Las (malas) obras de Dragados y Urbis

mala casa

Este texto no es mio, y sabéis que normalmente no hago este “copy pega” porque me parece que este blog no es un refrito de la blogocosa, pero ha sido leerlo y reirme. Lo siento, no me he reido de la desgracia ajena, que supongo que el señor lo estará pasando mal, pero si de su forma de relatarlo.

Espero que quién esté buscando piso no siga hundiendo el sector inmobiliario por este post, pero merece ser copiado aquí:

NOTA: Es largo pero merece la pena, lo juro.

“A la atención de Don José García Sánchez apoderado de INMOBILIARIA URBIS S.A. en Altorreal, Molina de Segura, Murcia.

Estimado D. José. Me pongo en contacto con usted por mail ya que dado que es un hombre muy ocupado sus empleados me han hecho ver lo difícil que es que nos reunamos personalmente.
El 28 de abril firmé una escritura correspondiente a la vivienda sita en la C/ Albatros nº 43 y es mi intención relatarle las vivencias y sucedidos que, desde entonces, suponen la sal y la pimienta de mi, hasta hace bien poco, aburrida y aburguesada vida.

No le aburriré con las peripecias que tuve que vivir para conseguir que ustedes liquidaran la cuenta y dieran de baja la luz y agua de obra para que yo pudiera conseguir esos servicios básicos porque resulta tedioso, así que paso a lo interesante.
Nada más pagar los 32 millones de pesetas (sé que para ustedes es poco pero para mí supone la mayor parte de mi renta familiar) y firmar la escritura de esta vivienda residencial situada en una urbanización con campo de golf, nos dispusimos a contratar los servicios básicos de la vivienda. ¡Qué ingenuos!. ¡Cómo si eso fuera tan fácil!.

ESCAPES DE GAS:
El técnico de Repsol se negó a darnos el gas porque según él había un escape “Y DE LOS GORDOS”, dijo. Enseguida llegaron sus cualificados técnicos y se pusieron manos a la obra. Me levantaron toda la parcela (aceras incluidas) buscando el escape y dimos con el mismo.. EL GAS SALÍA POR EL MACARRÓN DE LA LUZ. “No problem”, sus cualificados técnicos y mejores ingenieros pasaron a sellarlo utilizando las más innovadoras técnicas y los mejores materiales probados incluso en los viajes espaciales dela NASA (cinta aislante)
A partir de ahí, con un aparato, buscaron la fuga del gas. No fue necesario el uso de tan innovadora tecnología. Un inconfundible siseo nos llevó al interior de la vivienda, al lugar donde se situaba el cuadro eléctrico de la casa. ¡EL GAS SALÍA POR EL AUTOMÁTICO DE LA LUZ!

Dado mi carácter latino y alegre por naturaleza, algunos juzgan que demasiado extrovertido, no pude evitar exclamar: ¡Hostias, luz y gas por el mismo tubo, cojonudo!.
Y es que en esta era en la que las compañías luchan por aunar varios servicios en un solo cable (luz, teléfono, internet y televisión) ustedes solos, en colaboración con la empresa constructora elegida (DRAGADOS), habían conseguido demostrar que la tecnología española está en cabeza. Dos servicios en uno, LUZ y GAS por el mismo tubo.

Yo sugerí en aquel momento que también metieran el agua por el mismo sitio y así tendría agua con electricidad y burbujas, ¿se imaginan? Pero sus brillantes técnicos, a la vanguardia del saber occidental, me hicieron ver que eso era, hoy por hoy, imposible. Quizás nuestros nietos lo vean algún día.
Entonces comprobamos que la legislación dice que el tubo del gas debe ir a 60cm bajo tierra y que iba a ras de suelo, y que debe ir (cómo mínimo) a 20 cm de los tubos de otros servicios, y que iban todos juntos, íntimamente ligados, y qué ésta era la causa de que el gas entrara en mi casa por el mismo tubo que la luz (tengo fotos que están a su disposición)

Sus brillantes técnicos me hicieron ver que electricidad y gas, no son una buena mezcla, por las explosiones y esas cosillas sin importancia, así que tuvimos que realizar una nueva conducción paralela y me dispuse a disfrutar de mi nueva vivienda.

¿TELÉFONO, PARA QUÉ?
Después de tapar todos los hoyos (les agradezco vivamente el que me removieran varios metros cúbicos de tierra para mejor aireación de las raíces de las plantas y pequeños invertebrados que viven bajo tierra), echar hormigón en las aceras, volver a instalar el riego del jardín, replantar las plantas, sembrar de nuevo el césped y dejarlo todo casi como antes, vinieron los insensatos de Telefónica a darme el servicio.

Después de infructuosos intentos se fueron porque era imposible meter el cable por el tubo que estaba obstruido. Volvieron sus cualificados empleados y procedieron, de nuevo, a reventarme la parcela.
Como era imposible dar con la obstrucción optaron por meter el cable del teléfono por el macarrón del timbre. Ahora no tengo timbre.

Y corremos el riesgo de que si metemos una guía con nuevos cables, ésta erosione el del teléfono, lo que ha provocado un tremendo cisma en mi familia: de un lado los que abogamos porque el teléfono es más importante que el timbre, y de otro los que prefieren que haya timbre antes que teléfono.
En fin, en el siglo XXI, y su empresa provoca que cada vez que dan de alta un servicio hay que reventar media casa con un motopico.
También es curioso en el 2005 tener que elegir entre timbre o teléfono, pero bueno, como dicen sus técnicos (“algunas casas tiene alguna pega”)

Debo decirle que de 47 viviendas ha habido que reventar el suelo para meter el cable del teléfono en todas menos en dos, en las que tras durísimos intentos
la guía entró al fin.
A esos dos vecinos la mayoría los llaman “los enchufados” y hay quien los mira con desconfianza por si son chivatos de URBIS S.A. Yo prefiero perseguirlos para convencerlos de que echemos una primitiva a medias porque son de esos que han nacido de pie.

Y AHORA, HUMEDADES
Ahora dirá usted, problemas con todos, todos los servicios no ha tenido usted D, Jerónimo………..
Pues sí, con el agua también. Hace dos meses aparecieron humedades en el piso superior, a pesar de que aquello no se secaba ni para la Hostia (pido excusas encarecidamente por este exceso verbal pero le puse un calefactor y varios ventiladores), sus técnicos insistían en que el problema había cesado.

Hace una semana la volvieron a pintar, no está mal, tras dejar la pared dos meses secando y enseñar a mis visitas la casa avergonzado por tener las paredes verdes y llenas de hongos. Ahora, seis días después, la humedad ha vuelto a salir.
Así que yo, antes de desesperarme, les agradezco el microclima creado y voy a aprovechar ese espacio para criar champiñones cuyas esporas ya me han llegado por correo. En cuanto obtenga la primera cosecha le enviaré una remesa para que los disfrute porque prometen ser de primera calidad.

OTRA SORPRESA, LAS LOSAS SE DESPEGAN
Llevamos DOS meses apenas viviendo en esta casa y el número de losas que se despegan comienza a ser preocupante. Y quiero decir en este punto que no quisiera ser muy crítico con su empresa URBIS SA y con DRAGADOS porque como se dice habitualmente “Al César lo que es del César” y a Dios lo que es de Dios”.
Dado que su empresa demuestra en los acabados una innegable tendencia a querer aumentar al máximo los beneficios (no lo censuro porque no son ustedes una ONG) quiero comunicarle por escrito que mi vivienda tiene más metros de los 170 que ustedes le atribuyen y es que creo que esos huecos que van apareciendo bajo las losas mal pegadas de todos los pisos de la casa, deberían en justicia, ser consideradas como SEMISÓTANO. Sótano no, porque apenas son huecos de unos cm pero semi sí, porque ese espacio resulta utilísimo para guardar objetos valiosos y enredos de esos que hay en todas las casas. Yo de hecho, una noche me escondí ahí de mi suegra. Así que estoy dispuesto a que revisemos la escritura y pagarles religiosamente esos metros de más, porque cm a cm igual hablamos de un buen espacio, oye…….

Si incluso a su altruista empresa, esto le parece un exceso y dado que en España históricamente el dinero se ha guardado bajo la losa, creo que deberíamos pagarles un plus por casas de lujo “con caja fuerte camuflada”.
Estúdielo atentamente por favor.

Y LA ESCALERA TAMBIÉN,
Con las losas de la escalera pasa otro tanto, y eso provoca que el mamperlán se despegue. Sus brillantes técnicos y obreros especializados a la vanguardia del progreso y del uso las últimas tecnologías me aclararon la causa de que alguien “pegue las losas sin cemento”, y debo decir que su argumento me dejó tranquilísimo: “Es el destajo”

O sea, que ellos mismos reconocen que la casa está mal hecha porque su propia empresa contrata trabajadores a destajo para abaratar costos, sin cualificación y que hacen el trabajo mal y aprisa para cobrar más.
También me dieron la solución: “Echa cemento líquido por las juntas”.
Eso hice, y no sirve de nada, porque están tan huecas que llevo toneladas gastadas. Quiero agradecerle, Don José, que gracias a ello me han hecho accionista honorario de cementos blancos del sur SL y que gracias a ustedes es
probable que entre en el consejo de dirección de la misma debido a que mi consumo ha sacado a flote la empresa. Me pongo a su disposición para suministrarle lo que usted quiera porque tengo en casa, sacos y sacos.

DECORADO DE GUERRA
Dado que las losas se despegan, la escalera también y que el exterior de la casa resulta ya tan maleable y fácil de excavar, quiero decirle que gracias a ustedes he tenido ofertas de varias productoras cinematográficas para rodar filmes en mi casa.. Se han dirigido a mi los productores de “Esta casa es una ruina II”, y hay un cineasta francoitaliano que quiere rodar aquí una película de la 1ª Guerra mundial (por las trincheras y eso)
También hay ofertas para rodar una de cristianos en Roma, con las catacumbas y tal. He rechazado otra para rodar “Él sótano del miedo” porque me parecía especialmente truculenta.
Gracias Don José.

Y gracias de corazón porque en estos tres meses han cambiado ustedes mi vida. ¿Qué sería de mí si me dedicara sólo a mi trabajo y a mi familia, a divertirme, a hacer deporte, a tomar unas cañas?.
No, es infinitamente más emocionante levantarte con la zozobra de ¿qué se romperá hoy?.

Además, he mejorado como persona, ahora recibo cada mes la revista “Harvañíl today” y soy un tío mañoso. Hago trabajos manuales y parezco más macho. Hasta mi espermiograma ha mejorado.. Gracias, de corazón Don José y felicidades por su empresa.
PD.- Eludo contarle otras historias porque son sucedidos de mis vecinos pero de muestra vale un botón. A mi vecina Ana, cuando quiso bañar a sus niños le salía agua por el sumidero de la bañera en lugar de tragarla.
Uno de sus brillantes técnicos le dio la solución “pues no se bañen”, cojonudo oyes, son un encanto. Y así tenemos mil anécdotas. Lo dicho, cuando quiera se pasa por esta, su casa y le hago unos champiñones a la plancha en mi barbacoa que sí funciona pero claro, no está hecha por DRAGADOS y por URBIS S.A.

Suyo atentamente: Jerónimo Salmerón Tristante

(Cuidado con las obras….) “

Vía
Recomiendo este post también.

AUDIO: Jason Mraz Live

Share:

Discussions — 30 Responses

  • Josh Maxwell 19 enero 2009 on 00:19

    Just wanted to say HI. I found your blog a few days ago on Technorati and have been reading it over the past few days.

  • Martín 19 enero 2009 on 01:04

    Muy bueno el post. Las constructoras como siempre construyendo edificios que en vez de darnos comodidad nos hace la vida imposible.

  • Apolo 19 enero 2009 on 04:08

    Jejeje… Y yo pensando en mirarme una casa en breves… si es que hay que estar muy loco para eso.
    Genial la reclamación, lo malo, que me imagino que el destinatario de la carta se la traeria un poco al fresco.

    Besico guapa, Feliz Año y esas cosas:P

  • Tato 19 enero 2009 on 04:17

    Hola Gina…
    Lo que te diré a continuación no tiene nada que ver con el post… aún no lo leo, y se me fueron un tantito las ganas cuando lo vi tan largo… pero apenas las recupere lo estudiaré…
    NO PUEDO DEJAR DE DECIRTE QUE, salvando los ojos y uno que otro detalle casi insignificante por ahí, se te ve muy bien en “YES MAN”… o, bueno, a tu casi gemela Zooey Deschanel…
    Por estos lares del mundo estrenaron la película el último jueves, y yo recién pude verla hoy (por cierto, cuando escribo este comentario, aquí aún es 18 de Enero de 2009)…

  • German 19 enero 2009 on 08:34

    La triste realidad de las viviendas nuevas construidas a granel. Nada mas lejos de la realidad ahora este email ahora que mis amigos están recibiendo las llaves de las suyas… pobrets.

    Un saludo!!

  • Perusa 19 enero 2009 on 10:06

    Me lo pasaron hace poco por mail, un colega, xDDD. Veracidad este email o no, es la pura realidad de las colmenas urbanisticas y urbanizaciones fantasma, demenciable.
    I life ( o live, no me acuerdo) in a little town, i’m happy xDDD

  • Elga 19 enero 2009 on 12:06

    Jajajaja que bueno, Gina… No sé si será real o no… pero lo dudo puesto que si a mi me pasara algo así desde luego no le escribiria la carta de esta forma! jeje… Si la historia es real, este tío tiene que ser un santo!

  • dana 19 enero 2009 on 12:41

    ya lo leí que lo pusiste en tu twitter y me parecio muy gracioso!
    pobre hombre!!!!!!!!!
    Qué habrá sido de él?

  • kWAk 19 enero 2009 on 12:57

    Muy bueno. A mi lo de los champiñones me ha marcado xD

  • CarlesR 19 enero 2009 on 13:54

    Yo me he descojonado y no he podido evitar recordar en mi mente la gran película El milagro de P tinto 😛

  • rehtse 19 enero 2009 on 15:53

    Qué bueno!! pobre hombre (no volveré a quejarme nunca-nunca-nunca del constructor de mi casa…)

  • pikinb 19 enero 2009 on 18:01

    Pobre hombre! Pero hay que ver que buen rato he pasado! Gracias a Don Jose y a ti 😉

  • Miguel Ángel 19 enero 2009 on 20:43

    Y que se esperaba este hombre por 32 millones, con eso hoy no te dan ni un merendero, como para dar por ese precio una vivienda unifamiliar. Triste pero cierto.

    Ahora en serio, me lo creo absolutamente todo, el reino de la chapuza ha tomado desde hace tiempo el control de muchas constructoras y promotoras, es de absoluta vergüenza las cosas que se ven por ahí.

  • javicuja 20 enero 2009 on 00:30

    No es real Jerónimo Salmerón Tristante es un escritor español de murcia si lo buscas en google te lleva a la wiki. Y por si hay alguna duda pone que vive en murcia de donde es este señor

  • Marta S 20 enero 2009 on 01:55

    “Dado mi carácter latino y alegre por naturaleza, algunos juzgan que demasiado extrovertido, no pude evitar exclamar: ¡Hostias, luz y gas por el mismo tubo, cojonudo!.”

    JAJAJAJAJJAJAJA!!

    Y en el otro enlace “Es feo, pero cagas como un marqués.” Dios xDDDD

  • brice 20 enero 2009 on 09:05

    El autor de la carta es, por lo visto, un novelista español bastante reconocido.

  • RiPliE 20 enero 2009 on 12:02

    xDD buenísimo, a este hombre hay que darle un planeta.
    una pelicula en su casa no, pero de su carta sale una novela por lo menos.
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    PD: yo tampoco me rio de su situación, sino del arte que tiene este señor para expresarse.
    😉

  • jesfer 20 enero 2009 on 12:22

    Pues las vivencias de este caballero son comparables a los casos de estudiantes que alquilan pisos, ese puede ser un post divertido, por poner un ejemplo, veridico, me paso a mi, real como la vida misma, tuve la suerte de poder contemplar como una pequeña humedad en el techo de mi habitacion crecia y crecia, incluso le hice fotos para ver como iba cambiando, la respuesta del casero…. , la mas logica, eso cuando deje de llover seguro que se seca solo.
    Por si os interesa el final de mi querida compañera de habitacion, hubo un par de trozos de escayola que cayeron encima de mi cama, lo que me hizo preocuparme, a mi no me golpearon, pero solo pq los vi despegarse, la que estaba haciendome compañia no tuvo tanta suerte, su posicion hizo que no estuviera preparada para reaccionar.

  • juanma 20 enero 2009 on 16:23

    Para los pobres, el mundo es una chapuza.
    Y los pisos tan caros… Ojala nadie comprara pisos.Toda la culpa es de los constructores que se quieren forrar.Todo piso que sea mas de 100.000 euros, es un robo
    Desgraciados

  • peper01 20 enero 2009 on 17:11

    “Hago trabajos manuales y parezco más macho. Hasta mi espermiograma ha mejorado.”

    Juasjuasjuasjuasjuas, es que me parto, ha sido ller este parrafo y soltar la carcajada, en casa deben de pensar que estoy medio loco por reirme solo.

    Un saludo.

  • ANA SOFIA 21 enero 2009 on 05:23

    ¡Hostias, luz y gas por el mismo tubo, cojonudo!.
    jajajajaja bellisimo (hasta donde dios, hasta donde) si que la bañan esos weyes!!! saludos gina desde mexico me encanta tu blog

  • por_TUTATIX 25 enero 2009 on 18:55

    jajajaja! qué bueno!!! Espero que el hombre llamara la atención de don José y le hayan dado solución, sobre todo a la pared en la va a plantar champiñones xD

  • Coca 27 enero 2009 on 00:36

    Hola Gina,

    vaya que me he reido como no tienes idea…….el pobre hombre se expresa tan cortesmente!!!

    Y cuando termine de leerlo, pense “en todos lados se cuecen habas” un dicho popular en Mexico, indicando que las construcciones estan de lamentar en todos lados.

    Saludos

  • Jotaerre 28 enero 2009 on 08:30

    La carta es real y el que el autor sea un escritor conocido no quita que eso le pasara.

    Yo, que tengo la suerte de conocerlo os aseguro que todo lo que cuenta en la carta le pasó y que harto de que no le hicieran caso escribió la carta y la mandó por internet a la constructora y a sus amigos y al final la carta salió hasta en gomaespuma.

    Y sobre los comentarios que he leído, pues sí, este tipo es un auténtico crack, no sólo como novelista sino (más importante) como persona.

    Saludos.

  • Cris Davis 30 enero 2009 on 10:01

    La verdad, esta muy bien relatada la historia y el reclamo. me encanto y me mori de la risa. Pobre tipo. Hay cada uno que lo queres matar, yo lo haria si me entregaran una casi asi. Aunque me doy mucha mañana para arreglar cosas, pero seria el colmo. No tienen como reclamar ante la ley este problema alla en españa?

    Saludos y un gran beso Gina desde Argentina

  • Gato 22 julio 2009 on 01:20

    Colosal, yo vivo cerquita y doy fe.

  • Uwe 30 septiembre 2009 on 20:20

    Hola soy Uwe soy de Alemania con mas 30 años de experencia en la construccion.Estoy ahora viviendo en Malaga .Nunca he vista construcciones malas como aqui.Estoy viviendo en piso de 2 años,es una ruina.Humedad en todos los sitios.Las paredes con grietas.Las paredes y
    techos interior de yeso,tienen la vista como las olas del mar,gran chapusa.El electro mal hecho,gemando o no funciona.La pintura interior despues de 2 años se cai.Los puertas interio defecto y no cieran completo.La terraza mal hecho y -y una lista sin final.Espana es un pais de CHAPUZEROS.lA CULPA TIENEN LOS JEFES DE OBRAS Y LOS ARQUITECTOSA.FALTA MAS CONTROLAR LAS OGRAS. En alemania los jefes de obra simpre estan controlando la calidad de las obras de cada trabajaor.Y el reponsable al final es simpre el Arquitecto.Por el chuapuz en España muschas extranjeros no estan comprando en Epaña.La calidad aqui es conocido en todo europa. Aparte aqui quieres reclamar algo,que haces nada.Cuantas personas han perdido aqui todo su dinero. ESpañna es un pais para vacaciones pero no para comprar un piso.
    La construccion es terminado y tambien el turismus es cada año menus.Que quede al final ,nada.
    La fu¡turo es muy malo,pero nada dice este.Y andalucia esta peor. Un saludo

  • jony!! 11 diciembre 2009 on 16:05

    el jero es un makina es nuestro maestro d biologia t meas con el en la clases es el mejoorr!! lo d la carata al final s elo solucionaron un saludooo!!

  • yoansli 17 enero 2011 on 04:25

    hola me llamo yonsli soy una chica com mucho talentos