en la 2ª,en la 3ª nose xq no la e visto,xo deberia ser protagonista