Los videojuegos y el arte (parte I)

sonic

No voy a hablar del GTA IV, aunque se podría considerar como arte, voy a hablar en como la interfície ha pasado del arte y la tecnología al sector videojuego en unos pasos bastante curiosos. Las artes se alimentan entre ellas, y la tecnología es el medio más interesante de todos.

Para escribir toda la información, voy a dividirla en varios posts, debido a su longitud y complejidad. No todo el mundo que visita ginatonic sabe lo que es una interfície para la interacción.

1- ¡Empecemos mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina!

Todo empezó en 1949 cuando se inventó el Light Gun“, una pistola que permitía visualizar los datos de un ordenador, rompiendo así con el pensamiento “black box” (o caja cerrada y oscura) de los ordenadores. Tenemos que tener en cuenta, que en esos momentos los ordenadores ocupaban mucho espacio, eran feos y poca gente sabía lo que hacían o cómo funcionaban. Había que sacar a relucir esa “mágia negra“.

En 1962, Ivan Sutherland inventó el Sketchpad, una espécie de Wacom virtual para trazar líneas, muy parecida al logo, una aplicación que trazaba líneas mediante una tortugita (mentira! Era un triángulo equilátero!). En ese momento, fué cuando se dieron cuenta de que el ordenador podría servir para algo más que para hacer operaciones matemáticas:

Era una extensión de la mente humana.

Y ahora voy a desmontar una teoría que corre por la red alabando trabajos del Sr Jobs que no se le pueden atribuir: Fue Douglas Engelbart quién inventó el “X-Y Position Indicator for a Display System” (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla)” en 1962, y más tarde mejorado por Xerox. Era de madera, pesado y feo. Nada de lineas Kansey como estamos acostumbrados ahora.

En la peli de los Piratas de Silicon Valley, se puede ver un momento en el que estos roban el ratón a la empresa Xerox.

En 1981 se intentó vender a la massa pública por casi 200 dólares, y este precio abusivo fué el que hizo que Steve Jobs, en 1984, sacara una interfície gráfica con un ratón por un precio entre 10 y 35 dólares que partía del prototipo de Xerox. Fue el tema del presupuesto lo que hace que atribuyamos a Steve su invención y acusamos a Bill Gates de copiarle la idea.

Volviendo unos años atrás, (el ratón me ha desequilibrado la cronología de la história) Alan Kay, un tio con el que no me importaría tomarme un café y hablar de sus vida, creó en 1976 la primera interfície gráfica como necesidad de traducir lo que decía la máquina en “algo” humano e “interaccionable”.

Otra vez, el Sr Jobs popularizó el invento, y el Sr Gates le copió. That’s life.

Alan Kay, ahora mismo es uno de los principales impulsadores del movimiento de un portátil para cada niño por 100$, creador de Squeak,

Termino con una frase de Alan Kay, aunque servirian miles de las que tiene registradas y que son magistrales:

“La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo.”

AUDIO: Liza Minelli – Mein Herr

Share:

Discussions — 15 Responses

  • coco 6 Mayo 2008 on 01:26

    Querida, yo creo que la forma de predecir el futuro es viviéndolo. Pero llevo como diez años con unas prótesis de orejas puntiagudas y un pin con forma de flecha clavado en la teta y nadie me teletransporta. Ignorantes de la vida. Un beso (y un honor ser el primero en desvirgarte un post)

  • Marta S 6 Mayo 2008 on 02:03

    Gran frase 🙂 Menuda clase que nos has dao, al menos a mi que no conocia muchas de estas cosas xD. El arte en los videojuegos y los videojuegos en el arte, estan muy presentes, hoy somos muy exigentes, cuanto mas bonito, mas atrae! Si consigues ese café con Kay, avisa! debe ser bastante interesante

    Hablando de videojuegos…cuando me invitarás a jugar a la XBox? Por mas que pataleo, nadie me invita! xD

  • Pablo 6 Mayo 2008 on 02:05

    tan interesante que si fuese 4 o 5 veces mas largo seria aun mejor este post

  • Canoro 6 Mayo 2008 on 02:43

    muy interesante.
    gracias por enseñarnos todo esto.
    una buena interficie debe ser practica, estetica, rapida e intuitiva. si no, las personas van a buscar quien les ofrezca mejor esas opciones, por el motivo que estan alli.
    me ha gustado mucho el camino que ha tomado la tecnologia y como se esta perfeccionando la manera en que la technologia se esta fusionando con la vida cotidina. gracias a estas maneras de interactuar e interfaces las personas comunes han logrado hacer cosas que ni se imaginaban que podrian.

  • Pablo 6 Mayo 2008 on 03:19

    eh?!

  • Pablo 6 Mayo 2008 on 05:40

    conoces la frase, Zapatero a tus zapatos? si la respuesta es Sí, creo que deberías aplicarla, no es que no puedas hablar de temas así pero, de momento me sentí leyendo una enciclopedia, no tiene ni un pelo de Gina, del blog de gina que conocemos, mas que ella lo escribió, o, hizo el copy-paste xD

    Saludines!!!

  • por_TUTATIX 6 Mayo 2008 on 08:41

    Muy interesante! Sólo sabía lo de que Gates copiaba más que los escribas jeje (hay un capítulo de los Simpson bastante bueno sobre eso)

    (Porqué narices no sacan el GTA para la PSP? argghhhh…)

  • Ramon Redondo 6 Mayo 2008 on 11:28

    🙂 Me encanta cuando escribes sobre temas de este tipo. 🙂 me estoy volviendo a enganchar…

  • Gina 6 Mayo 2008 on 11:34

    @ramon, sabes que a mi tambien me encanta escribirlos de vez en cuando. El viernes tienes la segunda parte 😉

    @por_tutatix, es que gates es gates, pero tampoco jobs es un santo! Lo del gta para psp supongo que es tiempo al tiempo…

    @pablo, no lees mucho ginatonic, porque sino te darías cuenta que hablar de arte de manera didactica (o moda o lo que sea) es algo habitual en ginatonic. Y lo del copy paste me ha ofendido, pues busca tu algún sitio donde expliquen todo esto juntito: 0! Como he dicho, esto lo estudio yo y es el resultado de un cuartimestre.

    @canoro, te has dejado que tambien debe ser usable… no me imagino como fue usar el primer ratón de madera durante horas y horas.

    @pablo, esperate al viernes 😉 No lo puedo hacer más largo porque sino la gente se me cansa.

    @marta s, la xbox, tu ven a bcn y te dejo mirarla des de lejos 😛

    @coco, deberías cambiar de estrategia, esta me parece a mí que es demasiado estresante.

  • MoViLaDiCtA 6 Mayo 2008 on 11:38

    Yo quiero el Bishi Bashi para PS2…….me encantaaaaaaaa

  • Blas 6 Mayo 2008 on 12:05

    El dubujillo de Sonic es fabuloso. Un saludo.

  • esegé 6 Mayo 2008 on 13:13

    Es la primera vez que te leo, y lo encuentro muy interesante, ya que me apasionan estos temas. A mi se me ha hecho corto.
    Un saludo.

  • una que te lee 6 Mayo 2008 on 20:11

    He topao con tu blog… me gusta, sin quitar protagonismo a lo escribes prefiero tus videos. Me gusta la naturalidad que tienes con la camara ( ojala la tuviera yo tb, pero no me gustan las fotos y menos las camaras) y la b.s.o de cada pequeña mini peli. Te seguiré.. SALUDOS.

  • chacho a.k.a. neoproducciones 7 Mayo 2008 on 21:02

    Wola! que pena no haberte leido antes! pensé q ibas a hablar más de arte aplicado a juegos y menos de tecnología: uno de mis compañeros de trabajo es arquitecto, y trabajó modelando el interior del videojuego Blade (si, todos esos edificios y pasillos medievales de ambientación mágica). Es una pasada cómo se entrelazan disciplinas entre sí en un buen juego: hay dibujantes, arquitectos, guionistas, actores de doblaje, músicos…. y hasta algún informático xD Por si te pica la curiosidad:
    http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PC&id=2080&idj=48&idp=&tipo=art&c=1&pos=4
    Besos!

  • Pablo 8 Mayo 2008 on 07:32

    UPS!! Antes que otra cosa mis mas sinceras disculpas Gina preciosa no era mi afán ser un trol o semitrol y digo es que así lo sentí en el momento y lo escribí (lo del copy paste xD), no me retracto pero si me disculpo si te molesto el comentario, ya te leo desde hace rato, incluso te envié un mail de que me hizo ilusión verte en la TV. Bueno espero me disculpes Gina preciosa 😉 Saludos!!!