Editores de vídeo en Linux

editor video

Gracias a Álex tenemos una segunda versión de los editores de vídeo, pero esta vez para Linux (como prometí). El tío se ha pegado el mismo curro que me pegué yo, y más, para tener un post con la misma linea del anterior. ¡Un 10 para el chaval!

Avidemux

Quizás sea el mas conocido y el mas usado en la comunidad Linuxera ya que esta para casi todas las distribuciones existentes actualmente.
Aunque es un programa que tiene un interface gráfica bastante agradable toda su base esta implementada y basada en el Transcode de Linux, por lo que permite realizar algunas acciones desde el terminal con el consecuente ahorro de memoria y aumento de velocidad para realizar la acción que le pidamos. Ademas Avidemux es compatible de forma nativa con ficheros OGM y MP4, y ademas de trabajar de forma muy rápida con subtítulos (sobre todo a la hora de incrustarlos).

Como anécdota a Avidemux lo suelen comparar con el Virtual Dub (de windows). Aunque personalmente he trabajado con los dos y el Avidemux patea al Virtual Dub.

Kino

Si no queremos complicarnos la vida con la edición o sólo buscamos hacer un clip sencillo, con transiciones y poner algo de audio Kino es una opción mas que recomendable, quizás no llegue a los niveles de Avidemux o Cinelerra, pero es un excelente editor de vídeos y ademas lleva soporte para IEEE-1394, con lo que podremos realizar capturas desde la fuente que le conectemos, como por ejemplo desde una cámara DV y de hay directamente a disco en formatos RAW DV y AVI.

Mucha gente dice que sería el Movie Maker de Windows si este ultimo funcionase bien 🙂

Cinelerra

El más profesional (por lo menos para mi) sería el equivalente al Premiere de Adobe, entre las cosas mas interesantes que tiene nos encontramos con que es capaz de retocar fotografías, importar directamente archivos Mpeg, Ogg, Theora y Raw, además de avi y mov (si es verdad, soporta ciertos mov de quicktime).

Al ser un editor mas profesional, permite trabajar con ficheros con 16 bits por canal y de igual manera trabaja con formatos de color en RGB+A (Red, Blue, Green + Alpha) y YUV+A (Y=Luminance, UV=Crominance + Alpha), y en el apartado de audio soporta la carga de audio en alta fidelidad.

Lives

Aunque no es tan conocido como los otros podríamos compararlo por prestaciones y complejidad al Kino, aunque no es tan completo como este último, sobre todo a la hora de capturar vídeo, si es bastante fácil de usar, y si no buscamos hacer grandes cosas con nuestro vídeo, puede ser una solución bastante buena.

Actualmente comienza a estar disponible para todas las distribuciones de Linux y a destacar de este programa es su capacidad de editar vídeo a tiempo real (siempre dentro de unos limites) ademas de tener unos efectos de vídeo bastante interesantes y rapidos de generar.

Kdenlive

Siguiendo un poco la estela de Kino y Lives Kdenlive estaría dentro del grupo de los semi profesionales, pero manteniendo cierta facilidad de uso sin grandes complicaciones.

A destacar en este programa seria su editor multipista, sus efectos y transiciones, ademas de admitir una gran cantidad de formatos de entrada, (tanto de imagen como de vídeo), y permitirnos exportar muestra composición en múltiples formatos como MPEG, XviD, DV, Flash, e incluso Quicktime.

Aunque Kdenlive está creado originalmente para funcionar sobre KDE, se puede hacer funcionar sin muchos problemas en otro tipo de escritorio, como podría ser Gnome por ejemplo.

AUDIO: Amy Winehouse – Moneyman

Gina

View posts by Gina
Gina Tost fue precursora del vídeo online en el Internet, antes de la invención de YouTube. Periodista con amplia experiencia especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups. Ha trabajado para cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y webs de todo el mundo, incluyendo España, Latinoamérica, Estados Unidos o Japón entre otros. Autora de “Vida Extra” – Ed. Columna (Català) y Ed. Grijalbo (Español), un libro sobre historia y diseño de videojuegos. Actualmente Gina es considerada TOP 100 European Founders por The Hundert Magazine por haver fundado la empresa Geenapp.

39 Comments

  1. […] Ginatonic added an interesting post on Editores de vídeo en LinuxHere’s a small excerpt […]

  2. Davixu
    febrero 11, 2008

    Hoy soy el primero, yupi !!!

    Pero tu usas linux piltrafilla ? 😛

  3. por_TUTATIX
    febrero 11, 2008

    nada, nada… que aún sigo usando explorer y el office de mi windows sólo 😛

  4. marta
    febrero 11, 2008

    mac powerrrrr…!!!
    🙂

  5. marta S
    febrero 11, 2008

    el movie maker…NUNCA me funcionó bien NUNCAAA !!! Si algun dia uso linux iré al archivo a buscar este post ^^No se quien es peeero gracias a Alex

    por_TUTATIX !!! comprate un mac hombre ya! (yo acabo de dar el paso jejeje)

  6. eldeantesdeel
    febrero 11, 2008

    También existe el llamado “Ubuntu Studio” que es algo así como un sistema operativo que recopila todo lo necesario para la edición de video, fotos y audio. Muy bueno sistema operativo, aunque quizás algo mas complejo que otros ubuntu.

  7. por_TUTATIX
    febrero 11, 2008

    Martaaaaa, qué más quisiera yo! un mac book y un i mac! pero estoy pobre como las ratas jaja :S

    peeero… ya caerá, ya… 😛

  8. […] Ginatonic placed an observative post today on Editores de vídeo en LinuxHere’s a quick excerpt […]

  9. eldeantesdeel
    febrero 11, 2008

    Que pocos linuxeros hay por este blog, suerte ser uno de ellos…

  10. QueTzaL
    febrero 12, 2008

    Añadir que el Avidemux tambien lo hay para Windows.

    Te doy toda la razón del mundo, hasta hace un par de días usaba el Virtualdub, pero por problemillas con el entre ellos al unir ciertos .avi, por algun motivo me descompensaba el audio y el video un par de segundos “porque si”. Esto con el Avidemux no pasa… :), estoy muy contento con el.

  11. QueTzaL
    febrero 12, 2008

    Vaya… he intentado hacer un quote a un trocito del texto de la noticia pero algo raro ha pasado :P.

  12. juan carlos
    febrero 14, 2008

    yo soy linuxwro 😉 que bien que cometan estos editores algunos ya los conocia la mayoria y otros no …. buen post de blog 🙂 este si me gusto matariliriliron jejejjeje

  13. Alex
    febrero 18, 2008

    Gracias Gina, me alegra ver que por lo menos lo encontraste interesante como para incluirlo como post 🙂 así que gracias.
    Y ya que estamos hago una petición formal 😛 para que algún día hagas un post sobre programas de composición, que en linux hay unos cuantos y de los mejores. Ale hay dejo la propuesta.

    saludos.

  14. manny
    abril 03, 2008

    muy buen post y excelente comparacion, ya se cual usar.

    aqui otro usuario de ubuntu, ya di el paso hace un año 🙂

  15. Rodrigo Galvez
    mayo 22, 2008

    Talvez sea medio aguafiestas pero bueno

    Avidemux… bueno para cortar videos cambiar dimesiones.. y cambiar formato… pero no para agregar efectos y Efectos de Transicion

    KINO… muy lento y muy limitado en Efectos

    Cinelerra.- muy complicado y requiere de mucha practica y tiempo para tener un video mas o menos editado..

    Lives.- Muy bueno pero muy lento si tienes un video de buena calidad de 25 Frames o mas de mas de 5 minutos olvidate se tarda un mundo en abrirlo y cada modificacion es de mucha flojera por minima que sea…

    Kdenlive.- creo que el mas comodo para personas no profecionales como yo que buscan algo practico, este es muy amigable con pocos efectos pero pasables… es lo mas similar a Windows Movie Maker, lo malo es que en Ubuntu tiene muchos problemas o por lo menos a mi me los da no me permite abrir los proyectos Grabados… es muy inconsistente..

    ae esta lista faltaria el Openmovieditor, el Jakasha y el Diva.. los cuales mmm son 2 3 la verdad es que algo tan practico como Windows Movie editor no lo hay a un en linux… o eres un experto y dispones de mucho tiempo para la edicion de tus videos o tus ediciones quedaran muy burdas y demasiado sencillas no hay termino medio…

  16. […] buscando información acerca de software para hacer edición de video en Linux, no busques más, en este artículo, encontrarás algunas reseñas de los más […]

  17. Carles
    diciembre 27, 2008

    Hola a todos, solo deciros que los comentarios estan bastante bien, pero no he leido ninguno, o al menos no lo e savido ver, del Magix Video de luxe, este lo uso en windows, y posiblemente ahora con ubuntu 8.10, este buscando un substituto ya que los que he probado ni se acercan, si alguien save cual buscar se lo agradeceria.

  18. muadib
    enero 11, 2009

    gracias por la lista, andaba buscando algo como el kdenlive o el kino

  19. Christian
    junio 14, 2009

    Saludos banda, hace casi un año decidi cambiarme a linux, principalemente por marro (no me gusta pagar por software) y consecuentemente, por moral, (tampoco me gusta fomentar la pirateria y sus consecuencias) asi que pensando un poco al respecto, linux es una buena opcion.

    He editado videos con el Windows movie maker y la vdd es que me dejo mucho que desear. Tambien utilice el Win DVD maker (o algo asi) y realmente logre impresionar a mi familia con un DVD hecho en casa, con menu y todo, pero me dejo un mal sabor de boca saber lo limitado que estaba y lo bien que lo hice con tan pocas herramientas. Hoy comence la busqueda de un editor de video para Linux y creo que esta entrada es un excelente principio. A la comunidad adoradora de la manzanita (Mac), les pido que dejen atras el taboo de Mac es mejor, pues desde que intel se metio en la fabricacion de los procesadores para Mac, hoy en dia la unica diferencia entre una Mac y una PC es el sistema operativo. Asi que ya lo saben dejen de pagar computadoras caras y apliquense a conocer el software libre.

    He probado Ubuntu y ahora uso Fedora 11, y creo que estoy a punto de despedirme para siempre de windows y de las infecciones que alberga, jajajaja.

    Saludos y suerte a todos…

  20. Alejandro
    julio 06, 2009

    que haria yo sin mi “cineperra”…
    la verdad es que es de lo mejor, nada que envidiar a premiere o a vegas en plataformas windows.

    mis felicitaciones a Alex y a gina por promover este tipo de informacion 😉

    nos vemos en twitter 😉

    @Alejandro_Amo

  21. Pedro
    julio 17, 2009

    Genial, gusto lo que estaba buscando, gracias por la información

  22. amanec
    agosto 27, 2009

    “OpenShot” y “PiTiVi” son dos proyectos muy prometedores para esto de la edición de vídeo. Echadle un ojo sobre todo a “OpenShot”.

  23. David
    noviembre 04, 2009

    Bueno ps la verdad es que estos programas prometen mucho pero no son nada confiables, he provado el Lives, Kino y Kdenlive y en cada uno FALLOS… Lives: LENTO, carga los videos cuando quiere, y a la interfaz grafica se le va la linea del tiempo y muchos botones mas… Kino: si palabras, malo como el lodo o peor… el unico rescatable que he provado es Kdenlive: Acepta muchos formatos, efectos bastante aceptables, facil de usar.. peeeero.. a pesar que ofrece varias posibilidades, buenas por cierto, para renderizar.. la verdad es que todo lo bueno que tiene se hecha a perder.. en primera, los archivos de salida son brutalmente grandes… por ejemplo, un proyecto de 4 min guardado en FLV ocupa casi 50 MB.. WTF¡¡¡, y no es uqe salgan con buena calidad.. asi con 50 MB la calidad es MALA… y aparte en cada proyecto tengo que estar cruzando los dedos para que no salgan partes cortadas.. es decir, fragmentos donde no se ve nada, tal vez no se renderizan, que se yo… pero el 70 % (mas o menos) de las veces el proyecto sale mal, con partes mochas, secuencias pixeliadas, etc…

    En conclusión… la edicion de video en linux NO ES CONFIABLE…como todo en linux, tienes que encomendarte a la divina providencia poara que las cosas funcionen bien o ya deplano encontrar una buena fuente para hacer que las cosas funcionen bien… que triste.

    Yo uso Kubuntu y la verdad me encanta.. pero si reconosco que en MUCHAS cosas no se puede tener la certeza de que funcionen a la primera y muchas tambien si funcionan despues se desconfigurar o pasa algo que tienes que hacer un show para volver a la normalidad… pero que hay que hacerle.. ya ni modo.. sera que es lo que hay que soportar para tener un buen sistema operativo???.. por que en realidad es bueno… Mejor diria yo.

  24. Exheom
    noviembre 23, 2009

    Muchas gracias a Gina, y a Alex por este post, peero, se me estan olvidando del buen FFMPEG, ese que los manejas desde la consola y lo cortas y das efectos a mano, mas para profesionales dirìan algunos, naaa, los profesionales tienen tanto que hacer que necesitan herramiemtas graficas que les facilitan el trabajo. pero para usuarios no-profesionales que le han perdido el miedo a la terminal nos viene como anillo al dedo cuando las otras opciones fallan, o no son suficientes, mas si lo utilizamos en conjunto con MEncoder.

    con respecto a Kdenlive, tengo que estar de acuerdo con david, nunca he codificado un video con esa herramienta sin que el output se vea pixelado.

    el resto de aplicaciones la unica que no he probado es Lives. por tanto puedo decir que las otras tres funcionan exactamente para lo dicen, son conocidos “it just works” en el mundo Linux, sobre todo Avidemux, que a veces vale incluso más de lo que dice.

    Salu2

  25. HERBERT
    diciembre 02, 2009

    yo uso vegas 9.0 pro y es bestial , el phtoshop cs4 , after effects cs4 y flash cs4 , el unico programa que vale la pena en linux segun yo es el blender que es buenisimo para modelaje en 3d , de verdad no sabia que se podia hacer tanto en un software que pesa 16 megas…

    el cinelerra es muy limitado comparado con el vegas , tanto en formato como en transiciones , eventos de videos y demas.. pero si alguien me puede recomendar algo mejor al cinelerra y que de la talla de la altura del after effects , el photoshop y el flash , lo agradeceria , ya que lo unico que me impide dar el paso es que trabajo con estos software y el blender tambien corre en windows…
    muchas gracias…

  26. bryant81
    diciembre 15, 2009

    te olvidas de uno importante…”PITIVI” Este seria para mi el mejor y mas completo para Linux…comparable aunque en menor medida al magix video deluxe..

  27. Daniel
    febrero 24, 2010

    Estoy con bryant, PiTiVi es sin lugar a dudas el mejor que he probado, al menos funcionando en Ubuntu 9.10. Trabaja con las librerias Gstreamer, no se cuelga nunca, muy practico e intuitivo. Da sensación de finura. Y para mi una cosa muy importante, al importar el video y hacer una edición, configurando las opciones de salida, el video o fotos no pierden calidad que con los otros arriba mencionados sí me perdia. Lo único que se podria mejorar o se le podria añadir a este programa es poder hacer transiciones, efectos y titulos (a video y fotos con el audio si se puede). Pero esta en camino. Asi lo comentant en el wiki del programa. Saludos y espero haber ayudado a alguien. Mi consejo, para hacer cosas sencillas, que no se cuelgue el programa, y divertirse con ello, provar PiTiVi!

  28. rafeque7
    marzo 27, 2010

    Gracias por esos editores, que Dios los bendiga y los llene de exitos!!!!

  29. alberto
    abril 20, 2010

    Pues llamarme novato pero nunca he conseguido editar vídeo en linux:

    He probado cinelerra, openshot, kino, avidemux, pitivi y kdenlive. Y el único que “parecía” que funcionaba era openshot (conseguí algo, pero la sincronización de sonido y vídeo es pésima, además de que sólo te deja ampliar hasta un segundo en la vista de la pista). El resto ni cargan los vídeos. En cinelerra tampoco, pero parece bastante complicado y lo que quería (quitar un trozo de vídeo entero, osea desde el minuto tal hasta el final, nada complicado) todavía no lo he conseguido.
    No he vuelto a utilizar sofware de windows desde que me pasé a Linux el año pasado. Pero donde esté el Sony Vegas….
    Lo voy a intentar instalar sobre wine a ver que pasa.

    otra cosa es que para editar vídeos tengas que aprenderte tropecientos mil formatos. Repito que con vegas no me hacía falta saber que tipo de vídeo quería ni nada.

    P.D. Esto es una crítica a esos programas pero no a Linux en su conjunto. GNU/Linux y el resto de software libre es lo mejor que le puede haber pasado al mundo de la informática. Luchemos contra winvirus.
    Mac son buenos ordenadores pero detrás está Apple que es aún peor que microsoft…. y bueno tampoco es que sea nada más que un unix ajustado al hardware en el que corre.
    Conclusión me quedo con mi GNU/Linux (ubuntu pero ya cambiaré) y espero impaciente el gran desarrollo que está teniendo Openshot para ver sus progresos. A ver si de una vez puedo editar vídeos! Seguro que soy yo el que lo hace mal pero ahora mismo yo soy un “novato” en la edición de vídeo y esto es de lo que se suelen quejar los no-linuxeros. Y con razón en este caso, pero por causas erróneas se quejan.

    Bueno, gran blog y esperemos que mejores los editores de vídeo. O a sentarse a leer el manual de cinelerra.

    Saludos

    Saludos

  30. alberto
    abril 20, 2010

    Jeje al final lo conseguí con avidemux, pero no fue muy fácil.
    Despista mucho que no tenga una línea de tiempo

    Saludos

  31. alberto
    abril 20, 2010

    Eso de tener que grabar el vídeo para que después de importado poder interactuar con él….

  32. Vihucas
    enero 15, 2011

    En donde trabajo media jornada, edito videos con Adobe Pro 2.0 y Vegas 9. Pero en mi casa he decidido Instalar LInuxMint 9 Isadora, y ademas de investigar todo el software que me ayuda a trabajar como técnico de PC, estaba con ganas de editar videos propios, y en este Blog encontre muchos nombres de aplicaciones para poder hacerlo en Linux, Excelente Aporte!!

    PD: Bajando ahora KINO para empezar.

  33. x88
    enero 30, 2011

    eii muchas gracias.. me instalare Kino…

  34. JoEL
    marzo 27, 2011

    Como alguien ya dijo, OpenShot y Pitivi son dos buenos programas, en lo particular… yo tambien prefiero OpenShot, debido a que su interfaz es sencilla y además… de que es una herramienta muy poderosa, que se puede usar herramientas de Blender y tambien de Inkscape…

  35. Chuyin!!
    abril 20, 2011

    Yo soy Linuxero tambien, al principio tenia algo de resistencia por no entenderle y no saber como utilizarlo pero al paso del tiempo como que le vas agarrando la onda, ya le estoy aprendiendo poco a poco a como instalar programas y como trabajar en ellos…

  36. luicallo
    julio 30, 2011

    muchas gracias! interesante!

  37. marceloZ
    octubre 15, 2011

    La verdad que para editar video, en linux esta a años luz de win y mac, siempre trate de hacer algo de edición en linux pero son los programas demasiado básicos, obviamente que hablo para editar profesionalmente, normalmente edito con final cut, avid, y eso es todavía un abismo de diferencia con lo que podemos encontrar en linux, el lightworks, que esta solo para windows es muy prometedor, espero que lo puedan desarrollar para linux y eso si seria una muy buena opción para poder editar en linux de manera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top