El metro de Madrid

plano metro madrid

A petición popular (por twitter), llega un post sobre los nombres del metro de Madrid y mi aventura del lunes pasado.

Me encontraba en Madrid paseando, pero en la calle hacía un calor terrible, donde el sol odiaba tanto a los madrileños que lanzaba su tremendo calor a todo aquel que pisara el suelo. Incluso el calor derretía los chicles del suelo y se hacía imposible andar sin oír el “xurp xurp” de la suela del zapato.

Me metí en el metro para desplazarme por la capital sin tener que quemarme la piel al rozar un rayo de sol. Curiosamente en el metro no hacía el tremendo calor que respiraba la superficie y la gente no olía tan mal como en el de Barcelona, dónde parece que usar desodorante esté penado por ley. Los madrileños huelen mejor que los barceloneses, oigan. Aunque nosotros somos un millón de veces más guapos e inteligentes.

Me compré una tarjeta de 10 viajes y pensé “Es tan pequeña, que si la pierdo me van a doler esos 7,40€“. La catalana que llevo dentro sale en momentos así y el tamaño del billete hace que me plantee porqué me compré ese monedero divino de la muerte del tamaño de un obús. Luego cogí un plano esquemático de la red de metro de la comunidad de Madrid, para investigar dónde me apetecía ir.

FAIL!

Me encontré con Plaza de España, Urgel y Tetuán. Menudos somos de originales, que tenemos los mismos nombres para algunas estaciones.

Me subí a la línea 1 y al llegar a “Ríos Rosas” estalló mi cerebro: Lo twitteé y rápidamente se llenó de respuestas indicándome que la parada pertenecía al jurista y político español Antonio de los Ríos Rosas. A ver si vamos a tener que hacer un casting para poner un nombre a una parada de metro, ¿eh? No podemos dejar que cualquiera con un nombre tan psicodélico acceda a ese privilegio. Prefiero la parada de metro Martínez o Pérez antes que la de “Pepito del Nabo Gordo”, por muy bien médico, político o Premio Nobel, Planeta, que sea.

Y en la misma línea que mi querido médico ganador de un supuesto Premio Nobel, tenemos la parada de Empalme, Concha Espina o Estrecho, ese primo lejano que no se ha besado con nadie.

Si Estrecho me hubiese escuchado, hubiese ido a hacer turismo sexual por las Islas Filipinas, República Argentina, Ibiza o el Nuevo Mundo, ya saben que los colonizadores son muy de eso. Incluso Bélgica, Oporto o Bilbao, que hay gente que encuentra a las belgas muy guapas, oigan. Y sino, siempre nos quedará Sevilla, que ya lo decía Rafaela Carrá, que para hacer bien el amor hay que venir al sur.

¡Ui! En el sur de este plano tenemos La Peseta, una parada sin uso desde que llegó el euro. Y en el norte nos encontramos con Pitis, una parada con nombre que da la risa tonta. Al menos a mi. Decir que vives en Pitis es… es… es comparable a vivir en Rivas Vaciamadrid o Siglo XXI.

Luego vienen insultos, todos seguidos en la Línea 9: leer con asco Vinateros, Artilleros, Pavones. Luego repartido ya por todo el trazado nos encontramos con otras delicias como Manoteras o Useras. Y sino en sentido positivo tenemos a Lista, El Capricho, Pacífico, Estrella, Las Musas y un montón de Santos (aunque no Santas, curioso). Aunque no me ha quedado claro si la parada de Pan Bendito podría ser positivo o negativo.

Así pues, vayan ustedes a Bambú que suena muy zen, a ver si nos inspiramos para poner nombres a las paradas un poco menos cutres. Porque me dirán que Lavapiés no es cutre, ¿eh?

PD: Os dejo este post sobre el Metro de Madrid, que me ha hecho llorar de la risa. La verdad es que podrían aplicarlo también a Metro de Barcelona.

AUDIO: Demi Lovato – La la land.mp3

Share:

Discussions — 31 Responses

  • burgales 10 Junio 2009 on 00:43

    Y es que los madrileños somos asin de chulos…xDDD

    Grandisimo post Gina!!! Muchas veces me pregunté el por qué de muchas estaciones….

    Felicidades!

  • Alex 10 Junio 2009 on 01:18

    Muy interesante aunque me pase por Madrid solo para comprar una pata de jamon, que iba a visitar a mi primo a Barcelonaaa,, si te ve un chaval rubio alto y empieza a chillar de alegria y va corriendo asia ti para sacar una foto contigo, no te asustes, sere yo =D

  • Jose 10 Junio 2009 on 01:20

    Grandísimo post!!!! pero tranquilamente te da para escribir otro igual de Barcelona eh 😉

    Ahora cuando me baje todas las mañanas en Estrecho para trabajar me acordaré del primo lejano…xD

  • axouxere 10 Junio 2009 on 02:20

    Vale, entraba de los feeds para corregirte lo de “línia” pero ya he visto que lo cambiaste 😀
    un saludo

  • Pablo 10 Junio 2009 on 07:21

    Aquí somos tan guays que hasta tenemos el mapa de metro traducido para guiris: http://www2.uah.es/vivatacademia/images/n74/metroguiris2.jpg

    🙂

  • Beatriz 10 Junio 2009 on 07:54

    Y que me dices de las paradas del cercanías? Primero Las Rozas y luego Las Matas. Y las Zorrreras? 😀

  • Araque 10 Junio 2009 on 09:12

    Soy de Madrid, aunque hace 5 años que ya no vivo allí, y hay nombres de estaciones que ni conocía. La verdad es que nunca me había planteado lo absurdo de algunos nombres, simplemente los conoces de toda la vida y ni te paras a pensar… pero pasa ser ecuanimes Gina, deberías hacer uno de Barcelona, por que anda que Can Clota, Vilapicina o Walden también tienen delito XD 😉

  • Lucas 10 Junio 2009 on 09:15

    Una de las estaciones, se la tendrían que dedicar a los rumanos, por lo rápidos que son. No había pasado yo más de 5 minutos viajando en el metro de Madrid, que ya tenía uno de ellos su mano en mi mochila.

    P.d.: (Incluso Bélgica, Oporto o Bilbao, que hay gente que encuentra a las belgas muy guapas, oigan.) Pues tienen razón, eh! XD

  • Jose Luis Colmena 10 Junio 2009 on 09:34

    En Sevilla, de momento tenemos activa la Línea 1 de Metro. Está compuesta por tres Zonas (tenemos un lumbreras que hizo la delicia de todos al NO colocar un billete universal, sino pagas por zonas en las que viajas, un lío vamos).

    Las Estaciones están comprendidas así:
    Zona 1:
    Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo.

    Zona 2:
    Blas Infante, Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, Puerta Jerez, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Nervión, Gran Plaza, 1º de Mayo, Amate, La Plata, Cocheras, Guadaíra, Pablo Olavide.

    Zona 3:
    – Condequinto, Montequinto, Europa, Olivar de Quintos.

    Nota: Las zonas se refere a los tres Municipios que realizaron la obra: Mairena del Aljarafe, Sevilla y Dos Hermanas.

    En nuestro Metro no te pierdes, porque de momento sólo vas por una línea “recta” en ambos sentidos, aunque eso sí, “enlaza” con Cercanías y dicen que en un futuro próximo (20 ó 30 años más), hasta con las estrellas.

    Besos y esas cosas G.

  • wada 10 Junio 2009 on 10:51

    jajaja está genial el post

    la verdad que yo soy de madrid y nunca me había dado cuenta de los nombres tan raros que tenemos para las estaciones

    y la verdad que no tengo ni idea de porque la estación de Estrecho se llama así pero casi todo los fines de semana la cojo para ir al centro ^^

    si alguien sabe porque se llama así que lo explique por favor ^^

  • Gina 10 Junio 2009 on 13:09

    @wada, gracias!! Pues si que ponéis nombres raros eh? 😛

    @jose luis, y los sevillanos sois aun más raros que los madrileños jajajaa…

    @lucas, y cómo la llamarías? Vigilen-al-caco?

    @araque, me quedo con urquinaona, la verdad 😛

    @beatriz, zorreras está a la altura de lavapiés… No me digas que no…

    @pablo, cómo molaaaaaa!!!!! jajajajaja…

    @axouxere… arrrraaasssss…. 😉

    @jose, este viernes lo publico, vale’ 😉

    @alex, y yo estaré encantada de hacerme la foto contigo. En benidorm me he casnado de ellas, jajajaja.

    @burgales, puedes encontrar el significado en wikipedia 🙂 Qué haríamos sin ella eh? 😉

  • por_TUTATIX 10 Junio 2009 on 14:36

    jajaja, genial el post! 😉 yo aún me acuerdo de cuando quería ir al mercado de fuencarral (metro gran vía o tribunal) y acabé en medio de la nada, en metro fuencarral… fuencarral pueblo xD

  • Kwak 10 Junio 2009 on 16:42

    Luego pasan cosas curiosas como esta: La parada Marqués de Valdivia (un tal Mariano Osorio Lamadrid, muy muy facha, al parecer) en principio se iba a llamar Cataluña o parque de Cataluña, porque está en medio de ese parque en Alcobendas.

    Pues a la marquesa rubia que aquí tenemos que aguantar como presidenta no le dio la gana de que Catalunya apareciera en su metro y en el último momento cambió el nombre por el del señor de derechas ese. ¿Qué maja es no? ¬¬ ¡¡No la soporto!!

    Se nota que viviendo en Madrid se me despierta aún más la vena patria. Vull tornar a Barcelona! 🙂

  • Alex 10 Junio 2009 on 16:56

    DIOS!!! Gina Tours me ha contestado!!! aaaaaaa!! hoy es el dia mas feliz de mi vida!!! =D

  • Gina 10 Junio 2009 on 19:39

    @alex, no sé quién es Gina Tours, pero me alegro que estés tan contento xDD.

    @Kwak, Vaya… habrá que decirle a Espe que dimita, por facha. Nosotros tenemos avenida de madrid, plaza españa….

    @por_tutatix, a todas nos ha pasado esto… Somos un desastre.

  • Nohemí 10 Junio 2009 on 22:21

    Pues a mi me recordó el metro de México… cuando vengas por acá no se te ocurra pasar por la estación Pino Suárez en horas pico… puedes terminar en calidad de calcomanía, decir que vas en calidad de sardina es poco… Y lo de los nombres, me recuerda los nombres de algunos pueblos de por acá: como “La Maroma”o “Mariposas y Magüiras” (no me preguntes qué es magüiras, porque no sé ;P

  • Alex 10 Junio 2009 on 22:38

    Gina Tost, sorry =D Guapa!! ojala que ayan mas personas en el mundo como tu…entonces seria un mundo perfecto no? jajjaja

  • CyberAngel 11 Junio 2009 on 04:15

    Que simpaticos nombres para las estaciones de metro, mira si estaban aburridos los ingenieros o quienes las haya bautizado …..jajaja!!!

    Un abrazo !!

    Angel 🙂

  • carla 11 Junio 2009 on 09:00

    Hola Gina!!

    Yo también te propongo (como ya ha hecho alguien antes en un comentario) que hagas un post sobre los nombres de las estaciones de metro de Barcelona.

    Seguramente por ser más familiares para tí no te resultan raros, pero si vas mirando seguro que ves nombres curiosos.

    Por ejemplo Collblanc. Si tratas de traducirlo qué sería ¿cuello blanco? Alguien sabe de qué viene este nombre (seguro que tiene su historia)

    ¿Y Vallcarca? A mi me suerna a lo que rima, a “carca” ¿no te parece?

    ¿Y “villapicina”? Parece algo así como una villa con piscina….

    ¿Y pubilla cases? ¿Las casas de la pubilla de alguna familia?

    Por cierto, me ha gustado el post.

    Besos, guapi!!

  • Kutxu 11 Junio 2009 on 15:05

    Muchas gracias por el link a mi blog sobre el Metro de Madrid. =D… me ha gustado mucho tu post al respecto… Todavia estoy investigando quien es Valdecarros XD

  • tango 11 Junio 2009 on 16:49

    jajajajaj muy bueno el post!

    Definitivamente el metro de Madrid es de locos, yo desde que vi que iba en sentido contrario deje de preguntarme el nombre de las paradas jajjajja

    besos!

  • Cosechadel66 11 Junio 2009 on 17:05

    Jejeje. Buena aproximación, aunque habría que discutir eso de la belleza y sus múltiplos…

    Carpe Diem

  • Lola Mento 11 Junio 2009 on 17:20

    Te recomiendo que no vayas a Pan Bendito, no hagas turismo por esa zona, por que igual te dejan en bragas…aunque si son de marca fijo que te dejan haciendo nudismo en mitad de Madrid…

  • devil 12 Junio 2009 on 04:27

    Yo vivo por Rios Rosas, tenias que haberte pasado a tomar unas cañitas por casa, hay un bar cerca que se llama retinto que es la caña, la proxima vez avisame..

  • El Metro de Barcelona 12 Junio 2009 on 09:51

    […] El post del Metro de Madrid tuvo un montón de éxito y quiero repetirlo en mi ciudad. […]

  • 123456 13 Junio 2009 on 22:09

    Bueno… el plano que pusiste ya esta viejo de años, faltan bastantes nuevas estaciones.

  • Elga 15 Junio 2009 on 13:46

    Jajajajaa. Gina.. me encanta, llevo 7 años viviendo en Madrid y será porque me he acostumbrado, pero no habia reparado en estos nombres tan.. originales… jajajaja!
    Me encanta (otra vez) pero, he de decirte que en vez de Useras es Usera (que por cierto, es mi barrio, al que nunca habia concebido como un insulto.. repito: será la costumbre.. jejeje!)

    Por otra parte, me parece muy mal (jeje) que no hayas mencionado las paradas con nombres bonitos como: Sol, Estrella, Las Musas, El Capricho,… que a mi, personalmente me encantan 🙂

    Una curiosidad: Yo como catalana, me chocó mucho que hubiera un pueblo en la comunidad de Madrid que se llamara PARLA… siempre me ha parecido muy gracioso… xD

    Un besazo, y por tercera vez: me ha encantado tu post… 😉

  • Elga 15 Junio 2009 on 13:49

    Ok.. lo siento, si los habias mencionado… ERROR!!! :S

  • El viajero 8 Julio 2009 on 13:05

    http://unmetrodehistoria.blogspot.com otra manera de vivir el metro de Madrid, je, je.

  • Jessica 5 Noviembre 2009 on 12:17

    Un buen post Gina, original y bien redactado…lástima que a mi parecer, sobren algunos comentarios despectivos hacia los catalanes que no vienen a cuento.
    No entiendo el porqué de la necesidad de dejar siempre constanza de la superioridad y las supuestas buenas cualidades de unos, despotricando de los otros. Que somos diferentes está claro, pero no hace falta faltar al respeto para manifestarlo.
    En referencia a lo curioso de los nombres de las paradas…interesante reflexión, si.

  • servicios informáticos ucm 13 Diciembre 2012 on 05:38

    Howdy! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog article or vice-versa?
    My site goes over a lot of the same topics as yours and
    I believe we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested feel free to send me an
    email. I look forward to hearing from you!
    Terrific blog by the way!