Por la mitad, señores

rediseño logotipos rtve

A mi me podéis considerar una diseñadora frustrada, o una vendida. Me da igual, pero considero que el cambio de imágen de RTVE por 750.000 euros es un poco caro.

SUMMA es una empresa importante de diseño, y creo que han hecho un excelente trabajo rediseñando todos los logotipos que empezaban a sonar franquistas, y los han remplazado por algo que funciona en papel, en pantalla, a diferentes tamaños,… Es algo difícil teniendo en cuenta los tiempos que corren y la cantidad de logotipos que hay que ya muchos recuerdan a otros tantos.

¡Que suerte que no hayan usado diseños de otras cadenas de otros paises!

También es posible, (y no quiero meterme en ningún problema por pensarlo en alto), que RTVE, al ser una empresa pública haya hecho lo que muchos: SUMMA haya cobrado 200.000 y los otros 550.000 se los hayan llevado entre funcionarios, amigos, familiares y otros animales de compañía del gobierno. ¡Porque no nos engañemos! Amiguismo es una palabra que se inventó la política.

Bueno, pues eso queridos amigo-lectores, es verdad que el diseño quedó atrás hace algún tiempo, pero estoy segura que por la mitad yo también diseño.

AUDIO: Christina Aguilera – Keeps Gettin Better

Share:

Discussions — 35 Responses

  • Bartman 3 Octubre 2008 on 00:11

    Yo por la mitad de la mitad de la mitad también diseño 🙂 Normal, lo hago ahora y se supone que solo tengo que programar :S

    (será la crisis…)

  • melkiades 3 Octubre 2008 on 00:12

    Permiteme que dude de que haya habido comisiones.

  • Hoze 3 Octubre 2008 on 00:15

    Esto es como la web del congreso, costó 200.000 euros y fue un ridículo espantoso…

    750.000€ por una docena de logos con el mismo diseño en distintos colores, pues mire oiga, no…

  • carlos v 3 Octubre 2008 on 00:18

    Murcia que hermosa eres… Ha los logos…Es lo de siempre INCREIBLE, ellos se lo comen y se lo guisán, Hace poco vinieron a mi ciudad aquellos de tve los jefazos, una cena con un artista invitado que les hizo la pelota y mucha fiesta al mejor que hay(restaurante guia michelin etc..) ¿ Y quien paga sus juergas ?? Una verguenza en silencio… Crisis que crisis algunos no..Bss c.

  • Marta S 3 Octubre 2008 on 00:24

    Pues yo…por la mitad de la mitad xD Y si me apuras, por la mitad de la mitad de la mitad. Porque el spray del paint tampoco tiene mucho misterio. Echaremos de menos a logo retronostálgico, tiempo al tiempo!

    Tal y como anda el patio ultimamente…no sería de extrañar que esa conspiranoia fuese cierta. Es triste, pero parece que los “amiguismos” están de moda.

  • El Perro Mistetas 3 Octubre 2008 on 00:25

    Pues a mí no me acaban de gustar, creo que se han pasado con la sencillez y han pasado del concepto de prestigio que es el que tenía que haber primado en la tele pública…
    Pero bueno, sólo es mi opinión. 🙂
    Buen día a todos

  • marcadcat 3 Octubre 2008 on 00:40

    Yo diria que es muy caro, aquí los catalanes pelandose para llegar a un acuerdo de financación y los señores de RTVE gastandose 750.000€.
    Salutacions Gina !!!

  • mary 3 Octubre 2008 on 02:00

    chanchullos hay en todas partes…en todas partes se cuecen habas,asi dice el dicho.

  • Servesita 3 Octubre 2008 on 02:37

    Personalmente no me gustan, si, es verdad que son modernos, con colores atractivos y no agresivos, fáciles de recordar… pero de ahí a futuristas…

    Yo lo habría regalado, porque de verdad que se cae una gota de tinta del rotring y sale eso mismo.

    RTVE siempre será la misma, una gran casa donde enseñan a gente a ser los mejores Profesionales del País para que luego otras cadenas se los lleven por cuatro duros más. Menudo contrato tipo NDA (o como se escriba) iba a poner yo, vamos no te ibas ni a tiros de la empresa.

    Lo que si me gusta es el Logo del Ente Público, ese si que mola 🙂

    En mi trabajo uso mucho estos logos, y ya los he cambiado en casi todos sitios, imaginaos la que hay que liar cuando a alguien se le ocurre cambiar un logo, cartas, pantallas pegatinas, tarjetas.. la biblia en pasta. Así que aunque no me gusten los logos nuevos, ando encantao ya que a más gasto de la tele, más beneficio para much gente (yo entre ellos).

    Gina, me gustan muuuuucho tus dibujitos, un día de estos te pido uno para mi 🙂

    Besos y esas cosas.

  • cyberfrancis 3 Octubre 2008 on 05:03

    Perdona Gina, pero aunque no me guste los nuevos diseños, tienes que tener en cuentas otros elementos. En esa cantidad no sólo está el diseño, sino además la implementación: cubiletes de micros, pegatinas, rótulos, infografías….suma y dime si son caros, teniendo que cambiar de imagen en toda la infraestructura que posee CRTVE 😛

  • Nickercadiz 3 Octubre 2008 on 08:23

    Lo importatne para ellos es que se llenen los bolsillos de dinero y si para eso tienen que hacer logos nuevos está claro que lo van a hacer…ahi la prueba

  • Anderson 3 Octubre 2008 on 09:25

    Pues sé de buena tinta….[modo Mariñas on]que el lavado de cara dado a los logostipos de RTVE no ha sido un caminito de rosas, se han tenido que ponerse bastantes puntos sobre las “ies” y ha habido descontento del resultado dentro de la propia RTVE…..[modo Mariñas off] Pero a mí personalmente no me ha gustado el cambio y si ha sido a ese precio menos aún. Ya sabemos que tienen que hacer un estudio completo de la marca para todos los medios en los que va a ser usado y tal, y que si un informe del porque usar esto y no lo otro, el mensaje del color y su pXXa mXXXe…bueno que al final me saco casi de la manga los logos y cobro como siempre….^_^

    ¿No les hubiese salido más barato si en su renovada plataforma web hubiesen abierto un concurso para el diseño de los nuevos logotipos?

  • meneame.net 3 Octubre 2008 on 09:35

    Por la mitad señores…

    A mi me podéis considerar una diseñadora frustrada, o una vendida. Me da igual, pero considero que el cambio de imágen de RTVE por 750.000 euros es un poco caro….

  • iker 3 Octubre 2008 on 09:52

    Obviamente el dinero que se han gastado no es por el logo sin por cambiar todos los lugares donde apareceel logo por el nuevo, en la fachada de los edificios en la pancartas en los carteles etc etc etc…(¬¬) y eso si que cuesta mucho dinero…

  • neoproducciones 3 Octubre 2008 on 09:53

    Pues yo, como empleado público, estoy totalmente de acuerdo con Gina y sus sospechas, se ve cada cosa…. (además de aquello de ‘piensa mal y acertarás’). Besos!

  • Blanca Oraa 3 Octubre 2008 on 11:56

    No solo tienes razón sino que además eres valiente.
    Supongo que hoy estaré con Bruno, le contaré las novedades de tu vida amorosa.
    A veces me pregunta por ti.

  • jorge 3 Octubre 2008 on 11:57

    750.000 euros no les ha costado el logotipo, obviamente… eso no lo paga nadie. 750.000 euros ha costado el cambio de imagen a tve, que es diferente….

  • vagabundo 3 Octubre 2008 on 12:15

    Pues yo ya hice un análisis de este trabajo en m i blog, creo que es muy bueno, pero como bien apuntas, quizas sea un tanto caro.

  • Jose Luis Colmena 3 Octubre 2008 on 13:02

    Ah y lo mejor de todo el lio del logo no es su precio, si no su presentación, los muy capullitos lo hicieron públicos días después de la finalización de los JJOO, en lugar de haberlo hecho antes y así aprovechar el tirón de share en pantalla y las altísimas miradas diarias.

    Posiblemente lo veríamos mejor -dos leches- :p

  • SoKoM 3 Octubre 2008 on 13:09

    Pues, yo no lo se seguro, pero seguramente todo ese dinero no sea directamente del diseño del logo (feo por cierto), sino que en ese dinero también hayan metido todo el tema de cambiar los microfonos, las camisetas, las cámaras, merchandising varios, y todo tipo de publicidad que hay por ahí, y que seguro que cuesta una pasta.

    Supongo que no todo el dinero ha ido a parar a manos del mismo…

  • Adrià 3 Octubre 2008 on 13:25

    Supongo que parte de ese precio es para cambiar todos los logos de las furgonetas, coches, edificios, micrófonos, etc… donde aparecía la antigua marca. Sinceramente no lo encuentro tan tan caro… con la de pasta que se gastan en cosas peores!

  • Deco 3 Octubre 2008 on 13:42

    Sin dejar de pensar en que es una pasada de pasta, he trabajado en implantaciones de imagen corporativa para grandes empresas y la cosa no se limita a diseñar logos; señaléticas, edificios, sedes, licencias, etc… solo por dar pistas.

    No quita esto que alguien hay puesto el cazo…

  • alberto 3 Octubre 2008 on 15:49

    Pues a mi no me gustan demasiado los logos. La verdad es que la imagen corporativa de rtve nunca me ha gustado. La idea de unificar las imágenes me parece bien. Con tve y RNE me pasa como con esas abuelas que van como si tuvieran 20 años, y son ridículas. Es un poco eso. El ejemplo más claro es el Carrusel de RNE, en el que van de jóvenes, pero suena a viejo. Pero que muy viejo. Como ese logo…
    Un saludete Gina! Un placer haberte conocido!!

  • alberto 3 Octubre 2008 on 16:06

    Me parece de lo más acertado! Me suenan a lo que hace a veces rtve, que es ir de moderno siendo casposo a más no poder. Son como esas abuelitas que visten como si tuvieran 20 años. Como imagen corporativa me parecen horrorosos, pero es que la imagen corporativa de los medios públicos no me gusta nada.
    Gina, un placer conocerte ayer!!! Un beso!!

  • Apolo 3 Octubre 2008 on 16:09

    La razón está repartida. es una pasta enrome y SI, el logo deberían haberlo hecho de gratis, ya que es la tv pública y esta siendo una perdida constante para las arcas del estado. Pero semejante cantidad estará justificada para lo que aquí se está comentando, el cambio de toda la imagen, sea en edificios, vehículos o en micros.

    Si han cobrado tanto… aun probaré suerte en el mundo del diseño :D.

  • Rafael Rodriguez 3 Octubre 2008 on 18:39

    a ver, por 20 mil euros lo hacia con gusto y quedaba mejor…!

    por cierto alguien se a fijado que de los 21 comentarios en este post, solo 7 no somos blogeros…?

  • Siberian 3 Octubre 2008 on 21:33

    Yo cuando vi el cambio de logos e imagen, me quede un poco… eh!
    ¿Cuanto habrá costado esto? y mira por donde viendo el supuesto coste… Mas pienso en que un niño de parbulitos, podría ser millonario.
    He de decir que me gusta en parte, pero no le veo lógica.
    Gina, seguro que vendiendo tus dibujos deberías de ganar muchísimo mas 😛

  • KountZer0 4 Octubre 2008 on 10:11

    … pues a mí los nuevos logos no me gustan nada y encima me molestan un montón en la pantalla. Quitan mucha visión.
    El mejor logo el de tele5, que es semitransparente y no molesta nada. A todos aquellos que seguimos con televisores antiguos de menos de 30 pulgadas y de formato 4:3, nos quita mucha pantalla.
    Deberían obligar a que todos estos logos fueran semitransparentes y no quitaran mucha visión.

  • por_TUTATIX 4 Octubre 2008 on 21:05

    Pues a mí no me gustan! Apenas se diferencia la mosca de la 1 de la de la 2, y siemre he pensado que deberían ser enanas, blancas o semi transparentes, para que no te coma la imagen… En fin, si a eso le sumas el precio… o_O

    Yo por la décima parte también lo hago! jajajajjaja

  • zendal 5 Octubre 2008 on 10:19

    Pues la verdad, que tal y como están las cosas en la economía española, se dediquen a gastar 750.000 eurazos en cambiar un logotipo, pueeeeesss…

    Y que conste que me parece muy bien innovar, el diseño y todo eso… pero quizás éste no era el año apropiado…

    Respecto a lo de lo de las comisiones: pues seguro. Mi opinión es que los políticos (y amiguitos)
    “chupan” una cantidad desorbitada de los presupuestos, en “dietas”, “comisiones” y demás conceptos que no aparecen en sus nóminas públicas (de por si bastante altas). Claro… que en un país que mantiene una monarquía “por la cara”, cuya mayor utilidad es dar de comer a las revistas del corazón, y quedar bonito en los actos públicos, que se puede esperar…

    Glub… hoy me he levantado con la vena anarquista total… ¿me habrá sentado mal algo del desayuno?… :S

  • tootels 5 Octubre 2008 on 10:42

    pues imagina el coste de la manita del madrid 2016… descojonante, vamos una mente privilegiada….
    Un saludo Gina

  • Alvaro´C 6 Octubre 2008 on 23:15

    En publicidad se presupuesta en función del cliente y del uso que se le va a dar al material creado . No cobras lo mismo a la charcutería de la esquina que a una televisión del estado . Es obvio que los beneficios netos de ambos serán muy muy diferentes y que la implantación y difusión de esa identidad afectará a ambos de diferente forma .

    No veo la TV ni apagada , cualquier día me da por encenderla por no se que y resulta que ya está desfasada . Hace poco , no recuerdo por que mal motivo fue , que me dio por encenderla y vi la nueva identidad de rtve y la verdad es que me sorprendió gratamente . Es cierto que no pude dejar de reconocer el sabio manejo sobre la tipografía de Neville Brody , particularmente sus experimentos en su proyecto FUSE , pero eso a quien coño le importa , quiero decir , en un país de ciegos , estos tuertos se han llevado el gato al agua .

    Identidad acertada o no , lo único que me preocupa es que , como contribuyente de la radio-televisión pública , tenga que volver a pagar por otro pack de identidad semejante .

    BTW , Gina , no se quien coño eres , pero te doy un VOTO por cara wapa entre las bloggers .

  • elpono 7 Octubre 2008 on 00:21

    SON horribles… tanto intentar modernizar y hacen esa horterada… El precio es relativo hay mucho intermediario en esto del diseño y es caro cambiar todos los sitios donde aparece el logo.

  • ozutto 12 Octubre 2008 on 19:45

    por la mitad y por menos no? porque la verdad es que es bantante feo el cambio, lo unico que me gusta es la tipografía pero el resto es de principiante, …

  • Blogesfera interesante: Entrega 6. » Ozutto | Snob news 19 Octubre 2008 on 11:58

    […] Ginatonic: Por la mitad señores. […]