Catosfera 2 en el Telenotícies

Está en Català, pero se entiende perfectamente. En el se habla de los blogs que estuvieron presentes en la jornada (el fin de semana pasado) en Catosfera.

Es un vídeo que salió en las notícias de Televisió de Catalunya, y aunque no es la primera vez (de hecho, el cámara repetía, jeje), me puse muy nerviosa, sobretodo porque estaba muy afónica.

Me había enchufado Phonal, un medicameno malísimo para el cuerpo, pero buenísimo por sus efectos para poder hablar sin que las anginas se me notaran demasiado (apunto que tengo que hacer un post sobre él). Al final parece que sea una fumadora compulsiva de tabaco.

Me preguntaron muchas cosas, y la que mejor me quedó es la que no salió (siempre me pasa).

Me preguntaron si un blogger podía ponerse al mismo nivel que un periodista y yo respondí que evidentemente que no. No puede ser que por tener gratuitamente un dominio blogspot o wordpress, nos comamos 4 años de carrera de comunicación o periodismo. Aunque no he hecho la carrera, dudo mucho que en 4 años no enseñen algo que no se pueda aprender blogeando, ¿no? Sería infravalorar a muchos profesionales. Aunque hay que tener en cuenta lo denominado “periodismo ciudadano”.

Luego me preguntaron si no me daba miedo saber qué hacía la gente con mi contenido. Les hablé de la netiqueta, donde por moralidad y educación una persona aprende a comportarse en sociedades. Incluidas la electrónica. De la misma manera que no robo el bolso a viejecitas por la calle, no robo el contenido de mis compañeros internautas, sino que pido permiso para utilizar este contenido o lo cito. Diría que es lo mínimo.

Me preguntaron si se puede vivir del blog, y les dije que seguramente habrá alguien que si, pero que a mi solamente me da para 1 o 2 cafés al mes. Suficiente, de momento, para mantenerme despierta dibujando o escribiendo. La verdad es que si enfocar un blog a conseguir visitas, dinero y fama, no vas a tener nada de las tres cosas, pues los usuarios no son tontos y es lo primero que notan. Y si no lo notan, entonces eres tu el primero en cansarte, pues la motivación por hacer algo que te gusta debería ser suficiente para seguir adelante o lo vas a dejar.

Pero no os preocupéis que el día 19 de este mes sale un documental sobre el vídeo en la red (¿¿otroooo???!!). Ahora con el boom de esto, todo el mundo quiere estar informado, y para quién quiera estarlo más, aquí tenéis mi mail para preguntar lo que queráis. O los comentarios del post.

AUDIO: Green Day – Punk Rock

Share:

Discussions — 13 Responses

  • Kwak 1 Abril 2009 on 00:39

    Yo estudio comunicación y lo cierto es que es una carrera que deja mucho que desear. Se aprende mucho de periodismo (es en esencia la misma carrera) y aprendes a darte cuenta de que generar contenido informativo requiere más profesionalidad de la que aparenta a simple vista. Sin embargo, cuanto más aprendes más te das cuenta de que los profesionales olvidan todo lo que aprenden según reciben su primera nómina… De cualquier modo ¡larga vida a los bloggers!

  • Kimi 1 Abril 2009 on 08:02

    Eii! Com sempre famosa 🙂

  • dardo 1 Abril 2009 on 08:27

    En cierto modo esto no se hace por dinero, los hay que si, pero esos sn blogs comerciales que viven más de patrocinios de de otra cosa. Como ya indicabas ayer se hace más por el ego, es decir,la autosatisfacción, que por otra cosa.

    Ni siquiera por la fama,o por el reconocimiento, aunque si lo hay no se le hace ascos.

    Al menos respetas una etiqueta que cada día está más olvidada y no eres como esos que se dedican al copia y pega, que aunque citen la fuente una cosa es citarla y otra plagiarla,aunque digas que plagias.

  • Blanca Oraa 1 Abril 2009 on 09:40

    Cada día me sorprende tu generosidad con la información, no creas que todo el mundo es tan espléndido como tu. Muchas gracias.

  • Krys 1 Abril 2009 on 13:40

    Vaya, has salido en TV3 y todo! Estoy de acuerdo contigo… la gente que ‘blogea’ no lo hace con mala intención… el objetivo es compartir información y cada uno es libre de escribir lo que sea… y no les importa tu vida persona, sino la información que compartes y la forma en que lo haces.

    Un saludo!

    pd. Green Day, muy grande!

  • El Chico 1 Abril 2009 on 13:53

    Como dice Krys, no creo que la mayoría de gente que tiene un blog, lo use más allá que como una mera afición o medio de desahogo. Cuando empiezas a escribir se supone que lo haces porque tienes una franja de tiempo libre o quieres expresarte sobre algo, sin mirar nunca muy arriba, mucho menos queriendo sustituir a la información obtenida con investigación periodística.

    Luego, supongo que si que está aquel reducido número de personas que creen saber más de tal o cual cosa que el resto y que lanzan su opinión como una ciencia exacta y perfecta. Síntoma inequívoco de un ego bastante hinchado.

    Saludos!

  • GoN 1 Abril 2009 on 22:06

    Enhorabuena Gina!

    PD: Esa canción de Green Day se llama Jesus of Suburbia! jeje

  • HiraKoer 2 Abril 2009 on 05:51

    wow !! DAME TU AUTOGRAFO GINA *O* que emocion. justo iba adecirte .. YA TE IMAGINO EN TELEEE !! (recuerda que aun estoy leyendote en el 2007 xD)

    y veo que ya estas en pantalla *o* .. luego sguira el cine, jujuiii ^^ . podrias actuar de española >.< – recuerda que soy de lima. asi que tendrias que colgar la pelicula para descargarla, jujuiii

    *en fin. felicidades…. es raro,. no veo que comenten muchos de los seguidores que has tenido shempre ^^ .. todos son nuevos (al menos del 2007 antes dicho) … supongo que ya apartecerán.. pero les gane ^^ jujuii

    *NOTA: avisenme cuando escribo mucho u.u

  • munyoki 2 Abril 2009 on 21:04

    que preguntas más poco originales y que poco tienen que ver con todo lo tratado en la catosfera. No crees ?

  • elveidedalt 4 Abril 2009 on 21:27

    Un bon reportatge!

  • xavi mountain 18 Abril 2009 on 10:56

    Com poden comparar “internautes” amb “periodistes” o “bloggers”? són coses diferents! aquest és precisament el problema, el desconeixement.

  • janderpepis 20 Abril 2009 on 21:32

    como utilizas publicidad segun la lssi debes poner tus datos personales en la web:
    nombre
    dni
    dirección

    la estas infringiendo

  • Blog TV en el CDigital09 (1) | munyoki.com 26 Abril 2009 on 13:09

    […] és el resultat de la primera part, les interessantíssimes presentacions de la Susana Alosete i la Gina Tost. Pel que fa a l’experiéncia de la gravació técnicament es poden extreure tot tipus de […]