Los nuevos tiempos que corren

Mail

No se si a todos nos ha pasado, pero a veces recibir un mail es como recibir una carta postal de las de antes (no me sirven las facturas del banco). De esas que te lleva el cartero vestido con una gorra azul y que monta en bici. Esas que ya no se usan. Si has nacido después del año 1998 no sabrás lo que te quiero decir.
¿Que pasaba antes de tener internet? ¿Que hacia la gente en su tiempo libre? No habia World of Warcraft, no podías organizar tus del.icio.us, ni tus tags en 11870 , tan siquiera podías saber que tal era tu estatus social gracias a technorati. Eso se media con un baile a final de curso y te hacían rey / reina del baile.
El concurso de popularidad sigue estando vigente, pero se mide de maneras diferentes. ¿Cuantos suscriptores tiene tu blog? Esa es la gran pregunta.

Que levanten la mano los que ahora se dedican a algo que implique un ordenador. Que levanten la mano los que sin conexión no pueden trabajar. Que levanten la mano los que sin el invento [Internet] estarían a la cola del paro.

TODOS (o casi)

Queda patente lo que cambia el mundo gracias (o por culpa) de la tecnología.
Nuevas profesiones han salido, pero esto a mi me importa un bledo. Porque, si antes conocer a alguien en un chat o por internet era ser “un calentorro o un pederasta”, ahora tenemos que pensar cuanta gente del Mundo Real™ conocemos y cuanta gente del Otro Mundo. Hacemos cálculos y vemos que no somos tan pervertidos como pensabamos aunque tengamos el 90% de conocidos allí. Matemática pura: Nuestra actual vida de amigos, hobbies, trabajo,… nos la da el ordenador.

Que sentido tiene llamarse Geek ahora: ¿es que antes no eramos nada? No me veo un Geek con un walkman y haciendo la misma pinta de guay que tienen ahora. Ahora si tienes un mp3 no eres nadie, tiene que ser un ipod, y como más caro más geek eres.
La sociedad no acepta un geek con un Creative Zen, tiene que ser un Ipod de Apple.

Antes podiamos comprar con un carrito de la compra de verdad, y no con ese icono ridículo de 48×48 pixeles.

Antes comprabamos música o nos dejaban casettes para grabar. El sumum de la tecnologia era rebobinar con un boli bic.

Los niños por la tarde no actualizaban su Space ni su Fotolog, los niños por la tarde salían a sus correspondientes clases particulares a aprender karate, ballet o guitarra.

Claro que también nos prometieron coches voladores y cápsulas de comida en lugar de platos suculentos, pero tiempo al tiempo.

Y no es que el mundo de ahora no me gusta, que me encanta y lo defiendo a muerte, pero creo que estamos perdiendo la escencia de poder lamer un sello y que sepa amargo.
Ahora los sellos van con pegatina.

AUDIO: Pug – Pornography.mp3

Share:

Discussions — 23 Responses

  • Normion 26 febrero 2007 on 02:14

    Ui que reflexión mas profunda para estas horas de la noche. Yo no creo que un geek sea algo necesariamente estipulado socialmente. Yo soy considerado un geek y no tengo iPod alguno. tengo un amigo geek total que no tiene mas q un móvil y una sola consola de videojuegos y un solo ordenador, pero los cambia casi cada mes(el es una de las claves del éxito de ebay 😛 ). En cuanto a la perdida de antiguos placeres tienes toda la razón del mundo, estamos demasiado “enchufados” y estamos perdiendo nuestro lado analógico en pos del digital.

    Por cierto me encanta cuando te pones tan profunda, cada dia estoy mas aficionado al blog

  • Piyo 26 febrero 2007 on 02:15

    Totalmente deacuerdo, las tardes de nuestra generación consistían en ir a jugar a la plaza, ir a kárate, o cualquier cosa que fuese salir de casa y correr, jugar al fútbol, columpios, lo que sea; aún recuerdo que mi generación fue la última en jugar a las peonzas y a las canicas, las siguientes ni las saben sar, y lpiensan que la leche viene de máquinas… el mundo cambia pero a qué precio? eso sí, yo sin Internet e perdería y es totalmente necesario, más que un teléfono móvil.jejeje

  • InKiLiNo 26 febrero 2007 on 08:10

    La verdad es que a mi me gusta mucho más este mundo ojala yo cuando tenia 12 años hubiese tenido messenger, blogs,… u otras cosas así con las que veo que se enganchan las jovenes promesas de la red 😉

    PD: Aunque de pequeño me encantaba llegar a las 5 de la tarde de clase y ponerme a ver Barrio Sesamo 😛

  • Linkita 26 febrero 2007 on 08:27

    Jejeje, me ha gustado este post. Aunque ahora hay sellos y estampillas. Los sellos son de chupar y pegar, y las estampillas son las que se imprimen el precio y se pegan en la oficina de correos. Tranquila, aún puedes chupar sellos.

  • Gina 26 febrero 2007 on 09:28

    Piyo, no piensan que la leche viene de las maquinas porque lo han visto en wikipedia.

    Inkilino, si y lo mejor seria cuando los ordenadores aun iban por consola y no tenias nada hecho, los protocolos eran simple utopias.

    Linkita, aquí en españa los sellos también van con adesivo.

  • Sandra 26 febrero 2007 on 09:33

    Estoy totalmente de acuerdo, excepto en algunas cosillas. Lo que más me repatea es lo que has dicho sobre los mp3, ipods etc. Parece que hoy en día para poder sobrevivir tengas que consumir todas esas cosas cuando antes podíamos ir sin el mobil y sin preocupaciones, porque existían las cabinas telefónicas.

    Ni todo es malo ni todo es bueno. Yo creo que es totalmente bueno si se sabe controlar. Lo vamos a tener difícil cuando tengamos niños porque crecerán con todo este entorno de consumismo. De hecho ya es difícil hoy en día. Educar para ser responsables con eso y que no se dejen dominar por las estrategias de márqueting es muy importante.

    Aún así, yo aún veo los parques bastante llenitos ^__^, aunque a veces está la paradógica imágen del niño/a en el parque jugando a la gameboy.

  • maps 26 febrero 2007 on 09:57

    No caigamos en el tópico de cualquier tiempo pasadao fue mejor.

    Ahora se está muy bien, los niños tienen mil posibilidades y mil cosas para hacer. Antes el mas molón de tu clase llebaba la maquinita con el Donkeykong de dos pantallas (ufff qyue pasada) y ahora el más guay lleva un Ipod…. hay que avanzar con los tiemopos, no nos anclemos en nuestros recuerdos.

  • Marianitu 26 febrero 2007 on 11:34

    Totalmente de acuerdo contigo, Gina. Al 100%.

    Por cierto: ‘reBobinar’

  • SoKoM 26 febrero 2007 on 11:52

    Pues a mi me gustaba más la vida de antes… (aunque tal vez sea porque vivir sin preocupaciones es mucho mejor que la mierda de estrés que llevo ahora :S).

    Me gustaba salir a las 5, y ale, al takewondo, o al ping pong, o simplemente a jugar al futbol en medio de la calle (como iba a la escuela a un pueblo (Llucmajor), podíamos jugar en la calle :D).

    Ahora me paso el día pegado al ordenador. 8 horas en el trabajo, y cuando salgo, otro tanto de horas para hacer lo de la universidad….

    Pero bueno, es lo que hay.

  • Gina 26 febrero 2007 on 12:15

    Pues la verdad es que me estoy volviendo ancianita y recuerdo los tiempos mejores sin preocupaciones, donde lo mejor era una bolsita de petazetas por 25 pesetas.

    Sokom, estoy contigo! Entro al cole de noche y salgo de noche… Mi gran aliado es el antiojeras de clinique, cuando antes eran mis cromos de panini.

  • RedWarrior 26 febrero 2007 on 15:11

    No creo que te haga falta un ipod para ser un geek, de echo a mi me consideran geek (bueno más bien un cacho de friki) y no quiero ver ni en pintura un ipod :P, y el que se crea un geek por llevar un ipod es en realidad un capullo consumista xD

    Realmente serías el más geek si te fabricaras tu propio mp3 con una caja de zapatos y un clip como haría mcgiver 😀

  • jackuar 26 febrero 2007 on 15:35

    pues si vaya tiempo akellos pero hoy en dia con los emails todo es mas rapido efificaz y casi siempre llegan, ademas casi todo el mundo civilizado hoy en dia tiene un email aunke sea el de trabajo

  • Adrià 26 febrero 2007 on 16:36

    A quién no le gusta recibir cartas (que no sean las del banco)? Es lo mejor, nada comparado con recibir un e-mail…
    larga vida al correo ‘convencional!’

  • "M" 26 febrero 2007 on 16:49

    Pos yo tb pienso igual, cuando yo era pekeño havia 4 ekipos de juveniles i ahora hay trabajo para juntar uno entero… Los niños no son como nosotros. I yo siq eu podria trabajar sin internet… Pero me aburriria mucho mas xD La verda es k toy pensando i… nunnca he mandado una carta a un amigo, siempre han sido pa cosas “profesionales” xD

    un petooo

    P.S. La carta es monissima! xD

  • Diego 26 febrero 2007 on 17:30

    Pues a mi me gusta lo clásico.

    No ha nada como ver a los niños jugando a la pelota, antes que con la nueva portatil de nintendo o enseñando las tetas por su webcam.

  • JoseCa 26 febrero 2007 on 18:54

    HAce años que no recibo por correo nada que no sena facturas y publicidad :S

  • fraggy 26 febrero 2007 on 22:42

    Post como estos son la razón por la que empecé a leer tu blog. Y hoy tenía ganas de leer algo nostálgico, así que gracias 🙂

    Yo guardo con todo el amor del mundo las cartas que me mandaban cuando estaba en la ESO y volvía de un campamento de verano. Bufff… se me ponen los pelos de gallina.
    Ese momento en que sabías que alguien te habría escrito y habrías todos los días la puerta del portal al cartero y te asomabas al buzón dejándote las pielecillas de los dedos y al final optabas por buscar las llaves en el taquillón de casa (o sucedáneo) y llevabas las 20mil cartas a tu padre y esperabas a ver si mañana era EL DÍA…
    Ahora pasa igual con el mail. Cuando veo en Gmail que tengo un mensaje nuevo me ilusiono lo más, al menos hasta ver que es otro anuncio de publi (que tú has elegido tener por la falta de mails en tu correo…)

    Yo soy de esos a los que le encanta su infancia y me da pena que el resto ya no puedan vivirla como yo.

    Tendrán sus cosas buenas ellos, pero también las tienen malas.

  • fraggy 26 febrero 2007 on 22:48

    Por cierto: una cosa que no podría aguantar si ahora volviese a ser más pequeño (que no es que sea muy grande, eh? :P)

    Las notas por internet!! y no solo las notas, que al fin y al cabo en la cartilla salían igual, sino cosas como el comportamiento en clase, que te salga un examen mal porque no habías estudiado porque te quedaste jugando al pcfutbol y no te apetecía y luego se te olvidó… esas pequeñas cosas que no se reflejaban en las notas y que tú tampoco reflejabas a tus padres: si te castigaban, si hablabas en clase, si mandabas notitas

    Y sé que al menos lo hacen en mi ex-colegio porque tengo a mi hermano el pobrecito ahí, cargándose marrones por cosas que todos hacíamos pero omitíamos al contestar a la pregunta “Que tal hoy?”

  • Saltasetas 27 febrero 2007 on 22:35

    Por cierto, una pequeña perversión (ya que has mencionado los petazetas) es mezclar los frequitos con el ron-cola y beberse la espuma que produce del tirón.
    Vale, es una tontería, pero como experimento es interesante.
    Ahora me siento un poco pijo porque me regalaran un iPod y no un Zen, jejeje.

    Fraggy, qué contestabas cuando te decían que tal hoy?? Intrigado me quedo… jejeje

  • Vargtimen 28 febrero 2007 on 20:09

    Hombre, recuerdo con cariño todas esas cosas: rebobinar las cintas de casette con un boli, esperar horas y horas a que pusieran la cancion que te gustaba en la radio para grabarla (con Joaquin Luqui detrozandola por medio), encontrar una carta en el buzón o esperar años a que pusieran una buena peli en los 2 canales de TV que habia para grabarla con tu VHS.

    No cambiaría esos recuerdos por nada del mundo, pero donde se ponga mandar emails y que lleguen gratuitamente en un segundo y “conseguir” toda la música, cine e informacion que quiera y cuando quiera…

    Y si, yo tambien dependo de los ordenadores en el trabajo. Ahora nos quieren poner un programa para hablar por un micro y que el ordenador escriba él solito lo que digo. Genial. ¿Qué avances, no? Cualquier día se me revelan las máquinas como en Terminator…

  • Otacon 1 marzo 2007 on 17:47

    “Ahora si tienes un mp3 no eres nadie, tiene que ser un ipod, y como más caro más geek eres.
    La sociedad no acepta un geek con un Creative Zen, tiene que ser un Ipod de Apple.”

    Pues fíjate que yo opino que es más bien lo contrario.

    ¡Muerte a iPod!

    (¡Y arriba los sellos amargos, pardiez!)

  • JJ 8 abril 2007 on 01:15

    Yo tngo un Creative Zen U.U

  • obligatorio 6 agosto 2007 on 16:29

    Me parece tan tonto eso que dices, que ni siquiera se que hago perdiendo el tiempo escribiendo aqui, dando mas coba a la poca importancia que tiene el tema, si el 90% de tus amistades es virtual pues sos toda una niñata, sali a disfrutar un poco de la vida mujer que seguro esta haciendo buen tiempo, y decime quien te comio la cabeza con los ipods y toda esa verga anda a joder si sos sonsumista hasta la medula