Viaje a Bilbao

Hace un par de semanas me acerqué a Bilbao para ver jugar la Copa del Rey de Hockey Línea y como llevaba 3 años esperando visitar el Guggenheim, me acerqué un momento y pude verlo “en persona”.
Allí el metro es complicado de cojones, pues no te sirve cualquier ticket para ir a cualquier parte, sino que tienes que comprarte la idea y la vuelta y encima tienes que mirarte las zonas, los precios, los grupos… un caos el servicio “ticketil”.
Pero por suerte el metro es SUPER limpio y SUPER nuevo, pues veo que aún no hay los típicos chicos con el acordeón intentando sacar un dinerito a cambio de unos momentos musicales con flauta de pan.
Yo, como buena ciudadana y turista, pagué religiosamente los 7 euros de la entrada para poder contemplar a un pintor parecido a Antoni Tàpies (que ahora no recuerdo el nombre y me da pereza visualizar el vídeo para confirmarlo).
En el museo no se podía filmar, y en la entrada te precintaban con una bolsa la cámara, pero dentro de las esculturas de Richard Serra nadie te ve ;).

Si, me gusta muuuucho el arte moderno, y como una pequeña minoría, lo entiendo y me apasiona.
El siguiente paso es el MOMA de Nueva York, pero ya me lo dejo para el año que viene.

AUDIO: Fifth Dimension – Age of Aquarius.mp3

PD: Este post se lo dedico a Julio Alonso, y a su gran artículo. La libertad de expresión es un derecho, y algunas “entidades de gestión” unos ladrones y mafiosos, que a parte de aplicar canones injustos nos toman el pelo. Todos somos Julio!

42 comentarios en “Viaje a Bilbao”

  1. Lastima que no filmaste más dentro del museo, pero me dieron ganas de algún día ir..

    Por cierto el enlace a los hdp de la SGAE no te funciona.. un saludo..

  2. Uhhhh Gina! que rebelde!! grabando en un lugar prohibido… huhuhu sí, Gina la delictiva está entre nosotros, qué será lo próximo? robar un chupachups? xDDDD es coña, lo digo con todo el cariño del mundo mundial xD.

    Y otra cosa, “el museo estaba muy bien, lo que pasa es que no se podía filmar” ¿hablaste con algún gallego anteriormente? buah, menudo acentazo, diría que eres de algún pueblo de por aquí si no supiera que eres catalana.

    Saludines ^^

  3. Vaya, yo no he visto los chupachups esos de colores en ninguna de mis visitas al Guggenheim. Supongo que será una exposición temporal.

    Por cierto, ¿cuál fue tu obra preferida? Espero que no sea Puppy y que te quedes con la Mamá de Bourgeois (emblema del BBK Live este año, xDDD).

  4. Hola Gina,
    Me alegro que te haya gustado el guggenheim, es una suerte que tengamos un museo de arte moderno en españa de la categoría de este.
    Yo tb soy un apasionado del arte moderno, y me gustaría entenderlo mejor de lo que lo hago.
    Pa ver el MOMA yo tb me apunto.
    un saludo

  5. uffff…que suerte :_ espero no tardar mucho en ver el Guggenheim y tantas otras cosas que quiero ver y no puedo u_U . Ademas de su aspecto exterior, que es impresionante, me tiene intrigada el interior del museo, podrías haber grabado un ratito mas de vídeo 😛 total… a mi todos los años me hacen lo mismo allí en Barcelona en CasaDecor y tengo fotos de todas y cada una de las “exposiciones” , se que no es comparable con el Guggenheim… pero solo hay que poner cara de buenecita ^^ . Este tipo de vídeos me encantan, a ver cual es tu próximo destino.

    P.D: porque coj**** no hay aquí de esos semáforos? ¬¬

  6. Bueno, el vídeo no me carga… ya lo mirare mañana entonces…
    Sólo decir que lo de la SGAE es patético y alucinante a la vez, no tienen vergüenza.
    El Moma es genial, yo lo vi en Berlín cuando estuvo allí y también en NY y es la hostia. Si dices que sólo te falta el moma, supongo que habrás ido a la Tate modern de Londres 😉

  7. Yatta, ya lo he visto. Yo quiero ese semáformoooo pero k es eso xDD buenísimo!
    Por cierto, el guggeheim de nueva york también está muy bien, es pequeño pero matón.

  8. En el metro no es tan complicado, solo diferente. Hay un tipo de billete que se llama “creditrans” que sirve para el metro, el autobus, el tranvia y hasta el funicular. El mas barato vale 5 euros pero lo puedes usar para mas de una persona a la vez, ademas el viaje cuesta menos con creditrans. Segun los viajes que vayas a hace sale bastante mas economico y no te preocupas de donde entras y sales. Para la próxima ya sabes… El metro tiene mas de diez años pero es que tampoco se puede ni comer, ni filmar, ni sacar fotos… por eso esta tan “limpio” de todo.

    La chapita de titanio que tocas en el vídeo esta toda descolorida, porque todos los que llegan les hace ilusión tocar el titanio, y de tanto toqueteo pues… je je je

    La próxima vez avisa de que vienes y te haremos una visita guiada!

  9. Hace meses estuve en BIlbao, y también escribí una entrada al respecto, en ella pedía, que, por favor, alguien me ayudara a comprender el museo…
    Y por fin mis plegarias han sido escuchadas!! Entiendes el arte moderno, en serio? de verdad? me cuentas que significa todo lo que ocupa la última planta del museo firmado por Palazuelo??
    Graciasssssssssssss

  10. ¿El metro de Bilbao, complicado? Pero si tiene línea y media y son “lineales”. De hecho, mucha gente le llama el centímetro, por lo pequeño que es.
    Sí, hay billetes por zonas, pero eso lo hay en casi todos los metros que conozco: una tarifa para el “centro” y cuanto más a las afueras, más caro. Lo que pasa es que las afueras de París, Barcelona o Madrid están mucho más afuera que las de Bilbao.
    Por otro lado, no es cierto que en el Guggenheim esté prohibido sacar fotos o filmar, al menos si te llamas Brad Pitt. La primera vez que vino a verlo (acaba de estar otra vez, con Angelina, medio de incógnito) le abrieron el museo en lunes expresamente a él y le dejaron hacer fotos… Nunca entenderé por qué no dejan hacer fotos (sin flash) en los museos… Es una chorrada…

  11. ahhh como siempre el video genial!!!
    y se siguen juntando mis deseos de ir a españa! y mas a bilbao…
    pero yo pronto estoy seguro!!
    que linda te ves en el vidio Gina.

    besoos!

    pd. eso del arte no se me da… asi ke mejor ni opino!

  12. Hola, me encanta el montaje de video que has hecho, muy bueno. Qué programa utilizas? Yo suelo utilizar el Sony Vegas… Un saludo guapa.

  13. El Guguenjeim no está mal, pero cuando vayas al MoMa vas a sqber lo que es FLIPAAAAAAARRRR!!!

    Por cierto, si el Metro de Bilbao te parece complicado, cuando cojas el de Nueva York te recomiendo llevar comida y agua para una semana y equipo espeleológico completo 😉

  14. Joe q video xDDD A ver… lo del metro… tenías que haberte pillado un creditrans de 5 euros… q te vale xa el bus y todas las líneas de metro y te sale bastante más barato…

    La próxima vez, espero que saques más rincones (gracias por sacar mi uni! xDD )… y xa otra vez… ten cuidado al filmar en las esculturas de Serra que me imagino que no te fijaste, pero justo en el techo, hay una cámara que apunta hacia el interior de ellas, es decir.. pudieron verte xDD

  15. q suert ,yo estuve en bilbo una vez,y me estuvo lloviendo to el dia y el Guggenheim cerrado…ala¡¡ ,pero la ciudad se sale

  16. El programa de edición que usas es el iMovie, verdad? lo digo porque me recuerda a alguno que ví montado con ese mismo programa. Está muy bien y dicen que es facilito de usar. Oh, entonces también tienes un Mac, buena combinación 😀
    Por cierto, yo reconozco que apenas entiendo de arte moderno, pero tiene un “nosequé” que me llama muchísimo la atención, me encanta. Algún día tengo que ir allí, debe ser precioso por lo que todo el mundo dice.
    Jajaj, grabando a escondidas, eh?? Me recuerda a en una conferencia de Pedro Duque en donde yo intentaba grabar y una azafata casi me mata para impedirlo… al final grabé hasta lo que no me interesaba, ya sólo por joderla XD

  17. haberme dicho que venias y te explicaba lo del metro.. 🙂
    a mi me parece mas complicado el de madrid o el de barcelona que tienen muchas mas lineas
    el video esta bien pero se me ha hecho un poco corto…

  18. JAJAAJAJAJ GINA!! complikado ese sistema???? jaajajajaja pues si algun dia ves el de Tokyo te acojonas viva! a parte d eke hay tropecientas mil lineas, de diferentes compañias con firetentes rutas y pagas por estaciones es decir barato barato NO ES! ya te pasare el plano del metro si kieres :d
    Un saludoooo

  19. Uoooo! Comentando en Ginatonic…

    Te iba a comentar una cosa por si no lo sabías pero he visto que alicia tb lo pregunta. Los cascos que salen al final son de una cafetería en una de las calles aledañas del museo. Son de los obreros que hicieron el Guggenheim que el dueño del bar se los pidió. De hecho cada uno está firmado por su dueño. ^_^

    PD: Qué bonito es Bilbao y tener una guía autóctona.

  20. An onimo_spain, me paso el enlace hace unos dias javi moya… en 20 minutos he salido un par de veces, pero gracias 🙂

    A mi el arte moderno me apasiona, lo estidio y lo contemplo… me parece fantastico. Mi autor favorito es Rothko…. es alucinante. Ignasi Aballí tambien me gusta :D.

    Rita, gracias por la aclaración, a mi se me olvidó comentarlo. Yo comí allí y esta super bien, en serio.

    Jose, si, uso el imovie por temas de rapidez. Usaria el final cut, pero es mas rapido el otro y tampoco necesito hacer muchas tonterias con el video,

  21. q guay !! jejejeje grabando d incognito…=)
    en unos dias ire a NYYYYYY !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y quiero ver el MOMAA !! pero le digo a mi amigo neoyorkino…q ahora esta aki, que quiero ver el MOMA y me dice que no sabe que es!!! no es raro??

  22. Hace como 5 años estuve una semana en San Sebastián, una ciudad preciosa que me enamoró. El único día que fuimos a Bilbao llovió como en la vida, vi a Noe con su arca pasando al lado del Guggenheim…que, por cierto, estaba cerrado 🙁 Lo recuerdo un poquito “gris”.

    Tendré que volver para quitarme la espinita

  23. gina ya era hora q pongas un video ta wenoooo pa vacaciones talvez si tenga plata ire
    lo mas vancan del video tu y la musica

  24. Sí sí, el Metro limpísimo a sus sólo 10 añitos, pero lo que dices, un lio de tickets, yo suelo tirar del creditrans, que también me vale para el bus, pero si se te acaba ¡estas perdid@!
    Me sorprende que no hayas mencionado la tristeza general de la ciudad, es algo que todo el mundo destaca, es taaaan gris….
    Besitos

  25. Hola Gina… es la primera vez que entro a visitar tu blog y la verdad que quede sorprendido por la calidad de tu blog.
    En verdad que nunca me habia entretenido tanto tiempo visitando un blog… y tu lograste que superara esto… jejejeje
    Muchas Felicidades y te seguire visitando y leyendo…

    Saludos
    Omar Huerta
    desde Queretaro, Qro. Mexico.

  26. que sepas el el mundial de hockey linea femenino es en bilbao y empieza el dia 8 de junio, por si te gusta, por si quieres ir a verlo, yo subire a verlas un par de dias.
    Bueno como con maripili ya no se puede contactar preguntarte por ella, porque cerro su blog, porque ya no esta en youtube? nos ha abandonado para simpre? estoy desolada.
    Un besote enorme

  27. Pues si te gusta el Arte moderno no te pierdas el centro George Pompidou, en París. Alomejor ya has estado. Yo, como la gran mayoria, no entendí las obras expuestas. ¿Qué deben significar 3 cuadros totalmente en blanco?

    Por cierto, me encanta tu blog. Pasarme por aquí una vez al día es ya tan normal como lavarme los dientes

    😉 bye

  28. que casualidad, yo estuve por alli la semana pasada (para ver a Metallica), y tambien estuve visitando el Guguen. creo que el artista que dices es Anselm Kiefer, el de los submarinos y las escaleras colgantes… la verdad es que yo flipé con bilbao, todo super limpio y toda la ciudad llena de esculturas guapas.

    he subido algunas fotos a mi cuenta de flickr, por si quieres comparar…

    Por cierto, es verdad que es un lio de tickets el metro, pero mola que llegue hasta algunos pueblos (gracias a eso pude visitar sopelana y plentzia) y que en verano funcione toda la noche (gracias a eso pude estar en las fiestas de sopelana).

Deja un comentario