Trolls 0 – David el Gnomo 1

Este es el artículo que sale hoy en El País (páginas 34 y 35) haciendo referencia a como algunos bloggers pagan el pato de sus comentaristas neandertales.


el país digital

¿Censurar comentarios o dejar que “el rio fluya”? El debate está abierto, y teneis los comentarios para dejar vuestra impresión de este tema tan polémico.

Don’t feed the Troll.

Evidentemente he recortado lo esencial (mi parte, jeje) de ese artículo para poderlo poner bonito en el blog.
Es muy interesante ver como los entrevistados también opinan que alguna gente se deja en evidencia en sus comentarios tan Hoygan-ísticos cuando dejan la huella en un blog.

¡Que bonita la cyber-convivencia!

Podéis ver el artículo entero aquí.

AUDIO: Avril Lavigne – Complicated

Share:

Discussions — 49 Responses

  • Davixu 23 Octubre 2007 on 13:30

    Ye esta vez soy el primero en postear. 🙂

    Nada, moderar que hay mucha gente que se desvoca y nos amarga la lectura

  • Davixu 23 Octubre 2007 on 13:31

    Por cierto, que nivelazo ya sales hasta en elPais. Chapó

    Pd: pronto volveré a ser bloger, ya falta menos.

  • el-mati 23 Octubre 2007 on 13:33

    GRANDE GIORGI!!!!!

    LES CERRASTE LA BOCA PARA NO DECIR OTRA COSA Y ME BLOQUEES, JAJAJAJA

    SEGUI ASI QUE VAS RE BIEN

    ÉXITOS Y NO HAGAS MUCHAS LOCURAS

  • AketzA 23 Octubre 2007 on 13:43

    Yo soy de los que piensan que hace falta filtrar algunas mensajes, en el foro de sonyericsson que modero, me he ganado el apodo de “inkisitor” (bueno me lo pusieron los mas veteranos, así que están perdonados), jejejeje, es que es superior a mi, ver a alguien que insulta gratuitamente, siendo el 100% de los casos alguien nuevo que llega de rebote con ganas de mambo.
    Yo siempre digo, que si no te gusta algo, no lo leas, es tan fácil como cerrar la página y buscar otra de tu agrado, y eso muchos niños no se dan cuenta, que ganan insultando y poniendo verde a la gente??? saciar su ego?? pues menuda estupidez. Yo seguiré siendo Inkisitor con esta gente, les guste o no

    Salu2

  • Ancude 23 Octubre 2007 on 13:47

    ¿ Gina Tonic ? ¡Jejeje!
    Si se habrán pensado que será tu apellido 😛
    Buen aporte al tema … también les hubiera dicho o hablado sobre el tema de los HOYGAN pero ese quizá es otro tema … ligado, pero otro tema.

    Aunque sin duda, José María Mateos (además de ser un gran blogger) es el que más claro habla y plantea el tema a la perfección.

  • Gina 23 Octubre 2007 on 14:02

    Aix mis amigos lectores, que difícil es moderar: ¿censurar o moderar? depende de como se mire…

  • macniccolo 23 Octubre 2007 on 14:04

    Interesante artículo. De todas formas ya tengo la sensación de que hay unas bases claras y asentadas en Internet, escritas o tácitas, que permiten el intercamvio de opiniones con educación, pasión pero sin insultar. La famosa “Netiqueta” de la que ya hablábamos hace más de 10 años los que ya entonces hacíamos nuestros pinitos en la web. Afortunadamente eso sigue ahí y la mayoría de blogers sensatos la usan adecuadamente.
    Otra cosa es la explosión “demográfica” del uso de las herramientas de la web, que hacen que cualquier tipo de persona tenga acceso a todo y pueda decir y hacer de todo. Falta contro que es exactamente lo que hacen los blogers “educados”.
    Gina y otros están en este momento en esa situación. Es de esperar que las satisfacciones que tienen con esa tarea supla de sobras esas desagradables experiencias que nos ahorran a los demás usuarios. Gracias por el filtraje.
    Saludos

  • macniccolo 23 Octubre 2007 on 14:09

    Una pequeña corrección: donde dije 10 años debería decir 20… ¡jo, cómo pasa el tiempo!

  • Alfiles Preez 23 Octubre 2007 on 14:23

    Censurar o no censurar he ahí la cuestión…

    Nosotros, los españoles, estamos acostumbrados a insultar, véase sin ir más lejos los programas de debate en televisión, sobre todo si son por la noche, si no tienen algún insulto no tienen audiencia. Sin embargo un blog es algo muy diferente, es algo “vivo” que va cambiando de rumbo según la opinión de los lectores (bueno en televisión también, pero es un proceso mucho más lento).

    Que alguien insulte en un blog atañe tanto al autor/a como a los lectores fieles que lo/a siguen.

    En el primer post que escribí en mi blog puse que lo bueno de estos es que se podía hablar de cualquier cosa, será que yo no tengo una mente tan perversa como para insultar a alguien, pero ahora al leer tu post creo que va siendo hora de retractarme.

    En definitiva, resumiendo para no alargar más el post: tiene que ser demasiado importante lo que diga, como para que pierda fuerza los insultos que lo acompañan.

    Sino… como dijo alguien, si el silencio es más bello que lo que tienes que decir, no digas nada.

    Un saludo.
    Alfiles Preez.

  • eldeantesdeel 23 Octubre 2007 on 14:24

    Guau Gina ya apareces en la prensa escrita!!!(apesar de que sea en el pais grrr, esperemos que pronto aparezca en el mundo 😀 )
    Felicidades!!!!!!!!!

  • Peloton69 23 Octubre 2007 on 14:46

    Joe chica, que famosa eres !!!

  • InKiLiNo 23 Octubre 2007 on 14:49

    HOYGAN PODRIAN DARME LA CLAVE DEL MESENGER DE MI NOVIO, QUE CREO QUE SE ESTA LIANDO CON OTRA Y QUIERO VER SUS MENSAJES.

  • University Update - Avril Lavigne - Trolls 0 - David el Gnomo 1 23 Octubre 2007 on 14:49

    […] Efron Trolls 0 – David el Gnomo 1 » This Summary is from an article posted at Ginatonic on Tuesday, October 23, 2007 Este es el […]

  • AzRi3L 23 Octubre 2007 on 14:57

    Vaya nivel, en el País! pues yo nunca he tenido ningún troll en mi blog, y creo que ya va siendo hora que llevo casi 3 años!!!

    @Inkilino: para hacerlo bien del todo también debes cambiar unas cuantas V por B, y añadir alguna H al principio de palabras, como “HESTA” xD

  • Nacho Cuevas 23 Octubre 2007 on 15:08

    Yo no creo que borrar un comentario en el que se viertan insultos gratuitos sea censura.
    Con el trabajo que lleva mantener una línea lógica de noticias en el blog y conseguir un número de “fans”, que es lo que somos, decente (con uno me basta) como para dejar que un troll personaje aburrido y con ganas de incordiar lo estropee.

    Hay que entender, y aquí se respeta, que alguien piense lo contrario de lo que exponemos en nuestras bitácoras pero pienso que no hay que tolerar el insulto en ninguna de sus formas.

    Ya tenemos bastante con la televisión, que no hay quien la controle.
    (Bueno, con el camino que llevas lo mismo te hacen jefa de contenidos…)

    Un saludo,
    Nacho Cuevas

  • pacunar 23 Octubre 2007 on 15:18

    Censurar no lo creo, a no ser que, como dicen, el comentario sea muy denigrante o que vaya en contra de ese respeto que menciona Gina.

    El anonimato del Internet da la pauta para que muchas personas crean que pueden decir lo que sea, y luego creer que por pura “libertad de expresión” su comentario no debería ser borrado. A mi opinión es una confusión de conceptos… de los dos lados. Por ejemplo en mi blog personal (no es que sea muy famoso tampoco) tuve a mi troll personal por una tonta comparación entre dos artistas, y llegó incluso a “amenazas de muerte” que yo tomé a risa. No le censuré en ese momento, pero cuando empezó también a insultar a otros comentaristas, allí si pasó a otros extremos.

    Con respecto a Gina, el problema (lastimosamente) es que eres chica, y nunca faltarán los comentarios sexistas y estúpidos, por lo que la moderación si que es necesaria. Lo bueno es, que tienes más comentaristas buenos que malos 🙂

  • Polvera del Sur » Archivo del weblog » Por que los llaman “Trolls” cuando debería ser “Maleducados” 23 Octubre 2007 on 16:04

    […] dice Ginatonic en el artículo de Elpaís.com podemos eliminar los comentarios de este tipo e incluso bloquear las […]

  • Saúl 23 Octubre 2007 on 16:46

    está muy bien que cada uno pueda expresarse libremente, siempre y cuando se respete a los demás y, por supuesto, al administardor/a del foro, que para eso manda… jeje
    un saludo gina

  • edw2n 23 Octubre 2007 on 17:03

    Yo soy partidario de que una censura a tiempo, puede ahorrar problemas. Yo personalmente no he tenido que censurar a nadie, aunque en mis años de experiencia en Internet lo he visto a menudo en foros y comunidades, y es muy molesto, la verdad. Por eso opino que mientras el administrador / moderador tenga dos dedos de frente: Tijera a tiempo.

  • Alfred 23 Octubre 2007 on 17:35

    Comentarios así no merecen respeto alguno, y deberían ser bloqueados directamente, casi sin pensarlo…

    Sea publicidad, actividades cuestionables o, simplemente, un comentario ofensivo, merece que no sea leído por nadie, y mucho menos en un sitio que pretendes que sea encuentro común de opiniones coherentes.

    (llegué desde elpais.es, pero me encanta tu blog!)

    un saludo!

  • Lobezno 23 Octubre 2007 on 17:59

    No se trata de censura sí o censura no. En todos los medios de comunicación existen unas normas éticas que hay que respetar. Un blog es un medio de comunicación, también. En la mayoría de los blogs existe más libertad de expresión que en casi todos los medios de comunicación convencionales. Yo soy partidario de eliminar -que no censurar- los insultos personales, los comentarios ofensivos o la revelación de secretos (que está penada por ley).

  • Jona 23 Octubre 2007 on 19:44

    Creo que si una blogero es lo suficiente maduro, inteligente y atrevido para hablar de ciertos temas por Internet debe estar por encima de esos comentarios y no tomarselos en serio. De lo contrario el mismo blogero no será congruente ni con su blog ni con su contenido ni con la personalidad que proyecta y por decirlo de alguna forma también es un troll.

    Los trolls no es nada nuevo en blog. Existen desde los chats y foros.

    Yo soy partidario de que el rio fluya… genera más visitas. Juass

  • Mon´s 23 Octubre 2007 on 20:02

    Niña muy bien, meteles un puro por el…( mejor no poner tacos pa caer en su barbarie). Te leo, escucho y veo desde hace mucho tiempo. Animo y no te rindas por mucho cafre que te encuentres por hay. Si no, esto no merecera la pena.

    Un abrazo wapa.

  • Jockey 23 Octubre 2007 on 20:22

    Hey gina muy buena nota..interesante…te felicito cada de vez te conocen en mas lados…hasta el diario el pais te hace publicidad ! jeje….
    bueno que sigas bien y felicitaciones de nuevo!

  • Norma 23 Octubre 2007 on 21:01

    Mi nombre es Tonic, Gina Tonic, jejejejeje 😉

  • pitote 23 Octubre 2007 on 21:05

    Libertat de expresión pero hasta cierto punto, que en mi casa mando yo… Por eso cada uno que opine lo que quiera que el bloger en cuestión es el que tiene que poner el limite de lo aceptable y lo no aceptabla.
    Por cierto felicidades Gina.. Al final te vemos hasta en la sopa 😉

  • Canoro 23 Octubre 2007 on 21:13

    Regular comentarios esta muy bien Gina, tu sitio web es como una pared de una casa, la quieres tener bonita, presentable, no tienes que estar bajo las reglas que si alguien le quiere estrellar un huevo tienes que dejarlo embarrado alli porque la persona tenia el derecho de estrellarlo contra tu pared, ¡Imaginate que suciedad habria! Gracias a tus regulaciones este sitio ha estado limpio, bonito, muy agradable. Las regulaciones que has impuesto nosotros las aceptamos con agrado, porque sabemos que gracias a esto el sitio es tan bello como es. Gracias por tomarte el tiempo de mantener limpio tu blog tan interesante y cómodo a nuestras miradas. 🙂

  • neoproducciones 23 Octubre 2007 on 21:37

    Buenas! yo tambien creo que a veces debería ser necesaria la moderación, o un logueo antes de poder comentar en ciertos sitios, para evitar leer tanta basura por internet. Hay gente que simplemente escribe por el mero hecho de leerse, o Dios sabe por qué! es incomprensible! Confiemos en que ésto sea una cuestión meramente de tiempo: aunque nos quejemos de que la generalización de las conexiones a internet en nuestro país es lenta, la cruda realidad es que es demasiado rápida para el nivel de educación que tenemos en el país. Es triste, pero es así: en tecnología estamos en el tercer mundo, pero en educación no llegamos ni a eso. Saludos y a cenaaar!

  • Marta S 23 Octubre 2007 on 22:25

    Acabo de llegar a mi casa y encuanto que pulse el “intro” apago el pc sin pensar!!! xD que sino me vicio, voy a leer el reportaje completo que mi mama me tiene el periodico preparadito …jejeje mañana recomento He comentado para no comentar nada, ala, esto ya es de friki total…No sabia que recibias tantos mensajes dañinos en los lunes porno!!! O_o la gente esta fatal… besitos y buenas noches

  • today 23 Octubre 2007 on 23:05

    Me parece bueno que puedas hacer esto con los abusadores, si no les gusta para que lo leen, pero ¿venir a molestar de gratis?. Sigo felicitando esta Web por sus temas variados.

  • today 23 Octubre 2007 on 23:07

    ¿?…

  • Sergio Ortega 23 Octubre 2007 on 23:42

    HOYGAN…

    Bajo el post pegaría un comentario troll a modo de ejemplo práctico.

    Tu opinión al respeto es muy interesante. ^^ Lo de “las normas no escritas”, ese código de convivencia invisible pero no por ello inexistente es algo muy importante. Y tienes razón, hay demasiada gente (sobretodo el sector de la adolescencia) que se equivoca en el tema.

  • Gina 23 Octubre 2007 on 23:58

    Veo que tenenis muchas opiniones a dar… mmm… la próxima vez le digo a María (la periodista que me hizo la entrevista) que os pregunte a vosotros ;).

    Por cierto, la Netiqueta sé lo que es y la uso… lo que pasa que la rápida expansión del medio hace que mucha gente no sepa ni que existen normas de convivencia…

    Estoy siendo abordada por medios!!

  • Adrià 24 Octubre 2007 on 00:04

    Tost != Tonic /* !!!! periodistas… */
    Estoy un poco friky hoy…

  • por_TUTATIX 24 Octubre 2007 on 00:55

    Pues a mí me parece muy bien la moderación, porque entrar en un post de 100 respuestas y que la mitad sólo digan: caca, culo, pedo y pis… pues como que no (alguien al comienzo ha dicho que amarga la lectura y tiene toda la razón) 😛

    La próxima vez ocupas una foto en portada más grande que la de ZP, jajaja

    besos!

  • La Interrogación 24 Octubre 2007 on 12:17

    Vengo por recomendación de Tale y yo que soy muy obediente, por aquí me paso.
    El caso es que yo me quejaba ayer de los trolls de las narices, luego leí el artículo en El país, luego un amigo me lo envió por correo electrónico. En fin, que tenía que haber rectificado el artículo de mi blog puesto que esta es una grata noticia.
    A ver si la gente deja de dar por culo en los blogs, si lo único que hacemos es escribir, no?

  • dandel 24 Octubre 2007 on 15:15

    Curiosamente ayer publiqué un artículo en el que hacía una clasificación de los tipos de trolls que se me podían ocurrir, en clave de humor.

    Yo normalmente me tomo a este tipo de personajes (hoygans, trolls, y demás…) con humor. Me hacen gracia, y los considero como “una visita más”. A veces recibo insultos, otras veces me plagian, en ocasiones me boicotean las entradas… pero no dejo de pensar que son gente con una vida triste y una madurez aún por llegar – y que tal vez no llegue nunca -.

    Eso sí, a veces no me pillan de buen humor y les contesto, o les borro el comentario… pero intento no “mojarme” por regla general.

    Mira, por ejemplo hay uno que me hizo bastante gracia, en un post que tengo sobre Pokémon (sí, pokémon XD). Este tío se dedicaba a escribir 3 o 4 comentarios cada vez que aparecía por el blog, ansioso de que alguien le contestase. A veces, hasta perdía los papeles e insultaba al resto de comentaristas, porque no le contestaban. Ayer, se le fue la mano y llegó a publicar 7 comentarios, en su afán por saber dónde conseguir al pokémon legendario XXX. Le borré todos los comentarios menos el primero, y le di un toque de atención.

    ¿A que no sabes lo que me contestó?

    pokemaniako:
    “Dandel” que esta es mi pagina aki mando yo no tu y entonces calladito “Dandel”

    En fin… ante este tipo de personajes no puedo hacer otra cosa más que sonreir 🙂

  • Trolls: Moderarlos o dejarlos campar a sus anchas… esa es la cuestión at Dandel 24 Octubre 2007 on 15:55

    […] que cuando escribí el post de ayer sobre los tipos de trolls no me había pasado por el blog de Gina ni me había comprado El Pais. De hecho, lo primero lo hago una vez por semana más o menos y lo […]

  • Fany 24 Octubre 2007 on 18:49

    desgraciadamente esta clase de gente aun existe, yo desde hace varios meses, recibía comentarios un tanto subiditos de tono, a lo primero pasaba, no le hacia caso, hasta que ya empezó a meterse con varios lectores de mi blog, al final, acabé moderando los comentarios, y tras hacerlo, los comentarios desaparecieron, por lo que volví a dejar los comentarios sin moderar… y al final… opte por bloquearle la IP…

    En fins… hay gente que se aburre y no sabe que hacer para entretenerse, tú, ni caso.

  • TouchDown 24 Octubre 2007 on 22:14

    Hola Gina!!!

    Uooo, que nivelazo!!!

    Un petó guapa!

  • TouchDown 24 Octubre 2007 on 22:16

    Uppps, se me ha pasado opinar….

    Yo creo que se debe moderar, no censurar. Es decir, que diga lo que quiera, pero que no falte, y si no es así se le elimina el contenido “no adecuado”.

    Ahora sí, un petó guapa!

  • CrackVan 25 Octubre 2007 on 21:51

    Estoy de acuerdo en eliminar comentarios ofensivos, cada uno puede opinar lo que quiera, pero siempre que se guarden las formas y las maneras, y el blogger creo que es dueño de permitir o no insultos y demás mierda en su propio blog.

  • lolo 12 Noviembre 2007 on 15:49

    me parec interesant pero creo ke no se deberia cnsurar los comentarios

  • Tengo que escribir un libro 3 Diciembre 2007 on 00:17

    […] por la radio, los periódicos y la tele (mucha tele). ¿Que habrá […]

  • maverik 8 Noviembre 2008 on 18:27

    Hay inkilino si lo consigues ya me dirás cómo se hace. A mí me han traicionado y sé seguro que ha sido a traves del mesenger, así que si consiguiese la contraseña de su mesenger … anda que no me iba a reir, contactando con la “otra” u “otras” y poniendoles al dia para marearlo un poco. Que bueno !!! Alguien me dijo que sí se podia conseguir la contraseña de una cuenta, pero a fecha de hoy no he encontrado a nadie con suficientes narices como para demostrármelo.
    ¿Será que no es verdad?
    Salut inkilino y que vaya bonito !!!

  • HiraKoer 2 Abril 2009 on 21:35

    que cool.. ya me parecia extraño que no estuviera cargadote de gente que repite y repite y repite (estoy repidtiedo mucho?) los post. y os que hablan ya lisuras de expertos @.@

    que bueno que limpies de eso,. asi la lectura es mas amena, y tranquila.. y no me cojo de los nervios a que te ofendan como esos que entreban en youtube >.<

  • Troll hambriento 17 Enero 2010 on 01:10

    He llegado hasta aquí buscando ‘chat de trolls’ en el google para descargar mi sufrimiento, llegando de rebote.

    Censura? Sí, desde luego. En todo el http. la unica red que por ahora no censura es Freenet, Ojalá tuviera soporte php esa red cifrada y así habría chats y foros. Hasta en mi blog que nadie comenta y esta abandonado no permito racismo ni pedofilia. Otra cosa, espero que nadie (como comentarios que he visto en esa pagina de ese diario mediático) me denuncie por permitir el insulto, en mi sitio, entre los usuarios que entren, aunque la ley de por si sea censura.
    Y no la acepto. Tienen mas unos niñatos en la calle de saciarse a mi costa, que yo en mi propio blog privado con gente, porque por lo que ha comentado alguien arriba, para un admin de una web no hay anonimato, y es muy triste.`Que el admin explicite en su web que no se permiten insultos? ahí me vale perfectamente. Ahora, que google posicione los keywords por contenido, no por fama.

    Necesito sufrimiento ajeno, dadme de comer. Censura = restriccion.

  • Troll hambriento 17 Enero 2010 on 01:19

    Aviso, no vi la antiguedad del post.

  • Johne452 4 Julio 2014 on 02:07

    I think this is among the most significant info for me. And i am glad reading your article. But want to remark on some general things, The website style is wonderful, the articles is really great D. Good job, cheers fcadeebddedd