Los 80 y los 90 estaban mezclados en mi infancia

los 80

Resulta muy fácil ahora pensar en los 80 y los 90, pero si alguien ha tenido un hermano/hermana o primo/prima mayor, entenderá porque estas dos épocas resultan a veces muy perturbadoras.

Yo tengo una prima, Maria, 4 o 5 años mayor que yo, y más alta que yo. Ella tuvo su adolescencia en los 80 y por eso vestía como vestía en los 80. Si en esa época la gente vestía así, imaginaos siendo un adolescente con dinero en el bolsillo (y sin estilista) para comprarse lo que le venía en gana.

Llegó mi edad de crecimiento, y como familia que soy, me tocó heredar su ropa. Lo que a ella le había servido para los 8-10 años, a mi me servía para los 13 o 14 (incluso más). Así pues, en los 90 vestía con lo peor de los 80. Entendedlo, jerséis de punto grueso con animales eran la burla de mis amigas (¡con razón!)

Creo que mi madre no tenía visión para la moda en esa época, y por eso me ponía esos trapitos coloreados que causaban epilepsia al mirarla: Mallas de color morado, camisetas de flores de campo, pantalones de pana gruesa verde,…

Sé que es difícil de imaginar una niña crecidita de 14 años atrapada en el tiempo, en el peor tiempo posible como son los 80.

Por fin (y un poco tarde) pegué el estirón y pude disfrutar de MI ROPA. Ropa adecuada al siglo XXI, con colores oscuros, nada de brillantes ni de punto grueso con  animales.

¿A alguien más le ha pasado? ¿O soy la única con este tipo de trauma infantil cada vez que veo las fotos de mi infancia?

¿Alguna foto en la sala? Yo creo que no me atrevo a mostrarlas… Tengo mi dignidad… O puede que algún día la ponga…

AUDIO: Luego lo pongo… 

Share:

Discussions — 52 Responses

  • cadizfornia 6 Febrero 2007 on 11:17

    Yo es que tengo super mala memoria y ni me acuerdo como vestía hace un par de años. Quizá no me acuerde, o no quiera acordarme xDD. Solo recuerdo que los chandal que llevaba con 12 años eran lo peor, unos colores super chillones que no me favorecían para nada. Menos mal que conforme fuí creciendo mi gusto iba entrando en razon.

    Por cierto que recuerdos me han entrado al ver los cromos de Bollycao xDD

    Soy el primero??? Bienn!!!!

  • Mac 6 Febrero 2007 on 11:36

    Yo estaba en el 80 en plena adolescencia y no veo nada mal la ropa que se llevaba. Bien maja que era… Supongo que cuando veamos lo que llevamos puesto hoy, pero dentro de 25 años, pensaremos lo mismo: pero como podia yo llevar esos colores tan oscuros y sin nada de punto grueso!!!

  • Mac 6 Febrero 2007 on 11:40

    Se me olvido decir que por ejemplo, a las zapatillas de deporte les ha pasado lo contrario. Antes se llevaban colores lisos y serios (azul oscuro, blanco total tipo tenista) y ahora son de circo, a cual mas chillona y con franjas de colores fosforitos ‘dolor-de-ojo’. Yo, que siempre he llevado las clasicas stan smith, tengo muchisimos problemas para encontrar algo parecido…

  • maps 6 Febrero 2007 on 11:50

    Al ser el noveno en una familia numerosa, entenderás que poca era la ropa que no heredaba. Con lo cual no sabría distinguir de que época era la ropa que me colocaban en cada etapa.

  • Norma 6 Febrero 2007 on 12:07

    jajajaja, qué bueno!!!!!!

    Recuerdos esas comidas del sábado… cada uno llevaba las bolsas de ropa que había quedado pequeña, y nos la íbamos intercambiando… aquello no era un piso, era un mercadillo en toda regla XDDDDDDDDDD

    Pero oye, lo bien que va, que los niños crecen muy deprisa…

    Tu madre es tan práctica, que la estética no tiene cabida en un mundo práctico 100%

    Ahora que lo dices, recuerdo un jersey negro, con grandes floripondios rosas que me prestó mi madre para una de las primeras reuniones familiares a las que asistí, puaj!!!!!!

    Ni se te ocurra poner fotos mías de esa época (ni de ninguna, jeje), que puedo contraatacar!!!!!! 😉

  • Fernan 6 Febrero 2007 on 12:20

    ¿Y qué me decís de las rodilleras y los parches?
    Nací en el 80 por lo que mi infacia estuvo rodeada de estos remiendos.

    Y en la adolescencia.. Las Reebok The Pump, esas que se hinchaban y qeu jamás pude conseguir… Menos mal! Porque hoy seguro que no me pondría ninguna horterada de esas 🙂

  • maps 6 Febrero 2007 on 12:30

    Norma, esas comidas de sábado a las que te refiere, las vivo yo todos los fines de semana. En mi casa se reciben toneladas de ropa heredada para mis niñas… es que la cosa está muy malita.

  • zama 6 Febrero 2007 on 12:38

    En mi caso la mezcla era entre los 70 y los 80, y no sé que era peor, si la ropa heredada o la que mi abuela construía para mi.

    Recuerdo con lágrimas un jersey rojo de lana, con el agujero del cuello más pequeño aun que el de los puños (que ya era decir), que me dejaba las orejas rojas cada vez que mi madre me lo embutía.

    Y, sí, era cojonudo para el frio, pero a nada que asomara el sol me caían unos chorretones de sudor por todo el cuerpo, que hacían encoger la lana aun más. Mi cuerpo alcanzaba insospechadas cotas de compresión.

    Nunca lo denuncié, pero seguro que en La Haya hay un tribunal que se encarga de estos casos.

  • Alexliam 6 Febrero 2007 on 13:07

    Yo siempre he sido el mayor, asi que lo tengo dificil.

  • wasup 6 Febrero 2007 on 13:11

    Mi caso es diferente.
    Mi padre trabajaba en una fábrica de ropa infantil-juvenil. O sea, que en mi infancia lleve de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior. El problema……….digamos que el éstilo de la marca……..no era……digamos muy acertado.
    Yo tampoco quiero verme en las fotos de pequeño.

  • Kaito 6 Febrero 2007 on 13:44

    Que nostalgia me trae ese fondo…Yo no tuve ese problema, pero tampoco me importaba mucho la moda de aquella.

  • SoKoM 6 Febrero 2007 on 13:58

    Pues yo como Alexliam, he tenido la suerte de ser siempre el mayor en cuanto a hermanos y primos se refiere, con lo que siempre me ha tocado estrenar la ropa 😀

    PD: Grandes recuerdos de los bollycaos y los TOY 😀

  • Hugo 6 Febrero 2007 on 13:58

    Grandísimo el panel de Toi.

    Y sí, yo también tuve que heredar prendas, pero al ser mayor la diferencia de edad cuando llegaron a mi ya estaban otra vez de moda.

  • Victor 6 Febrero 2007 on 14:42

    Jajajajja que buena la imagen

  • Ruben 6 Febrero 2007 on 15:02

    Los 90 para mi fueron tristes. Los 80 estuvieron mejor aunque tambien la vida me jugo malas pasadas en esos años … en fin … soy un vejete !!!

  • carla 6 Febrero 2007 on 15:10

    Gina, muy bueno el fondo. Ya no me acordaba de los “toi” jejeje
    Y los gusanitos Risi que valían 5 pesetas cuando yo era peque (me acuerdo cuando los subieron a seis)

    Lo de la ropa yo sufri algo peor, no heredaba, mi madre me cosía cosas y me hacía todo tipo de jerseys. Los jerseys estaban bien porque sabía tejer y le quedaban chulos pero lo de coser no era tanto lo suyo. Pero los tiempos no estaban para poder comprar mucha ropa así que eso era lo que tocaba, aguantarse.
    Bastante esfuerzo hacían para sacarnos adelante…

    Yo en los 80 ya era preadolescente y adolescente y en los 90 ya estaba con un pie en la universidad… y luego el otro también… es que tu eres muy jovencita, Gina…

  • Sandra 6 Febrero 2007 on 15:30

    ¿Y lo que mola ver lo poco que importaba cómo fueras vestido? Lo que me preocupa a mi es la preocupación por el estilo…

    Yo, aun siendo la mayor, he heredado ropa de mi prima, he llevado los parches esos ovalados, pantalones de pana verde gorda, he sido el hazmereír de la clase (sí, comparto tu trauma infantil XD).

    Pero miro los escaparates de hoy, y la moda de los pequeños es idéntica a la de los mayores pero en miniatura… atándolos ya a una preocupación por la apariencia para que de mayor compren y compren… y no aprovechen nada.

    Qué recuerdos los TOI!!

  • Maltut 6 Febrero 2007 on 16:01

    Yo no me acuerdo muy bien de lo que vestía en esa época, pero por lo que he podido ver en las fotos, mi ropilla era bastante mona, no podía usar ropa usada porque los únicos que podían pasarme algo de su ropa eran mis primos y éstos eran expertos en destrozarla

  • jackuar 6 Febrero 2007 on 16:07

    por suerte nunca me ha pasado algo asi aunke mi madre siempre me ha comprado la ropa hasta hace ya unos años que empezado a tener un poco de gusto y ahora veo lo cutre k iba jaja

  • carla 6 Febrero 2007 on 16:14

    Antes de pequeños nos poníamos lo que nos decía nuestra madre. Ahora si el niño no se quiere poner una cosa no se la pone y algunos aligen su ropa ya con cuatro años…

  • alicia 6 Febrero 2007 on 16:51

    jajajajaja
    yo heredaba la de mi hermana (que también me saca 4 años) y era un atentado para el “buen gusto” andante.. y encima tenía el pelo liso pero no sé cómo en todas las fotos salgo con unos pelos!! que asusto al miedo! por no hablar de cuando a mi me madre le daba por hacermela típica coleta en plan clase de aerobic (FAAAAAAAAME, I’M GONNA LIVE FOREVER!! xD) o esos flequillos desnivelados, quién coño me hacía esos estropicios? xD

    recuerdo esos pantalones de pana gorda que dices, los jerseys de lana gorda que decían por arriba y que picaban una barbaridad (yo tb tenía un jersey de esos zama! xDD), los parches, de los chandalls cantosos me libré!, las camisas de franela!!! etc etc

    muy traumático la verdad..

    hay que saber sacar lo mejor de cada época
    lo nuestro no fueron los 80, estábamos más en los 90 yo creo, los 80 molaban.. nuestra ropa no xD

  • "M" 6 Febrero 2007 on 17:53

    Norma… yo me considero practico pero lo de las ropa i gina es excesivo! 😛
    Con lo mona ke era(i es aún) mi niñaaaa!!

    un petooo

  • Juananpol 6 Febrero 2007 on 18:01

    A mi nunca me ha pasado, gracias a Dios, pero creo que no has sido la única.
    El problema es que no consigo imaginarte con esa ropa… creo que con una foto se resolverían mis dudas.

  • Pablo 6 Febrero 2007 on 18:08

    Yo naci en esa epoca. Y rodeado de muchos hermanos. Para mi es de lo mas. Ademas fijate que fue una linda epoca. Y la musica sobre todo creo que fue una de las cosas mas bella. Los 90 tambien. pero ahi me toco vivir en adolescencia. Es diferente.

  • Angeek 6 Febrero 2007 on 19:09

    y lo bonito que es ver a una niña retro!!!
    La herencia de ropa ha creado muchos traumas infantiles… y grandes recuerdos…

  • zendal 6 Febrero 2007 on 19:32

    Jejeje. Ahora no nos puedes dejar sin foto… ¡que la ponga, que la pooonga!.

    No te quejes, que yo aún recuerdo que cuando era adolescente, estaban de moda los pantalones tipo “pescador”… e ibamos con los tobillos al aire… mostrando calcetines… buf… aún me estremezco recordando las pintas que llevabamos…

    Por no hablar de cuando estrenaron la peli de Top Gun, y a todos los tíos nos dió por vestirnos con vaqueros, camiseta blanca y chupa de cuero de piloto… ¡¡aunque fuese verano!!…

    Ais… que tiempos… que modas…

  • migue mora 6 Febrero 2007 on 19:50

    Que tu dignidad no se vea comprometida, fíjate si no en nuestra querida Agatha Ruiz de La Prada, con sus colores chillones y con tanta dignidad contenida.

    Nada, tú tranquila, y pon esas fotitos 😉

  • alicia 6 Febrero 2007 on 20:27

    foto foto fooooto!!

    jijiji

  • Norma 6 Febrero 2007 on 20:42

    XDDDDDDDDDD

  • Normion 6 Febrero 2007 on 21:09

    Como has pedido fotos aqui tienes una(no se si se vera o no por el html). Yo soy el mas grandote, que esta a la izquierda.
    [url=http://img181.imageshack.us/my.php?image=escanear0001na6.jpg][img]http://img181.imageshack.us/img181/564/escanear0001na6.th.jpg[/img][/URL]

  • dalr 6 Febrero 2007 on 22:19

    Menuda historia. Por un momento casi me he alegrado de no tener hermanos… En mi caso el único familiar cercano de edad similar es mi primo. Pero es cuatro años mayor que yo y con catorce años ya medía casi metro noventa. Así que lo único que heredé fueron un par de pijamas en la más tierna infancia y, como quedan en la intimidad, no dejan trauma visible.

    De todos modos hay una cosa que no puedo pasar por alto. Los 80 el peor tiempo posible? Pero qué dices? Si fueron lo mejor de lo mejor. El problema quizás es ir como en los 80 en los 90. Pero vivir los 80 en los 80, siendo un crío, fue una pasada. Ahí pasamos del pantalón corto a los tejanos y de las Paredes a las Adidas (los que no nos podíamos permitir unas Nike o unas Reebok). Y en el patio coincidíamos con imitadores de Madonna, Michael Jackson o Europe y nos partíamos de risa. Qué tiempos… Perdón por el rollo nostálgico 🙁

  • Norma 6 Febrero 2007 on 22:33

    Yo te perdono, jeje, y comparto tu opinión!!!!
    Mis pelos cardados eran legendarios!!!!! XDDDDDDD

  • ms. Tibbetts 6 Febrero 2007 on 23:24

    Imaginate que en vez de una prima, tienes CUATRO hermanas mayores… tienes el mismo modelito ochentero por cuatro. Desde los 3 hasta los trece tienes el armario completito.

  • Saltasetas 6 Febrero 2007 on 23:48

    Yo, como debo de ser de la edad de tu prima… no me pasa.
    Infancia: años 80.
    Adolescencia y juventud: años 90.
    2000 en adelante: ¿Que estoy haciendo con mi vida?

  • nano 7 Febrero 2007 on 00:35

    Pobrecita!

    Yo de mis primos mayores no heredaba nada por que eran unos cafres y rompian toda la ropa. Heredaba de los de mi edad, asi que yo vestia de los 90 (lo supongo por que no me acuerdo). Aun asi desde pequeño ya elegia mi propia ropa por que mi madre era una moderna… jajajaja

  • angel 7 Febrero 2007 on 02:19

    Hola Gina. Tu blog engancha.

    Poco a poco voy saludando en aquellos blogs que sigo desde hace un tiempo.

    Desde luego se nota que los genes que compartís Norma y tú están hechos para esto de los blogs.

    Viendo esta entrada me he acordado de algo de esa época que no puedo dejar pasar por alto: ¡LAS HOMBRERAS!

    Je, je, algunas chicas parecían jugadoras de fútbol americano.
    Si es que te pones a recordar y madre mía.

    Pero ojo, que seguro que dentro de veinte años vuelven los pelos cardados y el look Michael Knight.

    Saludos.

  • IxcheL 7 Febrero 2007 on 03:19

    Tienes un muy buen blog, diseño limpio y las crónicas que lo acompañan.

    Y por lo pronto ya te voto diariamente en mi blog.

    http://cuadernodesilicio.wordpress.com/2007/01/11/premios-20-blogs/

    Saludos.

  • Guill3m 7 Febrero 2007 on 11:33

    Bueno, los demás se lo perdian…
    Piensa que tu tenias una moda única (vale, retro, pero nadie la llevaba entonces)….

  • carla 7 Febrero 2007 on 11:41

    Sí, me acuerdo de lo que dice Zendal, jajajjaa
    Los pantalones “regueretes” (que parecía que ibas a regar, vamos, como eran cortos) jajajaja
    Y calcetines blancos de complemento…

  • Norma 7 Febrero 2007 on 11:56

    Angel, que Gina y yo compartimos muchas cosas, pero genes ninguno, XDDDDDDDD

  • victor 7 Febrero 2007 on 12:14

    ¿Y los calentadores? Hay que bonitos quedaban con esos colores tan vistosos en las pantorrillas femeninas.

    XDDDDDDD

  • Dr.Gonzo 7 Febrero 2007 on 15:26

    Grande, grandísimo el almigo TOI

  • Gina 7 Febrero 2007 on 15:52

    Si norma, con decir que eres mi tia la gente se vuelve loca geneticamente…

  • angel 8 Febrero 2007 on 01:46

    Pensé que Norma era tu tía carnal, en cuyo caso sí que compartiríais un 25% de los genes.

    Me columpié.

  • silvia 20 Julio 2007 on 10:06

    osea…. tu te quejas de aquellas epocas…? yo aún vivo en ella…
    mi sposo..osea es un fanático de los 80, sus pelis ….su mundo….si alguien sta cerca del divorcio por una cosa tan absurda…esa soy yo…..entendés..?

  • MBR 8 Febrero 2008 on 18:37

    hola amigos la verda que la musica de los 80 es lo maximo yo naci en el 73 me cuerdo que mi papá tenia mejor dicho yo los consenvo todo el albún de grupo boney exelente saludos a todos los 80 teros ….
    saludos de mbrproducciones

  • MBR 8 Febrero 2008 on 18:40

    hola amigos la verda que la musica de los 80 es lo maximo yo naci en el 73 me cuerdo que mi papá tenia mejor dicho yo los consenvo todo el albún de grupo boney exelente saludos a todos los 80 teros ….
    saludos de mbrproducciones

  • Adrian 24 Junio 2008 on 17:25

    Sí…Yo nací en 1992…Realmente, los 90 son la década que recopila mis mejores recuerdos. Efectivamente, yo era niño entonces, y soy adolescente en los años 2000, pero me acuerdo de mucho, mucho. Yo jugaba con unos muñequitos de plástico que ponías en línea y los derribabas con otro muñequito. Por la moda…se llevaban los típicos vaqueros hasta el ombligo con el cinturón y camisetas usadas. En cuanto a música, lo mejor. Entonces se escuchaba dance, techno y así. Me acuerdo de toda la publicidad que les hicieron a los Vengaboys, y que al parecer se bailaba en discotecas. La canción que yo digo es “Boom, boom, boom, boom!!” de los Vengaboys. Sino, también me acuerdo de que no importaba mucho cómo vistieses mientras estuvieras delgado ! Adoro los 90!

  • sandie 29 Octubre 2008 on 22:42

    visita http://www.paseusted.org esta increible

  • pupiis 13 Enero 2009 on 21:58

    a nose como era la moda de los 90 pero quiero saber me lo pueden decir gracias

  • CARLOS CACERES 19 Abril 2009 on 00:12

    FESTIVAL FOREVER EN DISCOTECA TRAUMA de Barcelona

    Este próximo 24 de Abril, en la discoteca TRAUMA de Barcelona, tendrá lugar la primera fiesta oficial FOREVER80, en esta Ciudad. Evento que aglutinará a todos los amantes de la mejor música de esta década, con una cabina de lujo capitaneada por JORDI CARRERAS e IVAN URIACH. Entre los invitados especiales, contaremos con auténticos gurús de lo 80, como MIKE PLATINAS, DJ ROMAN, SQUASH GANG, VICEVERSA, y ALAN COOK. RYAN PARIS, como otros muchos, que tenemos pendientes de confirmación, también desean estar con nosotros si sus compromisos contraídos anteriormente, se lo permiten. Como maestro de ceremonias, contamos con la impagable colaboración del magistral CHARLY LOGIC. El soporte musical corre a cargo de Contraseña Records y Metropol Records. También dan soporte al evento nuestros portales amigos,TOPNIGHT, DISCOMIX80 y AMIGOS DEL ITALO-DISCO

    Con esto y muchas cosas más de las que os iremos puntualmente, cuando se confirmen, se presume que el 24, será una fecha histórica para la música y sus amantes.

    FECHA: 24 abril 2009. 22.00 Hrs. Admisión limitada al aforo de la sala.
    LUGAR: Discoteca Trauma. Concell de Cent, 288 -BARCELONA
    ( A 2 calles de Pl. Cataluña). Parking enfrente de la sala.
    Infoline: 619466418

    +info en:
    http://www.myspace.com/discoforever80
    http://www.topexitos.com

  • cuqui 27 Enero 2010 on 12:29

    nada mas que deciros que si os acordais de los chandals esos de EL ZANGANO, de color gris con un abejorro en el pecho. que por cierto te lo regalaban con las magdalenas de esa marca. Todo el colegio ibamos igual. Que horror. Y pa colmo los parches no habia mucha variedad de colores y si se rompias el chandal gris pues unas marrones .arggg