Mesa de TV 2.0

Seguimos con los posts de las charlas. No hablo de un mueble, sino de una mesa de debate, una mesa redonda en la que algunos hablan, otros preguntan y muchos escuchan.

Un fin de semana de este verano se organizó una lan party pequeñita (en comparación con la Campus Party de Valencia/ponencia-para-la-campus-party-valencia-2008) en Barcelona. Se llama Lancelona, y tuvo lugar en el Palau Sant Jordi.

El sábado del evento pudieron organizar, los chicos de BRM y Diana Media Group una mesa sobre televisión 2.0 en la que participó gente como:

Xavi Güell de Tendencias.tv
Carlos Mantero de carlosmantero.com
Joan Carles Martorell de Yerblues.net
Xavier Muñoz de Munyoki.com
…y la menda.

Lo curioso de todo ello fue que me di cuenta que había llevado un ritmo de videoblogger muy alto, pues había trabajado con TODOS ellos alguna vez en el último año.

O eso, o que hay poca gente en este sector, que también puede ser.

Se habló de Webshows, de videoblogs personales, de Youtube, de la televisión convencional, de la TDT, del mercado, de los espectadores… Y algo que me resultó muy curioso: Se habló de comunicación audiovisual como asignatura obligatoria en la educación.

A ver señores, si nos peleamos por 3 o 4 horas de castellano o català, si acabamos de quitar una hora de educación física en nuestros chicos, ¿Cómo vamos a meterles una hora de audiovisuales?

A todos los gustaría que estos niños crecieron sabiendo desde las revoluciones industriales hasta el ganchillo de la abuela, pero no hay que saturar. Los niños tienen que ser niños, y si les interesa el sector, ellos mismos mediante los miles de millones de canales que tienen al alcance de su mano, podrán crearse su propia educación audiovisual y ser felices.

Estamos creando un mundo de catetos, nuestro sistema educativo es una porquería que nos obliga a memorizar datos sin pensar, sin razonar. Pero tampoco hay que empezar a regalar horas como locos dentro del horario de colegio. ¿Actividad extra escolar? ¡¡Perfecto!! Sería la primera a apuntar a mis churumbeles a ser creativos audiovisuales con sus cámaras y sus editores de vídeo, pero también quiero que se aprendan los ríos de la Península Ibérica y que no cometan las mismas faltas de ortografía de su mama. Ella fue generación ESO, y ESO se nota.

Gracias al Armadillo por el vídeo

AUDIO: The Script – The Man who can’t move

Share:

Discussions — 10 Responses

  • Apolo 25 Septiembre 2008 on 00:35

    Jeje tu fuiste Generación ESO… y muchos de tus lectores también. Así nos va.
    La mesa de debate parece interesante y los de comunicación audiovisual también pero es como dices… o se reforma la reforma o no se puede saturar a los estudiantes con más variedad. Que sean ellos los que lo elijan cuando estén preparados para eso.
    Besicos!!
    Pd:Hablamos?? jeje
    PD2: Primero?

  • Jose 25 Septiembre 2008 on 07:51

    No termino de entender que se quieran meter asignaturas tan especializadas durante la educación secundaria, si bien es cierto que ya se incluyen asignaturas como Dibujo o Informática, ¿por qué incluir comunicación audiovisual y no por ejemplo, derecho civil..?

    Para la especialización está la universidad, que luego cada cual elija que quiere ser en la vida.

    Respecto a la TV 2.0, pues si que hay pocos si, aunque muy buenos, y es genial se hagan cosas de estas juntos y no se convierta en una carrera por ver quien es el mejor, por ahora no tiene ningún sentido

  • Germán 25 Septiembre 2008 on 08:53

    Como opinión (constructiva, por supuesto) y para hacer una TV 2.0 de calidad, que pienso que va llegando poco a poco, se debería haber pinchado el sonido directamente al ampli y así tener una buena calidad de sonido en este vídeo. Porque en algunos momentos no se oye nada. Incluso mucho mas el ruido ambiente que a los participantes.

    Y no, no creo que deba ser una asignatura en la educación obligatoria. Como una optativa en los últimos cursos aun, pero no mas que eso. Habría tantas asignaturas que deberían/podrían serlo que se necesitarían 200 horas lectivas a la semana.

    Hay una cosa que no estoy de acuerdo, sobre el minuto 15:50 aproximadamente se dice “hasta donde llegaremos? está claro que el contenido hay que distribuirlo por la red y no por la TDT…”. No estoy de acuerdo porque pienso que todos los medios tienen cabida y no deben ser excluyentes.

  • Jose Luis Colmena 25 Septiembre 2008 on 10:02

    Yo soy de la tecnología EGB, aunque e ido modernizando equipos y coco, claro, sino estaría con rotrings en lugar de Mac.

    Por otro lado, me parece que vamos a tener conversaciones muy largas en EBE y no sólo contigo Gina, sino con Jose y mucha peña que está deseando dar un nuevo vuelco a todo el formato de comunicación que existe actualmente.

    He comenzado por RadioEnlaces, algo que siempre toqué pero nunca hice realidad, esta vez dejamos las antenas para usar la tecnología WiMax, WiFi y ordenadores como elementos de transmisión en lugar de equipos RTX de 432.

    Una comparativa en años sería: la EGB es al UHF lo que la ESO es al WiMax 🙂

    Salu2 muchos y besos más.

  • TaM 25 Septiembre 2008 on 12:38

    Hablo sin haber visto el video…

    Pues yo creo que es muy importante que un niño desde pequeño aprenda lo que es la comunicación audiovisual porque se lo va a a encontrar a todas horas. Televisión, radio, ordenadores… yo creo que al final todo eso se unirá y será lo que domine en el futuro (jajaja… ha quedado un poco freak esto… :p). Igual que se enseña informática (que creo que a estas alturas es básico) debería enseñarse comunicación audiovisual porque al final lo haremos todo con el puto ordenador y será de la única manera que nos comunicaremos…

    También creo que debería enseñarse porque la cultura audiovisual de nuestro país es patética y creo que por eso la calidad de los contenidos de la tele es basura, porque la gente no sabe exigir algo que no conoce.
    Yo he estudiado audiovisuales y a mi me da vergüenza ver algunas cadenas. Creo que si desde pequeños sabemos qué es lo bueno y como se hace al final se extinguiran todos esos carcamales del neandertal que dominan las cúpulas de las directivas televisivas.

    A mi la verdad es que aprenderme los ríos de España no me ha servido de nada… yo los olvidé… solo me acuerdo de los ríos si los he visitado, en cambio, sin habérmelo enseñado nadie siempre he sabido cuando alguien se salta el eje y me parece increible que todo el mundo sepa que algo raro ha pasado y no sepa el por qué en algo que “visita” cada día.

    Es solo una opinión…que nadie me linche por favor XD

  • ei 25 Septiembre 2008 on 13:51

    vaya video mas malo 😉 lo siento por la sinceridad.

    todo lo otro ok

  • Elga 25 Septiembre 2008 on 14:03

    Gina, te informo que eres responsable de que este verano me haya tragado las 4 temporadas de Lost… qué vicio! A tres o cuatro capitulos por día… y ahora que he terminado lo echo de menos, a ver cuando empiezan la 5ª! ah, y me acabo de pasar el demente… que voy a hacer ahora??

  • Servesita 25 Septiembre 2008 on 15:49

    Mi comentario anterior lo hice sin ver el vídeo, ahora lo estoy viendo y empiezo a criticar constructivamente:

    – El audio como ya dijeron, lo mejor es sacarlo de la mesa de sonido, el video habría que grabarlo al menos con dos cámaras (yo usaría tres) una de cobertura y una móvil/trípode.

    – Los micrófonos son omnidireccionales y de baja calidad, por lo que cuando el locutor desplaza la cara éste deja de capturar el mismo nivel de audio, ni que decir que o no había Técnico de Sonido o poco sabe del tema, ya que jugando con las ganancias y con los comentarios básicos a los locutores se habría solucionado.

    – Otro detallito bastante bueno es colocar quitavientos a los micros, así al menos quitamos algo de ruido de fondo, ni que decir el poder usar una puerta de ruido, que tan buenas son en algunos casos.

    La idea del vídeo siempre es buena, pero en estos casos donde se habla de TV y/o radio pues habría que tener un poquito más de tacto a la hora de realizarlo. Aunque cada cual es libre de hacerlo como quiera, claro. A lo mejor hablamos demasiado y los que hacían el evento no lo grababan y además no daban la salida de audio, etc etc… A saber.

    De todos modos, se agradece (al menos por mi parte) la colocación del vídeo en internet para que todos podamos verlo/oirlo. Imagino que Gina no lo hizo ya que carece del logotipo superior derecho al que tan bien nos tiene acostumbrados.

  • MalaMalísima 25 Septiembre 2008 on 16:13

    Lo de que asignaturas deberian ser o no ser obligatorias es un misterio, realmente no sabes que es lo que mas les va a poder servir en la vida a los niños, como optativa estaría chulo si a alguno le interesa ese mundo. Yo también sobreviví a la ESO si!!! y todavía casi no se donde van ni los puntos ni las comas xD

  • Leonardo Parada 9 Octubre 2008 on 00:20

    Aqui queda demostrado que el sentido mas importante no es el visual…el audio en un video es lejos lo mas importante.