El Metro de Barcelona

metro barcelona mapa

El post del Metro de Madrid tuvo un montón de éxito y quiero repetirlo en mi ciudad.

Nunca nos damos cuenta de la importancia del nombre de las paradas de metro hasta que lo leemos en un blog extraño como éste o hasta que nos quedamos mirando la línea de paradas y nos damos cuenta que los santos en la línea 1 están separados: “Santa Eulàlia” y “Sant Andreu” están cada uno en una punta para que no se peleen. Y han separado a “Santa Coloma” por macarra. Y a “Marina” la han puesto sin beatificar, por borracha (es una zona de marcha muy conocida en Barcelona).

Los insultos también forman parte de las líneas de metro de Barcelona, y es que ser un “Bogatell” o un “Vallcarca” no es algo que debamos poner en el currículo. Incluso, ser un “Mundet” debe ser comparable a “Gavarra”, “Gorg” o “Boixeres”.

Por suerte tenemos “La Pau” que pone paz entre tanto nombre extraño. Aunque el más extraño, por aclamación popular es “Urquinaona”. Aún no he descubierto que significa, pero mola. Vivir en “Urquinaona” es como ser un “Virrei Amat”.

Cuando era pequeña escuchaba una canción bastante… eeemm… especial llamada “Sarri Sarri“, pues nosotros tenemos “Sarrià”. Y aunque la canción no tiene nada de pijo (todo lo contrario), el barrio es bastante caro para vivir.

Además somos exóticos por excelencia los catalanes. Tenemos la famosa parada de “Selva de Mar”, mundialmente conocida por sus pepinos de mar saltando entre los monos por las lianas, como el hijo de Indiana con los monos en esa película (que por favor, no recordaremos nunca más) de aliens y calaveras de Indiana Jones.

Sino, siempre podemos pasar por “Villapiscina”, una parada de metro donde no hay nadie en bañador, por si alguien lo preguntaba. Ya veis que la lógica nos la pasamos por el forro, incluso “Plaça del Centre” no está ni mucho menos en el centro.

Si, los barceloneses de los madrileños no nos diferenciamos mucho, si miramos debajo. Concretamente en el metro.

PD: Puede que los nombres en català no tengan ni puta gracia. Lo sé… Pero si entiendes un poco el idioma de Catalunya hasta puedes partirte el culo con la palabra “Ulldecona”.

AUDIO: Kortatu – Sarri Sarri (¿Preferís link a spotify o a un archivo mp3?)
AUDIO: Marea – El perro verde Grandes recuerdos con esta canción. Para mí es la canción más romántica que existe.

Share:

Discussions — 26 Responses

  • Jose 12 Junio 2009 on 10:05

    Mola el post, aunque me quedo con el de Madrid 😛

    Segun la Wikipedia, Urquinaona:

    José María de Urquinaona y Bidot (Cádiz, 1814 – Barcelona, 1883) fue un eclesiástico español. Formado en el seminario de Cádiz, fue ordenado sacerdote en 1837. Obispo de Canarias en 1868, en 1877 fue nombrado obispo de Barcelona, cargo que ocupó hasta su muerte. Construyó el nuevo seminario de Barcelona (1879), que dotó del Museo de Geología y la Academia Filosófico-científica de Santo Tomás de Aquino. Por las fiestas del Milenio de Montserrat (1880) consiguió de León XIII la proclamación del patronazgo de la Virgen de Montserrat sobre el Principado de Cataluña, así como la Coronación de la Virgen. Desempeñó diversos cargos eclesiásticos y asistió al Concilio Vaticano I como secretario de los obispos españoles. Elegido senador en representación de la provincia eclesiástica catalana (1879), defendió en Madrid los intereses proteccionistas de la industria catalana (1882), por lo que fue recibido como un héroe. A su muerte fue sepultado en la Basílica de la Mercè, y el municipio dio su nombre a una de las plazas más céntricas de Barcelona.

    gaditano tenía que ser….

  • Gina Jose 12 Junio 2009 on 10:17

    Gaditanos todos… Joer, parecéis una plaga!

  • tango 12 Junio 2009 on 10:49

    ola!

    jaja pobres gaditanos…

    muy bueno tambien el post!

  • wada 12 Junio 2009 on 10:54

    pues en catalan no he entendido mucho ^^ pero mirare a ver si algún amigo de por ahí me lo traduce y me río un rato

    muchos besos

    PD: el plano de barcelona es más raro que el de madrid y se parece un poco al de paris

  • Otacon 12 Junio 2009 on 11:13

    Yo prefiero links a Spotify, pero soy consciente de que aún hay mucha gente que prefiere el link a mp3 =P

  • Jose Luis Colmena 12 Junio 2009 on 12:14

    se nota la influencia de iTunes en el mundo ehhhhh!

    mejor mp3 que es de acceso free, antes que cualquier página que se lucre con ello de forma directa o indirecta.

    plaga??? la de mosquitos que hay de noche en Utrera, Sevilla, poned un telediario y lo veis 🙂

    Hola Jose!! :p

    Besos y esas cosas G.

  • Lucas 12 Junio 2009 on 13:31

    El método más barato de viajar hacia “Florida”, es usando el metro de Barcelona ^^

  • Kwak 12 Junio 2009 on 13:39

    Un chico de la uni se me acerca un día y me suelta: “Oye, tu que eres de allí. Por qué en los vagones del metro de Barcelona pone en todos ‘también’? No lo entiendo” xDDD
    No pude evitar reirme antes de decirle que TMB era Transports Metropolitans de Barcelona… 😀
    Tenía que contarlo, soy así de cruel.

  • axouxere 12 Junio 2009 on 13:41

    Los post muy divertidos, como todo tu blog.
    Pero siento tener que darme cuenta otra vez, es que no puedo ver escrito “línia”, no sé si vendrá del catalán pero me clama al cielo xD
    sorry…
    un saludo

  • Servesita 12 Junio 2009 on 14:47

    #8: algo similar ocurre aquí en Sevilla con los Autobuses de la capital, la propia gente de Sevilla los llama TUSSAM, como si el nombre fuera éste.

    TUSSAM viene de Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal.

    más info en la querida wikipili de Gina 🙂

  • Miguel 12 Junio 2009 on 15:03

    El post tiene su gracia, pero lo que no me ha gustado es la fama que le das a Santa Coloma de “macarra” cuando no lo es (y te lo digo porque habito allí). El macarra es del Fondo, que si que podías haberlo puesto y que su nombre es tan logico como que es el fondo de la linea…

  • carla 12 Junio 2009 on 15:22

    ¡Hola Gina!

    Me ha gustado que nos hayas hecho caso y hayas hecho un post para el metro de Barcelona.
    También me ha hecho gracia que hayas tenido en cuenta mi comentario sobre “Villapicina” en tu post. (No te preocupes que no te voy a pedir derechos de autor, jeje)

    Un besote, guapa!!

  • Krys 12 Junio 2009 on 15:51

    Jajajaa, me ha encantado el apunte sobre “Marina” xdd marginada por borracha! Si es que la has clavado! Pues yo me quedo con las paradas de metro de Barcelona, aunque el metro de Madrid es más bonito, moderno, huele mejor y más limpio ^^.
    Yo prefiero link a Spotify xdd

  • carla 12 Junio 2009 on 16:21

    ¡¡tiene razón José Luis con la plaga!! ¡¡Qué fuerteeeee!! Ayer lo vi en las noticias, barrían los mosquitos del suelo y había tantos que era como barrer serrín pero de color negro.

    Algo increible, de verdad

  • por_TUTATIX 12 Junio 2009 on 18:06

    A mí lo que me despista un montón del metro de Barcelona es que entran los vagones por la izquierda y yo como una pava mirando a la derecha y pensando “pone 0 min, pero no…” jeje

    Y los de Collblanc? no pasan mucho por Villapiscina no? xD

  • Nohemi 12 Junio 2009 on 23:32

    Ya quisiera yo que en mi ciudad hubiera metro… aunque tuviera nombres tan pintorescos como el de Barcelona; que siempre son mejores que usar nombres de politicos de dudosa reputación, como se acostumbra acá en México…

  • Nohemi 12 Junio 2009 on 23:33

    pd. … el spotify no me funciona en la oficina, debe estar bloqueada la página.

  • Puzzle 13 Junio 2009 on 01:40

    Muy bueno lo de Sarri Sarri para los que no lo sepan la cancion habla de una fuga de dos presos politicos en la epoca franquista de la carcel de Martutene durante un concierto de Imanol.

    Muxus desde Donosti.

  • Cosechadel66 13 Junio 2009 on 19:35

    Pues ahora toca visitarlo… ¿Vas a seguir con el resto de metros? Luego siempre puedes ir a Londres, Tokyo… y el mundo!

    Carpe Diem

  • jorge 13 Junio 2009 on 23:29

    ¿Es más romántico Extremoduro, no?

  • Jorge 14 Junio 2009 on 02:17

    “defendió en Madrid los intereses proteccionistas de la industria catalana “, ergo se volvió nacionalista, je je. No, no, que el proteccionismo económico es otra cosa (cerrar las fronteras al producto exterior). Y este hombre es la demostración de que, de siempre, hay más gaditanos fuera que dentro de Cádiz… Estoy suscrito al feed, supongo que será sufi. ¿Quién te hizo las fotos de tu otra web? Sales genial.

  • wishu 14 Junio 2009 on 11:03

    Genial el post! Ya si te apetece haz un post para cada plano del metro del mundo jajaja. Ya sabes, cuando no sepas escribir, post de metros al canto 😉

    Por cierto, a mí me da igual mp3 que spotify. Con el primero, si me gusta la canción le doy a download y se descarga directamente, el segundo es más comodo para tí ya que solo has de buscar la canción y darle al “Get HTML link…” pero no toda la gente tiene el Spoty instalado.

  • Alex 14 Junio 2009 on 23:52

    mi metro favorito es de Moscú es enooorrmeeeee y muy bonito aunque los de España estan mas modernizados.
    un (L) Gina

  • Majandi 26 Junio 2009 on 15:11

    @#4

    Es que el plano de barcelona incluye todos los tranvias, funiculares, teleféricos, ferrocarriles de la generalitat y cercanías en el mismo mapa.

  • Raquel 7 Julio 2009 on 22:44

    jejeje, muy bueno! pero he echado de menos mi queridísima parada “Via Julia”… acuerdate de ella si haces una segunda parte! 😉

    besos

  • mihaela 12 Noviembre 2009 on 12:35

    HOLA,cada dia cojo el metro linea 1 de SantaColoma,lo que veo cada dia es que siempre se encuentran personas que pasan sin pagar,sin meter la tarjeta,esperan detras de uno para pasar sin pagar.Mi pregunta es,porque son estos tontos alla,vestidos de rojo???en lugar que hagan su trabajo miran las mujeres,hombre es injusto,io con mi 300e que gano al mes por mis horas de limpieza,respecto las reglas de aqui i que venga uno,da vueltas i vueltas i pasa i esos monos se hacen que no ha visto nada,o sea, una sinverguenza de empleados que tiene metro de Barcelona,con la crizis que estamos se necesita personas capaces de enfrentarse a esos delictos i no monitos de esos que no hacen nada alla,estan de piedra.Mi otra queja es que siempre veo ladrones en el metro,ia los conosco,algunos se ponen a una puerta i otros a la otra,se dan señales i actuan.,los que son de la seguridad donde son cuando los necesitamos??? por la tarde al metro que va hacia Santa Coloma,se roba de no veas!! algunos se ponen pegados de mi,un dia a uno le dije:porque siempre andas con tu jaqueta en el brazo’??? se puso verde i ia no le he visto mas,es que es a la vista i nadie no los estan pillando!PUES viven mui bien en España! mas control porque no solo que nos pueden robar si no que pueden meter el cucillo aa primero que se da cuenta que son ladrones,como en mi caso,le dije una pero me miro como si quieria morderme.Espero una respuesta,gracias