Que hacer para tener un buen blog

nota importante

El título de este blog es lo que nos ronda por la cabeza cada vez que vamos a publicar. Algunos incluso les importan las visitas y que estas hagan click en sus banners de publicidad hasta que su ratón muera por alimentación indebida.

Para tener un buen blog, lo único que hace falta es pensar. Sé que para algunos suena dificil, pero con la práctica se consigue. Pero basta seguir algunos pasos:

– Piensa antes de empezar a escribir las posibles consequencias de tu post. Como peores sean, mejor. No hay nada mejor que la publicidad, aunque sea mala. Intenta hacer post originales, no vayas a meneame y lo machaques todo tal y como vienen los temas calientes porque entonces serás como el 99% de todo el panorama blogueril.

– Diferenciate. Hay como —– (sustituir por numeros) blogs de tu temática, así que intenta que si el tuyo habla de televisión, por ejemplo, no hagas lo mismo que hace el ABC o EL PAIS en su cartilla televisiva, sino que puedes poner fotos, intimidades, tus ideales,… haz  algo coño! Porque se te quedan en la retina ciertos anuncios? Pues por lo mismo que les pasa a muchos blogs.

– Enlaza como un loco a paginas externas. Estos enlaces no deben superar el 10% del texto o pareceras un blog publicitario. Lo mismo con los anuncios: Controla tus gastos y no dependerás tanto de Adsense. Intenta que sean anuncios sutiles, casi impredecibles para cuidar a tus lectores, o utiliza el buhonejo.

– No pidas un link en su blogroll… es muy triste hacer eso.

blog: Enlaces del.icio.us, flickr, meneame… Ve con el sistema, imita a los grandes.

– Es tan importante el contenido como el continente, así que ten un poco de orden en tu blog: enlaces sin errores, buen css, paginas limpias… No pongo ejemplos porque no hay ninguno que esté perfecto. Tu puedes ser el primero.

– Y por favor, actualiza. No lo dejes semanas muerto porque quien haya entrado nunca más volverá por mucho que le haya gustado algo. Además, todo se aprende con la practica. 

 

Bueno, luego puede pasar eso que un blogger se pase de "cool" y haga cosas como:

– Copie imagenes y textos y luego tenga un botón de creative commons debajo (ademas de no citar fuentes).

– No tienen mail de contacto para poder decirles lo mal que están las cosas.

– Son demasiado chachis como para contestar cualquier cosa en los comentarios.

Y así podría seguir…

AUDIO: The Beatles – Strawberryfields for ever.mp3 

 

Share:

Discussions — 57 Responses

  • wasup 13 Febrero 2007 on 12:41

    Después de la lección, he decidido cerrar mi blog.
    No soy nadie!!!!!!!!

  • Piyo 13 Febrero 2007 on 12:44

    Hola, hace unas semanas que no te escribo, ahora ya desde un MAC, quizás me animaste por tos comentarios, jejeje, son una pasada. Te quería decir que me he dado cuenta que has cambiado de firma, yo también soy diseñador y pinto, y eso de cambiar significa que algo ha cambiado, ¿no? weno, que suerte y que sigas así

  • Gina 13 Febrero 2007 on 12:48

    Bueno, cambio la firma cada vez que se inicia el año. Si ves mis dibujos de 2005 son diferentes a los del 2006 y este año tambien.

    🙂

  • alicia 13 Febrero 2007 on 13:33

    hummm!! muy interesante nena…

    sisi 🙂

  • carla 13 Febrero 2007 on 13:49

    ¡Hola Gina!
    Después de leer esto me has dado en qué pensar… eso de pensar en las consecuencias de lo que escribes y demás… ¡¡jamás lo hago!!

    Pensar sique pienso, pero en qué me apetece escribir o contar, pero no voy más allá.

    Del resto no digo nada porque la verdad es que voy a mi bola, escribo lo que me apetece, pongo fotos mías, fotos bajadas de internet, noticias tal cual salen en el periódico o historias personales. No sigo una tónica ni un orden, yo a mi rollo, je, je

    Suerte que no pretendo ser una buena blogger porque si no estaría deprimida.

    Un besito, wapi!

  • Adrià 13 Febrero 2007 on 14:11

    “[…] no vayas a meneame y lo machaques todo tal y como vienen los temas calientes porque […]”
    WOW! Buen consejo para pillar visitas! Voy a hacerlo 😛

    No ahora en serio, creo que te has dejado un par de cosas que creo importantes:
    No automenearse. Penoso…(más que meneame)
    Cuidar el RSS: Muchos lectores lo hacen vía suscripción (y son los más fieles) y el feed debe ser bueno.
    ¿que es un feed bueno? Pues para mi es un feed sin publicidad (o almenos que no moleste), que tenga todo el texto y todas las imágenes (no hay nada más molesto que un feed con las entradas limitadas a 400 palabras el feed para que vayas a la entrada original) y que exista (un blog sin RSS no es un blog!)

  • migue 13 Febrero 2007 on 14:12

    Buenos consejos Gina. Me gustaron sobre todo el de las consecuencias y el de ser generoso con los enlaces, que parece que ultimamente se están perdiendo. Supongo que será miedo a verse superados en los rankings.

  • Otacon 13 Febrero 2007 on 14:18

    Yo no sé si seré un buen machacateclas bloguero. La verdad es que me importa un real carajo. Es una de esas cosas de que vaya uno siempre a su bola.

    Ahora bien, lo que sí valoro es un weblog donde el diseño sea claro y deje margen, oxígeno, al diseño; y donde lo compuesto no sea un tocho infumable de sustantivos avasallados por adjetivos.

    Y es curioso, porque yo mismo he cometido en ocasiones ese error. Así que afecta a todo lo que creas.

    Así que, aportando mi grano de arena añadiré:
    a) Sé directo, ve a por lo que quieres expresar y ahórrate los detalles que a nadie importa a menos que sea para embellecer *un poco* el texto.

    b) Si no puedes ser directo, porque a veces es inevitable tener que dar rodeos, usa un truco sencillo: escribe en cinco o seis frases cortas que hablen de qué va a ir tu post. Luego, si quieres, las desarrollas ¡No imaginas la de posts con sentido y cuerpos completos que pueden salir así!

    c) No sobrecargues de enlaces la página en general. Deja que la gente pueda centrarse en el texto. Si no puedes evitar los enlaces, los menús contextuales pueden ser una opción; aunque ya advierto que están desaconsejados por eso de que están ocultos y no son usables y la mitad revientan los estándares de la W3C. Hay modelos en CSS, aprende un poco que nunca viene mal o usa mil ejemplos que ya existen.

    d) Si no tienes mucha idea de cómo montarte el weblog, antes de nada, ve a uno de los grandes (Microsiervos, Javi Moya, Yonkis, Enrique Dans) y fíjate en lo que les hace grandes: contenido y diseño, por ese orden. A partir de ahí, experimenta. Primero, con el contenido, por supuesto.

    e) No seas una puñetera granja de enlaces. La gente quiere texto, no un dolor visual y cansarse de hacer clicks. Así que procura prescindir de los “vía”.

    f) Y me voy a callar ya de una puñetera vez. O algo.

    PS: La c) no es un gruñido como tal. Pero si quieres, paso parte a las entidades certificadoras, a ver qué tal lo hacen xPPP

  • Gina 13 Febrero 2007 on 14:43

    Otacon, crees que mi pagina principal esta sobrecargada? me gusta que los lectores opinen para que pueda mejorar.
    Aun soy una novata

  • Otacon 13 Febrero 2007 on 14:54

    Novatos somos todos. Partiendo de eso, en mi calidad de crítico amateur (es que no sé ser artista, o sea que opinaré según mi feeling propio ;P), es que la columna lateral está en la delgada línea roja.

    Cumple su función y me parece bastante ordenada. Sin embargo, me produce cierta sensación de agolpe. Quizá haría un poco más de separación entre los títulos y el texto superior.

    Imagino que la pegatina de 20minutos es temporal, así que la obvio. Pero respecto a las demás, aislaría un poco más el icono RSS, espaciando simplemente.

  • Otacon 13 Febrero 2007 on 14:56

    (Mierda de tabulador, que le dí sin querer y terminé enviando…)

    Aunque la verdad es que poco más debo decir. En general, me gusta el diseño que tiene.

    Aquí dejé mis impresiones, quizá los demás puedan apedrearme ahora con saña, fuerza y ganas o, si alguien está igual de majadero, darme un poco de razón =P

  • Saltasetas 13 Febrero 2007 on 14:59

    Yo soy bueno y malo.
    A veces hago lo que has puesto, y otras me dejo llevar.
    La verdad es que por una parte me gusta que me lea gente (para qué si no se hace un blog), pero por otra parte necesito expresarme a mi manera y hablar de lo que a mi me apetezca…
    por eso nunca pasaré de mediocre (no todos pueden ser buenos), pero haré lo que me gusta.
    Y lo de pensar… mucho le pide el mundo a un “gambitero” como yo.

  • Ruben 13 Febrero 2007 on 15:39

    Estoy como la media de tus comentaristas … para mi importa:

    1 – Expresarme a mi manera y hacerlo como un pasatiempo
    2 – Que me lean y comenten
    3 – Divertirme en la accion de escribir y responder.
    4 – Que el blog cumpla con los requerimientos adecuados
    5 – Estar en algun ranking

    Si … es algo egocentrica esta escala de valores … pero es realmente lo que pienso y no creo aun que deba cambiarla.

  • victor 13 Febrero 2007 on 15:57

    Gina, como as dicho que e gusta que tus lectores opinen sobre el blog allá voy:
    Personalmente me gusta. No está excesivamente cargado y se distiguen las cosas con claridad. El único “pero” que le pongo es el excesivo color blanco, sobre todo el del fondo. A mi personalmente me “quema” la vista.

  • zama 13 Febrero 2007 on 15:58

    Gina, muchas gracias por el link a pesar de cumplir pocos de tus mandamientos.

    En mi opinión, que es aun menos válida que la de cualquiera (incluso!), las cualidades que tienen los blogs que me gustan son:

    – Textos cuidados, alejados a años luz del copipaste.

    – Diseño original. (Tras ver tus dibus y el video del entierro de la wacom, busqué una de seguna mano en ebay. Luego me di cuenta que ni siquiera sé dibujar con un lápiz y que mi máximo hito en el photoshop fue encontrar el menú de ayuda. Desistí, pues, y conservé mi cutre plantilla de blogger)

    – Limpieza en las partes ajenas a los posts. En tu caso, sobre la barra de la derecha, no le presto mucha atención (salvo para ver si algún día aparezco en el top comentarista) pero estoy con Otacon en que quizás esté demasiado comprimida.

    – No me gustan los blogs con videos de YouTube. Sé que es la polla, sé que es una revolución, vale, lo compro. Pero cuando quiero ver videos de YouTube, …. coño, me voy a YouTube. Hartito estoy de blogs que sólo incrustan videos.

    Pero… en tu caso, son videos creados por ti, y eso es claramente un punto diferencial. A excepción del aquel del francés ese que era novio de Alizee, claramente robado del “Aquí hay tomate” gabacho.

    Por cierto, un último “mandamiento” que se te ha olvidado. Para tener un buen blog es imprescindible insertar referencias sexuales veladas, para atraer a todos los pervertidos que buscan en google cosas como “imagenes de cuando por descuido enseñan su tanga para hacerme pajas”.

  • Gina 13 Febrero 2007 on 17:36

    Tomo nota.
    Si, no se si os disteis cuenta pero limpie la barra lateral (viva yo, no limpio mi cuarto pero limpio el blog).

    No se si os tarda mucho en cargar, depende de conexiones, pero estaria bien saberlo.

    Opino como tu y los videos de youtube, exceptuado vidoblog y el mio o algunos que POR OBLIGACION necesiten videos.

    Y zama, no te preocupes que las frases “Tu novio con un tanga muy escrechito en el cul se le ven las bolas a un ladito” esta en los meta tags, jajaja.

  • Otacon 13 Febrero 2007 on 17:48

    Mucho mejor, Gina =D

  • "M" 13 Febrero 2007 on 19:33

    sabes Gina… YO SI ME DOY CUENTA DE LO DE TU CUARTO 😛 Es broma poma. La primera frase es el primer postulado para el marqueting excelente de Gustavo Sentler(creo ke se escrivia así), i creo ke te la enseñe yo; que hablen mal, pero que hablen. Por eso yo soy tan follonero Jjajaja…

    un petooo

  • alicia 13 Febrero 2007 on 20:15

    nenanenanena!!
    ya sé qué pedirte! ji ji ji

    yo quiero conocer a “M”!! podíais hacer un vídeo juntos y que salga él (aunque no se le vea la cara)!!

    mevasamatar xD

  • alicia 13 Febrero 2007 on 20:19

    por cierto, a mi si que me mola que se metan videos de youtube entras, pinchas en todos, los pausas, esperas que se carguen viendo cualquier otra cosa y después los ves todos del tirón xD

    del que no te mole pasas, y del resto disfrutas (nu sé xD)

  • maps 13 Febrero 2007 on 20:35

    Como siempre coincido con D. Ruben.

    ” Divertirme en la accion de escribir y responder”.
    Este para mi es el principal.De hecho, el nuevo proyecto en el que andamos metidos es sobre todo para divertirnos e intentar alegrar a alguien más

    Respecto a los videos..Depende de la situación. Poner por poner no, pero si refuerzan el tema de la entrada está bien.

    Por supuesto siempre si a los videos de producción propia…

  • Xesco 13 Febrero 2007 on 21:18

    Gracias. De ti y de todos se aprende, seguir haciendo de este sitio, un lugar donde poder comentar las cosas y aprender mucho para montar un buen blog.

    Saludos

  • Xesco 13 Febrero 2007 on 21:20

    Aps, y estoy con alicia. Lo acabo de comentar en el video anterior sin haber leido esto antes.

  • InKiLiNo 13 Febrero 2007 on 23:13

    Muy buen articulo 😛 y ahora que has vaciado un poco la sidebar aún se ve mejor, pero ya que dices que te gusta escuchar nuestras opiniones te voy a dar una, yo pondria el buscador el primero de la barra lateral, para que el que quiera buscar algo encuentre facilmente el buscador.

    Y si lo de la velocidad en cargar el blog te preocupa, compruebala este enlace

  • nano 13 Febrero 2007 on 23:34

    ¿Y por qué todos los bloggers escriben un post dando consejos de cómo hacer un buen blog?

  • Manuel 14 Febrero 2007 on 00:12

    Acabo de leer el artículo y estoy de acuerdo contigo al 50%. Creo que te falta poner la cosa más importante, más que acutualizar continuamente o pedir links… Y tiene que ver con la segunda razón. Y es uy sencilla, simplemente consiste en SER TU MISMO. No hay que sentirse presionado al escribir, y hay que escribir de lo que gusta, de lo que quieres, como quieres y cuando quieres.

    Yo llevo un año blogueando y me he dado cuenta de ésto. Ahora conozco a un montón de bloggers diferentes, he hecho un montón de reflexiones, proyectos en el blog… Y creo que la mejor manera de que te sientas feliz de ser blogger es eso, ser tú mismo.

    Saludetes!

  • cristhian 14 Febrero 2007 on 00:43

    otra cosa no ser spam XDDDD

    muy bueno puntos gina, saludos 😉

  • narval 14 Febrero 2007 on 01:26

    Vaya un post interesante 😀 Estoy de acuerdo con todo menos en: enlazar como un loco e imitar a los grandes, y actualizar a menudo a mí me estresa mucho.
    Manueeeeeeee, cuanta razón llevas, coincido plenamente en ese punto.
    Añado, como otros tantos comentadores, que incrustar video tras video es penoso, salvo que sean de cosecha propia claro, y también es penoso pedir comentarios.

  • Javi Moya 14 Febrero 2007 on 09:03

    frase profunda: para tener un buen blog lo importante es que no sea malo. Eso es primordial.
    xD

    bah… ¿y que ganas teniendo un “buen” blog? ¿que es un “buen” blog? A mi hay blogs que lo unico q hacen es poner videos pornos… y me gustan ! 😀 ni tienen diseño… ni tienen textos… ni nada… ! pero molan ! 😀

    “bueno”, en definitiva, es lo que le gusta a uno…

    por lo tanto lo unico importante es que a ti misma te guste… que te diviertas haciéndolo… si además le gusta a mas personas, pues genial… y si no… pues no pasa nada.

  • Gina 14 Febrero 2007 on 09:25

    Bueno, es que hacer algo que te gusta es tan basico que ni lo he puesto. No hacia falta.

    Y javi, tu eres un depravado….

  • Manuel 14 Febrero 2007 on 18:01

    narval, no me parece mal poner muchos vídeos. Si los comentas o tienen algún significado para tí.

    Y pedir comentarios… Yo lo hacía al principio xDD Y bueno, aprendi que hay que darle tiempo a un blog para que aparezca gente que te suele leer, y que los comentarios llegarán por sí solos, no porque tú los pidas.

    Estoy de acuerdo contigo, actualizar a menudo puede hacer que la calidad de tu blog no suba, sino que se quede corto en relación calidad/cantidad 😉

  • narval 14 Febrero 2007 on 18:30

    bueno… si los comentas aun. pero si solo te dedicas a poner videos de otros sin mas, eso no es un blog ni es nada.

  • Ruben 14 Febrero 2007 on 19:43

    Yo que no soy muy dado a tomar ideas ajenas … jajaja … pues uniendo este post tuyo y el de Someziing he hecho algo reflexivo en el post mio de hoy sobre el porque se escribe un blog.

    Ahhh … y claro que te he citado !!!!!!

  • zendal 14 Febrero 2007 on 19:53

    Yo tengo muy claro, que lo que tengo que hacer es comprarme un dominio propio, ¡para quitarme ese montón de publicidad que inunda mi página de iespana!… que me marea hasta a mi mismo…

    Y que conste que lo he intentado (lo del dominio), pero timofonica ha decidido que no salga adelante el asunto (misterios inexplicables de los entresijos de timofonica)…

    En fin… ah, sí, ¡y luego mejorar mis contenidos y el diseño! (jiji)

  • Personal Computer & Internet | Blojer 26 Marzo 2007 on 19:36

    […] El número 51 de Personal Computer & Internet lleva en mis manos unos pocos días, en los que pude constatar que es el mejor número que han sacado a la calle. Desde la editorial y su era de la desinformación hasta un reportaje sobre Beryl (precisamente ahora que hay tanto movimiento Beryl-Compiz), pasando por cómo montar una tienda virtual, dar un paseo por Myspace o jugar un poco con WordPress. Cada vez hablan más de informática y menos de Microsoft. Ciao es el sitio en español por excelencia a la hora de buscar opiniones de productos o servicios (al menos lo era hasta la masificación de las bitácoras)(2). […]

  • La Vieja Morla 21 Mayo 2007 on 12:39

    Gracias por las recomendaciones para los que estamos comenzando en esto y nos queda aun mucho que cagarla…
    Un saludo!

  • Nicaragua y su blog » Blog Archive » Tenes un blog, y para que? 10 Junio 2007 on 16:20

    […] Y entonces que hacemos para tener un buen blog? Visita el blog de Gina que ahi ella te dara la respuesta a esta pregunta o bien, pues leer la nota que publicamos el primero de junio en donde les ofrecimos 10 consejos de como tener una mejor bitacora, consejos traducidos por Rebecca […]

  • Neurotransmisores 31 Julio 2007 on 16:57

    Yo creo que el éxito del mundo blog es que no hay reglas. Todos damos consejos y lo curioso del caso es que muchas veces son contradictorios. Si todos supieramos como funciona la blolgosfera, estos comentarios no tendrían sentido. Cuando más se, menos se. Saludos.

  • Martin Romero 2 Febrero 2008 on 00:25

    Buen Post.

    ¿Que recomiendas para generar visitas?

    Un saludo.

    Martin Romero

  • Lanata 19 Junio 2008 on 22:56

    sadf

  • Romina 22 Julio 2008 on 20:06

    Hola, estaba en el buscador de google y apareció tu página, después de haber leído todo lo que escribiste me atrevo a decir que respeto tu opinión sobre los blog, etc., etc….. pero, yo tengo un blog y no creo que este tan mal, lo modifiqué muchas veces para mi propio gusto y no para los demás. Yo acepto que el/la que quiera entrar a mi página le guste o no. Lo que posteo en ella no es para agradar a los demás. Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, es decir, lo que te puede No gustar a vos, tal vez, a otros SI. Te invito a que veas mi blog y me dejes tu opinión o comentario, querés?. Bueno espero no haberte molestado con mi humilde mensaje. Hasta pronto…
    P.D: Muchas veces las personas creemos saber qué está bien y qué está mal pero mi papá una vez me dijo muy sabiamente que para hablar de los demás hay que mirar el culo de uno mismo. (Sin ofender). Saludos!!!.

  • jose 28 Noviembre 2008 on 16:11

    hola intento encontrar una web donde realmente sean claros con la ayuda en crear un blog.¿Gina podria ayudarme?por favor.gracias un saludo.

  • maria 24 Febrero 2009 on 21:36

    hola WASUP, no te desanimes !!!! Publicá de nuevo tu blog!
    Yo lo estoy haciendo por primera vez, no sé qué irá a resultar (ja ja ja), pero necesito expresarme!!!
    Saludos !!!

  • codigorapido 3 Marzo 2009 on 08:44

    buen comentario exelente

  • Lourdes 19 Mayo 2009 on 19:51

    Hola!!!!!! En http://www.blogger.com puedes crear tu blog y todo esta muy claro. Por favor visiten mi pagina http://beneficiosypropiedadesdelalinaza.blogspot.com/, diganme como les parece aunque apenas estoy empezando. chaoooo, byeeee

  • Ane 22 Septiembre 2009 on 20:44

    Hola, soy una chica como vos y me llamo Ane
    Estoy con muchas ganas de hacer un nuevo blog.
    Tuve uno anteriormente, vale anunciar que todo un fracaso fue..
    Por eso decidí informarme.. y heme aquí, desplazándome por diversos sitios web intentando recopilar el saber sobre blogs de todos lados..

    Quiero encontrar consejos como estos, pero también quiero aprender a usar esas raras aplicaciones como el contador de visitas, las ofertas de anuncios y los skins copados esos de música y videos..
    Me gustaría que me respondas! ^^

  • Mini 19 Diciembre 2009 on 21:01

    Hola!!! oye me pareció muy buena tu nota ya que yo soy nuev@ en esto. Me gustaría saber como puedo hacer para que más gente entre a mi blog, se que ahorita tiene pocas cosas pero eso va a mejorar.. me puedes ayudar? gracias!!

  • WOWFanBoy 5 Mayo 2010 on 06:02

    Ola,

    I’m a fan of online gaming

    best regards,

  • awef 10 Mayo 2010 on 01:02

    awef
    Epale muy bueno el post! me a ayudado en algo xd lo mas dificil aparte del contenido sera el diseño. pero siemper es mas importante el contenido

  • Foulard 16 Mayo 2010 on 21:32

    Gracias. De ti y de todos se aprende, seguir haciendo de este sitio, un lugar donde poder comentar las cosas y aprender mucho para montar un buen blog.

  • Motercalo 6 Junio 2010 on 10:54

    Very interesting, thanks !

  • motercalo 8 Junio 2010 on 14:21

    Gracias, se aprende mucho

  • nuria 16 Julio 2010 on 00:40

    Hola! Muchas gracias por la info!
    Podrías pasarte por mi blog y hacerme críticas?? te lo agradecería!
    Un saludo desde Valencia!
    Nuria.

  • streetwear 11 Agosto 2010 on 13:15

    Thank you for sharring

  • Pervinca 17 Agosto 2010 on 17:02

    Hola Gina, quiero saber como mejorar mi blog, ya tengo verificado que no es copiado, pero no tengo publicidad ni nada por el estilo, solo llevo con él un par de días, estoy pensando en hacerle un página de Facebook como publicidad, aunque séa el doble de trabajo, mi meta es que mi blog séa único y que llegue a mucha gente, quiero quitarle el aburrimiento a todos los navegantes de la red.
    ¿Me puedes ayudar?

    ¡Por favor entrad en lapandilladelegolas.blogspot.com!

  • Sofia Gnnt 14 Abril 2011 on 19:19

    Pasa por mi blog, se mi seguidor y comentá 😉
    http://hayotroenmiiviida.blogspot.com/

  • Chester Bloom 6 Mayo 2011 on 23:24

    Chester Bloom es un viaje violento y sarcástico a la mente de un joven de 21 años que coquetea con las drogas.