Los que roban en el metro de Barcelona

metro ladrones

No los llamaremos ladrones, pues me parece incluso un trabajo. Lo que hacen ellos es terrible.

El otro día, volvía de una pequeña grabación en Balzac en metro. Éste estaba lleno de gente, y claro, íbamos apretados como en Japón . Terrible, la sensación de meterse en una masa de gente es desagradable, pero sobretodo ahora que ha llegado la primavera y muchos se olvidan el desodorante en casa. Y yo claro, muy bien maquillada, como una puerta.

Lo que decía: Vagón lleno, gente, volvía de trabajar, bla bla bla… Y justo detrás de mí se colocan 5 hombres de unos 40-45 años muy raros. Todos llevaban la chaqueta colgando del brazo, e iban a unísono pegados, mucho más que el resto del vagón.

En esas que veo como la mano de uno se alarga por debajo de la chaqueta e intenta abrirle la mochila a un señor. Y no se si imprudente o valiente dejé caer la gran frase inteligente, denotando 5 años de estudios universitarios, un trabajo con responsabilidad y gran afición a la lectura:

– ¡¡Eeeehhh!! – Digno, no me digáis que no.

El de la mano larga me mira desafiante.

– Si, tu, ¡el delincuente! – Respondo.

Y en ese momento, los otros 4 hombres se giran desafiantes. Tierra trágame. Bueno, tierra trágame pero no le aparto la mirada e intento poner una más desafiante y con desaprobación de su comportamiento. Aix… Es lo que tiene vivir muchos años con mi madre, que se pegan manera difundir moralidad.

En ese momento el vagón es lo único que existe en el mundo, y el mundo está dividido como en una guerra de bandas: Los 5 ladrones contra el resto del vagón que también los mira desafiantes. O eso me pareció a mi: ” Camara cenital y luz teatral”… Tachán tachán..

En ese momento de tensión, el ladrón me suelta con acento de fuera:

– ¿Te gusto mucho para que me mires tanto? – Y me suelta un beso.

¡Dix! Me quedé atontada con su respuesta, y solo pude contestarle:

– No, te controlo porque eres un delincuente. Si, si, un ladrón, un delincuente, un… – Quise terminar la frase con “capullo”, pero no quise tentar mi suerte. Y no se me acudían más sinónimos para él. Los nervios, supongo.

caco, carterista, ratero, cleptómano, descuidero, chorizo, mangante, saqueador, timador, bandido, atracador, maleante, cuatrero…

En un ataque de cordura celestial, me aparté, me fui a la otra punta del vagón, pero claro, esos ya estaban fichados y supongo que ya no tenían muchas posibilidades de meter mano en ningún bolso o mochila, así que algunos bajaron del vagón y otros dos se quedaron observando.

Me cagué de miedo. Sinceramente. Me imaginé bajando en mi parada de metro (en la cual nunca baja nadie) y que me pegaban una paliza justo al lado de las máquinas de validación del ticket. ¡Glups!

Al final nada. Ni paliza, ni persecución. Tampoco la patada voladora imaginaria a lo Chuck Norris que había imaginado en mi mente. Pero ya me he pensado un montón de frases ingeniosas para soltarles la próxima vez que los vuelva a ver.

Ellos no lo saben, pero casi casi vivo en el metro de Barcelona. Me paso mucho tiempo viajando en él… Y eso me da ventaja. Cuando vuelve a verlos, les regalaré un ejemplar de un periódico para que busquen trabajo de algo y coticen, que en breve toca entregar la declaración de la renta y me doy cuenta de la estafa en la que estamos metidos: ¡Seré pobre toda mi vida a este ritmo de impuestos!

Por cierto estoy desde ayer, hasta el martes, en el Festival Audiovisual Zemo98 en Sevilla. Quien quiera que se pase a saludar 🙂

AUDIO: Alex Ubago – Me arrepiento

Share:

Discussions — 49 Responses

  • Rintaro 23 Marzo 2009 on 00:12

    Qué valiente!!
    Se requiere agallas para hacer lo que hiciste sobre todo porque eran 5 contra 1. Esas buenas acciones te van a generar buen karma 😉
    Deberías ir practicando la patada de chuck norris por si acaso…
    abrazos!

  • Servesita 23 Marzo 2009 on 00:39

    lo del metro ya te lo cuento en persona…

    ya te va le, o sea, en Sevilla y me he de enterar porque te leo de refilón.

    que jeta tienes pequeñaja 😛

    Y mañana que lo tengo superliado… bueno a ver si te doy un toque al movil despues de almorzar, de 15 a 17:30 h. lo tengo libre, después clases y de nuevo libre a las 21 h.

  • QUeithCita 23 Marzo 2009 on 02:45

    ¡qué valor! ¡qué agallas!
    En mi país yo nunca podría hacer eso T_T al siguiente día vienen, me roban la casa y me secuestran y mi madre, seguramente, se muere de infarto. 😐
    Gina, te aplaudo.

  • mary 23 Marzo 2009 on 04:42

    Gina superpoderosa…Gina a presidenta(jaja ya me entusiasme mucho)…ojala todos fueramos tan valientes como tu(por q un valiente es alguien q teniendo miedo se sobrepone a el)..

  • Ivan 23 Marzo 2009 on 05:09

    Vale Gina que lo has hecho muy bien felicidades, que si fueras chica exploradora te huberas ganado una medalla al valor

  • Todd 23 Marzo 2009 on 05:10

    omg qué valiente! me impresionaste muchísimo!

  • Todd 23 Marzo 2009 on 05:11

    Ni GIna Tost ni Gina Tonic, este día eres Gina Norris.

  • Canoro 23 Marzo 2009 on 07:59

    Muchas Felicidades por tal muestra de valentia y valor civico.
    si todos hicieramos esto habria menos delincuencia.
    te recomendaria defensa personal contra los delincuentes, pero con esa mirada desafiante y esas palabras tuvieron suficiente ellos para quebrarse.
    eres una mujer valiente y bastante, pero siempre cuidate Gina.
    “el valiente no es el que no le teme a nada, sino el que aun con temor dentro, va y lo hace”

  • silviuka 23 Marzo 2009 on 08:58

    uFFF!! Que huevos le echas!! yo no se si me hubiese atrevido a decir nada…Pero muy bien, la gente como tu es la q nos salva al resto!!

  • Blanca Oraa 23 Marzo 2009 on 09:45

    eres muy valiente Gina, te felicito.

  • jorge 23 Marzo 2009 on 10:18

    ole por ti Gina

  • Marta S 23 Marzo 2009 on 11:08

    joooolines, pues si que fuiste valiente. Te imagino con cara de enfadada frente a un tipo de 3 metros, feo, oscuro, con cara de mala leche y lleno de cicatrices… y tu ahí, aguantando la mirada como una campeona! xD Ole!

    PD: ¡Ayer os vi de espaldas!

  • dardo 23 Marzo 2009 on 11:29

    Yo vivo en el metro de Madrid y nunca me ha pasado nada parecido. He visto cosas que la gente corriente no creería, pero nunca me he enfrentado a ningún cortabolsas.

  • Kwak 23 Marzo 2009 on 12:15

    Qué huevos! Muy bien hecho!

    Aquí en Madrid un día tuvimos un show con los carteristas del metro. Íbamos de fiesta y una amiga (muy despistada) llevaba el bolso medio abierto. Lo bueno es que dentro de él llevaba los taconazos para ponérselos en el pub. El caso es que estamos tan tranquilos y un hombre le mete la mano en el bolso sin que nos demos cuenta y de repente oímos: “Aaaaaahhhh!!! Pincha!!!!!”

    Podríamos haberle gritado algo para ponerle en su sitio, pero tanto nosotros como el resto del vagón estábamos demasiado ocupados riéndonos de él. Jiji.

  • Bartman 23 Marzo 2009 on 13:20

    jaja la cara de los tios tuvo que ser buena…xD Te imagino en plan Goku con el pelo encendido xD

    Yo estaré en Feria en Sevilla, por si alguien quiere saludar también y tomar rebujito 😉

  • Mar Kiddo 23 Marzo 2009 on 13:40

    Ole ahi Gina!!Toda una campeona frente a los delincuentes!!;)

    El otro día me paso algo parecidisimo pero a la que le iban a dar un tirón del bolso era a mi..:S
    Conforme se desmontaba de la moto y venía el hombre salté con un ¡¿¡¿¿¡¿¿¿¡QUE HACESSS!!!!?!?!??!! que no se como le entraron ganas devolverse a subir en la moto..Increible, aun no me creo que funcionara. Vaya susto.
    Un beso

  • Kimi 23 Marzo 2009 on 14:30

    Bien hecho! felicidades! he de decir que he sido partícipe de situaciones semejantes y lo pasas mal, pero mira, a la gente que roba, se cola, etc… en el metro no lo paso! Es imperdonable! Si lo hacen en la calle también, imperdonable, pero en el metro como que canta mucho más, quizás es más facil de ver!!! Todos allí juntos compartiendo una habitación al estilo gran Hermano!! No hace tanto, pude participar en un acto organizado, creo yo, una morito de aspecto también sucio, casi casi como los que tu mencionas, se avalanzó hacia una señora (guiri) y… pam! la mano introducida en su bolso!!! Pero!! Patam!!! Casualmente el señor de un poco más atrás suyo… Policia! Mossos d’Esquadra! Me quedé atónito! Impresionante!! Hicieron detener el metro, descendieron del mismo (era casi, casi ya la entrada a la parada) y la señora (la guiri!) también, ella contenta por haber recuperado su bolso!!! Una anécdota más que por desgrácia en nuestro underground ocurren con demasiada frecuéncia! Felicitarte por tu gesto heroico!!!

  • peloton69 23 Marzo 2009 on 15:18

    Bastante valiente has sido. A ver si no tienes ningún susto parecido nunca más !!!

  • Zonzo 23 Marzo 2009 on 16:47

    Muy valiente, pero recuerda sopesar las posibles consecuencias.

    ¿Te imaginas qué cara hubieran puesto si sacas la Xacti?? jajajajaja, al videoblog!!!

  • Mae 23 Marzo 2009 on 18:23

    Pufff que miedo, a mi me pasó algo parecido en el bus, aunque a mí me llegarón a robar, pero la recuperé y cuando me paré a pensar en frio en como había reaccionado , me tembló hasta el último pelo xD

    Así que ¡ enhora buena por lo valiente!

  • Ignacio 23 Marzo 2009 on 18:51

    me pareces muy valiente Gina, pero ¡ten cuidado! no tientes a la suerte, quizás con llamar la atención del que le estaban robando fuera suficiente. estos quizas serian más de guante blanco, pero cada vez van quedando menos … los robos empiezan a ser con violencia 🙁

  • dardo 23 Marzo 2009 on 20:23

    Yo cunado tenía 17 años sufrí un tironazo de mochila en Barcelona, y el chico gitano que me intentó robar se fue con la nariz rota, pero yo corrí como alma que lleva el diablo, por si las moscas.

    Es la única vez que yo sepa que han intentado robarme.

  • Janton 23 Marzo 2009 on 20:54

    Ays Gina, que cualquier día de estos vas a ser portada del Telediario… Y no por ganar un premio audiovisual precisamente…

    Cuídate de esta gente, que si les hubiera dado por emplear tu cara de puching ball me temo que pocos de tus compañeros de viaje te hubieran ayudado…

  • por_TUTATIX 23 Marzo 2009 on 21:48

    ostras! yo me hubiera cagado desde el minuto uno! Ole tú! 🙂

  • samuel 23 Marzo 2009 on 22:06

    felicidades

    si todo el mundo tuviera el valor de hacer lo que hiciste tu esa gente dejaria de existir
    lastima que todos prefieran callar o hacer los que no ven nada por miedo.

  • Facundo Geze 23 Marzo 2009 on 23:38

    Si eso de andar en el metro es toda una hazaña, y es que cada gente, aqui en mexico es muy similar aun que no falta el que te mete la mano y no presisamente en el bolso!! jejeje o los arrimones que te pegan los tipos cerdos!!!, claro que tambien cada risa que te saca la gente que ya tiene lugar, pero por el simple echo de ver a otro vagon llegar menos lleno, salen disparados hacia alla y !ZAZ! les ganan el asiento y quieren regresar donde estaban y ya esta ocupado asi que se van parados o se les va el metro jajajajajajaja!!! :p

  • pocho 24 Marzo 2009 on 05:46

    como la frase de Kif el extraterrestre verde que se enamora de Amy Wong en futurama: “mi heroa”, eres uno de los Watchmen, Slik Spectre. Valiente Gina pero anda con alarma desde ahora, solo manda una señal al cielo y cual batman apareceré

  • Gina 24 Marzo 2009 on 08:57

    Si, leyendo todos los comentarios veo que nop tengo cabeza y que podían haber-me roto la cara… peeeeeero no hubiese habido este magnífico post dew demostración de mi inconsciencia.

    En fin, serafín…

  • Xavi 24 Marzo 2009 on 09:22

    T’admire per la teua valentia.

  • pikinb 24 Marzo 2009 on 12:14

    No te conocia asi, pero eres muy valiente!
    Felicidades, por ser asi!
    A mi ya me ha pasado algo asi y por poco me la juego! Y gracias a la valentia de otro viajero que se enfrento conmigo a la situacion, todo se quedo tranquilo.

    Un abrazo!

  • Alex 24 Marzo 2009 on 13:32

    Apreciada Gina:

    Regreso ahora de Zemo. Fue difícil encontrarte pues andabas escondida en el laberinto del centro…

    Seducido por tu acento, deleité mis tímpanos con tu entrevista, mientras leía post-it de colores.
    Perdona que no me haya presentado. Soy “el niño de las Converse moradas”.

    Tal vez retorne esta tarde.

    Saludos y enhorabuena por ser como eres.

  • Sílvia 24 Marzo 2009 on 13:55

    Molt bé!! jejeje! Hay algunos que no tienen remedio… y encima tiene el morro de contestarte así cuando se le tendría que caer la cara de verguenza!! La verdad es que si que hay que tener un par para plantarles cara a esta gente, ya que si te puede caer una gorda. Pero me alegro de que no haya sido así!

    Espero que te vaya bien por Sevilla!!! ^^

    Un beso!

  • gosunkugi 24 Marzo 2009 on 14:47

    waaaa cuando leo estas cosas me entra una pesadez en el alma ;~; y sobre todo cuando mis sospechas eran ciertas confirmadas cuando leí “el acento de afuera” y es que muchos de ellos provienen de por aquí y de países vecinos ~”~ pero me quedo impresionado lo buena gente que son los que han comentado… lo voy a divulgar entre mis amigos! x)

  • Krys 24 Marzo 2009 on 18:33

    Hola, hace tiempo que te tengo agregada a mi blogroll, pero como tengo tantos no lo miro muy a menudo. Bueno, y hoy por casualidad te he leído.

    Yo también soy de Barcelona, de un pueblo de alrededores y también tuve una experiencia con ladrones. Pero no actué de la misma forma que tú. Debe hacer un par de año ya, así que tendría 18 o 19. Quizás tú eres más mayor, y te atreviste a actuar así, o simplemente más valiente jeje.

    Fue en un autobús. Me senté en la penúltima fila del bus, detrás mío había una chica. Me puse a leer. En una de las paradas se subieron cuatro rumanos, sí, también eran de fuera. y se sentaron estratégicamente alrededor mío y de la otra chica. Yo noté algo raro, pero no levantaba la vista de mi libro. La chica de detrás mío se levantó para bajarse en la siguiente parada, uno de los hombres que estaba detrás mío me tocó por la espalda y me dijo algo que no entendí, estaba intentando despistarme. Me giré y otro le estaba dando conversación a la chica y el otro con la mano dentro de su bolso. Me cagué. No había mucha gente en el bus, quedaba poco para mi parada. Cogí mis cosas y me fui unos asientos más para delante, cerca de la puerta de salida del medio. No podía mirar para atrás ni decir una sola palabra. Aunque no dijera nada, tuve miedo de bajarme en mi parada y que los hombres me persiguieran… me bajé en la parada anterior a la mía, justo antes de que se cerraran las puertas, para que no les diera tiempo a salir tras de mi. En estos momentos, te emparanoyas mucho. Me sentí mal por no haber dicho nada… pero me cagué. Y si me vuelve a pasar creo que haría lo mismo. Bueno, esa fue mi experiencia, hacía tiempo que no la recreaba… y por lo que veo aún recuerdo todos los detalles, no se olvida. Algún día lo redactaré y lo publicaré en mi blog también…

    Un saludo 🙂

  • zendal 24 Marzo 2009 on 20:09

    Joer, es que hay que tenerlos bien puestos para lo que has hecho. ¡Muy valiente!. PLAS PLAS PLAS. (Aplauso). En serio, hay que echarle mucho valor, y no todos lo hubieran hecho.

    Te has jugado el tipo, por evitar un robo a un desconocido. Por si no lo sabes, ¡¡¡eso es de ser una GRAAAAAAN PERSONA!!!. Es admirable.

    :_) Que sepas que me emociona que haya gente que haga cosas como la que tú has hecho…

  • Dante 24 Marzo 2009 on 21:04

    Que chula que eres jijijiji haciendo el mundo un poco mejor…

    un beso wapa 😉

  • Jose 24 Marzo 2009 on 22:13

    desde luego, que tenga que enterarme de estas cosas por el blog!!! imprudente!!!

    la próxima vez que te pase algo parecido le arreas con el bolso y lista!! con lo que llevas dentro….

  • VaroX 25 Marzo 2009 on 12:25

    Es lo que pasa en esos momentos de tension… a mi me paso algo parecido una vez, no en el metro, en el autobús!!! y la victima era yo mismo…vi una mano deslizandose hacia mi abrigo y como tu bien dices…despues de toda la vida de estudios, una carrera, etc… yo no le solte un “EEEHHHHHH”, directamente y sin mediar palabra, le agarre la mano con todas las fuerzas que encontre en ese momento…y lo mire desafiantemente a lo clint eastwood en una peli de vaqueros…y soltandole :”Buscabas algo?”…ante mi sorpresa…el ladronzuelo…estaba aterrado y se fue de inmediato!! asique me pregunto….tanto acojono enfadado?!?! jajajaja…

    Bien hecho Gina!

  • JLPA 25 Marzo 2009 on 12:47

    Muy bien, muy bien y muy bien! Gracias por tu valentía!

  • Juan 30 Marzo 2009 on 23:31

    Ciudadanos como tu son los qu ese necesitan en todas las ciudades del mundo.

  • Penélope 4 Abril 2009 on 19:01

    Hola Gina,
    Ya sé que pasarías un miedo terrible en el momento en que fuiste consciente de lo que habías hecho ( algo que la mayoría de la gente no haría por miedo ) pero ,aparte,me he reído un montón con ese : “Eeeehhhh!”

    P.

  • Antonio 7 Abril 2009 on 08:15

    Que diux tia! Bueno, Barcelona es otro boleto eh? Que cuando tengas un tiempo de estar en el metro de la Ciudad de México ya veras lo que es ir peor que sardina enlatada… Pero que valor de ponerte al tú por tú eh? Has corrido con suerte, otros ya la hubieran querido…

  • Barceloneando 7 Abril 2009 on 19:21

    ¡Que valiente! Conociéndome a mi mismo, habría mirado y callado aunque nunca se sabe como reacciona uno ante esas situaciones. Que suerte tuvo el hombre al que le avisaste, porque si le hubieran robado no veas el disgusto. A ver si ponen más vigilancia en el Metro que siempre van a tope.

  • HiraKoer 23 Abril 2009 on 02:04

    como que está bien. yo haría lo mismo.. aunque 4 personas .-. como queeee .. (el ataque los los “como que” ) weno. como que lo diria si estuviera acompañado. muajaja

    no es que sea cobarde. es que es masfacil ” vengarse” de un hombre., que de una mujer u.u

  • angel 24 Abril 2009 on 10:50

    Completamente deacuerdo con Barceloneando. Yo así pensándolo friamente, pues no hubiera reaccionado así. Pero cuando pasan estas cosas, no piensas y actúas.
    Aparte lo digo por experiencia, porque a mi me pasó lo mismo, en la calle, que vi a dos personas que iban a robar a una abuela, y todo majo les dije algo, y vamos, la cara como me miraron, aún me acojona.

  • Jan 28 Abril 2009 on 20:46

    Felicidades y ole lo que hay que tener.

    Hoy mismo me ha pasado lo mismo en la L1, entre Marina y Arc de Triomf. No eran tan “grandes”, pero serían de 20-22 añitos (4 “elementos”, o hp).
    Total q me he visto el percal y he pensado “no puede ser”. Pues sí, uno de ellos ha abierto la cartera (bolsillo lateral), ha escurrido su manita y se ha llevado el móvil. Entonces piensas, no puede ser que realmente esté pasando. Total que me he mosqueado y me he encarado. Le he mirado y le he preguntado ¿ahora qué se supone que te tengo que hacer?. Enseguida los amiguetes suyos se han girado, y de mi parte, de un vagón lleno se ha girado NADIE. Pues nada, a tirar para adelante con el tema. Total al final hemos salido los 5 del metro en Urquinaona, me ha devuelto el móvil y le he preguntado pq no me ha cogido el paraguas. Entonces ya cabreadillo le he dicho “si quieres ya te digo yo como te vas a llevar el paraguas a tu casa, para tu madre si es que tienes casa y si conoces a tu madre”. Nada que han empezado a caminar más rápido y yo detrás llamando a la GU. Q por cierto, para nada, pq su única respuesta que avise a seguridad del metro. Que por cierto, donde c.están? (como aquella frasecita : “ande está la polisá cuando + se la necesita). Al final, ellos en otro tren, camino de otro trabajito y yo, al menos con mi móvil.
    Consejo: si le echas valor, se achantan.
    Aprendizaje : siempre me pregunté qué haría en una situación así. Me alegro d saber q me autocontrolo, pq luego encima el problema es tuyo si pasas a mayores.

    Así que olé y felicidades.

  • LOLO31 23 Mayo 2009 on 15:42

    Echadle un vistazo a este video y mirad como esta el metro de barna, saludos
    http://www.tv3.cat/pprogrames/entrelinies/enlSeccio.jsp

  • mihaela 12 Noviembre 2009 on 12:52

    hola,la linea 1 siempre se roba,algunos den usuarios ia los conocen como yo,pero no soi io quien tiene que eliminarlos,donde son los de la seguridad???un dia la linea 5 del metro sagrera,un morro ha tirado un sobre,una bolsita de droga al suelo cuando ha visto al de la seguridad que subia en el metro i con pero,el moro tiro la bolsita en estacion i se scapo,mi pensamiento es que era droga,la bolsita se veria mui bien en la stacion,eso fue en verano pero io cada dia veo cosas en el metro,un dia alado mio era un latino,en su frente era una chica nort americana,rubia,blanca i un poco perdida por lo visto,se les cayo el movil den jaqueta en la silla i ella no se dio cuenta,el ladron,mirava,se movia de sillas,no sabia como robar el movil,se mirava en todo lado del metro,llego una stacion i subio la seguridad,pasaron de mi, no han mirado nada i salieron,en un segundo le quitaron el movil,se les dije a la chica pero…tampoco me voi a arezgar io en avisarle de que a su lado tiene un ladron,me podria matar a mi,por dios,nunca saves como puede reactionar uno al verle en fraganti i gritar….esas cosas se ve cada dia ,tmb he visto muchas mujeres de andan con su bolso pensando que van a pasarela cibelles,en centros comerciales veo miles asy,soñadoras,se tiene que ser mas espavilado en dia de hoi,no monstras cosas,otro dia veo a un señor sacando su libreta del banco i mirando ,mirando i era un follon en el metro de no veas,otra que saca su movil cambiando la muzica i pam se lo quita en la stacion i el tren se va,bueno,pues eso ,mas seguridad porque se roba i la tarde no solo la mañaña.

  • JOSEP 12 Noviembre 2010 on 11:19

    Te comprendo perfectamente,hoy mismo estoy buscando otras opciones a la del metro.
    Estoy cansado de ver a diario como roban delante de mis narices dia si dia también,cada dia me veo involucrado en uno o dos robos en un corto espacio de tiempo (5 minutos),mi cuerpo ya lo tengo hipotecado con esta chusma.
    Ahora ya van de cinco en cinco y no se cortan,que sepais que esta chusma cuando son detenidos van con abogado de pago.
    Perdonadme la expresion siguiente : Si a estos señor@s que despues del robo salen indemnes al otro dia, las personas se envalentonaran contra ellos ( no solo una o dos) con una buena paliza estarian por lo menos 2 meses sin salir a robar ,eso si cuidado porque si nos pillan a nosotros nos caeria prision. INCREIBLE, SIEMPRE LES AYUDAN LAS LEYES
    Que hace falta para atajar a esta chusma ¿alguna idea? dentro de la ley,manifestaciones en las susodichas lineas etc.etc…….
    Gracias por ser tan valiente,pero ten cuidado .
    Pep. Barcelona