GINA (Genetic Information Non-Discrimination Act)

genetica del pelo

Recuerdo hace unos días, cuando hice el vídeo de 23andme cuando muchos dijeron que eso podría ir en mi contra. Bueno, he firmado un contrato con ellos (todo el mundo que escupe en el tubito tiene que firmarlo) que dice que no hay manera de relacionar a la persona física con la muestra. En el laboratorio sólo soy un número.

Y a parte de esa cláusula de protección de datos, y tal, un lector me mandó un enlace a la revista Wired en el que se habla de eso mismo: La Discriminación Genética.

Es una ley que lleva 10 años dando tumbos sin ser aprobada, y que ahora, por primera vez ha pasado ya todas las fronteras hasta llegar al despacho del Sr. Bush para que le dé una ojeada y la firme de una vez.

A esta ley la han llamado GINA. ¿Curioso, eh?

“After a very long wait, Americans can now be confident that their genetic information cannot be used by health insurers or employers in harmful or hurtful ways”

A ver si en Europa nos aplicamos el cuento, y esta información queda confidencial y fuera del alcance de aseguradoras, empresas, y enemigos. No por nada, pero teniendo en cuenta como funciona todo, es mejor prevenir que curar. No me gustaría tener que sentarme en la parte trasera del autobús porque me va a salir un bulto en el pecho o porque soy propensa a sufrir el codo del tenista. Ustedes ya me entienden.

  • Sr. ZP, sé que no nos caemos muy bien por su posado despistado en los temas que realmente importan a la sociedad, pero esta ley quedaría muy bonita allí, junto a las otras. Y no creo que cueste mucho llamar a la ministra de Ciencia e Innovación (Cristima Garmendia) para hablar sobre el tema tomando un café, ahí, en la Moncloa. Puede que ahora mismo esta ley le resulte ridícula, teniendo en cuenta que estamos ahí descifrando genomas aún, pero nunca se sabe lo rápido que puede avanzar esto, y lo lenta que es la justicia en este sentido.

    Ah! Y por pedir que no quede. Aumentar las inversiones de I+D+i para que nuestros científicos e ingenieros no tengan que irse a Suecia a trabajar para IKEA o a Alemania. Ya no somos competitivos en el textil, tenemos un problema con las inmobiliarias,… podríamos ayudar a ese sector, ¿no? Ya de paso, la ciencia avanza y es un bien común mundial. Pero ya sabe usted, que yo no entiendo mucho de eso porque hice la ESO y el tema del mileurismo me queda lejos aún.

  • AUDIO: Kyle Minogue – In My Arms

    Share:

    Discussions — 15 Responses

    • TouchDown 27 mayo 2008 on 00:24

      Hola Gina!

      Has recibido algún tipo de información sobre el escupitajo que enviaste a 23andme?

      Un petó guapa!

    • MoViLaDiCtA 27 mayo 2008 on 00:32

      Totalmente de acuerdo contigo…si saliese esa ley yo la apoyaria…nadie tiene porque conocer nada que no queramos que se conozca….

      Un beso mu grande Giniss

    • Shine McShine 27 mayo 2008 on 00:46

      Si, pues esperate a que haya una guerra nuclear o apocalipsis zombi o alguna de esas otras cosas que seguro (SEGURO) llegarán y veremos que pasa cuando el estado solo tenga que salvar a algunos… “¿A quien elegimos para vivir en nuestros búnkeres subterraneos y a quien dejamos abandonado a su suerte en la superficie infestada de radiación y/o muertos vivientes? ¿Los seleccionamos por azar? No, espera, que disponemos de su perfil genético.”
      Luego seguro que la gente viene llorando. Y entonces yo podré decir aquello de “Os lo dije, débiles mortales. Jajaja”, y cosas por el estilo.
      Vigila tu ADN, Gina.

    • Apolo 27 mayo 2008 on 00:53

      jajaja Tienes linea directa con ZP? O es que es lector de Ginatonic??

      Lo de la ley, parece que si, que sería interesante que se pusieran con ella. Pero viendo la legislación y algunas de las cagadas que hay… casi que se esperen un poco mas y se aseguren que es lo que tienen que poner y sobre el tema que van a tratar.
      Respecto a la mayor inversión en I+D+i también te tengo que dar la razón, pero solo porque la tienes :P, que es triste que tengamos gente tan inteligente y valida en sus campos y se tengan que marchar fuera a buscarse la vida porque aquí no pueden o están muchísimo peor que en los países a los que van.

      Aunque tal y como van las cosas… son tantos los sectores que hace falta dinero… que ya veremos como acaba todo esto de la crisis del ladrillo.

      Un beso, que siempre me lío muchísimo :D.

      PD: No se que sera lo que tiene el nombre de esa ley que me gusta jajaja

    • Rei vaX 27 mayo 2008 on 12:31

      Inversión en I+D+I? No!!!
      No ves que es una inversión a más de 4 años vista? No se pueden hacer inversiones a largo termino teniendo en cuenta que cuando den sus frutos a lo mejor ya no estan en el govierno y se apuntan el tanto otros.
      Es mucho mejor dar 400 indiscriminadamente, da más votos.

    • Marta S 27 mayo 2008 on 13:52

      Lo que te faltaba ya! tener una ley con tu nombre!! jajajajaja

      Pues hay que hacerse a la idea de que si ahora EEUU se lo está pensando…a nosotros nos quedan aun algunos años >_< Eso si, por pedir, que no falte!

    • Unai 27 mayo 2008 on 16:27

      ¿Coincidencia? No lo creoooooo

    • Jorge 27 mayo 2008 on 18:05

      Gina, tienes cara de pajillera.

    • chacho a.k.a. neoproducciones 27 mayo 2008 on 19:09

      Oye, que sentarse en la parte trasera del autobús mola! es donde nos sentamos los chungos, jajaja (es coña, eh!). Tanto una ley para evitar la discriminación genética como los impulsos en I+D+I serían cojunudas, y señal de un gobierno moderno y progresista… que no es precisamente lo que está demostrando ser el gobierno de ZP, a pesar de su supuesto color político. Es una lástima, pero en política van a por la imagen, y como dice #5, los proyectos a largo plazo pueden hacerte trabajar para que se lleve el mérito otro (aparte de que suelen ser menos populares entre los votantes que otro tipo de medidas, menos constructivas pero más inmediatas). Vaya puto lio!! xD Besos!

    • dansekoko92 27 mayo 2008 on 22:06

      Gina se cuela en todas partes: en video, blog, radio y ahora también en una ley!! ¿Qué será lo próximo Gina? Tienes alguna sorpresa mas por desvelar?? XD

      Besos

      PD: Contesta a la pregunta de “TouchDown” : “Has recibido algún tipo de información sobre el escupitajo que enviaste a 23andme?” porfa que me interesa saber la respuesta 😉

    • Gina 27 mayo 2008 on 22:58

      A la pregunta:

      “Usted a recibido las pruebas”

      Yo contesto:

      “Yes!!! Ya tengo las pruebas, y son muy extensas, y extensibles. Lo que significa es que irán aumentando lo que me vayan diciendo. Da miedito, porque de momento han averiguado cosas basicas como color de pelo u ojos, y cosas no tan evidentes y que son ciertas. Miedito”

    • Leti* 27 mayo 2008 on 23:12

      uffffffffffffff

      a mí me daría miedo hacerme la ‘prueba’ esaaaaa U_U

      Muaaaaaaaaaaa*

    • lina 5 octubre 2009 on 19:13

      hola gina soy lina de argentina yo queria preguntarte si saves algo del sindrome phave vs espondillo.queria saver si me podrias ayudar xq tengo a mis 2 sobrinos con esa enfermedad y en argentina (tucuman) no le dan muy bienas noticias a mi hermana sobre el estado de mis sobrinos.te digo las edades de ellos braian de 9 años y valentina de v4 años.si me podruas ayudar estaria eternamente agradecida.muchos beso lina de ARGENTINA.

    • lina 5 octubre 2009 on 20:02

      hola gina otra ves soy lina mi hermana me dio bien el nombre de la enfermedad es PHAVE VERSUS DISPLACIA ESPONDILLOCOSTAL.necesito saver tengo mucha informacion sobre lo q tienen mis sobrinos necesito a un muy buen especialista asi me de su opinion por favor note olvides de mi.gracias lina de argentina (tucuman)

    • Melvina 17 febrero 2013 on 01:31

      Heya are using WordPress for your blog platform?

      I’m new to the blog world but I’m trying to get
      started and create my own. Do you require any html coding
      knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!