¿Que pasa en la blogocosa?

dormint

Hace meses se hablaba de el gran BOOM de la blogocosa. Los bloggers eramos los putos amos. Eramos los nuevos coresponsales en zonas donde sucedían cosas, al momento podíamos hablar de lo que nos pareciese y como nos pareciese sin tener problemas de ningún tipo. Los bloggers nos comíamos el mundo y aún nos quedaba espacio para aparecer en algún medio con el titular:

“El blogger X eructa y publica cada día”
– Ooooh!– dicen las masas – Que grandes son los bloggers!

Los periodistas nos tenían envidia ya que no dependíamos de la agencia EFE ni REUTERS para reescribir lo que otros escribían. Podíamos copiar y pegar sin ser penalizados. Eramos los putos amos del sistema “Internetero”.

Si tenemos en cuenta que ahora 1 de cada 1000 visitas es para subir vídeos a Youtube, que las otras 999 tan solo visualizan o “trollean” (deporte muy extendido en estas páginas tan 2.0), y que la GRAN mayoría de vídeos son copias de otros que ya están subidos y que encima no son de uno mismo (aunque sean buenos), yo me pregunto ¿El concepto 2.0, ese que el usuario crea el contenido, es una falacia?

Si señores, somos un engaño, un error, un engendro y encima nos creemos los mejores porque lo dicen los medios tradicionales.

Es verdad que hay muchos blogs, pero no todos los blogs son buenos.

También es verdad que cada blog tiene su target, y que no nos pueden gustar todos, pero hay blogs que son porquería y que solo sirven para llenar espacio en ese diskette que es Internet.

¿Que le pasa a la blogocosa?

Ahora estamos como estancados: Primero el BOOM, luego el PUUF.

¿Es cosa mía o a todo el mundo le pasa igual?
¿Esta la blogocosa dormida?
¿Nos hemos vuelto comodones?

Hay excepciones, hay gente currando, haciendo miles de cosas, pero parece que ya no es lo mismo. Ahora curran 4 y los demás se lo miran.

Por eso en todos los proyectos nuevos que se abren, siempre se habla de la misma gente.

Podría ser mucho más dura, pero es que siempre me meto con la blogocosa, y ya me da pena… Casi no lo doy mimitos, solo le meto caña a ver si espabila.

AUDIO: Star Wars Christmas – Bells, bells, bells (muy bizarro)

Share:

Discussions — 65 Responses

  • Xavi 29 Noviembre 2007 on 00:08

    Creo que no es un PUUF del todo. Aún estamos perdiendo aire.

    Poe ejemplo en mi tierra, les Terres de l’Ebre, vamos augmentando el número de “blocaires”.

    Recientemente Jordi Abad publicó algo en su podcast, sobre la “Ebresfera”.

  • Gon 29 Noviembre 2007 on 00:11

    No conozco la blogocosa desde hace mucho, pero es evidente que después de un “boom” siempre viene un “puuf”. Es ley de vida: lo que sube, baja.

    En fin, no sé.. Lo que sí me parece más preocupante es la originalidad en los blogs, que es precisamente lo que busco… y sin embargo es increíble lo mucho que me cuesta encontrarla. Muchos se limitan a copiar y pegar… una pena.

    Saludetes Gina 🙂

  • hans brinker 29 Noviembre 2007 on 00:21

    Yo creo que eso que esta pasando es parte del boom, no? El echo de que se haya hecho famosa, la blogocosa, a traído una subida de usuarios, que por pura estadistica, tenian que ser unos chupones… pero no creo que eso quite importancia a lo que se hace bien. 1000 trolls no anulan ni el poder, ni la palabra de un no-troll, los que generan contenido y “hacen cosas” siempre estaran por encima de los que solo aprovechan lo de los demás.

  • Davixu 29 Noviembre 2007 on 00:42

    blogocosa? trollear? alguien tiene un diccionario para los que no estamos actualizados?

    miau miau miau

    toda moneda tiene dos lados, la fama ha hecho que algunos blogs y algunos blogers se hayan vuelto muy famosos pero que haya mucha gente mirando blogs implica que hay mucha gente que se crea su propio blog (solo hay q mirar la lista de los q postea este tema para ver q la mayoría tienen un blog) y eso hace q no todos los blogs tengan contenidos originales.

    De todas formas existen muchos blogs que no son blogs, son sencillamente una especie de periódicos en forma de blog que recogen notícias de muchas fuentes tipo fresqui, gizmologia…

    Ais ya no se de que estoy hablando, la noche me confunde

  • unaltracosa 29 Noviembre 2007 on 01:04

    Vía:
    http://www.20minutos.es/noticia/313688/0/videoblogs/consolidan/espana/

    Algunos ejemplos sobresalientes

    Las historias de Qué vida más triste, de Rubén Ontiveros, llevan dos temporadas entreteniendo a su audiencia, con episodios humorísticos de pocos minutos de duración; por la ficción también apuesta Flor Dorada.

    Más ejemplos se encuentran en los videoblog de Héctor Milla y Eduardo Collado, más centrados en las nuevas tecnologías; en el del Hombre Lobo, donde Eduardo Pérez Orúe muestra testimonios animados de sus viajes; [b]el de Ginatonic[/b]; Ravennius; o el de Pepa García, por citar unos cuantos que sobresalen entre los muchos que surgen últimamente.

    Enhorabuena

  • Fëarûth 29 Noviembre 2007 on 01:07

    Pues yo creo que el problema es que la blogocosa cada vez está mas restringida a los blogstars, se leen siempre los mismos blog y si estos bajan el nivel, la blogosfera también, creo que es imposible juzgar a todos los blogs que se escriben, sería generalizar, ya que todo el mundo puede tener uno… el problema es que no todos tiene la misma PUBLICIDAD, aunque sean buenos.

  • House (aka @Housito) 29 Noviembre 2007 on 01:08

    Discrepo contigo en algo cari, y es que hay mas gente currando de la que parece, y de ello tienes fe, aun asi, los grandes no cambian y estan estancados a mi juicio. De todos modos y por desgracia tienes razon, se pierde la esencia y llega la BLOGOBASURA

  • Gina 29 Noviembre 2007 on 01:12

    @unaltracosa, lo se 🙂 Es chachi! Se ve que estoy siendo un referente. Cuando sepa lo que haga bien, entonces cambiaré de estilo 😛

    @Davixu, bueno… tranqui… creo que necesitaba despertar al personal.

    @hans, lo mismo que davixu, necesito despertar al eprsonal, hay cosas mu feas consideradas mu buenas.

    @

  • Marta S 29 Noviembre 2007 on 01:33

    antes de nada…cagonlostrolls de porvida y hasta la muerte

    Al lio…Pues el copia y pega se debe acabar!! Aunque supongo que es algo asi como un bloggozapping…algo que tienta en esos momentos cuando no se tiene nada que actualizar…No lo comparto, pero supongo que eso es la consecuencia de que “cualquiera pueda tener un blog”, como dice @Davinchu, “la cara y la cruz” del bloggerismo, esa que nunca dejará de existir…Aunque yo en esto soy novata, mejor dejo a los experimentados y expertos =)

    Buenas noches señorita “referente bloggeril” 😛

  • Bartman 29 Noviembre 2007 on 01:34

    la verdad es que tienes razon y ha decaido un poco la cosa. Pero bueno, siempre hay buenos referentes a los que seguir y aprender.

    Buenas noches!!

  • CrackVan 29 Noviembre 2007 on 02:56

    No fuiste al EBE verdad?, porque creo que no, y no se si perdonartelo 🙁 con la de buena gente que conocí, veo que se me han quedado muchos/as… ¡para la próxima!

  • Ben 29 Noviembre 2007 on 03:54

    Pareciera, la crónica de una despedida pre-anunciada.

  • Nacho 29 Noviembre 2007 on 04:38

    La blogcosa no es mas que una montaña de posibilidades de la que nosotros debemos extraer lo bueno, tu blog y tu, sois parte de ese bueno. No tienes mas que mirar mi pseudoblog y mirar mi blogroll esa es mi eleccion de entre toda la montaña, lo demas es una copia de si mismo. Xcierto cada vez mejor en tus apariciones videograficas en ese ultimo concierto estas que te sales.
    A ver si nos das unos consejitos, en este caso a mi para ser los elegidos por alguien de entre toda la montaña blogueril…
    Un beso!!!

  • Jaumesclub 29 Noviembre 2007 on 07:10

    Lo de blogs porquería, ¿es a mi?

  • Peloton69 29 Noviembre 2007 on 09:11

    Dicen que todo lo que sube, baja.

  • REKONE 29 Noviembre 2007 on 09:32

    No siempre vas a tener cosas sobre las que escribir. La creatividad va y viene, de hecho sólo los blogs tienen un tirón importante a su comienzo al ser algo más especializados. Luego es un “hablar por hablar” o “hablar sin saber” que se torna vicio hasta caer en una rutina, y esa página desaparece de los favoritos, en general.

    Es como una serie de la tele :P, al final te quedas con 4 ideas fundamentales, porque hay mucha paja hasta que das con el alfiler…

  • SISOR 29 Noviembre 2007 on 09:56

    Te doy la razón al 50%.

    Por supuesto que hay un pequeño declive en cuanto al “interés” generado en un principio. Es normal. Había mucha gente curiosa que asomó la cabeza… pero no acabó convencida. Y se fue. Aquí es cuando te doy la razón. En la caída del interés generado en un principio.

    Pero no comparto que la blogocosa esté decayendo en general. La mayoría de las veces esa culpa de apreciación es nuestra. Nosotros somos los que nos estancamos leyendo siempre los mismos blogs, y si hay una falta de interés, la hemos creado nosotros mismo limitándonos. Yo casi no leo a los grandes. Es más, me la pelan los grandes. Prefiero leer blogs sencillos y humildes, de gente corriente de la calle. Me gusta saber de sus problemas cotidianos y de sus minimalistas descubrimientos. No quiero un análisis de un jodido teléfono ni un resumen de un gran evento. No quiero que me digan como van a cambiar las tendencias ni quien va a ser partícipe de ello.

    ¿Qué es lo que buscamos en la blogosfera?

    Yo busco historias corrientes de gente corriente. Y eso… no creo que esté nunca en declive. Cada día hay más gente con ganas de explicar su historia. Pero claro, a esa gente no la linka microsiervos ni Enrique Dans. Hay que ir pateando Blogrolls y explorando comentarios para dar con alguien interesante.

    Lo dicho, los límites los seguimos poniendo nosotros.

  • Gina 29 Noviembre 2007 on 10:11

    Asi me gusta! El debate!

    Picaos un poco con mis palabras… no siempre va a ser darme la razón! Sino sería super aburrido!

  • La responsabilidad social del científico « ConTexto 29 Noviembre 2007 on 10:21

    […] johnymepeino on El derecho a nuestras propias …johnymepeino on El derecho a nuestras propias …¿Que pasa en la blo… on ‘Web 2.0. El usuario ser…mmadrigal on Feliz 1984, Interruptores crí…toni1004 on Feliz […]

  • mia 29 Noviembre 2007 on 10:24

    Lo de “ahora curran 4 y los demás se lo miran” sí, yo la primera. Pero, ¿qué harían los escritores de blogs, libros, periódicos, si no existiéramos esa masa que se lo mira? Los escritores necesitan lectores, y ahí estoy yo encantada de hacer ese papel.

  • pitote 29 Noviembre 2007 on 10:29

    Bueno como en todo en la vida, hay quien destaca entre la multitud y hace que el resto se gire a su paso. Pero para eso hay que tener algo especial que el resto no tiene.

  • El Perro Mistetas 29 Noviembre 2007 on 10:41

    Yo no creo que estemos en un bluff. Hace dos años me pareció que había más pluff que ahora, cuando la primera generación de blogueros “te cuento mi vida” se lo empezó a dejar o decayó de forma natural.

    Ahora hay una nueva generación de “te cuento mi vida” (de éstos nunca faltarán) MIENTRAS hay blogs “temáticos” mucho más interesantes, normalmente hasta con empresas y medios de comunicación detrás. Así que se compensa ese efecto de que los blogs personales tienen una vida más corta.

    Por lo demás, pues no sé, Gina: eres nuestra bloguera estrella, sales en entrevistas y en la tele y todo, así que también es importante lo que las nuevas generaciones vean en ti, je je. Qué presión, ¿eh? No, en serio, ese efecto “ejemplo” seguro que también llama a mucha gente nueva “a ver qué se siente haciendo un blog como esa chica tan simpática” 🙂

  • Gina 29 Noviembre 2007 on 10:56

    Eso eso, opinad al respecto, así puedo ver por donde van los tiros de los usuarios y lectores blogosféricos 😉

  • click 29 Noviembre 2007 on 10:59

    “hay gente currando, haciendo miles de cosas, pero parece que ya no es lo mismo. Ahora curran 4 y los demás se lo miran”.

    Bueno, es que de eso se trata, ¿no? Alguien tiene que hacer las películas para que los espectadores vayan a verlas. Alguien tiene que hacer un periódico para que haya lectores de periódicos. Si todos hiciéramos cine, periódicos o vendiéramos tomates la cosa no tendría sentido.

  • Gina 29 Noviembre 2007 on 11:23

    @Click, bueno, pero entonces hay que denominarse espectador y no “creador de contenido” :). El problema es que algunos blogers creen que blogean, cuando lo que hacen es copiar o robar contenido. Me encantan mis lectores, sois una pasada, pero hay blogs con lectores que no entiendo su numero de visitas… no se…

  • por_TUTATIX 29 Noviembre 2007 on 11:47

    mmm… yo soy una inexperta total (novata iba a decir… y ni siquiera) xD
    Lo que sí es verdad es que casi todos los blogs son más de lo mismo… uno hace algo y a la semana siguiente lo ves en el otro :S

    Cuando un blog tiene muchas visitas y no hay ni comentrios ni nada… sospechoso… (me gustaría pensar que es él mismo y su familia los que clican todo el día sin parar) xD

    A movel el culo sea dicho!!!

  • rehtse 29 Noviembre 2007 on 12:01

    Toda la razón tienes, hay pocos blogs que merezcan la pena por sus contenidos (entre los que me incluyo, básicamente muchos los creamos como vias de escape). Bueno, según su definición es un diario personal público, aunque nuestra vida no sea tan entretenida como para que le interese a la peña, jeje.

    En cualquier caso, el tuyo es dificilmente superable, en serio… ¡¡eres la envidia de la blogocosa!! ^^

  • maps 29 Noviembre 2007 on 12:36

    Gina estoy contigo. Nos hemos dormido en los laureles.

    Estando en el EBE hablando con la gentuza que allí nos encontramos, me di cuenta de que solo dse hablaban de 10 o 15 nombres, no más….

    Es verdad que no hay tanta gente intentando hacer cosas distintas y generando nuevo contenido para alimentar la red. Pero bueno …siempre podemos volver a los inicios e intentar empujar con fuerza.

  • Josè 2008 29 Noviembre 2007 on 12:49

    Hola a todos mi opinion es q hay algunas personas q estan en la oficina o en otro sito y miran tu blog ok esta bien, pero si la noticia no es de su interes lo q hace es unicamente leer y listo.

    Cuanto de nosotros no hemos leido un blogger y la noticia no valio la pena tu comentas o era algo q tu la habias visto en otro lugar ¿ ?

    Pero tambien hay personas q lee tu blog, pero no le da tiempo de comentar ya q estan en pleno trabajo, o se estan moviendo de sitio con su portatil (soy un ejemplo) jajaja yo leo este blog casi todos los dias pero no me da tiempo de comentar y de seguro no soy el unico q le pasasa eso jajaja 🙂

  • Josè 2008 29 Noviembre 2007 on 12:53

    Bueno para muestra un boton ya habia salido de la zona wifi y no podia hacer estos comentario pero me tube q regresar jajaja

  • maps 29 Noviembre 2007 on 12:54

    … lo que si se está notando ultimamente es que han bajado los comentarios. En general en los post hay muchos menos comentarios.

  • click 29 Noviembre 2007 on 12:56

    Claro. Yo me considero un espectador, aunque participativo, de vez en cuando y en muy pocos blogs.
    Esto es como todo. Es un instrumento de comunicación, alucinante, pero aún en sus inicios. El tiempo lo irá aclarando todo.
    Recordad que hace pocos años “todo-el-mundo-era-diseñador-de-web-o-webmaster”. Se pagaban fortunas a los dichosos güebmasters del universo que habían hecho un cursillo de frontpage y ahora quedan cuatro pringados

  • FanDeGina 29 Noviembre 2007 on 12:58

    Estoy de acuerdo con los que habéis dicho, que siempre se leen a los mismos, y eso no es un problema de Gina, sino que la gente va como borrega a un sitio y no leen más. Yo de vez en cuando cojo y cojo el blog de un comentario al azar y me voy pasando por los blogs de los que han comentado y así. Es la única forma de conocer blogs nuevos. Yo llevo en esto dos años y siempre me comentan los mismos, la casusa, no la sé mi blog será una porquería, que seguro que es eso, pero mejor no lo sé hacer.

  • Xavi Muñoz 29 Noviembre 2007 on 12:59

    No sé, en lo que se refiere a los videoblogs yo disfruto haciendo videos , aunque mi media de visitas tan solo ronde la decena diaria , no es eso lo que más me preocupa.
    Como en todo, lo que vende es lo que se sabe vender y por eso siempre aparecen los mismos, aunque no sean exactamente los mejores. Pienso en gente remando en galeras como eddielp o El Armandillo,… y echo mucho de menos a Juan Fallas.

  • Xavi Muñoz 29 Noviembre 2007 on 13:26

    Juan Falla y su preciosa mujer Ximena Muñoz (no es mi prima) cerraron una etapa en la blogosfera con este bonito video:
    http://viviendoconfallas.blogspot.com/2006/12/vlog-51-all-i-want-for-christmas.html

    Grande Falla !!

  • zyphius 29 Noviembre 2007 on 14:38

    psh… mi blog es enteramente personal, tengo pocas visitas y muchos menos comentarios, pero como tu dices, cada uno tiene su público y cumple una función diferente. Y como dicen ahi, de click en click en los comentarios siempre se encuentra algo curioso…

  • Laflordelmal 29 Noviembre 2007 on 15:01

    Estoy completamente de acuerdo. No sé cuántos de mis textos habrán sido robados y hecho propios. Una aquí dejándose la piel en la prosa y la narrativa para que después otros con una escasa autestima estén flipando con los elogios y los insultos.

    POR FAVOR, SI TOMAIS ALGO DE OTRAS WEBS/BLOGS/FLOGS, POR LO MENOS DECID DE DONDE VIENEN.

    La popularidad es otro virus de los cojones…

  • tootels 29 Noviembre 2007 on 16:21

    con respecto al pluff, creo que dentro de dos años esto se colapsa y se va todo ala full!!!

  • Alex Montana 29 Noviembre 2007 on 16:23
  • Alex Montana 29 Noviembre 2007 on 16:24

    Perdon, no termine deber el post y vi que me enlazas

    Dios, me enlaza Ginatonic!

    Te amo

  • mary 29 Noviembre 2007 on 16:25

    para mi todo esto se puso aburridisimo desde que se fue Javi.

  • Gus 29 Noviembre 2007 on 17:12

    Cuidado en este post he divagado, es que hoy casi no dormi
    El problema no radica fundamentalmente en los usuarios creadores de contenido. Vamos a ver, el primer problema que veo yo es un problema infraestructural. Con esto me quiero referir a que la red no esta bien organizada, no es como una alacena o una cómoda, en la que cada objeto tiene su compartimento, y cuando se intentan crear compartimentos se hacen compartimentos demasiado grandes. Dos ejemplos, tu blog gina es una dirección al azar en internet digamos, es un nombre que yo pongo en la barra de direcciones, pero yo no llego de una forma natural y me aparece tu pagina, no hay un escaparate que me este mostrando el producto, de hecho la mayoria creo que lo hemos descubierto o de chiripa por el youtube o por el boca a boca, pero yo no me he levantado un dia y he dicho “hoy voy a escoger este blog”. Después estaría el caso contrario “blogspot” por ejemplo, se ha intentado crear un cajón, pero es tan grande que nunca logras encontrar nada, me explico, tu entras y comienzas a leer blogs, no hay un orden, el único que tal vez hay es por paises o lenguas, es buscar la aguja en el pajar. Cuando te has leido tres blogs que no te interesan o mierdosos como haces para encontrar lo que buscas, no hay un sistema, no es como cuando vas al quiosco y puedes ver las portadas de los periodicos, no esta hay juega mas el azar que el gusto personal.
    En cuanto a la creación de contenido se podría ahondar en la falta de originalidad de la gente, falta de ideas o vagancia. No digo que no se den estos casos, pero el gran problema que veo yo a la hora de que los usuarios creen contenido se compone de dos vertientes: 1. El desconocimiento sobre como se puede crear el contenido. 2. Los medios
    1. Con el desconocimiento me quiero referir a que no todo el mundo sabe como crearse un dominio en internet por ejemplo, todas las cosas que parecen cotidianas a la hora de trabajar con nuestro ordenador encierran detras un gran numero de horas aprendiendo las tecnicas, y no todo el mundo tiene el tiempo ni las ganas de hechar esas horas. Por eso es tan comun que los fotologs sean todos iguales, crear algo nuevo lleva tiempo, innovar es dificil. Ademas con la cantidad de personajes y personajillos que pululan por internet es necesario diferenciarse para triunfar, si no se ofrece un nuevo valor anhadido no se consiguen clientes, fans llamarlos como querais. 2. Los medios puede parecer que simplemente son un ordenador y una conexion a internet. Mentira, si simplemente ofreces letra nadie te lee. Tienes que dar videos, musica, eventos algo, y no todo el mundo tiene acceso o ganas de currarse en demasia su blog y vivir 24 horas para el
    No es que la gente sea vaga pero al mismo tiempo si, es que no se le da la facilidad, no se le da la informacion, el apredizaje, hay que hacerlo uno mismo, y eso no gusta. Por ejemplo ahora con las elecciones te dan toda la informacion que quieras, casi siempre innecesaria. Si todo ese tiempo lo dedicaran a explicar como registrar un dominio, buscar lo que quieres con el google, a explicar chorradas asi, la 2.0 tendria un gran auge porque la ensenhanza seria subconsciente, estaria hay.
    Otro problema y ya no tiene que ver con la 2.0 sino con internet. Internet es algo intangible, no se puede tocar, y aquello que no se toca que no es fisico es mucho mas dificil de comprender. En mi opinion el gran reto de la red es que en los anhos que vienen se parezca mas a la fruteria, que tu veas y puedas tocar el producto para asi poder escoger, y sera cuando realmente internet se convierta en todo. la mayoria de la gente sigue comprando diariamente su periodico aunque en internet esas mismas noticias de su mismo periodico sean gratis. porque ocurre esto, porque su periodico lo puede tocar, la noticia que sale en la pantalla no, es intangible, y es mas dificil de manejar.
    Otra cosa para ir acabando, si todo el mundo fuera creador o si se invirtiera la estadistica que exponias sobre el youtube, seria el mismo fin de la 2.0. si todos somos oferentes no habra suficiente demanda y se dejara de crear, siempre se creara menos contenido que demandantes hay, si no el mercado se satura, es micro basica. en una palabra tiene que haber un equilibrio, en este caso probablemente estemos por debajo de el.
    Bueno creo que se me olvida algo xo no se… ya he dado bastante la chapa, buenas tardes.
    A no se si sera mi pc o no, xo la enhe no me deja escribirla y las tildes tampoco.

  • Gus 29 Noviembre 2007 on 17:13

    Lo siento e escrito demasiado, si lo llego a saber corto antes sorry

  • ¿La blogocosa está malita? ¡Venga ya! « No me ralles con la música del Streets of Rage 29 Noviembre 2007 on 18:58

    […] mañana, Gina habla en su blog (tradicionalmente muy fresco y original, por cierto) de lo mal que está la blogocosa, que si los contenidos se copian de unos a otros, que si la gente sólo lee y no participa, que hay […]

  • Jose 29 Noviembre 2007 on 19:15

    Personalmente, no creo que haya un problema en la blogosfera, ni en el web 2.0 en general. No sólo el número de blogs y sus variopintas temáticas siguen en aumento, sino que se están explotando las posibilidades de los blogs hasta límites que desconocíamos. Hoy en blogs puedo encontrar información mucho más adaptada a mi que lo que nunca podrían ofrecerme todas las revistas aunque fueran gratis. ¿Cuál es el problema, que hay blogs malos? Eso siempre pasa, también hay páginas web malas, películas malas y programas de software malos. No podemos evitar que si alguien quiere, copie y pegue en lugar de marcarse una reflexión intelectual; lo único que podemos hacer si no nos gusta es no entrar más e intentar buscar el 1% de los blogs buenos.

    En un sistema en que todo el que quiera puede expresar algo, pues siempre encontraremos que una parte de la gente hablará de manera indocumentada, o parcial, o lo que sea que no nos guste, pero tampoco se puede cambiar ese sistema… lo único que podemos hacer es intentar ser responsables cuando escribimos y críticos cuando leemos.

  • nacho 29 Noviembre 2007 on 20:23

    La verdad es que en la blogosfera como bien dices siempre se habla de los mismos…y entre los mismos. Y los que estamos intentando hacernos un hueco trabajando muchísimo (a veces trabajando más que los importantes que ya tienen “el chiringüito montado”) y luego tanto trabajo para que siempre se nombren las grandes páginas.

    Es como con la ropa… aunque no sea buena como es de la marca X…. pues eso.
    Una pena. Se tendría que valorar el trabajo de muchas personas… desconocidas.

  • Alberto 29 Noviembre 2007 on 20:47

    Hombre, cuando esto comenzó, lo de la blogocosa digo, había cuatro gatos y los que se lo curraban de verdad absorbían todo el tráfico que generaban los buscadores de blogs. Los buenos crecieron y los malos acabaron olvidándose, bueno, algunos malos hoy son casi grandes y muy visitados, pero son cosas que pasan, no a todos nos gusta lo mismo. En cambio ahora hay doscientos mil blogs y millones de myspaces de esos, y claro, ya no es tan fácil crecer, así que los que se lo pueden currar al final, por la falta de tiempo o porque ven que no crecen, acaban dedicando más tiempo a su vida real y menos a su blog. Gina, ¿qué harías si comenzaras ahora y atraer gente fuese mucho más complicado? Posiblemente seguirías, pero lo más seguro es que no con las mismas ganas. Antes era más sencillo crecer y extenderte, a fin de cuentas los blogs no abundaban tanto como ahora.

  • El Lehendakari 29 Noviembre 2007 on 21:26

    Somos pocos los que mantenemos el prestigio de la blogosfera; es duro llevar este peso sobre nuestras espaldas… pero seguiremos en la brecha. Saludos cordiales.

  • neoproducciones 29 Noviembre 2007 on 22:00

    Hay una apreciación de Gus que me ha gustado mucho: la blogocosa es una inmensa vorágine: si quieres leer algún post interesante, tienes que indagar, buscar, leer blogrolls, o tener el agregador de feeds a tope. La otra opción es tener suerte, que es como yo conocí a Gina en YouTube 😛 Una solución son los tags, que ayudan a leer sobre temas en concreto de un blog, pero aún así, uno se pierde! estaría bien que los CMS (Blogger, WordPress) asignasen estrellitas a las entradas según los clics o las visitas que tengan, para priorizar las buenas… o simplemente que evitásemos la tentación de postear entradas chorras. Pero vamos, ni Technorati, ni delicious, ni meneame ni leches… la blogocosa seguirá siendo caótica por definición, igual que lo es la sociedad. Buenas noches a tod@s!!

  • El3nNa 29 Noviembre 2007 on 22:26

    Yo al verdad es que empecé leyendo a Javi y de ahí pasé a tu blog. No tengo demasiado tiempo, pero como tu blog me ha enganchado, pues lo leo casi todos los días (¡Qué le voy a hacer! ¡Tú tienes la culpe!¡jeje!). No leo más blog diariamente, aunque si tengo algo más de tiempo intento ir enlazando y buscando alguno que me ofrezca algo que me interese.
    Creo que aunque haya muchos, lo importante es la calidad no la cantidad. Y a más competencia, más difícil es tener esa calidad y no todo el mundo vale…de ahí lo de darle al botón copiar/pegar. Pero eso es parte del “juego”, los que os leemos elegimos lo que queremos, lo que nos gusta y lo que está bien hecho.
    Yo creo, por tanto, que no es que haya un PUUF, sino que hay más gente que hace blogs y por tanto hay diferentes calidades y dedicación de tiempo a hacerlos. Sólo los que valéis saldreis adelante…como la selección natural de Darwing!!!jeje!
    Por supuesto, tu vales y muucho: ¡Ánimo y sigue así!

  • Javier 29 Noviembre 2007 on 22:58

    pero vaya con la novedad!!!! la blogocosa como la llamás es como para un ciruja un enorme basurero, solamente en algunos restyos encontrará comida que lo alimente. lo demás… basura, porquería, espejismos, egos que chocan con ecos, ecos con mensajes en primera persona.
    bye

  • Yo misma 30 Noviembre 2007 on 01:00

    No todos los blogs son buenos… pero todos los que tenemos un blog creemos que nuestro blog es bueno; en él ponemos las cosas que nos gustan, o que no nos gustan, y nos lo curramos, pero siempre desde un gusto muy personal. Y sería mucho peor si pusiéramos las cosas que creemos que van a gustar a los que nos leen. Entonces sí que se llenaría el ciberespacio de basura!

    Y en cuanto al cortar y pegar… intentas ser original; no me refiero a poner un video que aún no haya puesto nadie, porque tarde o temprano acabará en otros sitios, sino a crear tú el contenido. Eso no quita que a veces veas algo que te gusta o no o te llame la atención y te lo “lleves prestado” para tu propio espacio (citando, por Dios, regla de oro). Pero el 90% debería ser creación original.

  • johnymepeino 30 Noviembre 2007 on 05:25

    1.- Curioso que cuando “blog” ha dejado de significar élite y ya cualquiera tiene un blog, se espamea conciencias diciendo que la mayoría de los blogs son una mierda. Subyace el desprecio maldisimulado hacia la gente sencilla. Un blog es un blog, tan sólo un formato de escritura. Otros, pretendieron hacer de sus blogs una metafísica. Viva el bluff de la burbuja aristocrática.

    2.- Aplicar criterios de calidad, excelencia del producto, etc es propio de la gente de empresa, pero una perversión para los blogs. Y en el fondo, un último intento de volver a acaparar el protagonismo de esa élite que ha empezado a perder el control sobre el TODO. El blog de una persona se llena con lo que esa persona quiera meter en su blog. Hay más basura en el blog como plataforma para hacerse famoso o convertirlo en club social que en las sencillas anotaciones que un particular quiera ir incorporando a su bitácora.

    3.- El arbolito genealógico que publicaste queda bien como esquela, pero poco más.

    4.- Blogosfera es un “flatus vocis”, no existe, del mismo modo que para la élite no existen decenas de miles de bloggers a los que cubren de invisibilidad. Ni les preguntan, ni cuentan con ellos, sino que tan sólo los usan para presumir de ser lo “más de lo más” de esa impersonal burbuja sobre la que han creado su falso Status de “Blogger Pro”.

    5.- Pedir que la gente cree más contenidos en vez de usar los que hay es una llamada a la productividad. Típico de los empresarios que luego se aprovecharán de esos contenidos, pero ajeno a los blogs. Que se jodan si baja la productividad, aquí -a diferencia del mundo real- no pueden ni amenzar con el despido, ni obligar.

    6.- En los miles de blogs que nunca leereis porque no aparecen en los ránkings ni ganas que tienen, está la comunidad de bloggers que cuando esta fiesta golfa del “Yomeísmo” emigre a la TVpersonal, seguirán dia a dia escribiendo. Otros dirán que esto fue la movida madrileña y que ellos estuvieron allí, pero una mierda: como los cuervos, se hicieron bloggers porque había posibilidad de fama y dinero, por eso después emigrarán.

  • EBE07 : El bluff de la burbuja « zhuque 30 Noviembre 2007 on 09:32

    […] : El bluff de la burbuja respuesta al post de Ginatonic (aumentado) sobre La Burbuja desinflada […]

  • macniccolo 30 Noviembre 2007 on 14:55

    No se si atreverme a decir algo después de lo leído aquí. Se ha dicho mucho y muy bueno.

    Como muchos me he planteado hacer un blog peeeero hay que llenarlo de contenido. No se si doy para tantoahora mismo y por eso me abstengo de hacerlo. Seguro que muchos piensan que sí pueden y se lían a ello para después no asumir esa responsabilidad y entonces viene el corta y pega.
    Al contrario de la mayoría, no me parece mal lo que ocurre actualmente. Estamos en una evolución, no en un final de camino. Sólo es cuestión de ver y mejorar las cosas para que todo se encauce como debe ser, que ha lo mejor no es como la mayoría cree que deba ser sino como sea más democrático.
    Un saludo

  • Anoderpoinofviu 1 Diciembre 2007 on 12:04

    Hola Gina, ¿Qué tal?

    Te acuerdas (no creo, eres muy jovencita) del boom de las telenovelas, hace unos 15 años o así???

    Pues esto será igual. Es lo malo de la tecnología. Es demasiado “democratica”.

    No me entiendas mal. Me refiero a que al permitir que todo el mundo publique “sus inquietudes”, hay un montón (muy muy grande) de mediocridad. Pero claro, al final pasa lo de siempre, hay 4 o 5 que se lo llevan lleno (muy lleno) y los demás, pues como en la sociedad misma (si, esa que no tiene ni idea de lo que es un blog, que hay muchos millones de personas por ahí respirando), sobreviviendo como pueden, con el adsense, con los links, con el bla, bla, bla…

    La blogosfera, o blogocosa, o web 2.0, o como quieras llamarlo, es el fenómeno con el ombligo más grande desde hace mucho tiempo. Muuuucha muuuuucha gente mirándose el ombligo. Os leéis entre blogueros y debatís entre blogueros y publicáis para blogueros. Para el resto del mundo, no existís. No se si te habrás dado cuenta, por que seguramente todo tu entorno lee blogs (el ombligo, recuerda). Yo leo blogs (por cierto, interesantes puedo ver 8 o 10), y cuando hablo con la gente 1.0, esto es, la gente que no está 2, 3, 4 horas delante del ordenador en sus momentos de ocio (si no es más tiempo), la INMENSA mayoría no entra más que en los blogs comerciales si entran en algún blog (que por cierto, y lo siento, pero suelen ser los que tienen contenidos más interesantes).

    En definitiva, puedes tener un debate muy interesante, pero no saldrá de aquí. Conecta la web 2.0 con el mundo real y serás más libre y más grande…

    Chao….

  • Pluskys 2 Diciembre 2007 on 08:02

    Hola Anoderpoinofviu, por curiosidad… ¿Me puedes indicar 3 ó 4 blogs a los que denominas comerciales

  • Lord Necrón 3 Diciembre 2007 on 13:17

    Yo sencillamente creo que la “blogosfera” sencillamente está evolucionando, que ahora hay mucho troll suelto pero acabaremos encontrando la manera de crear “ciber-entidades” de manera que el material original sea reconocido como de uno mismo por más veces que sea enlazado o copiado. Todo se andará.

  • johnymepeino 5 Diciembre 2007 on 14:51

    Lord Necrón eso sería aplicar categorías antiguas a tecnologías nuevas. OPEN SOURCE , lo que escribes entra en una gran bolsa de información importando bien poco “quién” lo introduce cuanto “qué utilidad” puede tener para alguien que otro día quiera reutilizarlo presentandolo como propio. Nos la suda el reconocimiento. Hablo de blogueros, no de oportunistas venidos a hacer negocio.

    Blogs comerciales son todos aquellos blogs destinados a generar ventas de algo, promocionar productos, que postean a sueldo, que tienen inversores que quieren ver sus productos en la cabecera del blog.

    Anoderpoinofviu: si no fuera por los A-List te aseguro que:

    1) La comunidad de blogs sería más respetada. La inmensa mayoría nosotros no somos tan gilipollas de ir vacilando a la gente de prensa, tv, radio, y grupos de empresarios como si la historia empezara con nosotros y “usted no sabe con quién está hablando”. Ni en MSN Spaces, ni en MySPace, ni en blogia, ni en la coctelera, ni en blogger, ni en ningún otro sitio los bloggers nos comportamos así. Ni escribimos mails a columnistas de suplementos dominicales coaccionandoles a que hablen de nosotros en sus artículos porque representamos a bla.bla.bla.

    2) Tener un blog sería como usar el teléfono móvil: algo irrelevante. Esa normalidad sería el éxito, y no la manipulación comercial que estamos padeciendo. Que un político tuviera blog no habría ni que sacarlo en prensa, se daría por descontado. Es cierto que nadie nos lee (a mí el que menos, te lo aseguro XDDD ), pero que los statcounter y rankings sean una parodia de lo que la gente lee en realidad no significa ¡ojo!, que vosotros, los falsamente llamados 1.0 o analógicos tengais mejor futuro. Ya la cagó Carmen Posadas y después acudió a 20minutos a chatear con los bloggers para ver si promocionaba un poquito su libro.

    3) El futuro es imprevisible salvo en una cosa: jamás la historia se detuvo en una etapa y de ahí no se movió. Los que creen que los blogs van a seguir “subiendo-subiendo” hasta que elijan un blogger como secretario general de la ONU o Zapatero elija un gobierno de paridad (ministros-bloggers y ministros que no fueron bloggers) hasta el final de la historia… pues la verdad, no. Pero déjalos, están encantados con llegar a ser ricos y famosos.

  • No a los derechos de autoría « zhuque 5 Diciembre 2007 on 15:40

    […] a los derechos de autoría Sobre una intervención de Lord Necrón y Anoterpontofviu en el blog de […]

  • Mònica 14 Diciembre 2007 on 09:30

    Es difícil crear contenido, mucho. Actualizar cada día y hablar sobre cosas innovadoras no siempre está al alcance de todos, pero no todo el mundo tiene el mismo talento. Yo realmente admiro a la gente que podéis hacer eso, porque a mi no me sale ni queriendo…

  • El estado de la videosfera en Televinauta 19 Diciembre 2007 on 23:34

    […] la situación? No estará tan consolidado cuando SOLO 1 de cada 1.000 visitas en youtube es para subir videos. Es decir, que no hay tanta gente generando contenido en video como parece. Entonces… ¿que […]

  • Blanca 9 Enero 2008 on 09:37

    Soy nueva en blogilandia; Ginatonic me ha abducido, solo pienso en tener mi blog. ¿cómo empiezo?

  • Gina 9 Enero 2008 on 15:26

    Hola blanca, pues empieza con blogger.com, es lo más fácil!

  • » La responsabilidad social del científico Noticias y Novedades del Mundo: Noticias de actualidad de economía y nuevas tecnologías. Internet, Recursos Humanos, empresas y bolsa. Ocio y Negocio. Información para tomar decisiones. 18 Marzo 2008 on 20:25

    […] para publicar una parte del texto al hilo de las encendidas discusiones de la última semana (y que aún continúan, con punzantes intervenciones y réplicas, JJ me decía que es un debate singular por el […]