Desde dentro la emisión

Este post salgo siempre fuera de plano. Solo se me oye reir todo el rato. Hector nos llevó al equipo de Balzac a visitar las instalaciones donde se emiten los canales que se reciben por satélite, como por ejemplo Imagenio de Telefonica.

¿Sabíais que la programación las hacen unos brazos robots que cogen cintas de un almacén ordenador y los colocan en los reproductores?

¿Sabíais que hay 3 segundos de diferencia entre la emisión del digital, que pasa por un satélite, y la recepción en tu parte?

¿Sabíais que el HD (la alta calidad de la imagen) nos ha traladado un poco a la edad de piedra del vídeo?

Lo que se aprende con las “excursiones de empresa”, ¿verdad?

AUDIO: Pornophonique – I want to be a machine Creative Commons, y geniales.

Gina

View posts by Gina
Gina Tost fue precursora del vídeo online en el Internet, antes de la invención de YouTube. Periodista con amplia experiencia especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups. Ha trabajado para cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y webs de todo el mundo, incluyendo España, Latinoamérica, Estados Unidos o Japón entre otros. Autora de “Vida Extra” – Ed. Columna (Català) y Ed. Grijalbo (Español), un libro sobre historia y diseño de videojuegos. Actualmente Gina es considerada TOP 100 European Founders por The Hundert Magazine por haver fundado la empresa Geenapp.

20 Comments

  1. Apolo
    noviembre 04, 2008

    ais… que recuerdos de mis practicas en TVE… y pensar que estuve a punto de trabajar en una unidad móvil de emisión de parabólica para los directos de las noticias.
    jeje No estas en plano, pero si que aparece la vocecita de la Gina marisabidilla corrigiendo sobre la pantalla que se recibe del satélite y la que envía… que si es la de arriba o la de abajo… eres una correctora incorregible:P:

    Besos gordos wapisma!!

  2. Marta S
    noviembre 04, 2008

    Waala! Que interesante! Cuaaaaanto monitor junto! @__@ y no, no sabía nada de eso.

    PD:Pero que bien vivís! Que os llevan de excursión y todo! 😛

  3. Sam González
    noviembre 04, 2008

    Shhhh Gina, que Imagenio se retoma de satélite, muchos canales, por no decir todos, justamente de Hispasat, de la emisión que hace D+ y luego se reemiten por adsl en Imagenio.

    Besotes 😀

  4. Germán
    noviembre 04, 2008

    Yo quiero trabajar en eso!! Te pagan por ver películas.

  5. Anderson
    noviembre 04, 2008

    Voy a hacer de “marisabidillo” y voy a responder a las 3 preguntas que SÍ…….^_^

    Y sí porque como la aplicación que has visto para el uso de robots en el control de la programación existen otras similares como en el caso de almacenes en empresas farmaceuticas para dispensar a los transportistas los pedidos realizados.

    Sí porque las emisiones vía satélite se apoyan, como su nombre indica, en satélites geoestacionarios situados a una distancia aproximada de 36000Km sobre la superficie terrestre, lo que hace que las señales emitidas tengan que recorrer al menos unos 72000Km a lo que habría que sumar el resto de procesado en emisor y receptor de satelite, más la distribución terrestre y decodificación en nuestros hogares. De ahí el retraso.

    Y evidentemente sí porque las emisiones en HD se supone que nos van a proporcionar resoluciones de al menos 720p y en formatos 4:3 o 16:9 mientras que las emisiones actuales estandard estan por los tristes 576i en formato 4:3. POr no hablar de los extras que la emisiones en HD nos pueden dar con diferentes psitas de audio y subtitulos por ejemplo.

    ¡Agh! Me doy asco a mí mismo………..

  6. Jose Luis Colmena
    noviembre 04, 2008

    Coincido con #Anderson, y agrego:

    Canal 24 Horas desde Torrespaña emite desde su creación con equipos Apple MAcintosh (al menos cuando estrenaron, puede que hayan cambiado el equipo, preguntaré), todo en Digital, las cintas Betacam se digitalizan a DiscoDuro para su posterior post-procesado y existe un robot de similares características que usa los Betacanes y los DiscosDuros.

    Gracias a esta tecnología podemos realizar más, con menor coste y con más parados :p que to hay que desirlo!

    Gina, una visita al Canal 24 Horas estaría bien ¿verdad? (lo intento para la segunda semana de diciembre, si te viene bien, claro).

    Salu2, Besos y esas cosas.

  7. Sr.diox
    noviembre 04, 2008

    (con voz de “sorpresa”) Diox mio!!! ¿Cintas de video?!!!! ¿Cintas de video?!!!!
    Me esperaba Dvd’s, Discos duros, servidores multimedia pero… ¿Cintas de video?!!!!

    ¿Para que tenemos tecnologia?…
    Mi lado tecnologeek esta conmocionado
    🙂

    Por otro lado estoy deacuerdo con las respuestas de #anderson y #joseluis Colmena.

  8. carlos v
    noviembre 04, 2008

    Pero que poco sabemos del mundo de la televisión …Tecnogia por que lo del HD nos vuelve atras ??? Pd: haz un post sobre la mentira bss c.

  9. otrodok
    noviembre 04, 2008

    ostras impresiona ver las tripas de la tv

    parece complicado y sin embargo me ha llamado la atencion que a pesar de ser unas instalaciones “antiguas” hay muy pco personal

  10. CarlesR
    noviembre 04, 2008

    Lo de los robots lo usan todas las televisiones. Por lo menos antes en TV3 tenían el mismo sistema. Unos brazos mecánicos que cogían cintas y las ponían en reproductores 😛

  11. druidacelta
    noviembre 04, 2008

    sin duda lo que mas me gustó fue la ultima parte con la tele encima del robot mostrando lo que esta saliendo en ese momento.

    por cierto, esto aplicado a la computacion, tienes este video: http://h30423.www3.hp.com/index.jsp?fr_story=e044e159d590213aa8a5a2e0a8da8099a1e8cd4a&rf=bm es de donde curro.

  12. Normion
    noviembre 04, 2008

    Pedazo de post Gina. Siempre tuve curiosidad por saber como funcionaban estas cosas

  13. Servesita
    noviembre 04, 2008

    Un detalle que se me olvidó mencionar. CanalSur Televisión (y todas sus áreas) está remodelando los equipos para pasarse del Betacam Digital a lo “moerno”, Discos Duros.

    Televisión Española (Prado del Rey) sigue usando Betacam SP, LP y Digital para sus montajes, ediciones, etc. etc… y sólo existen dos “Box” (o salas de edición)(tienen otro más antiguo y peor) en las que se usen unos equipos informáticos (que mejor no digo el importe) corriendo un Unix especial y usando el programa “Smoke” para la Edición de Vídeo No Lineal y efectos Digitales a lo bestia.

    Y lo curioso es que las imágenes que se usan con el Smoke, provienen de las Cámaras de los reporteros de TVE, o sea de Betacam ya sean SP, LP o Digital.

    Gina, ya sabes, si quieres ver, avisa 🙂

    Saludos, Besos y esas cosas

  14. Carlos Mur
    noviembre 04, 2008

    Hola Gina.

    La verdad es que es un vídeo muy interesante y muy instructivo.

    Contigo aprendo una cosa nueva cada día.

    Además me recuerda a mis viejos tiempos, ya que yo soy Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones, aunque todo esto por distintas razones lo tengo muy olvidado por desgracia.

    Besos.

  15. Adrià
    noviembre 04, 2008

    La primera risa es la caña xD

  16. fulano883
    noviembre 04, 2008

    Excelente post,

    algunas cosillas las sabia y otras no, muy buen video e instructivo, me sorprendio que todavia se usen cintas de video, esperaba como minimo discos duros o sinilares.

    Siempre es grato aprender cosas nuevas

    Besos

  17. por_TUTATIX
    noviembre 05, 2008

    Ostras, qué interesante! Se veía perfectamente lo del retardo de tres segundos :O
    genial el post! 😉

  18. José L. Gómez
    noviembre 05, 2008

    A mi lo que de verdad me ha molado (a parte de las risas de Gina) es el “pesados” que sueltas por ahí, jajajaja.

    Interesante!

  19. PuntoHuesca
    noviembre 07, 2008

    A mi gusto el mejor Video Post de todos los q has hecho, o mejor dicho, de todos los q he visualizado hasta ahora… Y han sido unos cuántos!!!

    Felicitarte por tu capacidad Divulgatoria!!!

    PuntoHuesca

  20. pikinb
    noviembre 08, 2008

    Mi primera vez por tu mundo 😉 El billete me lo ha regalado Kahlo!
    Me ha encantado tu excursion, gracias por este post!

    Un abrazo, volvere! 😉 Gracias Kahlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top