En el nombre del arte

eres lo que comes arte

Guillermo Vargas Habacuc (teóricamente) un artista conceptual como en su momento lo fueron gente como Piero Manzoni, Yves Klein o Yoko Ono y vía Emilio J. me entero de su GRAN proyecto en la Bienal Centroamericana de Arte para “denunciar” que hay perros en su país que se mueren de hambre, durante el Agosto del año 2007.

Pero empecemos por el principio y así lo haremos mucho más fácil.

En el año 1974 hubo un artista llamado Josep Beuys que se encerró durante varios días en una habitación con un coyote salvaje, con tan sólo una manta de fieltro y un bastón de pastor. Lo tituló I like America and America Likes Me. Al salir se fue directo al hospital ya que estaba deshidratado y muriendo, literalmente, de hambre.

Y, sin ir más lejos, Yoko Ono se masturbaba en público para hacer una performance y utilizaba un pincel incrustado en su potorro para hacer “cuadros vaginales”. Debía ser muy divertido ir a casa de los Lenon y que te costase: “Sí, éste tan expresivo lo hice con el coño. Literalmente. Aún huele a bacalao”.

Marina Abramović también sale tocándose ó drogándose en sus vídeos y performances. Incluso follándose la Madre Tierra. Pero es ella la que pringa en sus vídeos. Sólo hace ver sus obras en la web de Wikipedia.

¿Veis por dónde voy? Cada gran artista que ha pasado a la historia del arte ha tenido que pringar con sus propias manos y no hacer uso de otros para expresar o denunciar. Que se lo digan a Piero Manzoni.

Guillermo Vargas Habacuc, el tío (o chamaco) del que hablaba al principio, hizo una especie de instalación con un perro que encontró en su ciudad, San José, para denunciar que estos mueren de hambre. Lo hizo encerrándolo en el museo, atado con una cuerda, sin agua ni alimento. Oh si! Alimento sí que había: “Eres lo que lees”, el título de la obra, estaba hecho de comida para perros, para más regocijo del artista.

¿Porque no se usaba él? ¿O a su madre? ¿O abuela? ¿Hijos? Los artistas de verdad cuando han denunciado o expuesto sus ideas, en mayor o menor gracia, han pringado ellos, no se han quedado quietos viendo todo esto.

A pesar de que la exposición ya se ha terminado, y el pobre animal ya ha sido enterrado/quemado, no quiero que se tenga de menos en cuenta todo esto. No quiero decir que el perrito no hubiese muerto de hambre en las ciudades de San José pero, seguramente, no bajo la atenta mirada de comisarios, artistas, espectadores… probablemente hay un montón de gente que se ha enterado de la situación de estos animales gracias a que esta instalación ha salido en los medios por su macabra idea, pero hay otras maneras de llamar la atención sin matar a nadie: Se llaman notas de prensa.

Hay gente que se muere de hambre en Etiopía pero no por eso vamos matando a etíopes. Esto me recuerda a la gran idea de Bush: Como se nos queman los árboles, vamos a talarlos.

Por eso en mi dibujo el tío este no merece ni ser pintado, pero como mínimo el chucho tenía derecho a verlo con sus ojos. Los comentarios quedan abiertos para insultar al mismo artista, esta vez no voy a moderar los insultos. Este post queda liberado.

Hay perros que son mejores personas que las mismas personas.

Más info aquí, aquí, aquí, aquí y un vídeo aquí.

PD: En 2005 el Reina Sofia expuso una obra de Jordi Benito en el que se proyectaba un vídeo de 53 minutos en el que el artista mataba a martillazos a una vaca. Antes había hecho una obra de una vaca con un piano, aunque ya estaba muerta.

AUDIO: Duffy – Mercy

Share:

Discussions — 37 Responses

  • MoViLaDiCtA 10 Marzo 2008 on 00:07

    Si esque estos artistas estan todos locos….Se podia haber atado el…..seguro que le habria echo mas caso…tu me diras que culpa tenia el pobre perro…

  • Davixu 10 Marzo 2008 on 00:08

    el arte… es como las canciones de eurovisión, o una caja d bombones… nunca sabes lo que te va a sorprender XDD

  • por_TUTATIX 10 Marzo 2008 on 00:44

    No me gusta mucho esa forma de crear “arte” (ni pringándose ni sin hacerlo) pero lo que sí que no me cabe en la cabeza es cómo dejan exponer estas atrocidades… Sin publicidad y sin que se les pagara por hacer esas putadas ya veríamos si seguían por ese camino…

    arghhh… :/

    PD: Le tenían que meter a él rociado de eau de chuleta y con esos pobres perros hambrientos a los que dice querer defender, a ver qué pasaba jajajjaja

  • mary 10 Marzo 2008 on 00:53

    hay arte y ARTE ,en fin, dicen que para ser artista hay que estar un poco loco o mucho diria yo.

  • Apolo 10 Marzo 2008 on 00:53

    Ya había leído sobre esa noticia y me pareció increible, inmoral y el tio ese un hijoputa sin derecho a vivir… porque cada uno puede expresar su “arte” (por llamarlo de alguna manera) como quiera pero bajo su responsabilidad, teniendo en cuenta las consecuencias y sin dañar con ello a otros seres. Es como para que pillen al personaje ese y lo deje colgado como lo has dibujado tu… pero por los cojones.

    Que culpa tendrán los pobres animales… con estos temas y con los relativos a pedofilia… es que no puedo, me sobrepasan y si estuviera en mi mano….

    mejor lo dejo.

  • Neus 10 Marzo 2008 on 01:11

    Me has dejado impactada, trastornada, debilitada… impotente. El silencio me invade por fuera y revolotean escandalosas las palabras por dentro. Tengo tantas cosas que decir, tanto que gritar… será mejor que me serene.

  • LordRedyen 10 Marzo 2008 on 02:14

    diro lo que hubiera hehco, peor no lo digo por que mas frustrado me he quedado, jo… con este tio, eso no es arte el arte es bello es agradable, ni llos cubismos ni los “abstractismos” (existe esa palabra??) y los demas “ismos” que se crean esas personas.
    No se ahora un poco mas calmado, deberia ser vetado de toda expocicion artistica (si es que aun existe alguna)

  • oasisdeecitrux 10 Marzo 2008 on 02:43

    ohhh por Dios !!
    Otra burrada mas en el nombre del arte !!!
    Primero la vaina de las corridas de toros (que chorrada) es arte ?? diria matanza por diversion !! no nos olvidemos de la jodida industria de las pieles y otras que atentan contra la diversidad “mas vale 100 pajaros volando que pajaro en mano” (daniel drexler), ahora estas porquerias de personas hacen esto, pobre animal ,a quienes les pueden gustar este tipo de arte ? .Deverian meter a un manicomio a este pata “Guillermo Habacuc Vargas” y a este pata “Jordi Benito ” esta claro que estan mal de la cabeza …
    o deverian hacerles lo mismo que hacen a esos pobres animalitos .

    “VALE UNA VIDA LO QUE UN SOL VALE” (JORGE DREXLER)

  • Sorak 10 Marzo 2008 on 03:46

    Al oir una noticia así, lo primero que pienso es “no me lo puedo creer”. Saliendo del estado de xoc, recapacito y pienso “no me lo creo”.

    Buscando un poco por el Google y descartando las páginas que decian “boicot a Habacuc” o cosas así he llegado a esta carta de la Directora de la Galería Códice Managua, en la que se da otra versión de esta Leyenda Urbana.
    Tampoco es que tenga la seguridad de que sea cierto o falso, pero por contrastar… que una cosa es ser un farsante y otra un maltratador de animales.

    Saludos!!

  • Taz 10 Marzo 2008 on 04:22

    Nahs, para nada es arte la miserable condición infrahumana que lleva a un retrógrada a lastimar a cualquier ser vivo en condiciones de desigualdad eso se llama asesinato con premeditación, alevosía y ventaja. El imbécil que ha heco esto no merece respirar el mismo aire que el perro.

  • Canoro 10 Marzo 2008 on 05:52

    el pseudo-“artista” debe ser llevado a la justicia y ser encarcelado por asesinato, bajo las leyes de derechos de los animales, tambien, serle retirada toda licencia para cualquier exposicion de arte a futuro, y quedar fichado ante el gobierno en su registro como abusador de animales.
    que persona tan estupida, que idea tan estupida, el resultado que logro: quiso que todo el mundo pensara “hay, pobre animalito, ahora me doy cuenta que en verdad hay perros hambrientos en mi pais” cuando el unico resultado que obtuvo es el odio general a su persona, a sus bajos instintos, a su falta de remordimientos, a la maldad e insensibilidad que se descubrio que hay bastante en el. no era como el planeaba que sucediera, crear odio a si mismo olvidandonos de su explicacion de su “arte”. se le debe quitar todo permiso de ser artista, una persona tan podrida moralmente como el, no debe permitirsele crear mas arte. ese si que es un pendejo.

  • marta 10 Marzo 2008 on 07:57

    Me importan poco las versiones, el objetivo o el fin de que un descerebrado cometa una atrocidad de ese estilo. Locos hay en todos sitios al fin y al cabo. Pero, qué hay del público? Qué hay del que entra en esa sala, ve la mirada de ese perro y un rato después sale de la exposición para irse con los amigotes a tomar unas tapitas?

    Esa carita me ha dejado triste, muy triste.

  • fran 10 Marzo 2008 on 09:14

    Lo que no me cabe en la cabeza, es que dejara morir al perro, a ver, para que la gente sepa que hay perros que mueren de hambre, no hace falta atar a un perro sin comida ni agua, basta con mostrar imágenes de perros flacuchos. Pero bueno vamos a suponer que hay que demostrarlo de esa forma, tampoco es para dejarlo morir, bastaría con dejarlo un día sin comida, para que pudiera verse la expresión del perro.

    Claro que eso no es lo más correcto, pero bueno. Yo quiero crear arte también, hay gente que muere los fines de semana a puñetazos por culpa de cuatro graciosos, bueno mi idea es atar a un tío y apalearlo entre cuatro personas ¿sabéis donde vive este “genio”?.

    Lo siento pero es que estas cosas me marcan, yo tengo tres perros y me da mucha lástima ver cosas así, aunque sucedan en la vida real

  • Lucas 10 Marzo 2008 on 09:58

    Como dice Fran, unas fotos de perros callejeros muriéndose de hambre hubieran bastado.

    Espero que esta obra haya tenido su utilidad, porque peor seria que después de que el pobre perro haya perdido la vida en tales condiciones, todo haya sido para nada.

  • rehtse 10 Marzo 2008 on 11:04

    ¿arte? si eso es arte, Hitler debió ser un gran artista, denunció la muerte por hambre, por trabajos forzados e incluso los efectos del gas/balas en la gente…

    … santa paciencia

  • Elga 10 Marzo 2008 on 13:31

    Hace unos dias recibí un mail con esta información… iba acompañado de videos (supongo que de la gran hazaña), pero no los ví… me pareció morboso y no me gusta el morbo. Lo único que hice fue firmar en una pagina web en contra del maltrato de animales.
    Voy a aprovechar para decir que este tío es un HIJO DE PUTA aunque quizás su madre no tenga ninguna culpa, o quizás si. En fin, deberían encerrarlo en una manicomio… o dejarlo morir de hambre atado a una cadena.

    Felicidades por tu trabajo Gina… te lo curras mucho!

  • Cristóbal 10 Marzo 2008 on 18:07

    Bones Gina,
    estoy deacuerdo con tu comentario y creo que hay mejores maneras “artísticas” de denunciar un hecho que actuar, precisamente, contra (la salud de) aquéllo que denuncias. Los límites del “arte” los dictamina la propia conciencia del autor/a, o al menos eso creo yo, así que por lo tanto si para mostrar un hecho, del que reniegas, actúas de la misma manera: no lo estás desaprobando sino que estás contribuyendo, por lo que te estás comportando de manera “poco artística” y al mismo tiempo contradiciéndote en tus propios argumentos.

  • Into 10 Marzo 2008 on 18:30

    Leyendo el comentario de Cristóbal, concuerdo en un aspecto con lo que dice y es que la violencia solo genera mas violencia, tu denuncias un acto infame, pero en vez de tratar de manejar el tema objetivamente, te has dejado llevar por el coraje y contribuyes a este tipo de actividad destructiva, a mi también me molesta que los animales sufran y mas por culpa de nosotros mismos, pero no debemos contribuir a con el tipo de conducta que estas promoviendo, debemos poner un alto. Nuestra labor debe ser el de denuncia y la presión a las autoridades para que hagan su trabajo y administren justicia si el “artista” esta cometiendo un delito.

    Saludos y felicidades por tu labor de defensa contra el maltrato a los animales.

  • Lorena 10 Marzo 2008 on 19:10

    Hola!! Qué brutalidad!! 🙁 desde luego que hay gente para todo…y si no que te lo cuente Yoko Ono jajajajaj no me puedo creer que haya sido capaz de pintar un cuadro con el coño!!En serio…he estado incluso googleando a ver si encontraba alguno pero me imagino que la habrás mencionado irónicamente…..Quiero ver cómo es un cuadro pintado con la vagina!!jajaja q fuerte..
    Saludos y felicidades por tu blog…me gusta mucho.
    Lore

  • RATM 10 Marzo 2008 on 20:02

    El artista que deja morir al perro es un hijo de la gran puta.Los visitantes de su obra,gente cool sin lugar a dudas,son otros hijos de la gran puta.

  • Patri 10 Marzo 2008 on 22:44

    Que hijo de puta! que hijo de la gran puta!
    Que salvaje! él es el animal, ojalá fracase con su “arte” y sea él el que se muera de hambre.
    Pobre perro, sólo hay que ver el video, que persona puede hacer algo así?: ninguna. es un puto animal.

  • Jorge 11 Marzo 2008 on 17:17

    otra clara patologia de lo enfermo que esta este puto mundo… cosas como esta, demuestra que el ser humano no tiene limites.. me averguenza…

  • ChaRLie 13 Marzo 2008 on 22:24

    Es triste que haya gente que se crean tan superior para ver diferente a un perro de un humano…
    Pero sin duda es ahun mas triste que haya personas capaces, siquiera, de plantearse en torturar psicologicamente un ser vivo de esta forma, hay dos cosas vitales en este mundo, aire y alimento, cuando te faltan lo puedes sentir en tu piel pero que te lo pongan delante y te priven de cojerlo es una cafrada de cuidado. Solo a una mente tan retorcida como para mantener a una persona bajo el agua, atada cara arriba y con la nariz rozando la superficie, se podria retorcer un poco mas y proporcionar una tortura ahun peor dejandote con alimento delante de tus narizes esperando ver como lo hueles, te mueves a buscarlo (aahhh pero no puedes), lo ves pero sin duda no lo entiendes, no entiendes si algun dia llegaras si los que tu cres tus amigos (al perro es el mejor amigo del hombre me remito) dejaran de observar y te ayudaran o simplemente estan poniendo a prueba tu amistad, pones cara de pena… por si te ayudan (la tristeza se puede ver, hasta en la mirada de un perro) y cuando lo has probado todo solo te queda resignarte a morir…

    Me gustaria sentir pena por este “artista” pero solo siento resignación i completa indiferencia hacia lo que hace, pues la vida es asi de cruel por si misma como para ayudarla a serlo.. asco podria sentir, pero me lo provoca mas la gente que observa y disfruta de su “obra de arte” i le da el credito que el propio autor, pues un autor sin publico al que mostrar su obra no es autor, se ve incapaz de darle en su casa mismo.
    Yo ya firme en su dia ….i no se si nos entendemos, pero seria de agradecer que el numero de links para poder “disfrutar” de esta “obra de arte” fuese decreciendo en vez de en augmento… personalmente no seguire los link y creo sinceramente que deberias quitarlos, pues leer que alguien hace algo asi y le pone la etiqueta de “BUENO” ya es suficientemente desagradable como para querer verlo.
    Perdon.. i Gracias

  • guillem 16 Marzo 2008 on 09:38

    Pues a mi no me parece tan mal. Es decir, sí me parece mal que un animal muera. Pero según se vea, ese animal ya estaba muerto antes de que nadie lo metiera en el museo. Lo que quiero decir es que lo que realmente molesta de este hecho es que sea visto. Sabemos que cada día muere alguien de hambre. Lo sabemos y vivimos igual; vamos al super y compramos más de lo que necesitamos, tiramos la comida que sobre, etc. Sabemos que nos quedamos sin agua, que hay gente que muere de sed, y aun hay alguien que se llena la bañera, o que el domingo va a labar el coche… por Dios!!!
    Sabemos que ocurren un montón de atrocidades, pero sólo nos involucramos cuando las vemos. En cada expo del World Press Photo hay decenas de imágenes de gente muriendo de hambre, amputaciones… ¿Que pretenden? Yo creo que lo que buscan es hacerte reaccionar, y sabiendo que ser testigo de ésto és la única manera de llegar al espectador, el artista que ató al perro al museo, lo hizo bién.
    Sí, soy un béstia y no merezco vivir según muchos de vosotros, pero en cada uno de nosotros hay una doble moral que me da el mismo asco que yo a vosotros en este momento. Porque a todo el mundo le parece mal que se mate a un perro, pero cuando llega el verano llenas tu casa de pesticida para cargarte a los mosquitos y que no te piquen, que es molesto ( y tambien son animales) o le pegas un zapatazo a una araña, simplemente porque está ahí. Siempre se defiende a los animales bonitos, y recuerdo que esos son menos y normalemente se defienden solos.

  • angro 16 Marzo 2008 on 13:18

    Coincido con guillem.

    Me da más repulsa los que insultan a este tipo que el propio tipo. Me causa vergüenza ajena escucharos y descubrir la hipocresía que hay. Un tipo mete a un perro moribundo en un museo y ya es un monstruo. Sin embargo, vosotros véis todos los días alguno por la calle y ni siquiera llamáis a una perrera.

    ¿Un perro muerto? Eso no es nada, porque mientras vosotros os preocupáis por ese en concreto, mueren 1000 en la calle. Y nadie se escandaliza. ¿Por qué? Porque no hay cabeza de turco.

    Y muchos de los que ahora se echan las manos a la cabeza son los que abandonan al suyo en la cuneta de alguna carretera secundaria porque se tienen que ir de vacaciones mientras dejan a su perro que se muera de hambre. Y eso no es denunciable, ¿no? No, por dios.

    Venga, señores, vamos a denunciar a este tipo, nos colgamos la medallita, quedamos bien ante Dios, ante nuestros amigos, familiares y ante la comunidad Internetera… y a otra cosa, mariposa. Y si mañana mueren otros 2000 perros porque 2000 imbéciles los han abandonado, pues no nos preocupamos, porque, al fin y al cabo, no es cosa nuestra, ¿no?

    ¿En serio os importa ese perro? ¡Qué os va a importar! Os importa lo mismo que a mí, lo que pasa es que ha estado en el momento justo en el lugar adecuado.

    Hay barbaries peores contra la naturaleza que a mí me dan más asco que ver morir a un puto perro. Pero da igual, aquí hablamos de un perro, como podría haber sido la araña de la que habla guillem…

    Yo también soy un bestia, porque me importa más la selva tropical que un perro. Soy un monstruo porque me importa más la matanza de focas, ballenas y la deforestación. Soy un monstruo porque me importa más el cambio climático que un perro callejero.

    Quizá sea un monstruo, pero este monstruo tiene más valores que muchos que ahora se cuelgan la medallita y mañana se olvidan.

  • PasabaPorAqui 16 Marzo 2008 on 21:55

    Una cosa es ser un artista y otra es ser simplemente un pobre hijo de puta que se las jura artista…
    P.D. hmmm.. este blog tiene buena pinta…saludos y felicitaciones.

  • Lautaro 17 Marzo 2008 on 11:53

    Soy estudiante de Bellas artes de La Plata, Argentina. En el curso de ingreso una compañera llevó para una representación un canario enjaulado y nos contaron esta historia.
    Creo que uno no es nadie para discutir si está bien o no, al fin y al cabo todos tendremos razón y al mismo tiempo no. Lo que sí podemos hacer es pensar sobre este hecho y decidir qué es lo que queremos hacer como artistas y que no queremos hacer y por qué no queremos hacerlo y por qué sí.
    También nos contaron sobre un artista que expone animales muertos en tanques de formol…
    En fin, cada loco con su tema.
    Aclaro que a mí, en lo personal no me gusta para nada, yo prefería atar al “artista” que al perro, ya que el perro es un ser mucho más “noble” 😉

    Punto y aparte.
    Me gusta mucho este blog, paso por aquí cada vez que puedo… y nunca comento nada, porque siempre voy de aprendiz.
    Saludos!

  • MARIANELA 2 Abril 2008 on 00:08

    ese artista es un hijo de puta! como se le ocurre hacer algo asi a un pobre animal! es un hijo de mil puta! como no lo atan a el y que se muera cagado de hambre! es un tremendo hijo de mil puta! desgraciado, que culpa tiene ese perrito, puto de mierda, buscando fama a costillas de otro! encime de un animalito! lo tiene que cagar matando! con que puto derecho se ve el hijo de puta ese! uds, la gente que lea esto disculpeme pero es asi! ese vago tiene aca en la cabeza! tiene que llevarlo a la carcel, hijo de mil puta! es un animalito! y tiene que pagar por lo que hizo! llevenlo a la carcel, y haganlo cagar de hambre, porque eso e slo que se merece! asesino! hagan valer aunque sea un derecho para los perros! los animales no se merecen lo que hoy en dia seres humanos como el mongolo ese les hagan daño! y ese lautaro que firmo hace rato, con que cara decis que no podemos decir si esta bien o mal! es un hijo de puta que mato a un perro! que crees que por ser artista tenes derechos de matar animales o personas! vos si que estas loco lo defendes al delincuente ese! putos de mierda! matar a un animal? yo les cortaria los huevos, realmente son unos hijos de puta, que no se merecen nada!

  • Vtravieso 23 Abril 2008 on 16:15

    Sin más paños calientes: Este tío lo que realmente es, es un hijo de la gran puta. Si quieres protestar por el hambre de cualquier ser viviente pues dejas de comer tú y listo, so mamón. Pobre animal, si llego a pasar yo por alli corto la cuerdecita, me lo llevo y ven y dime algo si tienes… pero, coño, ¿en que mundo vivimos señores?, ¿cómo van a dejar morir a un animal de hambre así porque a un tarado se le ocurre?. En fin, me callo ya, que me enveneno la sangre

  • NATY 4 Mayo 2008 on 00:06

    LA VERDAD ES QUE NO PUEDO CREER QUE UNA PERSONA, ASI ES QUE MERECE LLAMARSE ASI, HAYA HECHO ESO. ES UN DESALMADO, NO TIENE SENTIMIENTOS, COMO ASI TAMPOCO LA GENTE DE LA GALERIA QUE PERMITIERON COSA SEMEJANTE.LA GENTE ES CAPAZ DE CUALQUIER COSA CON TAL DE CONSEGUIR FAMA Y ATENCION.

  • zoe leon 16 Mayo 2008 on 05:52

    son unos shucos al poner la imagen de arriba porque niños pequeños entran a esta pagina y despues van a dibujarlo y eso es mal aspecto asi que les pido que no sean cochinos

  • analucia 16 Mayo 2008 on 05:53

    popito

  • HiraKoer 4 Abril 2009 on 17:45

    vayta, que hay gente que por llamarse “artista” se da derecho a hacer estupideces y media… a estos tipos deben denunciarlos y enjaularlos, para ver si dentro piensan un poquito .

    por donde vivo (lima-peru) un idiota de estos, ha hecho un “monumento” para recodar el tiempo que lleva un lugar… cogiendo al arbol mas viejo de la zona. arrancandolo de la tierra, y ponerlo encima de un tripode – marchito- en un ovalo que estaba verde de gras y flores (ahora es un arenal con un tripode que cuelga a un arbol muerto)

    por eso yo digo “yo no soy artista…. soy hasta lavandero” o “no hagamos arte… solo divirtamonos” (eso decia cuando enseñaba teatro – xk decir “soy artista”… aveces es insultarse 😛 “

  • manolo fernandez 11 Mayo 2009 on 23:37

    Hola Gina, la verdad es que este tío es un cabrón. Me gustan tus post de arte porque son fáciles de leer y tienen bastante contenido. Gracias por visitar mi blog. Saludos

  • clara luz Jaramillo 1 Septiembre 2009 on 23:02

    pareciera que la locura que se le a asignado a los artistas, pudiera con todo. que la locura fuera la más facíl excusa para no hacer del artista tambien un “sujeto” responsable de sus actos……. un artista en la actualidad no esta para pendejaditas del arte por el arte y se requiere……requerimos artistas comprometidos con la vida…… creadores de vida que ofrescan otras formas de aproximarnos a la vida……….no solo humana………….¿como que una obra replica la misma logica de muerte?…………. entonces el solo hecho de ser expuesto en un museo ya es arte……….y a nosotros que nos queda por hacer………..

  • clara luz Jaramillo 1 Septiembre 2009 on 23:16

    pareciera que la locura que se le a asignado a los artistas, pudiera con todo. que la locura fuera la más facíl excusa para no hacer del artista tambien un “sujeto” responsable de sus actos……. Un artista en la actualidad no esta para réplicar las logicas de muierte que hemos aprendido, donde todo lo resolvemos con la muerte……….sino mostras nuevas vias que aporten apensar la resolución de los problemas…………otra cosa que me indigna es que se eleve a categoria de arte un acto atros……..por el simple hecho de que tenga un titulo de artistas plástico……y por que se encuentra expuesto en un museo…….tamto artistas como curadores replican las mismas logicas de muerte cuando el arte se caracteriza en gran parte de su historia por utilizar otras armas para expresarce y hacer sus denuncias……….solo pensemos en Dáda……Fluxus….Orland………

  • Cari 20 Enero 2010 on 14:19

    Estoy por una parte deacuerdo y por otra en desacuerdo con Guillem..

    Deacuerdo con que es hipócrita enrojecerse de ira por el perro, mientras matan arañas en la casa, mosquitos, hormigas, etc… Ellos también son animales, que por muy pequeños que sean, tienen sistema nervioso y sienten…

    En desacuerdo en que… a pesar de la comparación anterior, y/o cualquier comentario, No se puede considerar “algo no tan malo” por ningún motivo.. entonces si entra un hombre vagabundo muriéndose de hambre, está bien amarrarlo y dejar que se termine de morir… sin ayudarlo.. total… ya se estaba muriendo…

    que ironía no ?