Los palillos chinos

palillos chinos mikado

Uno de los problemas que he tenido al mudarme han sido las diferencias culturales. Y no por culpa de los madrileños precisamente, pero en Barcelona tenemos una diferencia básica: Lo que en Madrid son chinos (tiendas que abren hasta las tantas de la noche y venden de todo), en Barcelona son badulaques.

El nombre badulaque lo sacamos de Los Simpsons (tanta repetición en A3 han tenido algún efecto), esa tienda que tiene Apu en la que vende de todo y solo hace fiesta si tiene algún evento en Springfield que hay que llenar con extras.

Pero Madrid es diferente. Claro, es la capital y tiene que diferenciarse por otra cosa que no sea el mar. Aquí tienen una legión de chinos armados con sus tiendas para ofrecerte ese queso rayado para pizza a las 3 de la mañana, esa crema hidratante que puedes encontrar por 30 céntimos en el Mercadona (y que ellos venden a 3 euros) o ese yogur PMI que no caduca.

Tenía una fiesta en casa y venían unos amigos a descubrir como había redecorado mi vida gracias a IKEA (juro que haré un post de IKEA, pero la rabia contenida es mucho mejor), así que pensé en hacer unos pinchitos con queso y tomatitos, tan fáciles de hacer. Pero en el proceso de redecorar mi casa me olvidé de lo más importante: ¿Dónde iban colocados los tomatitos y el queso? FAIL. Me faltaba el palo que sujetaba toda la estructura gastronómica.

Así que bajé al “badulaque” ahora renombrado “chino” y cuando me planté delante de ese señor con los ojos estirados me quedé en blanco… ¿Cómo se llamaban los “escuradents” en castellano?

Mierda… Vacilé… Pasaron 3 segundos de silencio incómodo. Y solté lo primero que me vino a la boca:

– ¿Tienen palillos?

El chinorri parecía que no pilló lo que dije, así que modifiqué mi frase en menos de medio segundo.

– ¿Tienen mondadientes?

Cuando lo escuché de mi boca aún sonaba peor, pero si lo escuchabas rápidamente parecía que decía: “¿tienen palillo-mondadienteees?”. Genial. Luego los catalanes nos quejamos del tópico, pero es verdad que lo fomentamos. No sabemos hablar castellano, pensé.

El chino no pilló lo que dije y tampoco me ayudó a descubrir qué palabra era la adecuada para mi necesidad. En Catalunya tenemos una campaña llamada “dóna corda al català” donde decimos lo de “parlo sense vergonya” (hablo sin vergüenza) y se fomenta el intentar hablar en català, y si te confundes no te preocupes, vuelves a empezar y no ha pasado nada. En castellano no lo hacen y me sentí torpe.

Al final conseguí mis “escuradents“. Me costaron 1 euro y mucho sudor, pero ya se sabe… Me pateé toda la tienda, y al lado de las compresas y los tampones (si, no preguntéis que lógica aplastante usan para colocar el género) encontré un botecito rosa con la cantidad necesaria de palillos para una familia americana media durante 80 años. A mi me van a durar toda la vida, forman ya parte de mi ajuar junto con una tostadora y unas sabanas de algodón blanco con topitos.

Llegué a casa y me dijeron que no. Que lo había dicho bien y los chinorris simplemente no hablaban el mismo idioma. Ellos, para decir palillos dicen 筷子, y se quedan tan anchos, porque para decir mondadientes dicen 牙签. Tocate los huevos mariloli… Y eso que solo he puesto el chino simplificado, el tradicional tiene aún más palitos (que no palillos).

Así pues, ¿qué hemos aprendido hoy? Que saber un idioma, aunque no sea de la tierra a la cual viajas, es altamente necesario. Sobretodo para comprar en tiendas de gente de otro país y que habla otro idioma completamente diferente al tuyo.

PD: Por cierto, luego viene esta canción que me da vergüenza ajena, y es altamente mejorable en muchos aspectos. High School Musical ha hecho mucho daño. Hasta límites insospechados. Y me cuentan que se parece sospechosamente a este otro anuncio.

PD2: Post dedicado a Elio y Pedro (si, el del Snow Leopard, existe y tiene mucha vida social) que me animaron a escribir en un post lo que les conté antes de jugar al RockBand de XBOX360.

PD3: Siento el chiste, pero lo mio no es el humor. Eso se lo dejo a los gaditanos.

AUDIO:
Wilson Pickett – Land Of 1000 Dances – LP Version.Spotify
Wilson Pickett – Land of 1000 Dances.mp3

ÁLBUM:
Me vais a pegar todos a la vez (y lo merezco por choni), pero he recopilado las canciones que molan de Cascada en un álbum de Spotify.

Gina

View posts by Gina
Gina Tost fue precursora del vídeo online en el Internet, antes de la invención de YouTube. Periodista con amplia experiencia especializada en tecnología, videojuegos, economía mobile y startups. Ha trabajado para cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y webs de todo el mundo, incluyendo España, Latinoamérica, Estados Unidos o Japón entre otros. Autora de “Vida Extra” – Ed. Columna (Català) y Ed. Grijalbo (Español), un libro sobre historia y diseño de videojuegos. Actualmente Gina es considerada TOP 100 European Founders por The Hundert Magazine por haver fundado la empresa Geenapp.

28 Comments

  1. alberto
    16 septiembre 2009

    A mí me pasó algo parecido pero con una manga pastelera… nada, que al final me dieron una pinza para el pelo y se quedaron tan anchos!

  2. Kwak
    16 septiembre 2009

    A veces entenderse con los chinos es una odisea! Una vez acabré pidiendo un candado con gestos…
    Y lo de los lapsus a mí me sigue pasando después de años, hoy casi le pido “prunes” a la señora del supermercado xD

  3. Lhy
    16 septiembre 2009

    En Badajoz también hay muchos chinos. Para que te hagas una idea, si un edificio tiene en los bajos siete locales ¡cuatro son bazares chinos!
    Un día fui a comprar tranquilamente a los que hay enfrente de mi casa. Entré y le pregunte a la chinita (muy salada ella) que atendía que si tenía clips. Me trajo imperdibles, pinzas, horquillas, PALILLOS, chinchetas e incluso cortauñas, pero ni un mísero clip. Al final una viejita muy amable me dijo donde estaban. Ahora que lo pienso los chinos deberían plantearse contratar a esa señora.

    Muy bueno tu blog, leo tus entradas siempre, pero me daba vergüenza comentar. (Cosas de la edad jaja)

  4. Jorge
    16 septiembre 2009

    Aquí también se llaman chinos (Málaga). A ver si va a ser que los raros sois los catalanes… xDDD

  5. Nohemi
    16 septiembre 2009

    Como a mi “badulaque” me sonaba a delincuente, lo busqué en la Real Academia y dice que una de sus acepciones es “persona necia” ¿te convence Gina? jejeje…
    Hace días comí comida china y la única manera de entendernos fue señalando las fotos de lo que quería… para la otra, lleva una imagen de los palillos, o lo que sea que necesites 😉

  6. melkiades
    16 septiembre 2009

    En Cádiz también se llaman chinos. No sé qué invento chino es mejor, si las tiendas o la pólvora…

  7. ari0k0
    16 septiembre 2009

    jajajajaja
    Yo creo que el fallo es pararse a preguntar… es bien sabido que entenderse con los dependientes de los badulaques/chinos es tán difícil como sacar un critico en empatía con una penalización de -60. Total… lo mejor es entrar, recorres la tienda entera parriba y pabajo… te das cuenta la de cosas que hay y que has recolectado 4 o 5 chorradas indispensables que hasta ahora habías vivido sin problemas sin ellas, pero que realmente son una gran idea tenerlas por casa hasta que se olviden en los cajones, como no has encontrado lo que buscas, vuelves a recorrer la tienda entera parriba y pabajo, con cuidado y que te vea bien las manos porque verás que el chino se va asomando “disimuladamente” para ver que haces porque solo te ve parriba y pabajo todo el rato… decide eliminar los pasillos inecesarios… el de juguetes, zapatos y macetas, puedes descartarlos… el de herramientas tienen un 50% de tener premio… con perseverancia y una última vuelta parriba y pabajo, darás con tu punto de quest. Pasas por casa… “docle con cinclulentacinco” te dirá entredientes el dependiente… revisas que solo llevas 4 cosas mientras piensas como coño ha subido todo tanto… te vas contenta para casita a disfrutar de tu compra…
    fácil como la vida misma…

  8. Francesc
    16 septiembre 2009

    en tarragona también son chinos, aunque aquí no abren hasta las tantas, solo el opencor que pagará sus impuestos (o comisiones) pertinentes

  9. Madame Tafetan
    16 septiembre 2009

    Lo dijiste perfectamente, lo que pasa es que entenderse a veces con los chinos es de traca, porque aún recuerdo cierto día que se me olvidaron los piñones para hacer unas empanadillas y se me ocurrió bajar allí en vez de al super que estaba 100 metros más lejos. No sabían lo que eran piñones, no sabían lo que eran almendras… todo eran frutos secos.
    Cuando hay voluntad de entenderse no hay problema con la gente pero si no, da igual que vayas a pedir infusiones (por cierto, otro gran problema en los chinos: todas las infusiones para ellos son té)

  10. Cosechadel66
    16 septiembre 2009

    Lo mejor es buscar en el portátil la foto de lo que quieres comprar, te lo bajas, y se lo enseñas al chino. Incómodo, si, un huevo, pero infalible…

    Carpe Diem

  11. srdiox
    16 septiembre 2009

    Yo tengo suerte que los chinos que tengo cerca de casa (en zgz tambien son chinos) lo llevan los hijos que hablan mejor el castellano que yo y no he tenido casi problemas.

    sin embargo, estoy con cosechadel66, usemos la tecnologia…
    🙂

  12. Jorge
    16 septiembre 2009

    Yo creo que el mejor invento chino es el papel (el moneda y el otro)

  13. Jordi
    16 septiembre 2009

    Cuantas veces me he quedado con aquello de… com era aixó en castellà… mientras un incomodo silencio, en el que quedas como un tonto, recorría la sala.

  14. Elio
    16 septiembre 2009

    Cuando no te entienden es tan desesperante… Pero vamos, que lo dijiste bien. Gracias por la dedicatoria, la próxima vez el amo del Rock Band seré yo, que ya estoy entrenando 😉

  15. por_TUTATIX
    16 septiembre 2009

    mondadientes? jajaja! ahí si que se quedaría con cara de lelo 😀

    qué buen post, cómo me he reído!!

  16. Juanjo
    16 septiembre 2009

    Gina, después de ver el dibujo de este post, lo tengo que admitir: “Eree güena!” jejeje, me ha encantado, Saludos!

  17. Pedro10
    17 septiembre 2009

    Muy chula la entrada, gracias por acordarte de nosotros… Aunque te equivocas en una cosa: No existo. Buen viaje!

  18. Canoro
    17 septiembre 2009

    se que es un poco tarde, pero Bienvenida Gina!!!!!
    hasta hoy voy revisando tu blog, porque me encontraba de gira por USA, pero bella sorpresa de encontrarte aqui activa!!
    bienvenida tambien a tu nueva vida en madrid, que veras que poco a poco te iras adaptando, hasta que te los locales te pidan direcciones! y en cuanto a los chinos, ellos son los desadaptados, tu ya los superaste 🙂

  19. PUBLIESTUDI7
    17 septiembre 2009

    lo mejor es… NO IR A COMPRAR A LOS CHINOS 😉

  20. Tamberlick
    17 septiembre 2009

    En Zaragoza también los llamamos chinos.

  21. Conterero
    17 septiembre 2009

    Eras más graciosa cuando vivías en Barcelona.

  22. javi hanks
    17 septiembre 2009

    pues yo debo de tener raices chinas porque si me preguntan que son “escuradents” me quedo igual que estaba…

  23. pikinb
    17 septiembre 2009

    La Gina por los madriles eso promete! xDDDDD
    Mira lo mejor para terminar con tu stock de palitos es hacer mas fiestas! 😉

    He pasado un muy buen rato con este post, Merci!

    bss

  24. Marc
    18 septiembre 2009

    Muy bueno Gina! A mi siempre me han sorprendido los chinos. Entrar es como descubrir mil cachibaches absurdos, o como los llamo yo “trasto polvo”, pues suelen ser a la larga inútilies y acaban llenos de polvo. Los badulaques, yo los llamo paquis, aunque la gente que lo lleva suele ser de Bangladesh… Gràcies per fer-me riure una estona.

  25. nike adidas
    5 junio 2010

    estamos Ohexibell Co., ltd de la China!
    podemos suministrar la réplica tipo de producto, como réplica relojes, como Omega, Cartier, Rolex, Rolex, Breitling ………precio por 20pcs:40euro/pc; precio por 30pcs:35euro/pc.

    Réplica camiseta como Armani, Polo, AF, Locasted, Ed Hardy, Boss, Gucci ,…….precio por 20pcs:12USDUSD;precio por 30pcs:10.8USD…

    Réplica de calzado como Nike, Prada, Puma, ugg ,……

    Como réplica bolsas de Gucci, Prada, LV ……….

    Réplica de las gafas de sol como Cartier, Gucci, Chanel …..

    También tienen muchas réplica del producto en nuestro sitio web!
    Nuestro sitio web es ww w.nikevisa.com!

    y podemos aceptar la mayor y al por menor de negocio!

    Nuestros precios son directos de fábrica!
    Y la calidad son Super AAA +!

    Para el pago: podemos aceptar Paypal, Western Union, Money Gram …..

    podemos enviar el paquete a todos los países! gracias!
    Para el transporte de mercancías: podemos aceptar de UPS, TNT, DHL, EMS ….. El envío tarda unos 5-7 días
    Nuestra página web y ha incluido los gastos de flete SEMA! Gracias! Jaja!
    Si son de interés en él, póngase en contacto conmigo por niketn8 @hotmail.com! Gracias!
    Nuestro sitio web es ww w.nikevisa.com!
    Mi correo electrónico es niketn8 @hotmail.com !

  26. Alis
    29 agosto 2010

    Cielos… Si vinieras a Mèxico, las tiendas de chinos, son esas que son atendidos por chinos, pero solo te venden su artesanìa, d elas tiendas que dices, aqui son Miscelaneas, tiendas de abarrotes o los tipicos OXOS ( OXO es la marca extranjera de esas tienditas)… Eso del idioma, parece sencillo pero no lo es… Uno dice, ¿pero que pasa? yo hablo español, pero no es lo mismo en todos los paìses que tambièn lo hablan….. Habriamos de compartir mas aventuras como la tuya, donde el idioma nos la hace pasar mal jeee para tomar experiencias y aprender màs.

  27. I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this blog. I’m hoping to view the same high-grade blog posts from you later on
    as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my
    own, personal site now 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top