Arte 2.0 en la era del 1.0

estudia informatica y cállate la boca

El concepto 2.0 vino del net.art. No es broma, y os lo voy a demostrar.

El concepto 2.0 es de sobra conocido por todos. Yo hasta diría que estamos saciados de tanta tontería con los numeritos. A cualquier cosa se le llama así, pero si analizamos fríamente lo que significa, veréis a los que me refiero.

El net.art es el espacio que escapa de lo institucional: el mercado del arte, la institucionalización, el academicismo,… Un TAZ en toda regla. Pero aquí no hemos venido a hablar del net.art, así como lo conocemos.

Douglas Davis, en 1994, hizo la primera frase colaborativa en la red: Habilitó un espacio, donde la gente creó una frase sin fin. Ahora esta frase pudo completarse con vídeo, audio,… el audio podía ser llamando a un número de teléfono que salía en la web, la frase mediante una caja de texto,… Es una de las primeras obras que plantea un afán colaborativo en red.

Heath Bunting, en 1994, crea King Cross Phone In, un site donde hay una lista de los 36 teléfonos de las cabinas de King Cross de Londres e invita a la gente a experimentar: A llamar a esas cabinas y luego ver que pasa. Si contestan, si no contestan, si se ponen bordes, qué dicen,… Une en vínculo virtual a la red con el mundo real.

Ken Jones hizo “The Digital Hijack” en 1996. Este hombre, relacionado con ETOY (página oficial), crea páginas web trampa con palabras que son “útiles” para buscadores para así tener más visibilidad. ¿El primer SEO de la historia? Vaya vaya vaya…

Bueno, y estos son algunos de los múltiples ejemplos que tengo en mi libreta de apuntes de la universidad. Si señores, tengo exámenes y parece que no ya que solo he abierto la libreta para escribir este post. Fantástico.

Con esta actitud va a llegar muy lejos, señorita… Pfff….

AUDIO: The Editors – Munich

Gina

View posts by Gina
Gina Tost fue precursora del vídeo online en el Internet, antes de la invención de YouTube. Periodista con amplia experiencia especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups. Ha trabajado para cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y webs de todo el mundo, incluyendo España, Latinoamérica, Estados Unidos o Japón entre otros. Autora de “Vida Extra” – Ed. Columna (Català) y Ed. Grijalbo (Español), un libro sobre historia y diseño de videojuegos. Actualmente Gina es considerada TOP 100 European Founders por The Hundert Magazine por haver fundado la empresa Geenapp.

27 Comments

  1. NaTaLiA
    25 enero 2008

    Buenas noches Gina, muy interesante el post no tenia ni idea de la existencia de esos señores ni de sus alocadas creaciones, ha sido gratificante conocerlo, x cierto dnd esta el video en el que bailas para-para??.

    Besotes enormes para ti.

  2. Ivan-(RACHE)
    25 enero 2008

    Me quede un poco tonto, definitinivamente te falta pensar en los chicos y hacer algo asi como el vocabulario de moda… je,je,je voy a revisar los links, y no puedo creer que parezco ser el segundo comentario! Un saludo y un abrazo enormes!

  3. LordRedyen
    25 enero 2008

    sisis, asi no llegaremos aningun lado, pero wooooo, es cierto la web 2.0 estaba antes que nadie se dara cuenta 😀

  4. por_TUTATIX
    25 enero 2008

    Tú di que sí, utilízanos para estudiar! 😛 Que yo después de la maratón de cuatro exámenes en una semana he acabado hoy, me he comprado mi PSP, dejo de ser antisocial y dentro de unos días me voy a Roma! 😀

    Pues me ha parecido muy interesante lo que has comentado en el post! Voy a ver si encuentro los resultados del tío ése que puso lo de los teléfonos, que me interesa bastante ver qué salió, si la gente le cogía, cómo reaccionaban… mmm! (será interés científico o cotilleo puro y duro? jejeje)

    Ánimo! 🙂

  5. Scarlet Ortiz
    25 enero 2008

    No tenia ni idea de que el conecpto web 2.0 viniera desde hace tanto, pero tampoco me extraña. Gracias por los datos 😉

    @Natalia entra en http://www.ginatonic.tv/ alli esta el video se llama “Ginapolis 1”

  6. ana
    25 enero 2008

    aiii los exámenes… ese mal tan extendido 🙁

  7. SatiraBlanca
    25 enero 2008

    Efectivamente, lo más gratificante de terminar una carrera es no tener que hacer exámenes… Lo siento por vosotros amig@s, pero fuerzas y ánimos a todos, que seguro que os salen todos genial y pronto estaréis en época de “sin exámenes” de nuevo!!
    En estos momentos es cuando pienso en lo poco inteligente que soy queriendo hacer otra carrera…
    ¡¡SUERTE!!

  8. QueTzaL
    25 enero 2008

    Los examenes de Febrero son como hacer horas extras en el curro sin que te paguen, en ambos casos debes hacerlo por tu bien si no quieres “acabar en la calle” a corto o laaargo plazo 😛 .

    Claramente las webs que se ven hoy en dia no son ni mas ni menos que una gran evolucion de lo que ya habia como estas cosillas que nos comentas. Ideas que por aquellos tiempos podian parecer estupidas como el caso de Ken Jones hoy se pueden apreciar en un monton de blogs.
    Luego tenemos el incombustible avance de la informatica (lenguajes de programacion, lineas de internet, capacidad de los ordenadores) que sin ello seria imposible hoy en dia; lenguajes de programacion dinamicos como el PHP, poder cargar la cantidad interminable de imagenes o videos que circulan por internet hoy en dia…

    Y lo que queda por venir…

  9. Gina
    25 enero 2008

    @quetzal, bueno, yo lo veo más como alimento del cerebro. En ese momento ese era arte moderno… ahora se llama 2.0.

    @SatiraBlanca, quiero terminar yaaa!!

    @ana, bueno, dame una semana y habré acabado.

    @Scarlet, gracias por ayudar a la lectora 😉

    @por_tutatix, ahora te toca disfrutar a ti de tu psp… yo disfrutaré de mi Wii cuando termine (si es que termino…)

    @Lordredyen, ya te digo ya…

    @ivan, ya he hecho creo que 3 de vocabulario de moda… ¿quieres más? Contestame please que te gustaría saber y yo te ayudo 😉

    @Natalia, scarlet ortiz lo ha dicho perfectamente, en ginatonic.tv donde pone Ginàpolis 1 🙂 Gracias!

  10. NaTaLiA
    25 enero 2008

    Gracias @Scarlet y @Gina, habia visto el vídeo pero se ve que como no me coincide el sonido con la imagen no lo habia terminado de ver y x eso no habia visto el baile del para-para que esta al final….

  11. Jors
    25 enero 2008

    Muy instructivo… Gracias por la clase.
    Aparte me encanta tu blog, bueno, tu, porque tu blog es todo tu…
    Saludos

  12. Ivan-(RACHE)
    25 enero 2008

    Gina: Bueno… me referia a “algo como el vocabulario de moda” pero de otro tipo de temas, como los que se mencionan en este post. En confianza te dire, amo la informatica, pero al ver post como los tuyos, me siento casi newbie, tantas y tantas cosas que desconozco… Tarde mucho mucho en terminar este comentario, solo queda decirte que disfruto enormemente de pasar por aca! Un salud Gina! Un abrazo muy muy fuerte.

  13. Eldeantesdeel
    25 enero 2008

    Tarde (como siempre)

    Tras esta clase de Cultura General (Tipo Smonka pero más geek) solo me queda desarte mucha suerte para los exámenes 😛

  14. El3nNa
    25 enero 2008

    Acabo de hacer un examen y leo este post de un exámen tuyo jeje!Es muy interesante, me ha gustado la idea de lo de las cabinas, ¡habrá que mirarlo!¡Suerteeeeeeee con los exámenes a todo el mundo que los tenga!

  15. Juan HeT
    26 enero 2008

    puedo responder un poco pasado de alcohol? ha sido el cumpleaños de una amiga y bueno pq no? un día es un día… qué diablos es el 2.0? es como una versión mejorada? todos tenemos un 1.0???? hasta que evolucionamos y somos el 2.0? que somos = que lo anterior pero no sé… más romanticos tal vez? yo cuando voy pasado soy más romantico (romantico lleva aceto pero me da mandra) esa es mi versión 2.0?
    Eres lo más bonito que he visto nunca – Blog 100% Gina
    dice tu encabezado, cual sería la versión 2.0 de eso?
    beber nos hace estúpidos, asíq ue hoy soy el más estúpido 1.0

  16. Carlos Márquez
    26 enero 2008

    No entendi Nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 🙁

  17. Carlos Márquez
    26 enero 2008

    revisando los links algo entendi!!!

  18. Carlos Márquez
    26 enero 2008

    Ya dias no comentaba!

  19. CARLOS
    26 enero 2008

    El concepto 3.9.2 beta

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    yo, siempre de acuerdo con tu punto de vista.

  20. CARLOS
    26 enero 2008

    El concepto 3.9.2 beta

    comentario 20.0 alfa

  21. Maud
    26 enero 2008

    Siempre lo he dicho, los blogs no me parecen ninguna invención original, en todo caso, hipertextos endulzados con mil y un añadidos y funcionalidades…

  22. NaTaLiA
    27 enero 2008

    Estoy escuchando ginatonic.fm aunq en diferido….. q chulo esta el programa…..

  23. Norma
    28 enero 2008

    Interesante el texto, pero como siempre, I fell in love with the pic!!!

    Buena semana!!!

    Muakas!

  24. Beameretriz
    28 enero 2008

    Eso de la tonica con ginebra en fm ni es podcast ni es radio ni encuentro nombre para ponerle.
    Cuando no hay nada para contar y se copia de aquí y de allá salen estos inventos-piloto que aburren desde el primero.
    Tono leo-leo, secciones para lelos del sms y para cerrar un colaborador de voz impostada que se auto-impone la medalla de intelectualoide de las basuras de la tele.
    Todo muy dos punto cero patatero
    El resto, unas cuantas musiquillas con el manido “os dejamos” de la más rancia radio fórmula.
    Todo un “pograma”

  25. neoproducciones
    28 enero 2008

    Inconmesurable tu pequeña Jedi!!! Besos!

  26. Carlos
    29 enero 2008

    Hola Gina, puedes hacerme un favor? me puedes decir que fuente es la que utilizaste para la frase de la imagen de este post “usa la fuerza … y estudia”? Muchas gracias!!!

  27. angel
    24 abril 2009

    Hola Gina. Pues nada, que acabo de conocer tu blog, y me está gustando un montón. Voy a seguirlo y me lo marco en mi lista de blogs chachis.

    Aparte de que me ha gustado el artículo, también tengo que decirte que tienes un gusto exquisito en cuanto a música.
    Me encantan Editors y tuve la suerte de verlos el año pasado en Valencia en concierto. UNA PASADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top