Vocabulario de moda (parte I)

pija

Lo prometido es deuda y como dije os voy a hacer una especie de introducción a la moda a través de su vocabulario.

Aviso que no voy a ir por orden alfabético, simplemente voy a abrir mi VOGUE y tal cual vaya viendo palabras que puedan resultar confusas las iré poniendo. Os pongo también los enlaces a Google para que podáis ver en acción a qué termino se refiere exactamente.

Mucha gente (y yo me incluyo) la primera vez que abren una publicación sobre moda de una editorial diferente se sienten perdidos, aunque durante años hayan ido leyendo alguna, pues no todas las revistas tratan a los mismos objetos de la misma manera, ni con el mismo nombre, ni con la misma importancia.

Cuando Prada esta temporada sacó al mercado los turbantes del pelo para la playa y la piscina fue curioso como algunas revistas lo denominaban de manera muy diferente. Aunque un turbante fuera un turbante. Por eso hago este post para el blog, para expertos y para inexpertos en moda, pues creo que a muchos hombres/mujeres les gustaría quedar bien y no utilizar palabras como “eso”, “cosa”, “estampado rarito” y ser un poco más precisos.

  • Colección crucero: Es la colección que se presenta a mitad de una temporada y compuesta principalmente por prendas de entretiempo. Actualmente los diseñadores tiran de colecciones crucero para adelantar tendencias, innovar y muchas veces para probar el mercado. Una vez ya has ido a tu tienda y te lo has probado todo, estás un poco cansado de un tipo de corte, es el momento de lanzar la colección crucero.

  • Fondo de armario: O lo que es lo mismo: los básicos. Es aquello que no puede faltar en un armario cualquiera. En el caso de las mujeres: una camisa blanca, una camiseta negra, unos tejanos, un “petite robe noir”… En el caso de los hombres más o menos igual, pero son esas piezas que sirven para todo tipo de ocasiones, desde una comunión hasta un almuerzo con los amigos o un karaoke. Siempre tienen que combinar CON TODO y NO PASAN DE MODA. Si pasan de moda es que ya no es un buen fondo de armario pues no los podrás utilizar siempre. Un consejo: ropa de temporada tira de Inditex, pero para el fondo de armario gastate un poquito más ya que es algo que vas a usar siempre y necesitas que esté siempre impecable.
  • Petite Robe Noir ó Little Black Dress: Desde que Coco Chanel vió en él la prenda perfecta para ir vestida de la mañana a la noche, cambiando sólo los complementos, se ha convertido en un “must” en todos los armarios femeninos. Es el vestido perfecto para cuando “no sabes que ponerte” en cualquier ocasión. Por ejemplo, un PRB puede usarse con zapato plano (bailarinas) para ir a comer con las amigas o con tacón de aguja y bien complementada (y peinada) para una cena de empresa. El Petite Robe Noir o Little Black Dress es un fondo de armario. En este blog podeis ver unos ejemplos.
  • Stiletto: Son zapatos de tacón alto y fino independientemente de que su puntera sea alargada o redondeada, abiertos o cerrados. El término se refiere únicamente al tacón. Alguien diría “de tacón super fino y super alto” pero su nombre correcto es Stiletto.
  • El Rojo Valentino: No es el nombre de un gran amante francés sino de un diseñador de moda que tiene un especial tono rojo que nunca falta en sus colecciones. Se ve que el diseñador creó ese tono después de verlo en la Ópera de Madrid. Y la verdad es que “su rojo” tiene algo de pasión española. tengo que añadir que otros autores crearon sus colores como el Azul Klein (no me refieron a Calvin, sino este era artista de arte moderno) o el Rosa de Schiaparelli o el Rosa de Balenciaga o el Negro de Chanel.
  • Colección Cápsula: Una colección cápsula es, dentro de cualquier colección de temporada, crucero, etc…, una que se diferencia por algun tipo de “adjetivo”: por ejemplo Stella Mcartney creó una colección cápsula para H&M en el cual se diferenciaba porque estaba creada por ella o YSL creó otra de líneas más económicas para acceder a todos los armarios fashionistas. Estas colecciones son pequeñas (por eso se denominan cápsulas) y tienen unas 20 piezas diferentes como mucho.
  • Must Have: Esta no es una expresión directamente relacionada con la moda. Pero seguro que os la encontrais a cada paso. Por ejemplo en títulos como este “Los must have de esta temporada”. Son las prendas, complementos, accesorios que se llevan a tope y que “necesitas tener”.
  • Balconette: Un tipo de escote muy a lo “pin up”. Se usa para sujetadores, vestidos, bikinis… es un tipo de escote con aros muy bajo y con las tiras bastante separadas. Va muy bien para vestidos con escotes pronunciados y para realzar un pecho poco voluminoso.
  • Atelier: Atelier proviene del francés y significa taller. En muchas partes del mundo se ocupa la palabra atelier para reemplazar la palabra taller para referirse a estos. Es comunmente usada para referirse a un taller donde los que se reúnen son conocedores de un tema, como la moda, y compartir todo cuanto saben al respecto. Evidentemente la palabra taller tiene un significado no explícito de pobre, por que lo su vocablo francés se utiliza muy bien para estos casos. De la misma manera que Maison.
  • Denim: Lo mismo que jeans o tejanos, pero no nos referimos a los pantalones sino al tejido. Una “cazadora tejana” suena a esas del Carrefour o las que se utilizaban en los años 80, pero si decimos denim suena más actual y muy fashion. No deja de ser un tipo de tejido.

Vale, tenemos ya 10 terminos de moda por lo que invito a todos los lectores a que opinéis o preguntéis lo que no os queda claro; vuestras dudas hacen que este tipo de posts tengan cientos de mensajes y que entre todos intentemos responder.

AUDIO: Tata Young – Cinderella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Adoro ser mujer, uno puede reinventarse a diario, ponerse, quitarse de encima tantas cosas como se apetece, parece difícil creer que un “trapito” pueda en más de una ocasión hacernos felices….
    …. GINA, alguna pista del admirador de las flores???, o mejor aún ya sabes quien es????

  2. Lo de la coleccio crucero a mi me lo explico un amigo pero…a lo mas practicoXD. Dijo directamente que si tu eres rica no te iras de crucero en invierno o verano cuando se va todo el mundo, sino en otoño o primavera y que por lo tanto necesitaras ropa de entretiempo. A mi me quedo clarisimo:P.

    La verdad es que la primera vez que lei el vogue me quede completamente a cuadros porque parecia que estuviera leyendo en otro idioma, asi que despues de leerse esta entrada podria decirse que uno puede leer la vogue sin tropezarse

    besosss

  3. quedé un poco alucinado cuando días antes de la boda del principe se especulaba sobre el vestido de letizia y se decían colores extrañísimos [para mí].

    Me quedé con lo del “blanco roto” que me hizo mucha gracia xD. Gracias por descodificar una parte del idioma de la moda xD

    Un bico!

  4. Puufff, este es el primer post tuyo que no voy a leer, jejeje, para mi la moda es indiferente, con lo fácil que es ir a unos grandes almacenes, probarte un pantalón, y si te vale, coger uno de cada coloooor!!! ropa para 4 años lo menos, sin volver a ir de tiendas, jejejeje

  5. Jop, yo tampoco estoy muy enterao de moda q digamos, pero creo que lo suyo es ponerte algo q te resulte cómodo y, sobre todo, que te favorezca… aunque hay que decir que a veces la moda nos hace un favor, como por ejemplo la moda de las gafas esas gigantes que tapan toda la cara, y que nos libran de cada jeta… xD Buenas noches!

  6. la moda no incomoda!!!,ya tendre que ver cual es la moda para el verano pues ya llega la primavera al hemisferio austral y el verano se acerca.

  7. Mira que se aprende algo nuevo todos los días, muchos de nosotros optamos por prendas de vestir que se adecuan a algunas de esas descripciones, pero ni idea que exista un término para tal o cual tendencia.

  8. Pregunta numero 1: Que es un smoking?

    Lo digo porque no me lo he puesto en mi puta vida y al precio que va la leche y demás productos fijo que no lo veré nunca xD

  9. Yo gracias a vogue me enteré de que las chaquetas de cuero se llaman “perfectos” .. qué inculta XD

    (desde clase de informática estoy ahora XD!!)

  10. La moda es muy dificil para muchas personas, el saber que modelito sera el mas adecuado para ti, puede ser una camisa o vestido bellisimo, pero cuando lo pones en ti de pronto ese modelito pierde su gracia.. o mas bien brilla mas que tu. por eso algunas personas prefieren quedarse en lo mas basico posible, unos jeans, unos converse, una camiseta, (otras personas un poco mas sofisticadas optan por comprar ropa de un solo color, los goticos es muy facil, solo compra todo lo que sea negro), creo que es uno de los motivos porque la gente no es tan seguidora de la moda, cambia constantemente y es muy facil quedar como persona “retro”, o persona “exotica” si no sabes combinar..

  11. Buenos días!!

    Vaya tela… para los lectores masculinos es un tema complicado… cuando lei el título “Vocabulario de moda” pensé que ibas a hablar de los “mola” “guay” “una mica” y cosas de esas…

    Yo, que sólo leo revistas “de chicas” (ejem, me refería a revistas de moda :S) en el gimnasio, mientras estoy en la bici estática, aprendí que el año pasado estaba de moda el “Azul eléctrico” (no se si es el Klein), aunque he de decir que la mitad de las cosas que salen en las revistas nunca las he visto por la calle… Eso si, con un Balconette y unos Stiletto seguro que no pasas desapercibida 😉

    Un besazo.

    PD:Veo que has aprovechado a poner un iPod en la mano de tu “alter ego” :p
    PD2:no me corresponde, pero http://javiercasares.com/2007/09/21/alter-ego/

  12. @navaluen, nada nada.. que Javier Casares tiene la boca muy grande y la lengua muy larga… siempre salgo por ahi en ese blog ;).

    Vaya vaya con la gente… la moda es algo más que ir cómodo: la moda nos define.

  13. No puedo estar más de acuerdo, Gina, la ropa que llevamos habla de nosotros, los complementos, el cuidado, los detalles, todo nos define y nos posiciona en el mundo.

    Creo que has abierto la caja de pandora y muchos de tus lectores masculinos en estos momentos están pensando: “Pero mira que las tías son complicadas, eh!!”…

    Y lo que me gusta serlo! 🙂

    kissssssss

  14. Vaya lección nos has dado, tomo nota del “Petite Robe Noir” ¡¿¡¿¡será posible que haya vivido 27 años sin uno!?!?! Necesito uno ¡ya!… me voy de compras XD

  15. Marta, es que tu y yo creo que tenemos una visión de la moda muy muy muy parecida, no te lo parece?
    Hay hombres que si que van a entender lo que este post significa: Vocabulario. Nada de complicar la existencia a nadie. Una pequeña parte de la sociologia interna de la vida. Quien quiera seguir indagando en el tema ya tiene una puerta abierta 😉

    @rehtse ¿No tieneeeesss??!!!! Y como has podido vivir hasta ahora? Que te pones para los cocteles?

  16. @todas Por cierto, un pequeño apunte…

    ¿no se contradice lo de cuidarse con lo que una se pone con lo de no cuidarse (y que tantos comentarios de apoyo tuvo) cuando Gina dijo que pasaba de los kilitos de más que había cogido en Navidades?

    Ojo, que a mi me parece que así está genial, que ya vi el vídeo del Summercase y uffffff

    Sólo dejo ahí abierta la polémica 😀

    Un besazo

  17. Gina, sí, estoy de acuerdo contigo, nuestra visión de la moda es muyyyy parecida, a pesar de que yo todavía, a pesar de lo modernísimo que me parece, no he entrado en el mundo camiseta, que veo tanto te gusta. Creo que es cuestión de tiempo y caeré 😉

    Ojalá que lo vean como tú dices. Parto de la base de que el saber no ocupa lugar y así cuando por las condiciones de la vida lean u oigan hablar en un futuro de un fondo de armario o del rojo Valentino sabrán perfectamente de que se trata.

    @navaluen – crees que tiene algo que ver? por ejemplo, yo me he puesto un par de kilos, vale 3!, en el último año y a pesar de ello cuido mi imagen más que nunca y estoy estupenda. Paso de esos kilitos, porque en la práctica sólo quiere decir que ya no todas las 38 encajan en mis posaderas, y qué? Para eso existe la talla 40, no?

    En ocasiones no destacan tanto, porque la sociedad es como es, pero existen ejemplos de mujeres grandes, bastante grandes, y tremendamente estilosas, elegantes y que cuidan mucho lo que se ponen cada mañana para sentirse seguras y estupendas, así que no creo que una cosa tenga nada que ver con la otra.

  18. A mí me pasa como a rehtse… ¿cómo he podido vivir sin uno hasta ahora? Voy a plantearme seriamente cazar uno un día de estos…

  19. Mujeres del mundo: El petit robe noir, no es sólo un pedacito de ropa negra confeccionado con un gusto exquisito y de excelente calidad (ambas cosas imprescindibles!) es un Must Have Atemporal y, como ha dicho Gina, un fondo de armario. Todas deberíais tener uno en vuestros armarios 🙂

  20. Mi petite robe noir me costó 12 euros en el zara… hace 5 años!!! Y esta impecable… lo uso para todo y me queda como un guante. ESO es un autentico petite robe noir…

  21. Marta… tienes que aprender mucho de mi y de comprar en las “high street shops”. Son años de experiencia y mucho dinero “invertido”.

  22. No pensaba opinar, ya que ando bastante pez en moda y ademas tampoco soy muy seguido de esta. Pero es que me he puesto a leer los comentarios y alguien me ha robado la identidad y eso duele…

  23. jajajajjajajajajajjajaja como ha dado de si este post!!! pues vaya…me voy corriendo a ver si el señor Ortega tiene algun PRN preparadito para mi! ^^ :D:D Como dicen mis amiguitos guiris
    THIS POST IS HIP !!!
    HOLA GINAAAAAAAAAAAAA HAVE A NICE WEEKEND !!!!!!!! ( estoy efusiva =])

  24. Es una gran verdad, a mí el PRB me parece la ostísima, con perdón, le queda bien a la mayoría de las chicas. Pero, el nombre, en general los nombres de las prendas son muy poco prácticos y ridículos en el MundoReal™ (Must Have? Nadie lo pronuncia), lo mismo pasa en Marketing, que se inventan palabras raras para darse más bombo.

    Y el bolso baguette?

  25. Buenas tardes a todos!!!
    Gua Gina como sabes tu de esto ehhh, se ve que te gusta…
    Lo mejor es lo de la colección crucero jeje, por el título parece ser una coleccion especial para viajar en barjo jajaajajajaja 😉
    Bueno hasta dentro de una rato!

  26. Supongo que para la mayoría de los hombres estos temas resultan algo complicado (incluído yo). Y no por las cuestiones del vocabularios sino porque tendemos a pensar que los hombres que están muy involucrados en este tipo de cuestiones son: gays o metrosexuales. Ideas erróneas, claro. Y aclaro también que no tengo nada en contra de unos u otros.

    Lo que trato de decir es que, estos temas no son algo cotidiano ni mucho menos entre nosotros. Es decir, si en el grupo de amigos de pronto comienza a hablar uno de “Denim” o de “petite Robe Noir” o cosas por el estilo, se corre el riesgo de ser golpeado… 😛

    Supongo también que eso está por cambiar, pero mientras tanto, para los hombres que no son estrellas de cine, hay tres tipos de pantalones y la diferencia es sólo el color. Hay tres tipos de calzado: botas, zapatos y deportivos. Y las camisas, son camisas o playeras y ya. =D

    Creo que es por eso que la mujer es nuestro complemento, es decir, para estar completos necesitamos de ustedes, Gina, de otra forma (como lo puedes ver) estamos perdidos…

    Y ya me despido, no sea que de tanta palabrería me vayas a mandar a… escribir mi propio blog.

    ¡¡Un saludo Gina!!

  27. Bueno Marta… no te sulfures 😉 Cosas de Martas…

    @Sagturu, si tu a un amigo tuyo le dices que te has comprado un PRN por 50 euros y que es monisimo (describiento patronaje y tipo de tela), este amigo tuyo te besa… no creo que te pegue si tiene 2 dedos de frente.

    @eldeantesdeel, es lo que tiene que te guste la lectura y la moda…

  28. jajajajajja si es un pilotoooooooooo (( yo odio la formula uno xo por cuestiones de ” El que tiene el mando…manda…” )) pues me tengo q tragar las tropecientasmil vueltas que dan!!! Ainsssssss cosas de martas…

  29. Chicas Felipe Massa es un piloto de F1 y compite con Ferrari. Oh diosa! lo siento…me gusta la F1 y que conste que no soy poligonera!

  30. Pues a mí la moda me encanta! Marca mucho la persnalidad de uno porque demuestras al resto de personas cómo te sientes un día o cómo quieres que te perciban (porque no nos engañemos, la primera impresión marca mucho!).

    Algunos de los términos ya ls conocía y otros como la colección crucero, no :O

    Un post muy interesante, Gina 🙂

    PD: necesito un PRN ya! xD

  31. Al leer tu twiter me he acordado!!! esta noche he soñado que iba a una barbacoa que todos los bloggers hacian en el campo,O_T juro que no estoy obsesionada con la blogosfera!!…pero tanto tiempo online..no puede ser bueno… 😛 habrá sido una premonicion del proximo encuentro blogger?¿

  32. Marta, no te lo creas. Ayer hicimos una Beers & Blogs en Barcelona con alguna gente, lo de la barbacoa simplemente es para ponerte nerviosa seguramente…

  33. ya, ya…eso espero…porque me llego yo a enterar de que haces una barbacoa en casa…y no me invitas!!!!!!!!….y esa te la guardo!! xD

  34. hola me llamo vane y solo les kiero decir q la moda es algo pasajero pero tambien eso es algo muy chido asi como tambien cambia de generacion en generacion osea q cuando se acaba una moda sale otra super mejor bueno los dejo se cuidan besos

    a mi msn es valesmil_nena@hotmail.com

  35. Hola guapa, nada decirte que e llegado hasta aquí desde Youtube buscando la cancion de ‘Como una ola’ de Rocio Jurado jaja.
    La verdad esque es curiosa la forma en la que e llegado a tu blog.
    Tampoco e visto mucho de el, pero si algo, y la verdad esque me dejas algo… mmm, no se como decirlo xD jajaja pero la verdad esque flipante, no sé, la verdad esque me ecanta tu blog y creo que a partir de ahora entraré todos los dias… Bueno te mando un beso y nada que sigas asi de guapa y de simpatica. Muacks

  36. hola un saludo a todos… estoy estudiando diseño de modas y me mandaron a investigar sobre gianni straccia me gustaria que me dieran una pista alguna pagina donde poder investigar su biografia sus ultimos defiles realmente encuentro muy poco de el es un diseñador muy famoso en venezuela y sin embargo no sale nada explicito sobre el gracias a quien pueda atender mi llamado a sos jajajja

  37. Me dedico a la imagen y de tu blog me encanta sobre todo la parte de las citas de diñadores. Creo que deberíamos limpiar la imagen vacua que caracteriza a la moda… 😀 Buen trabajo!

  38. It’s great that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from our discussion made at this place.