Los bichos son mejores que nosotros

delfin

Los humanos nos creemos el no-va-a-más de todos los tiempos, pero existen habilidades en el mundo animal que dejarian sin trabajo al señor Inspector Gadget o al tio que le hace los gadgets a 007.

He encontrado por la red una lista de las habilidades más sorprendentes de los vulgarmente llamados "bichos".

1 – Murcielagos: Tienen lo que se llama "eco-ubicación" y es una especie de radar que utilizan para  hacerlos rebotar en su medio con los objetos para orientarse. También lo utilizan los delfines para navegar en aguas oscuras o turbias.

2 – Tiburones: A estos mejos dejarlos estar. Tienen unas areas sensitivas en su cerebro que son sensitivas a las descargas eléctricas que emiten los músculos de algunos animales. Lo tienen tan desarrollado que por mucho que se escondan debajo la arena, consiguen atraparlo sin problema.

3 – Boas:  Los orificios que tienen en la parte delantera (entre la boca y la mandibula) actuan como sensor térmico. Los tienen en los dos lados de la cara, así, aunque esté completamente a oscuras, las muy feroces se avalanzarán sobre ti mortalmente.

4 –  Colibrí: Los ojos de los insectos y de los pájaros están armonizados con las longitudes de onda de la luz fuera del rango visible que podemos ver los humanos. Los pájaros que nos parecen de un color apagado por lo general tienen colores radiantes para los que ni siquiera tenemos nombres cuando los vemos a la luz cercana a la ultravioleta. Los telescopios como el Hubble, producen las imágenes ultravioleta, las cuales son coloreadas por los técnicos para que podamos disfrutarlas.

5 – Felinos: Los gatos tienen una membrana en la parte posterior del ojo que les permite moverse y cazar con una oscuridad casi completa. Denominado "tapetum lucidum", la membrana refleja la luz después de que esta ha viajado ya a través de la retina, dándole a los ojos otra oportunidad de atrapar los fotones a medida que realizan su segundo paso.

6 – Serpientes: Una serpiente sacando a relucir y moviendo su lengua bifurcada puede parecernos algo ominoso, pero esta es la simple manera como este animal olfatea sus alrededores. Una serpiente utiliza su lengua para recolectar partículas que ondean en el aire. La cubierta de la lengua es introducida en unas cavidades especiales en la parte superior de la boca de la serpiente, denominadas "órganos de Jacobson". Ahí, los olores son procesados y transformados en señales eléctricas que son enviadas al cerebr.

7 – Mariposas nocturnas:  ara las mariposas nocturnas o polillas, el término de "el amor flota en el aire" es algo que es tomado literalmente. Estos insectos pueden detectar señales de amor químicas, denominadas feromonas y que son emitidas por el sexo opuesto desde una distancia de hasta 10 kilómetros. Algunos estudios muestran que los humanos también detectamos las feromonas, pero parece ser que el efecto requiere de encuentros muy cercanos.

8 – Ratas: Tienen una visión pésima, pero por suerte tienen esos bigotes queutilizan de la misma manera que los ciegos usan sus bastones. Tocando con los bigotes, se hacen imágenes mentales de como es el objeto en questión.

9 – Pez tambor:"escuchan" mediante las bolsas de aire. Estas vejigas detectan las vibraciones del sonido y las retransmiten al oído interior por medio de un sistema de huesos en el oído medio denominado el "aparato Weberiano". Las celdas pilosas en el oído interno responden a las vibraciones y transmiten la información del sonido al cerebro del pez.

10 – Aves migratorias:   Muchos pájaros, en especial los migratorios, pueden usar el campo magnético de la Tierra para mantenerse en curso durante sus largos vuelos. Los científicos aún no están seguros de cómo lo hace, pero un estudio reciente se sugiere que los pájaros podrían tener una especie de sinestesia que les permite "ver" las líneas magnéticas del planeta como patrones de color o luz que se sobreponen sobre sus alrededores visuales. Los humanos dependemos de señales familiares o de la posición del Sol para localizar el norte y muchos ni esto saben hacer.

Vía 

AUDIO: Jane Birkin & Serge Gainsbourg – Je t'aime mon plus.mp3 

Share:

Discussions — 23 Responses

  • SoKoM 2 octubre 2006 on 14:47

    Bueno, no cabe duda de que algunos animales tienen ciertas especializaciones muy bien diseñadas, pero… nosotros también tenemos un organo muy especializado. Nuestro cerebro. Algunos lo tienen más desarrollado que otros, pero creo que podrías incluirlo en la lista 😉

  • Gina 2 octubre 2006 on 14:54

    si sokom, pero es que solo usamos el 10% de su capacidad, asi que no sirve 😛

  • "M" 2 octubre 2006 on 14:58

    Esto ya es Gina Irwin 🙂 Cuanto cultura xD

  • Ancude 2 octubre 2006 on 15:46

    Por todos era sabido que somos el peor animal.
    No respetamos nada, somos más parecidos a un virus … nos reproducimos con la intención de dominar más y más terreno sin miedo a destruir cualquier otra espécie y/o civilización.

    pd: Gina, actualiza mi link a http://www.ancude.net/myblog , que si no no enlaza a mi blog directo 😛

  • Saltasetas 2 octubre 2006 on 19:00

    bueno , no diponemos de esos sistemas naturalmente, pero hemos sabido adaptarnos (GPS, etc) copiandolos a ellos, y eso también tiene mérito

  • Saltasetas 2 octubre 2006 on 19:03

    Ah, y actualiza cuando puedas el blogroll a mi nueva dirección

  • meri 2 octubre 2006 on 23:00

    despues de ver todo esto me ha dado un poco de miedo, la verdad
    pero he de decir a nuestro favor que siempre podremos matarlos a todos, y eso nos da un merito que no tienen sus radares..XDDDDDDDDDDDDDD

  • Lena 3 octubre 2006 on 02:46

    Hola Gineta!

    Siempre va bien una clase de zoologia ^^

    Cuida’t molt!

    Petons!

    Lena

  • maps 3 octubre 2006 on 02:52

    Pues si con el 10% de su capacidad hacemos tanto mal… no se que haríamos con el 50%…

  • El Tipo de la Brocha 3 octubre 2006 on 08:18

    Lo de que sólo utilizamos el 10% del cerebro no es más que una leyenda urbana. Podéis encontrar diversos artículos en Internet acerca del tema.

    Por cierto, me extraña que no se mencione aquí que los tiburones tienen dos penes. Como si la vida no fuese ya suficientemente complicada con uno solo.

  • Gina 3 octubre 2006 on 08:33

    Bueno, en realidad, si nos ponemos a buscar excentricidades en los animales, cada uno tiene uno.
    Hay un artículo de sexualidad un par de días anterior…Lo digo para el que esté interesado por tener dos penes.

  • Ruben 3 octubre 2006 on 08:47

    Gina … buen tema y bien dificil.

    Es cierto que los animales poseen algunas habilidades que nos sorprenden. Sobretodo cuando el mundo le da explicaciones poco plausibles.

    Dicen por ejemplo que la ballena es capaz de emitir sonidos que viajan 200 kms y que otras ballenas pueden captar (creo que el error aqui es pensar que es “sonido” precisamente lo que se transmite).

    Tambien como dices que los tiburones tienen “areas sensitivas en su cerebro que son sensitivas a las descargas eléctricas que emiten los músculos de algunos animales”. Cosa que tambien me parece errada.

    Y asi hay unos cuantos …

    Las habilidades las tienen, pero las explicaciones que le da la ciencia actualmente no me convencen.

    Creo que hay formas de transmision de informacion que aun no conocemos, pero que la vida diaria me enseña que existen.

    Y lo voy a dejar hasta aqui porque el tema es largo …

  • alcaper 3 octubre 2006 on 08:55

    Algunas de estas habilidades son realmente asombrosas, parecen sacadas de películas de ciencia-ficción.

  • Gina 3 octubre 2006 on 08:57

    ruben, pues ya tienes post para tu blog 😀

  • Ruben 3 octubre 2006 on 09:21

    jajaja .. gina … eres genial … claro que pense que seria un buen tema para un post … pero no encaja mucho en mi blog y voy a tener que pulirlo un poco para que no se vea el cambio brusco.

  • Gina 3 octubre 2006 on 09:39

    Ruben, entonces habla del sexo de los animales el viernes 😀

  • Ruben 3 octubre 2006 on 12:00

    jajaja … ya veras … 😛

  • NnEeNnAa 3 octubre 2006 on 14:16

    Una acotación, el séptimo órgano sensorial del tiburón (localización y registro de impulsos eléctricos musculares) no se encuentra en el cerebro, sino en los miniorificios del morro; y también pueden registrar cualquier tipo de movimiento en diez kilómetros a la redonda gracias a que su nervio dorsal está bajo la 5 capa de piel (sí, es línea que tiene a un lado de un gris más plateado que el resto del cuerpo).

    Pero todas las ventajas siempre tienen desventajas, y estecaso, los tiburones no tienen vejiga natatoria (órgano repleto de aceite parecido al ricino) por lo que no pueden flotar, así que tienen que dormir al mismo tiempo que nadan o se hunden y mueren.

  • Gina 4 octubre 2006 on 07:46

    yo lo he sacado de internet.
    mis palabras no son dogmas intocables, evidentemente el señor internet se equivoca, y yo tambien.
    Muchas gracias nneennaa por toda tu informacion 😀

  • NnEeNnAa 5 octubre 2006 on 01:45

    Gina, de algo me tenía que servir haber trabajado de guía en un acuario y dar charlas sobre tiburones y rayas cada hora. xDDDD

    Soy una inútil y una fracasada, sólo me salvo por los tiburones ^^

  • Felipe 17 abril 2007 on 14:59

    Esta pagina es mui mala no tiene ni un brillo ademas el dibujo es una /&%/&%/&% por no decirotas cozas

  • Gina 17 abril 2007 on 16:18

    felipe, y a ti te falta un cuadernillo de ortografía 🙂

  • titi 6 marzo 2010 on 23:48

    q feo