Las notas de los exámenes

notes

Me pasaron este artículo para que le echara una ojeada y me he quedado de piedra.

No se si maltut, blogger y estudiante de derecho me lo podrá aclarar pero la teoría de Samuel Parra, pero la verdad es que tiene cierta lógica.

Personalmente no conozco mucho las leyes de Protección de Datos pero lo que viene a resumir el artículo es:
Con la ley anterior, colgar las notas en los corchos de las escuelas / institutos / universidades era perfectamente legal, pero cambiaron la ley y esta legalidad pasó a mejor vida.
No se puede poner nombre+apellido+nota de “dominio público”.
Si te rebotas y los demandas (algún alumno cabreado por su nota inferior a lo esperado) puedes sacar entre 300.000 y 600.000 euros de multa, que es el precio que se paga por una infracción muy grave.

Personalmente cada vez que cuelgan mis notas (y las de mis compañeros) en el corcho me da bastante verguenza.
No porque haya suspendido, sino porque la curiosidad de mucha gente de saber lo que saca cada uno me incomoda. Son mis notas, mis esfuerzos, y a nadie le importa, sea de mi clase o no.
Evidentemente que yo también echo una ojeada a las notas de mis compañeros y miro quien tiene la nota más alta, la más baja… Pero es que están allí! A la vista de todos! ¿Tu no mirarias?

Haciendo una mirada atrás veo como mi escuela, mi instituto y mi universidad me deben una pasta por “daños morales” desde hace mucho tiempo, pues en mis tiempos mozos me llamaban “la niña de los excelentes” y esta lacra social de empollona aún no me la he podido sacar.

AUDIO: The Capricorns – New Sound.mp3

Share:

Discussions — 55 Responses

  • Apolo 13 abril 2007 on 10:33

    PRIMERO!!! Ya hacia tiempo;)

    Jeje interesante, ahora me lo leere mas detenidamente. Yo en mis opos, con que me digan APTO, casi casi me conformo.

    Besicos wapetona

  • Obols 13 abril 2007 on 10:38

    Eso, eso, sin nombres. Las notas sueltas en un folio y que cada uno coja la nota que más le guste. La de veranos que alegrarían.

  • JoseCa 13 abril 2007 on 10:44

    Suerte tienes de haber sacado siempre buenas notas 😛

  • haku 13 abril 2007 on 10:46

    Con las notas que yo sacaba mejor no hacerlas publicas 😛

  • haku 13 abril 2007 on 10:46

    O si no eso, sin nombres y por sorteos… asi si eres un negao estudiando igual te toca el examen de uno listo y estas aprobado 😉

  • JeFeCiYo 13 abril 2007 on 11:04

    Yo creo que viviendo en este momento,con toda la tecnologia que hay,lo de los corchos con papeles colgados me parece un poco arcaico.

    Seria mejor o que las manden por e-mail o directamente al movil.

    Porque,quien no tiene movil?

  • JeFeCiYo 13 abril 2007 on 11:06

    Por cierto,el otro dia te pregunte qué estudiabas y no contestaste xD

    :_(

  • Lemmi 13 abril 2007 on 11:15

    Hi!!!

    Desde luego si lo de publicar notas es ilegal……. Los profesores y los alumnos van a tener un problema de tiempo extremo. Tendrá que ir uno por uno a hablar con el profe y preguntarle la nota, y de paso, si ha suspendido quejarse. Espero que esto no sea así porque si no mis padres (ambos profesores) se volverán locos….. más de lo que están.

    Gina!!! gracias por todo….

    Un saludico!

  • Gina 13 abril 2007 on 11:20

    JeFeCiYo, estudio diseño, lo siento, si no contesté fue por despiste, pues me leo todos los mensajes.

    Lemmi, a mi me las pueden publicar en el corcho, pero luego que me paguen mi dinerito 😛

    las notas, siempre van bien cuando las sacan “a dado”, lanzan un dado y pam! lo que toque.

  • Alexliam 13 abril 2007 on 11:20

    A mi me parece una exageracion, sinceramente.

    No veo nada malo en que las notas aparezcan ahi, porque tampoco es algo que pueda herir a nadie. Otra cosa es que colgaran el tamaño de sujetador o de calzoncillos de cada uno, pero las notas???

    Yo era de los que suspendia, y me daba igual.

  • Paranoias 13 abril 2007 on 11:20

    Al final acabaran mandandote las notas al e-mail.

  • austerhouse 13 abril 2007 on 11:24

    Lo peor es cuando los profesores dicen las notas en alto. En la universidad no creo que pase, pero en el colegio lo suelen hacer bastante (al menos en el mío) y jode bastante. No porque tenga notas bajas, sino porque la gente sólo se preocupa de superar al resto de la clase.

  • Gina 13 abril 2007 on 11:45

    Alexliam, es que tu eres un pasota, pero a mi si que me da verguenza. Pero bueno, seguiré aguantandome.

    Paranoias, creo que en mi clase quieren hacer eso en el mbl… inclusive cuando falta un profesor y así no levantarte temprano 🙂

    Austerhouse, en mi cole tambien lo hacian y me daba mucha rabia… todo el mundo alli pendiente del vecino…

  • Emilio J. 13 abril 2007 on 12:21

    Es cierto que la tecnología avanza pero si dieran las notas por mail o SMS se estaría discriminando a quien no tuviese móvil o internet (que los hay). Supongo que es algo difícil de solucionar. Eso si, pedir 300.000 € por ver una nota tuya publicada en un corcho me parece una burrada.

  • Othello 13 abril 2007 on 12:39

    Cuando estudiaba los últimos años colgaban la nota ordenada por número de DNI o a veces por número de carnet de la universidad. Era un follón porque nunca me acordaba mi número de la universidad.

  • mNasct 13 abril 2007 on 13:02

    primer comentario, no me he podido resistir….

    que exagerados… desde hace un par de años en la autonoma de barcelona (facultad de letras) te cuelgan las notas en el corcho con tú NIA (Número de Identificación de Alumno), que te dan al iniciar la carrera (carnet de estudiante), además tienes la opción de recibir las notas via email o mirarlas en el expediente via internet.

    Pd: en las notas parciales no pasa…

  • Ángela 13 abril 2007 on 13:17

    A mí nunca me ha hecho mucha gracia… pero especialmente porque cuando bajo de nota parece que les “molesta” más a los demás que a mí.. qué coño les importará a ellos? XD Lo de las multas me ha dejado de piedra… no sé ni cuántas pesetas son 600.000€, con eso te lo digo todo.. XD

  • maps 13 abril 2007 on 13:18

    No sabía que existía otra forma de poner notas que no fuera tirando los dados…

    Hay que ver que siempre se aprenden cosas nuevas aquí.

  • Norma 13 abril 2007 on 13:18

    Hola!!!!!!!!

    Esta sociedad, que se está americanizando o abogadizando demasiado. Al final, los médicos no se atreverán a curarnos, por miedo de que un medicamento nos de alergia y le plantemos un pleito, etc… Una cosa es defensa de los derechos, pero otra ya es agilipollamiento generalizado… Bueno, que me embalo…

    Hasta mañana!!!!!!!!!! 🙂

  • cyberfrancis 13 abril 2007 on 13:32

    Pues yo si estoy de acuerdo en hacer privados nuestros datos personales, y de hecho también me deberían de abonar desde el colegio, instituto y universidad (si, estuve un año en teleco, cuando quería hacer era algo más cercano que tú pero no me dejaron hacer COU para acceder a comunicación audiovisual) si la ley tuviese carácter retroactivo.

    La cosa es que mis notas, como mis datos personales, los tengo que dar expresamente a quien quiera y no a los cotillas de turno.

    Besitos 🙂

  • SoKoM 13 abril 2007 on 13:32

    Bueno, a mi tampoco me importa si ven mi nota… y eso ya lo conocía, lo de que no se podía poner el nombre y todo eso.

    Aquí en mi universidad ahora ponen la nota con los DNI’s. DNI – nota. Lo que pasa es que hay algún profesor listo de cojones que cuelga las notas por nombre, dni y nota, y claro…. ya lo vuelves a tener todo.

    En fin, a mi no me importa 😀

    Y eso de la niña de los excelentes? Ahora ya tenemos la niña pastori, la niña del exorcista y la niña de los excelentes 😀
    Yo también los sacaba, pero tenía suerte de que en mi colegio sacar buenas notas era bueno, y no se reian de ti por eso… había pique sano entre nosotros a ver quien sacaba mejores notas 😀 (casi como ahora…. que hay pique pero para ver quien suspende más asignaturas).

  • eltabernero 13 abril 2007 on 13:59

    Jejeje, haré gala de esos pocos conocimientos que tengo de derecho (carrera que odio, curso y abandonaré 😉 ):
    Efectivamente, gracias a la LPD(ley de…) no se puede ponder dichos datos, ya que son de carácter personal y privado y, debido a eso, en el caso de que lo hiciésen estarían incurriendo en un delito contra la intimidad de cada uno. Por otra parte, si piden tu consentimiento o en vez de usar tu nombre usan tu Número de Identificación universitaria, nª de expediente o, incluso, el DNI, dicha publicación es válida, ya que no dan nombres sino números que tú y solo tú conoces, por lo tanto no violan la intimidad de nadie de ese modo.
    Creo que después de este pedazo de tochazo queda claro cuando podemos sacarle los colores (y los cuartos) a las universidades/ profesores, jejeje

  • Carlos 13 abril 2007 on 14:57

    mmmmmmmmmm asi ke empollona ehhh tendrias tu morbo XDDDD jajajajajajaj, en el dibujo salen muy buenas notas… s enota ke te va bien :p
    Un besazoo

  • Gina 13 abril 2007 on 15:52

    @carlos, gracias, pero morbo tenia poco… era un patito feo.

    @cyberfrancis, estoy contigo 🙂

    @sokom, no me hace gracia, pues tuve un trauma por eso… era el bulling de los 90 xD En mi clase todos eran un poco tontos.

    @eltabernero, es una pen que lo dejes, porque veo que te sabes el toston de memoria, pero podemos usar tus conocimientos para sacarles la pasta a nuestros antiguos profes de mates 🙂

  • Erica 13 abril 2007 on 16:57

    Yo no puedo opinar porque en mi insti no colocaban las notas en un corcho ni nada xD todo era privado, menos en ingles porque la muy tonta cuando nos devolvía el examen iba diciendo la nota que habíamos sacado en voz alta! Y ademas las iba dando de menor nota a mas xD

  • alicia 13 abril 2007 on 17:21

    pues yo, como apuntaban más arriba ahora veo que se usa mucho lo del dni (y tb esos profesores que ponen el dni y el nombre xD) y la verdad es que lo veo bien, no me mola eso de que todo el mundo sepa tu nota antes que tú, aunque sea buena!

    y en el cole… sí, las iban diciendo en voz alta, los muy…
    ahi alimentando el pique y las mofas entre los alumnos, una pena

  • alicia 13 abril 2007 on 17:25

    (y eso que yo tb ERA -era- de las empollonas… pero me ganaba el odio de todas las envidiosas -porque casi todas eran niñas-)

    por cierto nena, lo del A, B, C…. nunca he sabido bien sus correspondecias, tú lo sabes?

  • Ancude 13 abril 2007 on 17:39

    Aquí otro empollón a veces repudiado por las notas … aunque dada la diferencia de IQ que había, me los acababa llevando al huerto 😛

    Pero sí, a veces no se quiere que los demás lean tus notas y tiene todo el sentido del mundo … debería de hacerse lo mismo con los tendederos y las ropas ajenas jejeje!

  • marbu 13 abril 2007 on 18:40

    pos yo aquí a llevar la contrario, ala 😛

    a mi me parece una gilipollez la ley esa de que no se pueda colgar tu nombre junto a tus notas… a mi personalmente me la trae floja que la gente sepa que tengo buenas o malas notas, y aunque me importase, la gente tiene otros medios para tacharte de empollon/vago… 😛 Ademas de que me parece una mariconada eso de que “no no, las notas que no se sepan que podemos hacer que los pobres niñitos sientan verguenza…” ¡a la mierda! ¡los niños tienen que aprender a ser hombres! (o mujeres :P) Anda que no hay cosas mas vergonzosas en la vida, y nadie hace nada contra ellas…

    En mi facultad las notas de los tablones las cuelgan por el DNI, supongo que debido a la ley esta. En realidad a efectos practicos es igual que colgarla por el nombre (tu te vas a enterar de tu nota igual), aunque a mi me jode un poco el tener que mover el culo hasta los tablones para poder mirar mi nota cuando me la podria haber mirado el que acaba de venir de allí diciendome que ya estan las notas (soy una vaga sin remedio :P).

    Dejo una pregunta en el aire: la ley esta segun parece está justificada no en “para que los niñitos no se sientan mal” sino en que se estan publicando datos personales sin consentimiento… En ese caso… ¿no seria igual de ilegal colgar las notas por el DNI? El DNI tambien es un dato personal, no? A ver si alguien nos ilumina :P.

  • Emilio J. 13 abril 2007 on 18:55

    Si, pero se supone que la gente no relaciona tu D.N.I. contigo ya que, se supone, que tu D.N.I. solo lo conoces tú.

  • zendal 13 abril 2007 on 21:36

    Buf… yo odiaba el momento ese tan tenso de acercarte a l auniversidad en busca del tablón de corchos con las notas…

    En algunas asignaturas solo ponían los nombres de los que habían aprobado… ya de lejos, te ponías malo de solo ver un único y solitario folio, con apenas unas rayitas diminutas en medio (los nombres de los agraciados)…

    No se si será ilegal… pero cruel ¡un rato largo!

  • Guill3m 13 abril 2007 on 23:15

    Uh, pues en mi Uni que cuelgan las notas en interné… Eso aún debe ser peor que en el corcho, a ver cuanto les puedo sacar ^^

    No se, es algo que siempre se ha hecho, pero en el instituto si que había profesores que decían la nota en voz alta por lista en clase, pero si no querías no la decían (y otros que aunque no quisieses te jodías y la decían…).

  • yo 13 abril 2007 on 23:43

    En el mismo post hay este comentario:

  • yo 13 abril 2007 on 23:44

    uich!
    repito:
    “La LEY ORGÁNICA POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA 6/2001, DE 21 DE DICIEMBRE, DE UNIVERSIDADES, aprobada en el Congreso el pasado 29 de marzo indica en su disposición adicional vigésimo primera en su apartado 3 que:
    “No será preciso el consentimiento de los estudiantes para la publicación de los resultados de las pruebas relacionadas con la evaluación de sus conocimientos y competencias ni de los actos que resulten necesarios para la adecuada realización y seguimiento de dicha evaluación.”

    Podéis ver la ley en http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/congreso-ley.pdf

  • frettchen 14 abril 2007 on 00:19

    yo que tu denunciaba…. jejejejej

    besos guapina!!

  • RATM 14 abril 2007 on 11:31

    Pienso que las leyes a veces se detienen en gilipolleces y otras muchas dejan pasar hechos que realmente ocasionan daños graves.

  • jackuar 14 abril 2007 on 16:59

    si, yo tb he oido hablar sobre este tema, la verdad es que lo que deberian hacer es poner dni mas nota y sin nombres.

  • Sandra 14 abril 2007 on 21:14

    Yo creo que tenemos ya una edad para preocuparnos por que nuestros compañero miren nuestra nota. Por lo menos en la universidad. Por otro lado, ni en mi colegio de primaria ni en el de secundaria publicaron las notas en ningún corcho. Solo lo he visto hacer en la Universidad.

    ¿Qué van a hacer sabiendo tu nota? ¿Se te van a burlar? Qué preocupación.

  • Sandra 14 abril 2007 on 21:25

    ¡Qué borde ha quedao el comentario!

    Repasando las respuestas he vuelto a reflexionar. Sí que pasa que a muchas personas les afecta en su autoestima que los demás puedan saber su nota, tanto si es alta como si es baja, pero creo que es algo con lo que hay que aprender a vivir. Esconderlo solo alimenta el “qué van a pensar de mi si supieran…”. Lo que creo, primero, es que RATM tiene razón: hay cosas más serias por las que preocuparse; y segundo que con tanta ley de protección nos vamos a convertir en más vulnerables de lo que ya somos.

  • Ivan 15 abril 2007 on 12:08

    Yo acabé Informática en el 95 y entonces ya había bastantes profesores que colgaban las notas con los DNI y no los nombres. Ahora estudio en la UOC y el sistema es individual: accedes a una página de notas donde sólo ves la tuya y las estadísticas de tu clase y de la asignatura.
    Y si quieres cotillear con tus amigos y conocidos, nadie te impide hacerlo.
    Y ahora me vuelvo a mi práctica de usabilidad, que la entrega es mañana.
    Saludos.

  • Maltut 15 abril 2007 on 18:35

    En primer lugar, perdón por haber tardado tanto en comentar, pero últimamente ando un poco liadillo. En segundo lugar, algo había escuchado, pero no sabía si era una leyenda urbana o algo parecido.

    Y al ver la disposición adicional segunda de esa ley orgánica se entiende un poquito mejor esta ley. De toda formas en mi facultad las notas se publican en una plataforma especial de Internet y sólo se pueden ver introduciendo la contraseña -algunos profesores siguen poniendo las notas con el nombre y el apellido, además del DNI, pero ni aunque pudiera sacarles la pasta con seguridad les metía un paquete (más que nada porque me interesa acabar la carrera algún día y denunciar a un profesor por sacar tu nota con todos los detalles no me parece la mejor manera)

  • Starlett 15 abril 2007 on 20:29

    Pues en mi colegio no nos decian las notas en voz alta y ahora en el grado superior tampoco…solo he tendio un profe en mi vida que nos dijera las notas en voz alta, por nombre, los dos apellidos y de menor a mayor…y era un fastidio por que vengas burlas y envidias…
    Cosas de crios supongo!

    Besos!

  • Starlett 15 abril 2007 on 20:31

    uips!
    queria decir “venga burlas”

  • Hidalgo 15 abril 2007 on 23:56

    Hola, yo también estudio derecho y no estoy muy de acuerdo con que no se puedan publicar las notas con tu nombre.

    Hace ya un tiempo estuvimos hablando el tema al hablar del derecho fundamental a la intimidad, y se comentó que a pesar de ser un tema que aun se está discutiendo y sobre el que aun hay discusión está bastante aceptado que si que se pueden publicar. Se pueden publicar porque el documento en el que aparecen los resultados es un acto administrativo y los actos administrativos son públicos (por ley y para garantizar el derecho a… ¿la tutela judicial efectiva?).

    Por lo que se produce una solapación entre la obligatoriedad de la publicidad de los actos administrativos y el derecho a la intimidad… aquí es donde viene el problema, pero se soluciona de forma bastante similar a como pasa con las sentencias, que son públicas y en las que todo el mundo puede leer que “José Hernandez Perez que vive en Sabadell mató a su vecino de 12 puñaladas el día…”, lo cual es una violación de la intimidad de este señor pero que se permite por ser una violación proporcional para defender otro derecho que en el caso concreto es superior…

    Por lo que la discusión estaría en que es más importante: que la gente no sepa que has cateado o que haya transparencia y nadie sospeche corrupciones o otras cosas peores con la admistración de por medio. Y por lo que parece y hasta que alguien vaya a los tribunales y podamos ver cual es el criterio de los jueces, parece que el criterio está en que es mejor la transparencia que el posible sonrojo al ver que los demás conocen tu nota.

    Saludos

  • Vargtimen 16 abril 2007 on 01:39

    En mi facultad ponían los nombres con todoslos datos y la nota. La madre de una compañera, del mismo pueblo que el mío, se dedicaba a ir mirando a todos los conocidos en el tablón para luego ir cacareando por ahí quién había suspendido.

    Qué maja ella.

  • cucci 16 abril 2007 on 01:42

    que pena que tu no seas la de antes.perder una buena amiga duele.pero ver como sufre y uye duele mas.pero como el pajaro salvaje cae de la rama de un arbol sin jamas haber sentido compasion de si mismo,veo que hay personas que si la sienten

  • ReivaX 16 abril 2007 on 09:57

    Tienes razón en que deberia haber más privacidad. A nadie le importa lo que saque cada cual en los examenes. Vivimos en un país de cotillas! Basta ver la televisión…

  • Aneia 16 abril 2007 on 14:24

    Pues entonces no entiendo tantas faltas de ortografía y de expresión en la redacción de los posts.

  • "M" 16 abril 2007 on 16:39

    @Cucci: No hables de lo que no sabes, nadie te ha dado vela en este entierro para venir e intentar demejorarlo. Las cosas no son como tu crees asi qeu si de verdad te improta algo dejanos vivir tranquilos, nos haces daño.

  • Sergio Alvaré 28 julio 2007 on 17:01

    Qué lacra social ni que chorradas. Ya quisiera que a mi me llamaran friki -ahora que está tan de moda y todo menos el fútbol o el deporte televisado lleva ese adjetivo- si con eso sacaba teleco y dejaba de pencar.
    Nunca he sido buen estudiante, siempre me fue muy facil sacar todo y dedicaba mi tiempo a “otras cosas” (véase salir la víspera de los finales, ect…) -creo que no he cogido un libro hasta este año-. Tenía compañeras (no compañeros…) “empollonas”, y son las que se están labrando un futuro, algunas se van a comprar el coche (a ver, que soy del 88) mientras otras dependen del noviete de turno para sobrevivir.
    En el cole estaba bien ser un chulillo, pero fuera muerden, y lo primero no es la mejor carta de presentación para entrar a una empresa.
    En gijón ponen DNI, así que en principio no preocupa. Pero, ¿y si fuera el expediente sanitario?
    Es curioso como tanto teleco, informático e ingeniero y no son capaces de enviarme un email con la nota.

  • Samuel 10 septiembre 2007 on 22:15

    Para Hidalgo: encuentrame una sentencia (que no sea del Tribunal Constitucional) donde aparezcan los datos de nombre y apellidos de las partes (ojo, no del procurador y abogado, sino de las partes). No vas a encontrar ninguna.

    El derecho fundamental a la protección de datos está por encima de eso, al igual que para el tema de las notas. POR ESO ahora han modificado la LOU y ahora, como la ley lo permite, es posible colgar los nombres y apellidos de los alumnos junto con sus notas, pero sólo en el ámbito universitario.

    ¿Crees que si antes era legal iban a incluir una disposición adicional a la LOU para “hacer legal” lo que ya era legal antes?…

  • Martín 21 septiembre 2007 on 18:33

    Hola:
    Primero: Lo de la ley me parece bueno ya que uno tiene derecho ha guardar lo suyo(notas)no por que sea algo malo sino porque es algo personal y es decición de cada uno si quiere que expongan su nota a los demás.

    Segundo: Me gustaría saber si en Perú se podria hacer eso, no por el dinero, sino que si un alumno tiene ese derecho hacercelo saber para que se cumpla.

  • karla 27 diciembre 2007 on 01:00

    Entretenido tu blog…. pero nose, me parece como que le faltara algo, pero nuse

  • MERY 4 marzo 2008 on 16:00

    VAAAAAAAAAALLA ROLLO PERO QUE DICES SI ESI NO TENE NA QUE VER VA A TOMAR OR CU..

  • pedro 28 julio 2008 on 23:22

    gina te amo