Diseño de portadas de ESO

Lo bonito de la ESO (educación secundaria obligatoria) es su inocencia. 

Ahora ya no tanto, porque TODOS fuman porros y ya hacen menages-a-trois con las 2 rubias de la clase (o las facilonas, que pueden ser morenas).

Pero cuando yo hacía ESO (habla Gina la abuelita), todo era muy diferente: La diferencia entre Primaria y ESO eran los trabajos. En ESO ya te los pedían en ordenador, con portada y el plastiquito encuadernado.

Sabíamos como hacer una buena portada, porque en nuestros ratos libres (entre cole y actividades extraescolares) habíamos estado toqueteando las herramientas del word y habíamos descubierto la herramienta de las herramientas: El WordArt!

Una A mayuscula y azul nos indicaba que era allí donde empezaba la creación de cualquier portada de cualquier trabajo: letras curvas, con rellenos degradados, de rocas, ondulados,… Eran la monda!! Con eso podías hacer lo que quisieras y más.

  • Portada de Naturales? El de rocas.
  • Portada de Lengua y Literatura? El de las hierbas con grandes sombras.
  • Trabajo de sociales? El Rainbow queda perfecto para "la sapo".

Y así hasta el infinito.

Bueno, no tanto. En bachillerato ya no te matabas a hacer portadas bonitas porque te habías pasado 4 años de secundaria haciendo un master de WordArt para todas las asignaturas. Tu mismo podrías impartir una charla o un debate sobre el futuro de estos. 

En la universidad, esta gente ha estudiado diseño, y ha descubierto que hay vida detrás del WordArt: El Photoshop y sus efectos: Molinete, ZigZag, Espiral, Luces de neón,… Y para retocar siempre la tirita.

Esta gente acabó la carrera con notas mediocres y portfolios nefastos, y después de mucho intentar buscar trabajo en DobleYou o similares, terminaron fichando por el equipo creativo de Microsoft. Digo creativo para no decir de desarrollo o simplemente equipo.

En la entrevista y la prueba de trabajo le preguntaron:

– Y usted qué sabe hacer?

– He estudiado diseño en la mejor universidad de Europa para mi especialidad.

– Alguna herramienta en especial?

– …mmm….phoot….freeehhaa….El WordArt!

Y allí, directo al cubículo para empezar a diseñar los templates de PowerPoint, Word y otros.

Que bonito es el diseño!

Gina

View posts by Gina
Gina Tost fue precursora del vídeo online en el Internet, antes de la invención de YouTube. Periodista con amplia experiencia especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups. Ha trabajado para cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y webs de todo el mundo, incluyendo España, Latinoamérica, Estados Unidos o Japón entre otros. Autora de “Vida Extra” – Ed. Columna (Català) y Ed. Grijalbo (Español), un libro sobre historia y diseño de videojuegos. Actualmente Gina es considerada TOP 100 European Founders por The Hundert Magazine por haver fundado la empresa Geenapp.

54 Comments

  1. cyberfrancis
    25 octubre 2006

    Yo soy mas viejo, aunque por aquel entonces imitaba la infografía de antena 3 en la asignatura de dibujo. Pena no nacer ahora con el 3D Studio bajo el brazo xDD

  2. "M"
    25 octubre 2006

    yo no hacia portadas.. era demasiado vago

  3. SoKoM
    26 octubre 2006

    Yo una vez dejé a todos los mi clase con la boca abierta. Para una portada de naturales, le metí el tochaco de la Tierra ahí, con el negro del espacio y las estrellitas… pero a toda página xD

    Aquello me debió de gastar toda la tinta que había en la impresora, pero yo por aquella época ni pensaba en tintas, ni en nada. Además, y lo que fardé de portada, que? xD

  4. Norma
    26 octubre 2006

    Me suenan mucho esas tapas, jejej

  5. neok
    26 octubre 2006

    jajajaja, ¡qué razón tienes!

    Yo usé en la ESO el wordart pero no usaba colores y usaba el diseño básico, letras blancas con borde negro sin ningún tipo de curva, era el que más me gustaba, los demás me parecían horribles.

    Lo mejor de todo es cuando llegas a la universidad y ves que la gente los sigue usando, con sus colorines, curvas y demás, en trabajos más o menos serios, y piensas: “¿Cuando estos curren le entregarán un informe o memoria de proyecto así?” Porque si yo fuera el jefe les despidiría inmediatamente, un poco de buen gusto, ¡por favor!

  6. maps
    26 octubre 2006

    Cuando yo estudiaba no había ESO…. que triste….

  7. Gina
    26 octubre 2006

    maps… maquina de escrbir entonces?
    Yo eso tambien lo he utilizado… creo que todos alguna vez hemos tocado una de esas prehistoricas.

  8. Victor
    26 octubre 2006

    Una vez yo jugué con una de esas, en aquella epoca yo era demasiado pequeño como para escribir algo serio 😛

    por cierto, del wordart yo tampoco procuraba pasar del sombreado, algunas cosas que hacia la gente parecian fruto de una intoxicacion por alucinogenos…

  9. cuatropelos
    26 octubre 2006

    Si en el fondo lo que queda mejor es un tipo de letra clásico (helvetica, arial)en negrita y con un color sobrio sin mas tonterías, alguna raya por ahí si acaso. Los colorines y efectos restán credibilidad, cuanto más simple, más bonito.

  10. LeRTo
    26 octubre 2006

    En la ESO nunca usé el wordart para las portadas, porque todos mis conocimientos de diseño gráfico vienen de la EGB.

    Recuerdo eso de hacer las portadas con un programita que venía en un diskette de 5″ que traia 12 dibujos a elegir ¡¡¡y la posibilidad de hacer los tuyos pixel a pixel en un solo color (nada de grises) y sin ratón!!!

    Las mejores portadas del mundo mundial salieron de mi Amstrad PC-CM 1512 mientras que mis compañeros solo gozaban de un boli bic cristal (o alguna maquina de escribir) :mrgreen:

  11. Javi Moya
    26 octubre 2006

    Yo como siempre he sido un vago… no me esforzaba
    cogía el word…y ponía la letra grande el titulo
    le daba a intro 4 o 5 veces para que quedara centrado en la página 🙂
    Eso era mi portada de trabajo 😀

  12. jimena
    26 octubre 2006

    “Ahora ya no tanto, porque TODOS fuman porros y ya hacen menages-a-trois con las 2 rubias de la clase (o las facilonas, que pueden ser morenas).” jajajjajajaja eres GRANDE! 😉

  13. Dany
    26 octubre 2006

    Jajaja, cuanta verdad a mi me pasaba lo mismo, siempre que tenia que hacer una portada utilizaba eso, jejeje. Por cierto….porque pone “sex” en la camiseta??? xDD 🙂

  14. Saltasetas
    26 octubre 2006

    Mejor que otros, que empezamos con el “Print Master” y con el “WordStar”, aunque pasamos rápido al Wordperfect 5.1 (uuooOOoh).

    [A ver, la señora del fondo, no se ría tan fuerte, por favor]

  15. Ruben
    26 octubre 2006

    Yo soy un abuelo … eso ya se sabe … por supuesto que en mi epoca de secundaria no existia ni Word ni WorArt ni cosas parecidas. Ademas, cuando llego WordArt ya tenia algunas nociones de diseño y nunca lo use por el gusto a hacer mis propias cosas un poquito mas elaboradas.

    Y perdonenme los que hallan usado y los que usan WordArt … pocas cosas se han hecho en las PCs que tengan tan mal gusto como esos diseños … 🙂

  16. Hugo
    26 octubre 2006

    Dios, la de riñas a muerte que he tenido por el uso de estos artefactos. Yo me quedo tranquilo conmigo mismo, sólo he usado WordArt una vez en la vida.

    Que coño, voy a pedir que se use WordArt para la esquela del ABC del día en que palme. Y en Comic Sans por favor.

  17. Guill3m
    26 octubre 2006

    Yo usaba el Word Art en ESO, en primero y segundo como todos colorines (sin el rainbow…) y sombras, en tercero enpezé a hacer títulos más serios (con word art pero colores oscuros/claros, pero nunca chillones), cuarto todo negro o blanco algunas veces con sobras (con el word art de OpenOffice) y en bachillerato ya ni eso, lo mismo que Javi, Varios enter para centrar, texto negro, una fuente más o menos guay y negrita (para que más? el profesor solo se fijará en el contenido, no en la portada…).

    Ahora aún no he entregado ninguno, aunque piden maquetación con Freehand/Ilustrator (mola, ahora si me podré lucir, no con el wordart…).

  18. Adrià
    26 octubre 2006

    Gina, eres una crack. Yo hacía lo mismo xDDDDD Visca el WordArt!!

  19. zendal
    26 octubre 2006

    Aissss… acabo de darme cuenta de lo que significan 32 años: ¡¡¡¡ Mis primeros trabajos fueron con máquina de escribir !!!!

    Sí, sí… de las de meter el folio, ta ca ta ca ta ca, cilindro para el otro lado ¡clink!, ta ca ta ca…

    Que tiempos… y luego vinieron las impresoras matriciales… que hacían un ruido horrosos al imprimir ÑIIIIIEEEKK ÑIIIIIEEKKK….

    ¡¡¡ El WordArt fue la revolución !!!!

    :D…

  20. cuatropelos
    27 octubre 2006

    ¿No os acordais de un programa que se llamaba banner?

    Era como el wordArt y servía solamente para hacer portadas no era un añadido de nada, era lo más junto al word star de la época del 286 :p. Me lo ha recordado zendal con lo de las impresoras matriciales, tardaba una hora en imprimir una portada jejeje.

  21. annahonig
    10 noviembre 2006

    jajajajaja, qué tiempos aquellos y qué gran verdad

  22. Okok
    5 diciembre 2006

    Yo uso el Word Art en plan cachondeo Kitsch cada vez que alguien me dice aquello de “tú, que manejas ordenadores…” y me da un listado de requisitos para sus flyers (el chaval que los hace está en Ibiza), renovación de publicidad para no sé qué (es que, total, es cambiar cuatro cosillas y ponerlo más moderno), etc. Hasta me he metido una alucinada pop art por todo el morro la semana pasada con estética SuperPop y WordArt en una cosilla que me pidieron extraoficialmente…

  23. Vero
    19 enero 2007

    Tengo que hacer un trabajo de Reli y necesito que me hagan una portada

  24. loreto
    14 abril 2007

    ok. lo reconosco EsTe pRoGRaM Es bUeNisiMo No CaChO nA Si pO Ja sVi q Me COMPRARON 1 MOCHILA Ja ‘lEs iNteREsa ‘ ya chiquillos escribanme a ”paz_1solopecado@hotmail.com

  25. alejandro
    2 junio 2007

    mas fome que la xucha tu wea de pagina

  26. jesus
    19 junio 2007

    esta baina es una ridiculessss

  27. aroa
    20 septiembre 2007

    kiero k ponga informacion sobre el tabaco

  28. sara
    16 octubre 2007

    Hola lo que quiero es que porfavor me digan como hacer una portada de ingles

  29. LOKI
    8 noviembre 2007

    MY CORREO ES LOKI_AGE@HOTMAIL.COM
    ESCRIBENME

  30. aimer
    29 enero 2008

    my correo es el_lider_44@hotmail.com escribeme. gracias…

  31. hilda rosa
    3 septiembre 2008

    que pAgina tan mAla poque yo buscaba una portada para mi trabjo de ecologiA y no encotre nada jajaja

  32. hilda
    3 septiembre 2008

    jaajajajajajAjajaajajajAjAjaja que pagina tan mala la de ginatonic-feed-wordpres nonononononononononoin

  33. ana
    6 diciembre 2008

    yooo busco todo por internet no hago nada jijijijijiji hasta la portada

  34. wil
    10 diciembre 2008

    deseo poder diseñar portadas bonitas para mis trabajos pero no se como

  35. carolina
    12 marzo 2009

    hola

  36. carolina
    12 marzo 2009

    que osos de pagina

  37. benji
    29 junio 2009

    hola pues la verdad no se que decir solo que esten bien y adios
    buena propuesta

  38. karen rodriguez
    15 septiembre 2009

    “hola!! que bien esta sus escritos i me dyeron una ydea para aser una portada

    sy syrvyo para ser una portada linda y bonita

    “gracias”

    “goodbye !! KªrEn

  39. wapa=p
    27 septiembre 2009

    es una mierda de pagina no se encuentra nada de nada los q lo ancreado si leeis esto mirad lo q os digo “ es una mierda no sabeis crear una pagina´´XD

  40. america
    28 febrero 2010

    hola no puedo encontrar una tonta portada

  41. Meich
    21 marzo 2010

    No se de q rayos hablan, lo unico q yo quiero es alguna orientacion de como hacer la portada de mistrabajos unviersitarios hechos en word mas divertidos y formales a la vez, con un toque de originalidad. mi correo es ygam_cygam@hotmail.com. gracias
    Saludos a todos los de España marujos!!

  42. PriisciiLaa'|↓|
    29 mayo 2010

    tiienenn msnn agreguenme flak_priscila@hotmail.com
    &sii tiienenn Myspace agreguenmee http://www.myspace.com/flack_chucky
    Oooo tmbnn tengo otro myspacee qq ess http://www.myspace.com/hippie_priscila

  43. Pabluchon
    4 mayo 2011

    Yo no usaba nada de lineas curbas si no que iba a lo classico aunque el profesor me decia: Porque no usas otra letra? imaginación al poder! y yo siempre me enfadava con el. 🙂

  44. lorena
    16 mayo 2011

    t amo!!!

  45. hever antonio
    17 mayo 2011

    jasoooooooooooooooooooooooooooo no les aguanto ha soy el mejor

  46. elisa
    11 junio 2011

    sabeis algun programa bueno para hacer portdas bonitas para clase??

  47. #Anonimo
    20 septiembre 2011

    perdona que le diga a usted pero eso de

  48. #Anonimo
    20 septiembre 2011

    perdona que le diga a usted pero eso de que TODOS fuman porros es mentira no hable sin saber señora,
    y otra cosa deje de insultar a los de la ESO porque no son todos que usted alla visto a dos tirados en la calle no quiere decir que todos sean así asi que modere su lenguaje ..
    ANONIMO !!!

  49. Ana Vidina
    11 diciembre 2011

    esta super guapo hacer portadas de cada tipo yo en la eso tambien ago portada en los ordenadores de la eso 😀

  50. Ana Vidina
    11 diciembre 2011

    a mi me encanata hacer portadas muy bonitas yo sola un dia me pegue dos horas por hacer una portada super guapa que saque un 9 en naturales estaba super contenta a y hola a todos

  51. aitna99
    25 enero 2012

    Yo lo siguo utlilizando muchisimo para la bachillerato esta genial =)

  52. yessenia
    28 enero 2012

    esta pagina no tiene nada de lo que yo busco aqui.

  53. chambooo
    15 febrero 2012

    jo no se ve la pppp imagen

  54. ADRIAN er q eta en primero
    21 mayo 2012

    Os abla un alumno, que entro en la ESO ace pokitooo, aora mucho cambio si dicen eso, aora el q no es un cani y un vago, lo hace con photoshop, q bueno a sido nacer cn el ordenador bajo el brazo!! LO DE LAS MANOLAS, SI OCURRE, Y NO VEAS QUE BIEN ME LO PASO DANDOLE QUE TEPEGO PENSANDO EN SHEILA, MARIA DOLORES, NOELIA, BEA…. jajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top