Crear contenido en la red

dibujo

Vamos a ponernos serios pues el tema de hoy es algo que no es de tomárselo a risa pues, aunque nadie nace enseñado, a veces una tiene un sueño revelador y necesita explicar como funcionan las cosas, hacer de pastor de ovejas descarriadas.

Cuantas veces hemos escuchado la frase “Estaba en internet y yo lo cogí de ahí” como si el contenido de Internet se hiciera sólo.

Mucha gente lo hace de buena fe, ven algo que les gusta y lo publican en su blog. Algo tan simple como por ejemplo, una foto de una princesa bailarina llena de purpurina va a ser el blanco perfecto para todos los fotologs de niñas depresivas y otros del tipo.

No vale hacer lo que hace el programa Aquí hay Tomate para no pagar ningún tipo de retribución. Ellos tienen unas ganancias ENORMES y a Berlusconi no le viene de calderilla para pagar derechos de autor o de emisión.

Otra cosa es hacer poner en tu blog una información que no es tuya, en un blog el cual no te da de comer, entonces parece lícito no pagar según que derecho.

Aunque lo que no consiento bajo ninguna excepción es no citar la fuente o el autor del texto / imagen / vídeo… y encima firmarlo con tu nombre.

¿Cuántos vídeos hay en Youtube? ¿Cuántas cuentas tienen los mismos videoclips de música o freaks haciendo el panoli?… o, lo que es lo mismo, ¿quién tiene vídeos propios en Youtube? Les ponen su mosca, su link o su firma (o todo a la vez) ya se considera que el contenido el suyo.

Situación imaginaria:

– Ala! Una tía en bragas haciendo abdominales y escuchando Reggeton. Voy a ponerle mi link debajo y me lo subo a mi cuenta para tener más visitas. Total, esta en Internet e Internet es un lugar libre y anarkiko donde la gente se pega y lo cuelga en vídeo con total impunidad.

Hace algunos meses hablando del tema con un gran amigo mio, llegamos a la conclusión que “Medio internet es el backup del otro medio”. ¡¡¡Y es que es así!!!

Mucha gente se aprovecha del trabajo de los demás y todos sabemos porque pasa esto: Porque crear contenido es difícil a nivel personal, creativo y sobretodo a nivel de críticas.

Cuando alguien ya ha hecho el ridículo escribiendo que el la ropa de monja les hace el culo gordo, viene otro y ya sabe sobre lo que no se debe escribir, pero cuando alguien se come el mundo explicando el sentido de la vida, viene otro y con el mágico poder del COPY & PASTE sabe que va a ganar algún enlace y alguna visita. Feo, feo, feo… ¿y todo para qué? ¿Para salir en portada en menéame? ¿Ganar 2 euros de Adsense? ¿Incrementar sus visitas en dos despistados que pasaban por ahi?

Criticar es fácil pero crear algo no.

Por ese mismo motivo cada vez hay más menéos a noticias de periódicos y menos contenido de bloggers, pues tienen miedo a ser anónimamente juzgados por gente que tiene un mal día o simplemente tiene ganas de joder al personal presente. Como el tema de los menéos negativos, pero esta es otra historia que contaré más adelante (y que además me pone de mala leche).

Por ejemplo, ¿os acordáis de este post? Pues mirad los tíos de Infobae que bonitos son y que copiones. Aquí podéis ver las frases enteras de COPY & PASTE tan fantásticas que me han dedicado.

Lo que yo digo: “Estaba en Internet y yo lo cogí de allí”.

Pero mi caso no es para nada denunciable y mucho menos para poner los pelos de punta. A ver, ¿alguien me sabría decir como ha llegado esta foto a este anuncio de periódico? Otro que va jugando a las parejas.

Para los que os encontréis el caso de imágenes robadas, hay un grupo en Flickr para sentiros menos solos y seguro que os podrán ayudar.

Y recordad la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI):

Artículo 1. Hecho generador
La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Así que no os tomen el pelo 😉

AUDIO: The Ramones – Spiderman (Theme)

Share:

Discussions — 66 Responses

  • Pitote 25 septiembre 2007 on 00:10

    La gente es que tiene un morro que se lo pisa.. como minimo hay que citar la fuente si es que uno es incapaz de crear su propio contenido… citar la fuente no perjudica seriamente la salud, esta comprobado 😉

  • AzRi3L 25 septiembre 2007 on 00:22

    pues si… tienes toda la razón, por eso hay que intentar expandir las licencias de creative commons y similares, para que no puedan quedarse con nuestro contenido por la jeta, y si lo hacen, tener al menos una mínima cobertura.

  • Francisco Vargas 25 septiembre 2007 on 00:23

    cuanta verdad y que poco se puede hacer con este tema… yo tambien soy victima de ello…

  • Arturo Aleé 25 septiembre 2007 on 00:24

    creo que tienes mucha razón, si no respetamos los derechos de autor en la red, menos lo vamos a hacer en la vida material, que acaso al menos no han escuchado hablar de las “Creative Commons licenses”, recuerden que todo lo que hacemos, lo pagamos algún día, y cuando por fin su cerebro se ilumine y hagan algo, alguien mas se va a aprovechar de eso y se va a quedar con su prestigio y con sus ganancias 😉

  • neoproducciones 25 septiembre 2007 on 00:26

    Einstein dijo que el secreto de la creatividad consiste en saber ocultar tus fuentes… y en cierto modo estoy de acuerdo: es decir, todo pensamiento creativo está influenciado por un montón de factores, de condicionantes, estímulos… al fin y al cabo fuentes. El problema es cuando la gente confunde inspiración por copia, y ganas de expresarse con ganas de notoriedad, y se materializa en ejemplos como los que tú posteas. El juego no consiste en copiar fuentes, sino en beber de ellas para inspirarse. Si la inspiración es sutil, las fuentes quedan ocultas, o visibles sólo a los ojos del que sabe apreciarla. Anda que no he tenido yo discusiones sobre esto hablando del SAMPLEO en la música! xD Pero vamos, lo del sampleo sí que daría para un post entero!! paro ya, que me rayo! Buenas noches, Gina y vecinos!

  • Guill3m 25 septiembre 2007 on 00:26

    Totalmete de acuerdo, es mas, esta mañana me he encontrado con que me han “robado” la mitad de las fotos de mi apartado de Google Earth, y encima el tipo dice que las ha hecho el (no dice de donde las ha sacado y ‘presume’ de buscarlas cuando se aburre, coño si esto también lo tengo yo en mi apartado…), y aún peor, me gasta mi transferencia pues es tan inutil que no se digna ni a copiar la imágenes a su servidor… A partir de ahora le voy a poner marca de agua a todas las fotos que haga yo (como esas… es mas a esas ya veré como me las apaño pero les pongo también). A ver si mañana o dentro de dos dias cuando este menos liado con el “nuevo proyecto” le envío un email o algo…

    Hay gente que parece que parece que no piensa… Ya ves lo que cuesta añadir al final del post un “via: nosequepagina” o un enlace dentro del post, como se quiera pero citar la fuente que no cuesta nada joder… Lo peor es que la gente no hace caso, es mas a veces hablando con amigos mios sobre esto mismo se rien, dicen “para que citar la fuente, no estas obligado por ninguna ley…” que cabreos cojo cuando me sueltan eso…

  • ESTELA MX 25 septiembre 2007 on 00:28

    Por acá está el tema aún menos legislado, es una lástima que al quedar bajo el criterio personal se transgredan los derechos de propiedad de otra personas, considero que dice mucho de como es cada ser, de la honestidad y veracidad que maneja en el día a día, de lo auténtico o lo copia que puede llegar a ser…..

    Se que es injusto y genera sentimientos este acto “robo”, más eres UNA CHICA HONORABLE, porque eres trabajadora, honesta y reconoces la propiedad, el trabajo y esfuerzo de los demás.

  • la niña graphics 25 septiembre 2007 on 00:30

    que no se tomen mis palabras como válidas, hoy me han llamado “un poco invecil” y todavía estoy afectada, pero pooordios, usemos licencias Creative Commons!! citando autoría –derecho inalienable e irrenunciable-.

  • Alfatriple 25 septiembre 2007 on 00:32

    Javi Moya era el rey del COPY PASTE.
    Realmente hay mucho aprovechado, otro ejemplo clarísimo son los blogs que postean videos de YouTube.

  • Guill3m 25 septiembre 2007 on 00:36

    #2 y #8
    mucha gente se pasa por el forro las licencias CreativeCommons, yo las uso, y aun así pasa…

  • Ivan-(RACHE) 25 septiembre 2007 on 00:41

    Aaaaaaaah! Si, me ha tocado verlos en otrs vlogs (y digo otros porque lo que respecta al mio… no hay nada bueno que copiar… [Estare desperdiciando mi vida?]) Pero que conste! Siempre habra aquellos tipos de webs que copian el contenido, lo mas triste es cuando un allegado, te copia contenido y lo postea en su weblog sin nombrarte, sabiendo que tu te has quebrado la cabeza por el. Saludos desde aca Gina, muchas gracias por el video subtitulado.

  • hans brinker 25 septiembre 2007 on 00:44

    que menos que citar al autor. Como dices puede ser mas o menos licito usar el contenido de otro en mayor o menos medida, pero al menos, siempre, habria que citar al autor original, de esta manera se crean mas enlaces entre noticias, blogs, usuarios, y todos acabamos enriqueciendonos.

  • Gina 25 septiembre 2007 on 01:05

    Aix florecillas mias,… me encanta cuando os motivan estos tomas, me hace llorar por dentro y pensar que aún hay esperanzas para esta sociedad malcriada y egocentrica.

    Guill3m, las marcas de agua son una aberración a la fotografía, un horror escandaloso, pero entiendo porque se usan… por cojones! Es que no hay manera!

    Las licencias Creative Commons tengo la sensación que sirve para presumir de contenido creado, pero que a su vez nadie hace caso de esas… Vivimos en una sociedad que no respetamos nada, somos todos unos “trepas” de cuidado.

    Javi Moya era el rey de la blogosfera y punto. Aquí lo dejo.
    Si quieres saber quien es el rey del COPY PASTE solo hace falta pasarte “todos los segundos de un día” en un blog 😉

  • .... 25 septiembre 2007 on 01:13

    Creo que la mayoría de vosotros necesitáis más la fama, el reconocimiento y la exclusividad que la difusión de vuestros contenidos. Una pena. Esconder vuestra creatividad bajo el colchón o ponerla en una vitrina no vaya a ser que os la roben.
    El simple hecho de que alguien piense que vuestros contenidos son tan interesantes como para copiarlos debería hincharos el pecho de orgullo y bastaros para que el ego nos suba hasta las nubes.

  • aboan 25 septiembre 2007 on 01:22

    Hola
    Pues no me había parado a pensar en ello. Tienes mucha razón, aunque es tan vasto el tema que es posible que tenga algún resquicio tu manera de verlo. Pensaré en ello cada vez que me baje algo de internet.
    Un saludo

  • bokeron 25 septiembre 2007 on 08:40

    La verdad es que como se dice,.. “todos tiene derecho a trabajar” incluso los paquetes..pero eso de copiar de un blog a otro me parece algo tan estupido? Se supone que es algo personal un pensamiento o tema en general a compartir… copiarlo de otro sería algo absurdo.. como si me pongo a correr por las mañana para perder peso y cojo atajos para llegar antes.
    Vamos que si algun mangante lee este post que sepa que es un payaso y un inutil de la vida que no puede ni escribir 10 lineas al día de pensamiento “medio-propio”.

    Por cierto Gina seguro que te mangan un monton de iconos de ésta web porque son muy originales.. estoy 100% seguro.. si los localizas quedamos para ir a su casa y darle una sopresa :)))

    Saludos

  • Alexliam 25 septiembre 2007 on 08:54

    Pues si, llevas razon en todo, desde los que critican impunemente desde el anonimato, hasta los ladrones de pacotilla o los peores, de guante blanco.

    Se me vienen a la mente dos o tres blogs que tienen miles de visitas y que nunca citan la fuente. Tiene cojones la cosa.

  • Gina 25 septiembre 2007 on 08:56

    @alexliam, no te sulfures de buena mañana 😉 Respira, respira, respira…

    @bokeron, a mi no me copian tanto como a otros, tengo suerte que si alguno de mis dibujos esta en otro blog sin mi permiso o sin citar la fuente, alguno de mis ávidos lectores se da cuenta y me avisa para que pueda emprender “acciones legales”.

    @aboan, con un blog es más fácil pensar en el tema.

    @…, entonces ¿porque nos copian si nuestro contenido es vulgar?

  • navaluen 25 septiembre 2007 on 09:10

    Buenos días!!

    Este es un tema que daría bastante que hablar… en especial en el mundillo de los blogs (La Blogosfera TM :p) hay un montón de gente que cree que lo único importante es “tener” un blog y publicar un post cada día. Siendo eso lo que importa, da igual el contenido, que si copio y firmo una noticia de elpais.com, que si recorto un par de artículos referentes a “educación por la ciudadanía”, los junto y publico…

    Creo que te has cortado un poco. Eso da mucho asco. Mucho. Si no tienes nada nuevo que decir, no lo digas.

    Yo no tengo un blog. Si tuviese un blog, trataría de dar mis opiniones, escribir sobre lo que me pasa y contar mis sentimientos. Hablar de todo lo que se me ocurra… incluso si tu eres quien me ha dado la idea de hablar de algo, diría lo que pienso sobre ese algo… no me limitaría a repetir lo que tu has dicho…

    Aún así, disiento en lo que dices de las críticas; no creo que sea por apostar sobre seguro: creo que es por falta de ideas, nada más. No creo que sea por ganar dinero a través de los anuncios: cuando ves un blog así, sencillamente no vuelves a leerlo…

    “Si lo que vas a decir, no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir” (El último de la Fila, “Cuando el mar te tenga”)

    Un besazo

  • navaluen 25 septiembre 2007 on 09:17

    ¿He creido entender una sutil crítica a 86400.es ?

    jajajajajaaj

    Muy sutil

    Un besazo

  • maps 25 septiembre 2007 on 09:18

    … y este artículo …. es tuyo o lo has copiado…..;-)

  • navaluen 25 septiembre 2007 on 09:19

    No quiero ser pesado (tarde, no? 🙁 )

    pero directamente relacionado con esto, Gina, puedes echarle un ojo a

    http://www.elsentidodelavida.net/el-privilegio-de-callar

    Un besazo

    (Y ya callaré por hoy)

  • hut 25 septiembre 2007 on 09:52

    Sinceramente que tocais uno de los temas mas “diabólicos” del mundo y no es algo blogsferico como veo que estais tratando de focalizar aquí. Los derechos reservados son un grave atraso que impide que la información fluya libremente. Y eso de que las CC no valen para nada… mejor unas cc que directamente una licencia restrictiva.

    Sino decirme de donde os bajáis las series, películas, música, etc… ¿o sucede que esos (c) como no son blogsfericos si que se pueden copiar, distribuir, etc etc?

    Que conste que no estoy a favor de los fusilamientos “for free”… pero con un “Visto en http://www.dondesea.com” debería serviros. Y si alguien encuentra algo que ha colgado por ahi, y es tuyo… supongo que con comunicárselo al dueño de ese espacio…

  • carla 25 septiembre 2007 on 11:18

    Hola Gina!

    Yo estoy con lo que dice bokerón… qué sentido tiene copiar algo literalmente para “rellenar tu blog”

    Un blog ha de ser personal, algo en lo que se note tu toque particular. Tener un blog que es “refrito” de copias de otras páginas no tiene mucho sentido, al menos a mi no me parece que lo tenga.

  • .... 25 septiembre 2007 on 11:21

    ¿ Quien ha dicho que sea vulgar ?. Yo no.

  • por_TUTATIX 25 septiembre 2007 on 12:00

    Buenas!

    Yo supongo que tiene que crispar los nervios quebrarte la cabeza haciendo algo y que llegue otro y le dé al copia-pega y se quede tan feliz como si fuera suyo… Pero con citar la fuente creo que es suficiente, no? Yo por lo menos es lo que siempre hago cuando cojo algo, por si quieren ver más, que en un click accedan al sitio en cuestión 🙂

    Me parece que es como cuando hacemos un trabajo de algo, que siempre ponemos una bibliografía así que sería como una especie de homenaje a los citados, ya que estás diciendo que su contenido es muy bueno 😛 Lo que es intolerable es que lo firmen como propio o los que ponen a una foto su firma o logo sobre la anterior (de esta técnica los honoris causa son los de Telecinco, que se cogen unos a otros las imágenes… y eso que son de la misma cadena)

    Aunque no soy partidaria de tener que ir pagando por los derechos de todo… como pretenden nuestros queridos amigos de la SGAE :S CITAR LA FUENTE NO CUESTA JODER!

    besos!

  • Dreke 25 septiembre 2007 on 12:41

    muy bueno el tema,hay q tener cara¡¡,es como el gonzalo miro ese robandole los videos a “se lo que hicisteis” XDDDDDD, si cogen algo sin animo de ofender mas bien nose informativo x ejemplo,quizas pase ,pero quizas el hecho de ponerse q lo ha hecho el q lo roba ya anda bastant descarado .agur

  • xerop 25 septiembre 2007 on 15:26

    Hombre, pues es un tema peliagudo. Si por algo se distingue internet es por el anonimato y la relativa impunidad que campa libremente. Así que mangar es fácil, lamentablemente… Claro que no es lo mismo que te lo haga otro blogger que un señor medio de comunicación. De hecho, yo una vez pesqué a alguien copiando un texto mío y, coñe, casi que hasta me hizo ‘ilu’:

    http://www.xerop.com/blog/2006/07/14/verano/

    VS.

    http://sonateroforlife.spaces.live.com/blog/cns!1975B68164B2400D!141.entry
    (al final de todo del post)

    No costaba nada poner “Leído en xerop.com”, ¿no?

    Yo reconozco que alguno de mis post están inspirados en cosas que leo por ahí, pero realmente acabo aportando bastante información extra u opinión personal como para considerarlos diferentes.

    ¡Saludos!

  • BiKToR 25 septiembre 2007 on 17:07

    Tienes o teneis mucha razón en algunas cosas. Pero…
    ¿es lícito ir de superblogger e intentar desprestigiar a otros por su inferior número de visitas, posts, comentarios…?
    No enlazar a la fuente está mal, pero ¿y esas frases de películas, libros o refranes que ponemos con las dos comillitas monísimas? ¿es ese hecho algo original? aunque enlaces a la fuente. Si yo puse frasecitas en mi blog antes que tú ¿soy mejor blogger y tú un burdo copión o viceversa?
    Y si se trata de un post personal, ¿hasta qué punto es ético “postear” cosas que personalmente no te interesan para obtener un mayor número de visitas? incluyendo esas palabras que todos sabemos que dan más resultados en búsquedas de Google. (pene, púbico, vagina… y paro aquí porque estoy intentando no quedar soez).

  • Satguru 25 septiembre 2007 on 17:41

    He platicado con muchas personas que equivocadamente opinan que una vez que se sube algún contenido a internet, pasa a ser del dominio público. Por lo que están seguras de que no están robando nada. Lo peor es que cuando se les hace la indicación, les vale gorro y no se molestan siquiera, como bien dices, en citar al verdadero autor.

    Y así, muchos blogs, como algunos que aquí se mencionan, son simples copias que carecen de originalidad. O peor, son copias de copias de copias…

    Un gran saludo, Gina.

  • Satguru 25 septiembre 2007 on 17:52

    Por último…
    Biktor, no es lo mismo copiar un contenido completo (y decir que es tuyo) que copiar un fragmento de un contenido PARA COMENTARLO en TU PROPIO TRABAJO. Eso es válido siempre y cuando cites al autor. Si posteas algo que no te interesa, sólo para obtener mejores resultados en los buscadores, tus lectores tarde o temprano notarán tu falta de creatividad y dejarán de leerte.

    Además, el tema de este post tiene poco qué ver con quien es mejor blogger y/o quien es malo, más bien trata de crear contenidos originales y que te los copien para pegarlos en otros blogs aprovechándose de tu creatividad. En este post el saco de los malos bloggers se lo pone quien guste y a quien le quede.

  • Lorena 25 septiembre 2007 on 18:35

    Yo no se esta gente para que tiene blogs, porque por 10 euros que le de el Adsense no van a salir de pobres… si creas un blog es porque tienes algo que contar , pero ¿para copiar?

    Con lo poco que cuesta poner la fuente…

  • Gina 25 septiembre 2007 on 18:37

    Bueno, aquí nadie ha hablado de bloggers de primera o de segunda? O si? No se…
    Simplemente plasmo una situación que me parece chocante en la blogosfera e internet en general.
    Mi contenido no es mejor o peor por el simple echo de que alguien lo copie… simplemente es un montón de codigo picado a mano que me ha costado mi tiempo, como a cualquier hijo de vecino que se precie, ¿no?

    Vaya… tendré que leer entre lineas para saber que he escrito… porque veo que hay conceptos que se me escapan.

  • Madness 25 septiembre 2007 on 19:48

    Espero que este comentario no lo hayas creado por mi culpa, me gusto mucho tu articulo sobre depilación femenina (como tantos otros) y lo colgué en mi blog pero citando la fuente por supuesto y es que ya sabes que “Sigo enamorado de ti”, un beso preciosa.

  • Lucho 25 septiembre 2007 on 20:28

    Gina, esto que te ha ocurrido con los “ladrones” de Infobae es práctica ya común de la que varios bloggers de Argentina ya han dado cuenta (en http://www.eblog.com.ar hay algo de ello). En Argentina la legislación de Propiedad Intelectual, ley 11723, data de la década de 1920 pero como vemos es poco respetada por cierto periodismo barato.
    Ánimos de un porteño con la mente en Barcelona.

  • eldeantesdeel 25 septiembre 2007 on 20:45

    Como ya he visto lo que has puesto en mi blog, espero que no te haya parecido mal que cojiese un extracto de tu entevista si se puede llamar asi. Tenia ganas de hacer una para que me conociesen mejor los que leen mi blog y me pareció buena idea 😉
    Pd: Si te parece mal, quito ese post y pongo otr, como quieras 😉
    EDE

  • JLPA 25 septiembre 2007 on 21:59

    Totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, me ha gustado mucho tu frase: “Criticar es fácil pero crear algo no.” Era la idea que desprendía el monólogo final de Ratatouille.

    Saludos desde Madrid

  • eldeantesdeel 25 septiembre 2007 on 22:14

    Buf, pues menos mal jeje, yo ya estaba viendome en los tribunales sentaden el banquillo de la acusación y tu con 200000 abogados pagados por todos tus lectores (como siempre, yo dando ideas…) y yo con un abogado barato que acaba de saril de la facultad…

  • Gina 25 septiembre 2007 on 22:19

    Todo el mundo tranquilo.
    Quien haya puesto un post, un fragmento o lo que sea: No estoy enfadada mientras haya un link hacia la fuente.
    Sino, aún estáis a tiempo de redimir vuestras almas y editar el artículo ;).

  • Lucas 25 septiembre 2007 on 22:34

    Que pena que no se te pueda clonar con la misma facilidad que se puede copiar el contenido de tu post ^^

    Saludos de Luxemburgo ^^ Besos

  • BiKToR 26 septiembre 2007 on 00:15

    No me malentendais. Se que hay mala fe en mucha gente, pero tambièn se que hay errores y despiestes en mucha otra. Yo vengo de publicar una temporadita en Xataka y en la desaparecida bloguras.net y se lo que molesta cuando roban tu trabajo (porque eres la primerapersona en españa q habla de la ahora famosa Wii y otros se intentan llevar tu merito, suerte, oportunismo o casualidad que te ha regalado esa noticia de la que te enteras el primero; o esa creación propia que te hace sentirte orgulloso de ti mismo) porque en ese momento, tambien habia dinero de por medio.
    Lo unico que tambien defiendo. Es a esa persona joven o inexperta, q le dedica 10 minutos semanales a su blog o su myspace y que ni siquiera es consciente del daño (mucho más moral que económico) que puede estar causando.

    Un saludo a todos.

  • tribulacion.es » Blog Archive » Ya tenemos tienda Playboy en Europa 26 septiembre 2007 on 00:18

    […] lo lei esta mañana en un periódico de esos que regalan por la calle, seguro que hay quien se enfada conmigo en este momento en el que me sale una sonrisilla diabólica por ladrón […]

  • BiKToR 26 septiembre 2007 on 00:19

    POR CIERTO…
    Una cosita más Gina… Disculpame por la bromita de mi post http://tribulacion.es/2007/09/26/ya-tenemos-tienda-playboy-en-europa/ pero es que conforme lo estaba escribiendo me apetecia más ponerlo….

    Es una bromita graciosa eh? sin malos rollos…

    Besitos.

  • Norma 26 septiembre 2007 on 00:20

    Muy buen post, sí señora!!!!

  • Cristóbal 26 septiembre 2007 on 00:30

    Bones,
    es cierto que hay que dejar claro siempre las fuentes originales de aquéllos materiales que utilizamos. En cuanto al proceso creativo el mundo de los blogs deja bastante que desear, artísticamente hablando y empezando por el mío. En tu blog, desde el día que empecé a visitarlo no he visto más que un diario personal, textos algunos más o menos interesantes y vídeos y este último reportaje más que vistos tanto en la televisión como en portales como youtube o similares. Espero que mi crítica no sea mal entendida sino como algo constructivo para animar a realizar mejoras.
    El mundo audiovisual dio un gran cambio desde que se facilitó el acceso a que más o menos cualquiera pudiese realizar vídeos. Antes que esto sucediera realizaban vídeos aquellas personas con una base audiovisual e interesadas en dicho lenguaje y con un cierto criterio. Hoy en día nos limitamos a copiar modelos y estructuras audiovisuales con mayor o menor interés y acierto. Es cierto que se infringen derechos de autoría pero también lo es que utilizamos músicas en nuestros vídeos de forma ilícita, a veces incluso sin citar la autoría, así como textos u otras creaciones artísticas o no unicamente artísticas.
    No soy partidario de blogs-diarios personales, aunque alguna vez haya caído en la tentación, puesto que así nos convertimos en un@s personajes ficticios dentro de un mundo irreal aunque relatemos sucesos reales e intervengan en ellos personas reales realizando cualquier tipo de comentario.
    De todas formas cada persona está en su libre derecho de hacer lo que se le antoje y a l@s que no nos guste nos basta con no entrar en el juego.
    Si alguien entra en mi blog simplemente observará que lo utilizo como un escaparate de mi profesión, por lo que es tan criticable como cualquier otro tipo de blog.
    Por otra parte he de decir que también los he visto realmente interesantes debido a la información de su contenido, ya sea por los conocimientos técnicos que se transmiten o por otras cuestiones.
    Y lo que sí me gustaría es felicitarte por no tener actitudes autoritarias con tu blog a pesar que alguna vez hayas tenido comentarios desagradables, pues es muy común que los propietarios de los blogs tengan actitudes represivas con sus comentaristas aunque éstos tan solo ejerzcan su derecho a opinar, ya sea educadamente o no.
    En fin, que ojalá vayamos mejorando tod@s este mundo de los blogs y los vídeos.
    Salut!
    PD: Espero no haber ofendido a nadie teniendo en cuenta que la mía es una opinión más y sobretodo con el máximo respeto hacia l@s demás. Lamento la larga extensión de mi comentario.

  • Gina 26 septiembre 2007 on 00:36

    Aqui cada uno es LIBRE de exponer su opinión.
    Hoy me acusaban de borrar un comentario… pfff!! si ya ves… lo más bonito que me dicen en youtube es “te voy a clavar mi espada de carne”…
    Tu comentario tiene una base y una opinión fundamentada, los insultos gratuitos si que no son bienvenidos ni aquí ni en ningún sitio, espero que lo entendais.

    un blog eprsonal puede gustarte en mayor o menor medida, pues no es más que un medio en el que deshaogarte, no es “el medio definitivo”. Pero si lees el mio, me parece que has caido en mis garras 😉

  • KountZer0 26 septiembre 2007 on 00:55

    jajaja Gina, no necesitas abuela 🙂

  • Lobo 26 septiembre 2007 on 08:25

    Era cuestion de tiempo para que la niña que tomo un poco de fama se pusiera escribir articulos de “Yo lo se todo” con solo leer alguna informacion por ahi, que ya los videos no levantan y hay que escribir posts sin pis ni cabeza.

    Saludos.

  • Rafa Vargas 26 septiembre 2007 on 12:53

    Totalmente de acuerdo contigo en este tema 🙂

  • Davixu 26 septiembre 2007 on 13:19

    La verdad es que tener un blog de contenido propio y que resulte atractivo a los visitantes es una tarea realmente duro.

    Yo soy un miembro más de esa comunidad de Blogers que considera más atractivo que contar sus pensamientos y reflexiones, el buscar un tema y mantenerlo lo más actualizado posible con noticias que recabas en tu surfing diario.

    En mi caso a mi me gusta mucho la ciencia y la tecnología, visitaba muchas páginas de noticias y algunos blogs… pero siempre echaba de menos uno que lo tuviera todo lo que a mi me interesaba, todos pecaban de algo, centrarse demasiado en algo … así que me decidí hacer el mio, una recolección de todo lo que interesa en la ciencia para torpes y curiosidades del hombre de a pie.

    Al principio era un copy paste brutal, lo reconozco… ni referencias ni leches, luego puse un apartado de links sobre las webs que solía extraer info… finalmente descubrí que el simplePHPblog tiene un apartado genial cuando publicas algo para poner el enlace a la web que sacaste la información y un magnífico buscador de copypasteo de tus post.

    Aún no me ha avisado de ningún copipasteo, mi web es demasiado desconocida, un puntito más en este mar inmenso de enlaces, páginas y blogs… la verdad que no se que tiene mi blog a los sudamericanos que son los que más me visitan… para mi que el google les juega malas pasadas XD

    y como siempre me voy x las ramas… ale saluditos

  • @Neokrisys 26 septiembre 2007 on 16:02

    Tienes más razón que una santa…

    A mi lo que ya me toca la moral demasiado son los blogs-bot, que copian miles de posts de muchos blog, y que aunque citan y enlazan (unicamente por el trackback == spam!) no son más que copiadores de contenidos, eso si, adsense a full…

    no es por nada, pero me jode que la gente copie el contenido solo por hacer pasta, una cosa es cojer algo y añadirle tu vision y tu punto de vista y otra es el copy&paste a saco…

    bueno, ya me he desahogado un poco…
    Un abrazo!

  • Davixu 26 septiembre 2007 on 19:50

    Neokrisys yo tengo un blog de esos que tu dices y no tengo publicidad, porque ni la quiero ni la necesito, es otra filosofia de blog, en vez de contar tus penas, alegrias y reflexiones, haces una recopilación de un tipo de noticia para gente que busca estar al día sobre ese tema, no esperas ni comentarios ni nada.

    Los hay coperativos como Fresqui y los hay de un grupo de colaboradores limitados como Gizmologia y los hay individuales como Novaciencia o el mío.

  • navaluen 27 septiembre 2007 on 14:27

    Una vez dicho todo lo que había que decir, la gente lo asume y toma ejemplo:

    http://eldeantesdeel.wordpress.com/2007/09/27/dia-mundial-contra-los-abusos/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud

  • navaluen 27 septiembre 2007 on 14:29

    lo siento, pero es que hasta los enlaces!!!

  • navaluen 27 septiembre 2007 on 14:32

    y ni una referencia al origen de la información: párrafos cortados y pegados…

  • naXo 29 septiembre 2007 on 14:23

    Del mismo modo que tú pones mp3 en tu blog, hay gente que copia o toma ideas de otros. No obstante, si con mi idea sacaran pasta, pues a mi me jodería bastante. Pero si no, me da absolutamente igual, es más, yo tengo un blog, y la primera vez que me referenciaron pues me hizo ilusión, sobre todo porque había a alguién que lo que había escrito le había gustado tanto que incluso lo quiso meter en su blog al margen de que pusiera un link en su blog al mio de dónde lo había sacado (que lo hizo).

    Si seguimos así con esto de la propiedad intelectual, todo mio, mio mio, al final acabaremos pagando cada vez que digamos la palabra “qué”. Bueno, ya acabo, me ha gustado mucho tu blog (que seguro que te lo dicen todos) aunque muchas opiniones no las comparta al 100% (pero si fuera así sería muy aburrido todo). Un saludo.

  • victor P. 2 octubre 2007 on 20:32

    que tal posteo. Buenísimo Gina. no te leía hace un itmpo
    oye pero usar estas palabras también me demandará la RAE ? ja ja ja. Nacemos como un libro en blanco y luego empezamos a captar poquito a poquito nuestra realidad que nos forma a veces hay una delgada línea entre lo que heredamos y lo que “creamos” y tenemos que distinguir cuando citar o pedimos permiso. Hice una investigación sobre la creación y Mario Vargas Llosa y bueno “citándolo” el creador es quien basado a la experiencia, lecturas o en NADA también crea realidades alternativas que tienen que ser creibles por tu audiencia. Sería tedioso que para cada creación tengamos que citarlas a cada autor en cada momento . El tema es citarlas si realmente la copia es textual obviamente agradeciendo al progenitor de la idea. Si no voy a perjudicar al autor con cada idea que yo ponga, es un poco complicado por que yo me debo al mundo y mi audiencia se puede deber a mí. Tenemos que usar el criterio para hacer los deslindes ” me copié esta idea” es un caso diferent a decir ” Me basé en esta idea para hacer otra totalmente diferente ” . ay hablaría mas del tema .. pero algo bueno poraquí ? Leer ” la tía julia y el escribidor” 😉

  • Página: Creative Commons « La Calavera 4 octubre 2007 on 01:14

    […] Gina de Ginatonic.net hace una entrada quejándose de como se toman cosas de un lugar y se utilizan … […]

  • Registro de la propiedad intelectual « Lu MacSolo!!  6 octubre 2007 on 04:07

    […] nuestro permiso/consentimiento… Además esto me recuerda a un post que leí hace poco en el blog de ginatonic sobre los plagios en los […]

  • 17 sílabas » Blog Archive » Del blog a Clarín 18 febrero 2008 on 13:30

    […] Lógico, y como siempre sucede, ni jota de mención a 17sílabas. Pero los bloggers ya estamos acostumbrados al choreo. Es parte de cierta cultura […]

  • 17 sílabas » Blog Archive » Mentiras compulsivas a la hora de informar 26 marzo 2008 on 02:23

    […] Luego, lo leí en el blog de Gina Toast, una catalana muy divertida a la que sigo hace meses: Infobae le choreó -también con el método de mi compañera- un post que transformó en parte de una nota. Hace unos […]

  • Porqué pasa en Youtube 20 mayo 2008 on 00:02

    […] Ya dije en un post que esos usuarios no crean contenido propio, sino que se lo bajan y lo cuelgan en su cuenta haciendo que el 80% del contenido sea la copia de seguridad del otro 20%, pero el problema no es ese: el problema es que exigen cuando no se exigen a ellos mismos. […]

  • Julio César 12 noviembre 2008 on 06:12

    Muy bueno el post y te comento que con las noticias originales que cree me fue mal en Meneame y luego le dedique un post de caliente.Me parece que hay gente en la red que se dedica a joder y que no piensan un segundo a la hora de críticar.Mi autocrítica hacia ellos seria que se dejen de joder y empiecen a escribir algo original en la critica .

  • MayPlanet » Blog Archive » Algunas cosas que Odio 19 agosto 2010 on 03:53

    […] Odio que no citen la fuente. […]

  • dng.com 19 diciembre 2012 on 15:33

    I’ll immediately grab your rss as I can not find your email subscription

    link or e-newsletter service. Do you’ve any? Please let me know in order that I

    could subscribe. Thanks.