El AVE, tecnología punta

ave oscuras

Me conozco el trayecto del AVE Barcelona-Madrid-Barcelona de memória y además, hasta ahora, nunca había tenido ninguna queja. Casi casi, los empleados del AVE me saludan cuando paso y me preguntan “Qué tal la família”, y yo contesto “Como siempre”. Cosas nuestras.

Para ir a la universidad o a Terrassa, siempre cogía la Renfe, y sieeeeeempreeeee había retrasos, o averías, o lo que fuera, pero nunca llegaba a la hora y además siempre con problemas. Pensaba que con el AVE esto no debía de pasar, pues pagaba una millonada y además es nuevo.

Me equivoqué.

Hasta ahora, ni la seda era más fina que el AVE. Algunas veces, hasta llegaba 10 o 15 minutos antes. El domingo pasado, el AVE llegó 2 horas tarde.

Ibamos por en medio de la llanura, sin luces ni farolas, sólo matorrales, y proyectaban la película “Cómo locos a por el oro”. De repente el tren se paró en seco, se apagó la película y las luces se apagaron todas. No se encendían ni las de emergencia.

La gente se asustó, claro, todos iluminábamos con la pantalla del móvil y los que no llamábamos a nuestras famílias para despedirnos: De esa llanura tenía que aparecer el Chupacabras en cualquier momento.

¿Cuánto tiempo estuvimos allí? 40 minutos. Sin una explicación hasta que nos dijeron por megafonía: “Debido a un fallo técnico estamos parados, reanudaremos la marcha cuando sea posible”. Lo repitieron en català y en inglés, pero no dijeron nada que no nos imaginásemos.

Al final, en vez de llegar a las 23.38 como estaba prevista, llegamos a las “01.ypico”. Yo soamente tenía ganas de meterme en la cama y dormir. Ya reclamaré el billete en unos días…. total, tengo 90 días para que me devuelvan el 100% del importe del billete presentando el recibo. Pero nadie me va a devolver mis dos horas de sueño.

Me resulta curioso, pero el de Barcelona-Madrid a esa hora es con paradas (y más barato) que el de Madrid-Barcelona que es sin paradas (y 20 euros más caro). ¿Por qué?

AUDIO: El Canto del Loco (con Amaia Montero) – Puede ser

Share:

Discussions — 33 Responses

  • Mar Kiddo 16 diciembre 2008 on 00:27

    Créenos, los que te seguimos por twitter estabamos preocupados y todo. Suerte que llegaste sana y salva.
    ¿¿2horillas de sueño realmente no compensa el viajar por la cara?? Y mira que te lo dice una no catalana y dormilona…XDD
    Un beso Gina.

  • melkiades 16 diciembre 2008 on 00:30

    Y la experiencia de estar a oscuras en el AVE?? Cuánto vale eso????

  • alberto 16 diciembre 2008 on 00:31

    menuda batallita. Espero que cuando se lo cuentes a tus nietos les suene a chino. Ahora sorprende porque es el AVE, pero vamos, que la RENFE, al menos en Catalunya (en el resto no sé), siempre ha sido así.

    Respecto a la pregunta… mmmm… Si contesto voy a ser políticamente incorrecto y no vale la pena 😉

  • jordiv 16 diciembre 2008 on 00:44

    No se podía grabar un video a oscuras? Seguro que hubiera sido chuli 😛
    @alberto es muy optimista por tu parte pensar que la renfe de aqui unos años funcione XD

  • Gina 16 diciembre 2008 on 00:59

    @mar kiddo, no me seas tacaña! El miedo que pasamos allí dentro encerrados esperando una muerte segura no vale lo que vale un AVE.

    @melkiades, vale, la proxima vez vas tu a Madrid en AVE 😛

    @albweto, jejeje… los niños de hoy son tontos, los del futuro serán aún peores, así que no tendría muchas esperanzas en ello.

    @jordiv, … ni me molesté en hacer un vídeo… quería salir de allí y saber qué estaba pasando.

  • knzio 16 diciembre 2008 on 00:59

    uh,…el tema de que sea más barato con paradas no se…pero ¿puede ser que sea para compensar la pérdida de tiempo por dichas paradas?

    Bueno,..suerte que no te pilló el chupacabras,… me alegro 😉

  • Antihéroe 16 diciembre 2008 on 01:56

    Gina, en realidad lo que ocurrió fue lo siguiente:
    “El maquinista le dijo al co-maquinista:
    – ¡Soooooo!
    A lo que respondió:
    – ¡Cavón!”

    Y ésta es la historia. 😀

  • Javier Lorente 16 diciembre 2008 on 04:40

    Nunca he ido en AVE pero algunos amigos me han comentando que hay Wifi, ¿no? Reconócelo, no te ibas a echar a dormir tan pronto 🙂

  • Canoro 16 diciembre 2008 on 07:40

    es mas caro de regreso sin paradas porque lo que pagas extra es para que lleges mas directo a tu destino. mas express.
    me alegra que no haya pasado nada y que estes bien. parece que hasta la mas alta tecnologia tiene fallas alguna vez.

  • Normion 16 diciembre 2008 on 08:01

    La información en tiempo real al pasajero es uno de los puntos flojos de Renfe.
    En cuanto a lo que preguntas de porque uno es con paradas y otro no es sencillo. A esa hora hay mucha gente que baja de Barcelona y no va precisamente a Madrid(hay mas publico vamos) mientras que la gente que coge el de Madrid- Barcelona normalmente va directamente a Barcelona.

  • Araque 16 diciembre 2008 on 08:29

    No te quito razón, pero noto en tu relato cierta exageración: “La gente se asustó, claro, todos iluminábamos con la pantalla del móvil y los que no llamábamos a nuestras famílias para despedirnos…”

    Cosas así no deberían pasar pero pasan y no hay por que dramatizar. 😉

  • ibon 16 diciembre 2008 on 09:43

    Lo mejor de todo es pagar lo que pagáis para que os pongan semejante película. Me gustaría conocer a las personas que eligen las películas en este tipo de viajes.

  • Elga 16 diciembre 2008 on 11:28

    Siempre es más caro cuando va directo, sea el tren, el ave o el bus… normalmente las paradas aumentan el tiempo del viaje y por eso es más barato.

    Me alegra que estés bien… tiene que ser toda una experiencia estar totalmente a oscuras en medio del campo…

    Besis!

  • Sitalloc 16 diciembre 2008 on 12:30

    Hola!

    Vaya susto que os debisteis dar, menos mal que al final no fue nada.

    Pero te comprendo, porque a mi si me ha pasado alguna cosa parecida alguna vez, la primera reacción es pensar en alguna catástrofe (aunque lo del chupacabras nunca se me había ocurrido jaja)

    Un saludo Gina!

  • Jose 16 diciembre 2008 on 14:27

    yo estoy con @Araque

    eres una mijita exagerada eh, pareces andaluza 😀

    PD: Si vivieras en Madrid no tendrías que coger el AVE tanto..ejem ejem…

  • Servesita 16 diciembre 2008 on 15:51

    Ahí las dao #Jose :-p secundo la moción, Gina, pá Madrid.

    No es que coja cienes de AVE al año, pero la verdad es que desde el 92 (que se inauguró) nunca me he quedado “averiado” o he llegado tarde, así que nunca me devuelven na de na. Tomás (un buen amigo) en cambio tiene un “sensor” integrado para que le devuelvan el importe, no se como se las arregla para que cada dos por tres llegue tarde. Aunque tranquila, él siempre es Madrid-Sevilla y/o viciversa. (por cierto que visita tu web, hola Tomás)!!

    Suelo aprovechar los viajes para dormir, o sea, en lugar de coger el tren de la mañana, pillo el de tarde/noche, así me pego una siesta que ni pintá.

    #Jose: El mes que viene voy para los madriles, si eso te/os pego un toque por si estáis por allí.

    Besos y esas cosas G.

  • por_TUTATIX 16 diciembre 2008 on 15:53

    pues antes de que acabaran las obras era la muerteee! Siempre media hora tarde :S
    por lo menos con el retraso te “invitan a otro viaje”, en avión adios muy buenas y encima a la 1:30 no hay ni tren ni metro y a gastarte más pasta todavía en pillar taxi…

  • Morayma_Nazarí 16 diciembre 2008 on 16:15

    ¡¡Es INDIGNANTE!! Y seguro que no está adadptado para discapacitados……..

  • Vador 16 diciembre 2008 on 17:16

    Ja ja ja ja ja ;)))))

    Me ha hecho mucha gracia lo del chupacabras !!!! ;D

    Jamás me hubiera imaginado que cuando se apagaban las luces pudiera aparecer algo … algo … pues eso .. un chupacabras !!!!! ja ja ja ja. Original . Eso si …. ahora cada vez que se apaguen las luces a mi alrededor has conseguido que me sofoque y me acojone.

    Cuidate esas anGinas Gina ! ;P

    Vador

    http://vador.es
    http://twitter.com/tevafilms

  • Janton 16 diciembre 2008 on 20:52

    Pero apreciada Gina, el AVE es efectivamente tecnología punta, el problema no es ese, sino que está gestionado por RENFE…

    Y a RENFE ya le pueden dar tecnología de la NASA, que la cagará igualmente!

    Aunque no sé si te devolverán el dinero del billete, siempre pueden alegar que te hicieron pasar esa experiencia para que tuvieras material para un artículo de tu blog!!!

  • mpc 16 diciembre 2008 on 20:57

    Gran canción.

  • Cuero 16 diciembre 2008 on 21:14

    Los comentarios de algunas personas me provocan risa por no llorar, eso de tecnología de la NASA… bueno no voy a decir nada.
    Trabajo como ingeniero en el mantenimiento de sistemas de seguridad de la infraestructura ferroviaria del AVE (no en esa linea exactamente)

    El AVE ha pasado, en poco más de tres meses, de crear numerosas dudas por las dificultades de la construcción de la línea de alta velocidad hasta Barcelona a convertirse en objeto de admiración internacional. Congresistas estadounidenses, parlamentarios suecos o noruegos, ministros chinos o rusos, gobernantes árabes, turcos, tailandeses o malasios, argentinos o brasileños, todos – y no están todos los que son- han venido a conocer de primera mano, a palpar, el funcionamiento de este ingenio tecnológico, desde el servicio o el mantenimiento hasta el impacto de la estructuración social del territorio que cruza.

    España ocupa el tercer lugar (muy pronto será el 2º) en la clasificación de kilómetros de alta velocidad, sólo por detrás de los pioneros Japón y Francia. En el 2010, sin embargo, será el primero en Europa y líder mundial en el 2012, a la espera de que China haga su irrupción.

    Hasta España se han desplazado una comisión de congresistas de EE, UU, o el máximo responsable de Amtrak, la compañía ferroviaria de ese país.

    Y referente a la puntualidad, todos los paises admiran y están sorprendidos de la garantía de puntualidad de los trenes de alta velocidad españoles, solo superados por los Japoneses en este aspecto. El noventa y pico (alto) de los trenes de AVE no tiene retraso, simplemente GINA has tenido la mala suerte de estar en ese misero tanto por ciento que causa retraso.

    Se tienen que dar una serie de circustancias un poco especiales para que se dé un retraso tan grande, como fallo de energía, averia del propio tren u otra cosa peor. Porque averías en la infraestructura hay muchas, pero se suelen solucionar sin que afecte a la puntualidad del tren, lo digo por experiencia propia y sabiendo lo que digo.

    Lo tuyo GINA simplemente fue mala fortuna, y todos nos cagariamos en todo si nos pasa lo mismo que a ti, pero bueno no le dés más vueltas.

    Saludos y abrazos.
    Podéis leer un poquito más aqui–> http://www.quilos.net/2008/07/ave-el-futuro-es-espaol-talgo-350-pato.html

  • PuntoHuesca 16 diciembre 2008 on 21:42

    “Me resulta curioso, pero el de Barcelona-Madrid a esa hora es con paradas (y más barato) que el de Madrid-Barcelona que es sin paradas (y 20 euros más caro). ¿Por qué?”

    Has oido hablar de la diana comercial? Y de la rentabilidad en el tráfico?

    Sin haber ido tantas y tantas veces como tú…Te diré q el billete más barato será porque no se llena…Y el más caro porque se llena…Asi aprovechan y ajustan en el vacio para incentivar su uso y el caro…APRIETAN todo lo q la Ley les permite,jajaja

    PuntoHuesca

    P.d. Y yo q creia q GINA lo sabia todo, todo Y TODOOO!!!jeje

  • Gina 16 diciembre 2008 on 22:54

    @puntohuesca, lo que tu digas, pero el de barcelona-madrid iba con la misma ocupación que el madrid-barcelona.

    @quilos, si, se que fue mala suerte, de hecho estoy encantada con el servicio, y aunque sea más caro que el avión sigo cogiendolo. Felicidades. Sol ofue mala suerte… pero si que cercanías es un rollo patatero. La puntualidad del ave es para quitarse el sombrero, pero si que no informan de nada cuando hay una avería y nos tienen a oscuras sin decirnos nada. Asustó un poco, la verdad.

    @mpc, lo se 😉

    @janton, si, renfe siempre es un gran material para ginatonic, jejeje. Pero la verdad es que el ave siempre ha ido perfectamente.

    @vador, el chupacabras es universal… algún día contaré la historia del chupacabras en el blog… ejjeje.

    @moyama, ni idea… de momento tengo dos pies, pero suben cochecitos y hay espacio para ello. Eso me parece bien… aunque la gente con bebes debería de estar apartada, porque lloran mucho siempre 🙁

    @por_tutatix, es que tienes muuuuucha razon. En eso hay que darles un premio 🙂

    @servesita, o no me voy a vivir a madrid sin una buena razon… y creeme,el ave no es una buena razon para mudarme 😛

    @hoze, a ver, pequeño tiramisú de chocolate…. ejem… vente tu para barcelona y se termina la tonteria 😛

    @sitalloc, si, soy un poco catastrofista, pero me di cuenta que la gente del vagón también lo fue, jejeje.

    @elga, ya… pero porque uno directo y el otro no? Mi no comprende…

    @ibon, imaginate que nos ponen “asesinato en el orient express”, jajajaja!!

    @araque, claro que exagero… pero sino pierde la gracia la aventura!!

    @normion, solo los domingos? y los viernes no? es lo que no entiendo.

    @canoro, pues que falle que falle.. que te devuelven los 100 eurillos, jajaja.

    @javier, tus amigos mienten más que hablan… en turista no tienes ni enchufe… y es un tren que funciona con electricidad!! Que no me den cava, tiene un pase… pero un enchufillo no vendría mal en turista.

    @antoheroe, que vaaaa… seguro que vino el chupacabras, mató al conductor, preguntaron si alguien coducia trenes en el primer vagon… y seguimos la marcha como si nada 🙂

    @knzio, claro, como más rapido más caro… pero porque un viaje si y otro no?

  • taciturna 16 diciembre 2008 on 23:15

    qué tontería..avería, causas técnicas, climatológicas etc te devolverán el dinero del billete,no te preocupes, pero no creo que sea el 100% En cuanto a lo de la misma ruta, no entiendo por qué te extrañas, unos trenes cubren “x” tramos y otros no. Ni todos los Alaris que hacen madrid valencia pasan por albacete ni todos los aves que cubren madrid barcelona tienen siempre parada. Se trata de cubrir algunos trayectos al día, tal vez los más transitados habitualmente o los servicios minimos, en esas ciudad en concreto donde para el tren estarán encantados y necesitados de que tengan un tren de alta velocidad en lugar de un regional, aunque sea una vez al dia, vamos, me parece de perogrullo…

  • Elio 17 diciembre 2008 on 00:25

    Yo he montando en el AVE unas 10 veces y en 3 de ellas me han devuelto o el 100% o el 50% del importe del billete por culpa de los retrasos.

    Pero nunca me he quedado tirado en medio de la nada esperando a que el chupacabras viniera a por mi!! Yo también me hubiera acojonado, en serio.

  • Servesita 17 diciembre 2008 on 01:17

    Tocando más el tema (por que lo de antes fue más broma que seriedad) si me toca a mi el quedarme en medio de la nada 30 minutos, vamos, se enteran hasta en lisboa de ello. Los que me conocen saben que haría, pero a mi, me dan una explicación, vamos.

    G, …no se me ocurre otra razón para que te vayas a madrid… ¿el AVE? ah, no, es repetición. :-p

    Besos y esas cosas G.

  • Gina 17 diciembre 2008 on 14:42

    @taciturna, si, me han devuelto el 100% del importe :).
    El ave de Madrid Barcelona solo cubre esa ruta, no es más largo, ni más corto que el de barcelona-madrid.

    @elio, vaya… ya es mala suerte… a ver si viene el chupacabras, y le pides una utografo, jejee.

    @servesita, a mi no me gustaría quedarme otra vez allí… pero bueno… ya si eso les hablo de ti 😛

  • Normion 17 diciembre 2008 on 19:02

    @Gina, lo de porque el viernes no es así es sencillo: Hay cientos y cientos de funcionarios de Guadalajara, Zaragoza, Tarragona, Lerida, etc.

    En cuanto a lo de la indemnización por retraso te van a dar el 100% porque el AVE tiene compromiso de puntualidad y sea por causas achacables o no a RENFE(en los Larga distancia no es así, si te cae un temporal no te dan nada) te van a dar el dinero si no ha sido suprimido el compromiso(cosa que hacen cuando va ha haber obras o cosas ya previstas).

    @Cuero, estoy en total acuerdo contigo, el AVE es un servicio excelente y no solo él sino que el Euromed que como sabes es un serie 101(prácticamente la misma locomotora que le AVE Mad-Sev pero en ancho iberico), el Alvia(que va por linea AV y convencional) y Alaris que ahora mismo estan usando material de la serie 103(lo mismo que el AVE que coge nuestra querida Gina) hace que las lineas de Larga distancia sean también cada vez mejores.

    Por cierto que si hay alguna duda sobre la normativa del AVE podéis consultar gran parte de ella en mi blog

  • El Chupacabras 18 diciembre 2008 on 00:03

    […] al éxito de la mención del Chupacabras en twitter y el post del AVE, he decidido dedicarle un post a esta terrible, pero en el fondo, entrañable […]

  • cheap iphone accessories orlando 14 agosto 2013 on 21:24

    This is because the company’ wants to give tough competition to other cheap Android phones. If you want to kit your whole family out with Apple’s super-popular
    i – Phone then you’ll find a good comparison of the best deals from Verizon and AT&T. The i – Phone doesn’t allows to replace the battery as its
    completely packed inside the iphone body, so the best option to keep the phone alive it to
    charge the packed battery and the most handy and easiest
    way to charge your iphone is to use portable charger.

  • Stephany 8 julio 2017 on 21:56

    This paragraph gives clear idea in support of the new viewers of blogging, that truly how to
    do running a blog.

  • หนังxโป๊ 13 julio 2017 on 07:10

    I read this article completely concerning the comparison of most recent and earlier technologies, it’s amazing article.