La prensa gratuita

prensa gratuita

Mi amigo Mountain redactaba el otro día en su blog un artículo sobre la prensa gratuita que se reparte en los principales puntos de diferentes ciudades y paradas de transporte público.

Para quien no quiera leer el artículo porque le da pereza, lo resumo aquí: Mountain opina que es prensa obligada y no gratuita, ya que cuando te saltan encima los 4 repartidores del periódico en cuestión te ves obligado a coger alguno.

Y es que este es un fenómeno curioso. Tu estás a las 7 de la mañana en la estación de Renfe, y en la parte superior de las escaleras te encuentras el plan: Una sombrilla roja de Que!, una sombrilla verde y plateada de Metro, una loca repartiendo 20minutos, y otro repartiendo ADN. Es difícil no cogerlos todos ya que te saltan encima para que cojas en suyo.

Yo no me mucho entonces cuando hacen las estadísticas de cuanta gente lee esos periódicos: Si imprimen 1000, habrá 1000 personas adormecidas que lo cogerán, si imprimen 2000, pues 2000, ¿no? No parece tan difícil.
Lo difícil es decir que no quieres su periódico, que pasas. Pero lo tienes que decir rapido, porque sino ya tienes uno en la mano. Las mejores excusas son:

– Soy sostenible y por eso no quiero que se talen más árboles.
– No sé leer.
– No quiero leer tu periódico.
– Tengo un prospecto mucho mejor para leer.
– Quiero dormir en el tren.
– La tinta me quema en las manos.
– No cojo nada de los judíos.

Pero lo más divertido es decirle a uno que no, y coger el siguiente. O cogerlos todos menos uno. Ese uno se queda con cara de tonto.

Así que Mountain, no te sulfures y tómatelo como un juego. Vas a quedar como un señor cuando les digas que tu prefieres escribir las entradas de tu blog en el tren en vez de leer.

AUDIO: Spice Girls – Hedlines (Friendship never ends)

Con esta viñeta me he partido de risa, j0j0j0…

Share:

Discussions — 45 Responses

  • maps 23 enero 2008 on 00:07

    A las buenas noches.

    Para que después vengan las encuestas y digan que no leemos…

  • maps 23 enero 2008 on 00:09

    Además, ya sabes que siempre tomamos todo lo regalado… como los bolis y los catálogos en las ferias de muestras…

  • hans brinker 23 enero 2008 on 00:13

    Pobres repartidores, encima les torturas? Lo que evidentemente buscan esos pobres malpagados que están trabajando cuando los demás vamos a ello, es deshacerse lo antes posible de lo que tienen que repartir para poder irse a casa, o quien sabe, a su siguiente trabajo.
    No obstante, no deja de ser divertido lo de pillar todos menos uno, je je je

  • Xavi 23 enero 2008 on 00:26

    Lo que hago siempre es ofrecer mi mano, y justo en el momento en que me va a dar lo que sea, la aparto rápido y lo que sea se cae al suelo, obligando al repartidor a recogerlo.

  • Marina 23 enero 2008 on 00:32

    madre mía, sin duda #Xavi eres un poquito cabroncete y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice #hans brinker. Estos pobres malpagados, que la mayoría es gente de 18 años que intenta sacarse un sueldo mientras estudia en la uni para poderse pagar los cubatillas los findes sólo quiere repartir los periódicos lo más rápido posible y irse a casa a seguir durmiendo.
    Creo que no cuesta nada cogerlos, después si los dejas en un banco o e las propias papeleras del metro, estación de tren etc…siempre viene un abuelo o alguien que los recoje para leerlos.
    Yo no lo veo tanto como lectura obligatoria, creo que se ha exagerado un poquito.
    Besos.

  • Adrià 23 enero 2008 on 00:42

    Estás bien? Se nota algo en el ambiente xD “No cojo nada de los judíos.” O.O
    Otra técnica es no decir nada, mirar al repartidor fijamente a los ojos, no coger el periódico y pasar de largo. Se quedan KO.

  • cantimplora 23 enero 2008 on 00:45

    es como los descuentos de los bares que te ofrecen o te asaltan por la calle, yo los aborrecía a todos hasta que un día me tocó vender entradas para una fiesta (mortal). Desde entonces me dan pena y cojo todo lo que me den con una sonrisa.

  • Jordi 23 enero 2008 on 00:53

    Algo habrá que leer……..también decir, que estos últimos meses he estado currando en una rotativa (la vanguardia para ser mas exacto) y allí, menos la vanguardia, estaba todo el repertorio de diarios gratuitos!!! era para morirse de la risa…..
    respetemos a los amables repartidores que se pelean por endiñarte su diario……y a los abuelos que se levantan a las 6 de la mañana para coger 2 diarios de cada, que haberlos haylos!!! (toda esta ultima frase hay que leerla con un tono de sarcasmo acentuado)

    un beso y bona nit (nos vemos mañana entre diarios)

  • miKi 23 enero 2008 on 00:54

    Con los repartidores de prensa gratuíta yo actúo de dos maneras:

    – Si tengo un día malo o aburrido: juego, coger todos menos uno, mirar fijamente, fintarles y todo eso que habéis explicado alegra el día.

    – Si tengo un día bueno o quiero hacer una buena acción: cojo todo lo que reparten, si puedo dos periódicos por repartidor, y pienso que es lo que a mi me gustaría que hiciesen si yo trabajase de repartidor.

    Yo antes me cachondeava de los encuestadores por teléfono, hasta que trabajé una temporada como uno de ellos (podría explicarte bastantes anécdotas…). Todo es cuestión de empatía.

  • Raül 23 enero 2008 on 01:01

    Son GRATIS eso es una oferta que no se puede rechazar, aunque si lo tuviera que hacer mi orden de preferencia sería ADN, 20 minutos, Que! y Metro. La manera más elegante de rechazarlos es extender mi desproporcionada mano enseñándoles la palma y ejecutar un ligero movimiento de cabeza en forma de negativa.

  • Alana 23 enero 2008 on 01:03

    Bueno yo soy de las que los coge, q más te da coger el periódico y quitarle ya de las manos uno? Igual que los que reparten publicidad en la calle, q más da si le coges la publicidad? total van a acabar todos en la papelera de la esquina, pero has hecho feliz al repartidor por un segundito sin ningún esfuerzo.

    De todas formas a mi me gusta ojear el periódico por la mañana, con algo me tendré que entretener en el autobus..

  • kartujo 23 enero 2008 on 01:25

    Este post no deja de ser una critica. Pero independientemente de que te asalten los repartidores o no , a ellos se la suda si los cojeis o no. Si no se lo cojes, se lo cojerá otro.
    Pero hay algo que es cierto. Desde que existen estos periodicos los de pago “tiemblan” por que los lectores de diarios “casuales” han dejado de leerlos y ahora te asedian con mil colecciones inutiles. Yo pienso que con el tiempo todos los diarios serán de pago o digitales, o las dos cosas.

  • El3nNa 23 enero 2008 on 02:12

    Pues en mi ciudad aún sólo vemos el 20minutos y empieza a darse el ADN, pero sobretodo el primero. Yo lo cojo porque al llegar a la facultad a las 8 de la mañana nos entretenemos en leer los horóscopos y reírnos un rato de las cosas que dicen que nos van a pasar ese día (evidentemente no nos las creemos). Recomiendo eso como terapia entre amigos, así siempre si pone cosas malas y ocurren, todos le echamos la culpa al 20minutos. También es la lectura entretenida de camino a casa en el bus.

  • por_TUTATIX 23 enero 2008 on 02:46

    Mmm! Pues nunca me lo había planteado como lectura obligada, aunque no es mi caso.

    A mí me encanta pillarlos para ir entretenida en el tren camino dela universidad y encima a mi madre le pirran los sudokus, así que… 😛 Y otra cosa que me pirran son los catálogos, no lo puedo evitar, me gusta ver escaparates impresos!

    Y también cojo siempre los papeles que me dan aunque no me interesen, pero así los repartidores acaban antes, que pobres…

    Ahora, con los encuestadores no tengo piedad: acelero el paso y les miro con cara del gato con botas de Srek y digo: “lo siento, tengo mucha prisa” 😀

  • SoKoM 23 enero 2008 on 08:18

    No se… con un simple “No, gracias” yo creo que basta. A mi al menos me funciona. Si quiero coger el diario porque me interesa, lo cojo, y sino, pues amablemente se puede decir que no, y no pasa nada. Tu no te llevas el periódico, y el repartidor sigue trabajando.

    Yo no creo que sea tan importante el tema como para ir puteando a los repartidores, no? Al fin y al cabo es su trabajo.

    Saludos.

  • neoproducciones 23 enero 2008 on 08:33

    Me recuerda al SIMO: una sonrisa abierta y un “No, gracias”, y ya está… salvo en el caso de ciertas azafatas, que te dejan a su merced con sus encantos! jajaja A trabajar to el mundo, carajo! xD

  • SatiraBlanca 23 enero 2008 on 09:02

    La excusa de que la tinta quema en las manos, yo la sustituiría por “ME MANCHA LAS MANOS”…algunos de estos periódicos te dejan las palmas totalmente negras…el efecto se acentúa cuando la portada y contraportada son de publicidad….
    (Ahora a trabajar, sí.. :P)

  • surfiky 23 enero 2008 on 09:32

    Para gustos… los periodicos.

    Por un lado tienen toda la razón gina, a la hora de decir que te asaltan como te despistes mucho, pero por otro lado, creo que desde que están estos periódicos, a la gente se le hace mas ameno, o por lo menos, mas entretenidos sus viajes en tren o su camino al trabajo.

    Cuando voy para el curro por desgracia no pillo a nunguno, de lo contrario, seria de los que pillan hasta el carrito con el paraguas.

  • Roger 23 enero 2008 on 09:43

    Creo que peor que los asaltadores de periodicos son los lectores que lo dejan tirado por cualquier sitio despues de leerlo.

  • AketzA 23 enero 2008 on 10:08

    Gina, tu teoría flaquea por algunos puntos…jejeje
    y si esta lloviendo y no tienes paraguas??? con que te tapas??? pues con un periódico de esos, anda que no lo he hecho veces, del tren a la uni con uno de esos encima y nada mas llegar, al cajón de reciclaje. Eso si, no lo leeré, pero lo reciclo.
    Y cuando llegan las épocas de examen, y estas en la uni estudiando con los compañeros, te vas a tirar tooooodo el día… dioooss buscas periódicos con SUDOKU como un loco para distraerte un buen rato, y si se empalma con el “vamos a tomar un cafe” muchísimo mejor.
    Nunca hay que despreciar un periódico gratuito porque nunca sabes cuando lo vas a ecesitar!!!

    Salu2

  • JordiV 23 enero 2008 on 10:12

    Yo no los pillo porque no me gusta como escribe la gente de esos periodicos, buscando el titular fácil y la gilipollez ( Diario Qué ).
    Por otro lado yo siempre llevo un periodico en mi mano y eso me protege de la premsa obligada esta.

  • Juan HeT 23 enero 2008 on 10:18

    hay que decir que estos periódicos tienen también sus pros (por defender un poco)… acostumbro a moverme en ferrocarrils (sabadell barcelona – barcelona sabadell) y me gusta ir con mi libro de bukowski ( a la puta que se llevó mis poemas ) para mí no hay cosa más incómoda que gente cotilla que se sienta (de sentarse) cercana a mí ,vaya revisando lo que yo pretendo leer, así que amablemente y para que quiten la vista de mi libro de 5€ les ofrezco uno de esos finos periódicos. Además la de puestos de trabajo que genera y hay que reconocer que en peor situación se encuentran las personas que están en supers o hipers con sus carretillas de espárragos ofreciendo a la gente…

  • cheewee 23 enero 2008 on 10:23

    Yo creo que si en el preciso momento en que te envuelven estos repartidores, te agachas un momento para atarte un cordon del zapato, te abalanzan como zombies y mueres FIJO.

  • click 23 enero 2008 on 10:39

    Los diarios gratuitos son un invento nefasto pero genial. Nefasto para los periódicos “de verdad” que hay que pagar y tal, y genial para los anunciantes: ¿qué anunciante va a decir que no a pagar una página de publicidad que van a leer más de medio millón de personas?
    Están haciendo mucho daño a los periódicos serios, que podrían, por otra parte, ser también gratuitos si lo quisieran: el ingreso por la venta es un pequeño porcentaje de los ingresos por publicidad, por ejemplo.
    Pero es una cuestión de prestigio: se supone que lo gratis no puede ser bueno. Pero no siempre es así: no sé si seguirá existiendo, pero hace años se editaba en Londres una revista buenísima que era gratuita (TIme Out).

  • El Tabernero 23 enero 2008 on 12:30

    Esta vez no puedo estar de acuerdo contigo Gina. Yo soy uno de esos repartidores (concretamente reparto ADN en Madrid) y en mi parada repartimos 4 personas en total. Desde luego que nuestra intención es que el usuario de Metro coja nuestro periódico, pero siempre intentando estorbar lo menos posible al tránsito y, desde luego, no obligamos a nadie a que lo coga. Nuestro método es sencillo: tener el periódico en la mano cual pañuelo en el juego “del pañuelo”. Si lo cogen bien, y si no pues para el siguiente. Al día repartimos unos 2200 periódicos (yo por lo menos) y lo que menos me preocupa es si alguien me coge o no el periódico, puesto que se que el que viene después lo hará. Hay una visión colectiva de los repartidores como si nos fuese la vida en ello y no es cierto.
    Cheewee, tranquilo, no somos antropófagos.
    Y, como dice SoKoM, con un “no gracias” un día vale, no se vuelve a “molestar” al viajero. Pero no es plan de putear al repartidor porque, recordad, está trabajando.

  • dandel 23 enero 2008 on 12:58

    Totalmente de acuerdo con el artículo de Mountain. De hecho, hace un tiempecillo escribí un artículo en el que también me quejaba de lo mismo (no pongo el enlace no sea que lo toméis por spam), del asalto al que te someten los repartidores y repartidoras de prensa gratuita todas las mañanas. Y de la marabunta de ancianos que madrugan sólo para coger todos los panfletos a las 7 de la mañana.

    No volví a mencionar el tema porque el post se me llenó de comentaristas llamándome cascarrabias XD. Pero mantengo mi opinión.

  • Today 23 enero 2008 on 13:00

    hola

  • Gina 23 enero 2008 on 13:13

    @dandel… bueno, para muestra un botón. Jops.. .yo que pensaba que se notaba el tono de broma irónico, no?

    @el tabernero, como le decía a dandel, es solo una broma. Sois un colectivo respetable, el cual aprecio porque me hacéis la vida más fácil en el tren. Era solo irónico, una broma. Siento si no ha sido tomado así. Un beso

    @cheewee, no son monstruos!

    @juan het, pues si… yo no podría hacerlo, lo siento.

    @jordiv, y que periodico llevas? Porque depende de cual sigue siendo una bazofia… por mucho de pago que sea…

    @aketza, siempre llevo un paraguas en el bolso, por si acaso… 😉

    @roger, hacen una espécie de alfombra con los periodicos y asi sabes que allí hay una parada.

    @surfiky, prefieres leer a kafka? 😉 jejejeje!

    @satirablanca, algún dia te preguntare de que trabajas que te deja con tan mala leche… 🙂

  • dandel 23 enero 2008 on 13:45

    @aketza, siempre llevo un paraguas en el bolso, por si acaso… 😉

    Yo si llevara bolso llevaría un ladrillo dentro XDDDD

  • linking 23 enero 2008 on 14:06

    Tabernero tiene razón!
    Pobrecito, una encima de aguantar las inclemencias del tiempo y de los horarios, como para andarse preocupando por quien se lo coge y quien no!
    jjejeejej
    A mi los diarios gratuitos me gustan (alguno más que otro).
    Creo que sirven para lo que están hechos, acompañarte en el transporte público, sin más pretensiones.

  • tutall 23 enero 2008 on 14:10

    Totalmente deacuerdo, me he reído mucho con el final de tu entrada. Lo que suelo hacer es mover la cabeza diciendo que no y ale; peor la verdad, es que si nos ponemos a pensar la cantidad de periódicos que se hacen y que todos acaben en la basura… da pena por los árboles

  • nisti2 23 enero 2008 on 15:01

    No todos los papeles se cojen … solamente los de titulares mas importantes

  • carlos 23 enero 2008 on 16:18

    Salvar vidas
    En este comentario te explico que puedes hacer para liberar gennte de esto.

    Lo recibes y le dices:

    -Gracias, me puedes dar 2 en vez de uno,

    *¿Por qué, ya tienes el tuyo?

    si pero le llevare uno a mi mama y luego lo usare para envolver algo y protegerlo de la
    Pintura, y con uno no me basta necesitare el mió y el de mi mama, claro después de leído.

    * a, OK, como no, claro, nuestra misión es que le lleguemos a la mayor cantidad posible de gente, toma este es para tu familiar, ¿si deseas te llevas tres?.

    Si claro para mi amigo en la oficina.

    *OK, hasta mañana.

    Y cuando no te vean lo arrojas a la basurera, y abras contribuido con alguien.

    ¿Cómo?, bueno si cuentas el tuyo y el otro que te llevaste, salvaste a dos personas de leer prensa este día, al final del año habrás liberado aproximadamente 500-600 personas, ya que los fines de semana no hay entrega de estos ejemplares.

    365-(8*12)=269

    269*2=538 <==== total de personas a la que salvaste en un año.

    538 + 30 = 568 esto es, sumando las veces que te hacen entrega de tres ejemplares en
    vez de dos.

  • Eldeantesdeel 23 enero 2008 on 17:10

    Hombre, si se pusiesen deacuerdo en repartir cada uno en una estación, no estaria mal.
    Aqui lo reparten en distintas calles, auqneu luego llegas lleno de periódicos 😛

  • Alberto 23 enero 2008 on 20:13

    Si nohay prensa gratuita nos quejamos porque no es gratuito y si hay gratuita pues… tambien nos quejamos. La cuestion es quejarse. Yo agradezco que esten ya que me informan (Unos mas que otros) de cosas que pasan sin pagar un duro.

    #Carlos Salvaras vidas pero ¿sabes la cantidad de arboles que estas matando? El papel no se tira a la basura, se recicla 😉

    Por cierto gina, soy nuevo y me encanta tu blog! Ayer me pase horas leyendo, hasta aquellos en catalan de 2004!!! buff

  • samuel 23 enero 2008 on 20:22

    Vi el video de como no dibujar
    GiNA buenisismo siempre me pregunte ? en verdad sera muy dificil hacer tantooooos dibujos
    ya pude ver que no es tan rapido como me lo imaginaba
    bueno y con respecto ala musica del final:

    BRAVO,BRAVO,BRAVO,BRAVO !!!!!

  • El Tabernero 23 enero 2008 on 20:29

    No me ha molestado Gina, jejje. Lo que pasa esq ue uno lee u se da cuenta de que somos considerados como problemas matutinos más que otra cosa, y eso le mina a uno la moral. Pero no me ha molestado 😉 Otro beso para ti.

  • Canoro 24 enero 2008 on 01:04

    algo que podrian hacer esos repartidores seria el apoyarse mutuamente. el proposito es deshacerse de todos los periodicos en el menor tiempo posible. en su tiempo de trabajo no creo que no les permitan recibir un periodico gratis. los repartidores de Que deberian aceptar todos los periodicos de ADN. los de 20 Minutos todos los de Metro y viceversa y despues llevarlos al basurero. lo que se haga con un periodico una vez que fue entregado a otras manos por el repartidor no es ya asunto de la empresa. incluso si es el tomar todos los periodicos y depositarlos en la basura. terminarian su trabajo del dia inmediatamente. otra cosa que pueden hacer es que un amigo los espere en las mañanas donde reparten, el amigo les pida todos los periodicos que tenga, el repartidor se los entrege, y el amigo los tira a la basura. ambos pueden repartirse el salario.

  • Aaron 24 enero 2008 on 05:18

    No entendí la “supuesta” excusa de “No cojo nada de los judios”…¿? (pues incluso en chiste es de mal gusto…)
    Me parece que debes pensar un poco las cosas que escribes, pues si tus padres no te lo han dicho, de grande, las acciones tienen consecuencias…

  • Roger 24 enero 2008 on 09:18

    Lo de la alfombra no esta mal pero yo me he echo con una cajita en el trabajo y los voy guardando cada dia y el viernes salgo y los echo al container de papel ( aquireciclem ).

  • QueTzaL 24 enero 2008 on 12:40

    Siempre me encuentro la misma chica repartiendo el 20 minutos de camino al trabajo, la verdad, se lo cojo por hacerle un favor, siempre he supuesto que cuanto antes se les acabe pues antes podra irse, porque la verdad, estar a las 7 de la mañana dias frios como los hay en invierno sosteniendo un monton de periodicos me parece inhumano y ya por no pensar lo que cobrara esa pobre gente.

    Ahora, lo mio es solo una persona, encontrarse a 2 o 3 a la vez ya tiene que resultar insoportable… y ahi es cuando creo que se deberia tomar alguna medida.

  • Mountain 24 enero 2008 on 15:28

    Por alusiones Gina… 😉

    ¿Por qué siempre tenemos que entender y aceptar a los otros y no reivindicamos que nos entiendan a nosotros? Me considero del colectivo de los no entendidos + entendedores.

    Porqué tengo que entender que el repartidor no tiene la culpa, porqué tengo que entender que cuanto antes vacíe los periódicos acabará antes, porqué tengo que entender que cobra un sueldo miserable, porqué… y ELLOS no pueden entender que mi trabajo es muy duro y duermo poco y llego dormido al tren, que prefiero una descompresión con el mp3 a una lectura estridente i rosa de una “prensa” entre comillas, que si quiero algo “gratis” puedo escoger entre cogerlo o no, que tal vez no sepa leer y me ofende que me inciten a ello… Tal vez exagere un poquito pero… ¿porque ELLOS no pueden entender que tengo una mala semana y que no me gusta que a las 7 me tiren tres periódicos a la cara y que me miren mal si no cojo ninguno? …

    Continuaré quejándome en un blog e ignorando estos periódicos. Y por supuesto que a las 7 de la mañana no me voy a meter en una conversación/discusión con ELLOS, sobre la necesidad de cambiar la forma de distribución de la prensa gratuita… no es el momento. Con cariño…

  • younes 6 mayo 2009 on 20:20

    Hola,soy maroqui,tengo 21 años y llevo 2 años en España.Tengo mucha experiencia limpieza, quiero trabajar donde sea llamarme porfa si hay trabajo mi numero es 658674924

  • Mingo 25 marzo 2010 on 15:02

    Buenas Ginatonic & Mountain!

    No soy kien para juzgar vuestras opiniones, pero si para compartir mi experiencia!
    Yo fuí uno de esos muchos que ha trabajado de repartidor de “prensa gratuita” y la verdad es ke nunka me molestó ke alguien me kogiera o no el diario! A mi me pagaban por estar ahi dos horas, no por endosarle a la gente el diario! Es más, yo decia ke me pagaban por repartir sonrisas… ke lo de los diarios era secundario! jeje! Os aseguro ke es muy gratificante dar los buenos dias y dedicar una sonrisa a tanta gente en tan poco tiempo! Espero ke vosotros no fuerais de los pocos ke kuando les dabas los buenos dias, independientemente de si te kogian el preiodico o no, no eran capaces ni de mirarte a los ojos! Porke esta gente, más ke rabía… dan lástima!

    Salud y Buen Camino a tod@s!

  • Ester 19 septiembre 2011 on 10:47

    Buenass!!! yo soy repartidora del 20 minutos concretamente y creo que es de muy mal gusto intentar tirar al suelo los periódicos como comentaba # Xavi… Yo soy estudiante y he aceptado este trabajo para mis gastos personales… no es que cobremos mucho, pero una ayuda en estos tiempos… nunca viene mal. La verdad en el punto de reparto que yo trabajo no tengo ningún problema, porque la gente, aunque no quiera el periódico te da las gracias y los buenos días con una sonrisa… no hay que ser tan crítico. Para mi no es agradable madrugar ni nada.. pero saludo a la gente con una sonrisa, hago mi trabajo, como cualquier persona… y cuando llego a casa suelo leer el 20 minutos, el qué y el adn. Lo que más rabia me dará es que el día que repartan galletas o alguna chorrada de esas estéis todos los que os estáis quejando cogiendo el periódico, pero como es mi trabajo os daré los buenos días aunque tampoco tenga una semana o haga frío como hoy o sea muy pronto… etc. jajaja