Generación Yo

mac

Yo soy de la Generación Yo. No es que lo diga yo, es que me lo han dicho.
Nací en el 85 y a los pocos años tuve el placer de tocar un ordenador. Mi madre me lo enchufaba a la tele, y yo me divertía cambiando el color de la pantalla con un juego que venía dentro de un casette de música.

Luego vino un MAC, un ordenador en blanco y negro que ahora diríamos que es una reliquia jurásica, pero que en ese momento era la máquina más potente jamás inventada. Una delicia de velocidad y capacidad que me enseñó el tan famoso “doble click”.

Claro, no me olvido de mi 386, 486, Pentium MMX 166… Y un montón de gadgets externos como un ipod parecido a un ladrillo blanco.

Mi primer móvil solamente llamaba. ¡¿Cómo?! (me preguntaréis asustados) Si, solamente servía para enviar y recibir llamadas y mensajes. No tenía cámara, ni mp3, ni podías navegar por Internet… Había un juego llamado “Snake” que ayudó a que el aparato costara un riñón a mis padres y se tuvieran de acordar de llamar a ese número cada vez que no aparecía por casa. En esa época yo rozaba peligrosamente la edad del pavo y salir con mis amigos era mucho más importante que su salut y equilibrio mental, así que el móvil me lo dieron “como castigo” para tenerme localizable y no porque mis amigos tuvieran uno. Como cambian las cosas…

Llegó Internet a mi casa a través de un pitido incómodo parecido a un fax. Allí descubrí que se podía hablar con gente de todo el mundo, comprar sin salir de casa, bajarse trabajos que luego usaría en clase, ver películas de una calidad pésima… Y lo mejor de todo: Napster. Una compañía que luego descubriría que no se puede luchar contra el enemigo, sino que para triunfar tienes que unirte a él (y forrarte). En un viaje a Estados Unidos vi unas tarjetas de prepago para usar Napser y me di cuenta que el gigante había sucumbido al capitalismo.

Las cosas fueron evolucionando sin darnos cuenta y me compré una cámara de vídeo por 800 pavos que pesaba un quintal. En una plataforma de vídeo que inventaron unos amigos durante una fiesta colgaba yo mis vídeos. Luego esa plataforma fue vendida a una empresa gigante que actualmente controla todos nuestros datos.

Ahora todos mis amigos hacen lo mismo: llaman por el móvil, graban vídeo, navegan por internet, escuchan música y ven vídeo en streamming… Hemos pasado de vídeos de 2 minutos con pixeles grandes como garbanzos a vídeos de 3 horas en calidad “Blue-Ray”. Somos una generación extraña.

Ya no vemos la tele, ya no hablamos por el teléfono fijo…. ¿Os acordáis de cuándo teníamos que controlar los horarios de nuestros amigos para llamarles al fijo de su casa? Yo tampoco.

Me acuerdo de los videoclubs. La Generación Yo nos los hemos cargado. Somos unos destructores de negocios. Aunque por otro lado pienso: “Que les den… haber inventado Megavideo…”. Aunque por otro lado también nos hemos cargado nuestros puestos de trabajo. Vaya… Ahora ya me molesta más ese “Que les den” que acabo de decir. Somos una pobre generación rodeada de enchufes ocupados por cargadores en constante carga.

Ahora los nuevos niños tienen ordenador en el cole. Que morro… ¡¡Nosotros soñamos con eso mucho antes!! Bueno, siempre nos quedará pensar que nuestros hijos tendrán eso, y lo tendremos que pagar con nuestros trabajos de mileuristas.

Lo dicho, soy de la Generación Yo, y aún no sé qué significa, si yo he visto todo esto desde que nací…. Aunque prefiero ser la Y que la Z… Pobres… A esos les tocará escribir el artículo sobre OT y el Reggaetón.

Gina Tost

PD: Por cierto, dónde se cobra este artículo? Ah claro… Soy de la Generación Yo….

PD2: Este artículo lo escribí para la Gaceta Universitaria y su nuevo rediseño. Lo encontrarás este mes 🙂

PD3: Si queréis invitaciones gratis para Spotify sin que os invite otro usuario y sin código, solo tenéis que ir a ESTE LINK. De nada 😉

AUDIO:
Wilson Pickett – Land Of 1000 Dances – LP Version.Spotify
Carol Douglas – Doctor’s Orders.Spotify
Pizzicato Five – Twiggy Twiggy/Twiggy vs. James Bond.Spotify

AUDIO EXTRA:
Polònia – Hablant Català.Spotify

Share:

Discussions — 26 Responses

  • por_TUTATIX 3 noviembre 2009 on 02:25

    qué buen repaso tecnológico! me has hecho que recuerde la época en que en informática nos enseñaban Basic y sus line 11 y circle 223 jajjaja 😉

  • carlos martinez 3 noviembre 2009 on 02:30

    genial , genial excelente post!!!…enhorabuena

  • Floc 3 noviembre 2009 on 03:21

    Pues mi móvil aun es de esos U.U

  • Maltut 3 noviembre 2009 on 06:01

    Ostras, que post más chulesco, me recuerda a los anuncios de la Coca-cola. Habrá que pillarse la GU de este mes que últimamente paso bastante de ella.

    Y Gina, yo nací también en el 85 y en mi cole sí habían ordenadores (un poco cutres y en los que lo único que tocábamos era un programa llamado Logo o algo así, de una tortuga que conforme movías el ratón se dedicaba a dibujar por la pantalla).

  • Apolo 3 noviembre 2009 on 06:03

    Joer… que recuerdos…
    Asi que un pitido incomodo con el que podias hablar con gente de todo el mundo… fiate… a saber los personajes que habrás llegado a conocer a través de ese pitido infernal.

    Me ha encantado el post… hacer memoria y recordar los cacharros que han pasado por mis manos (algunos de los cuales aun conservo); por cierto, es asombroso lo similar que ha sido nuestro pasado tecnológico.

    BESOS!!! Como siempre!!

  • Jorge 3 noviembre 2009 on 06:38

    Snake… ¿sería un Nokia? Qué bueno que vas a escribir en la GU. ¿Ya lo hacías antes o te acaban de fichar? Interesante reflexión sobre la precariedad laboral.

  • Tone 3 noviembre 2009 on 10:28

    Muchas gracias por el link de spotify, pense que seguia bajo invitaciones. Y si sigue bajo invitaciones, es el servicio con peor seguridad de la historia.

  • dan 3 noviembre 2009 on 11:02

    Mi primer ordenador fue un ZX- Spectrum de 48K. ¿Cuál es el periodo anterior al Jurásico?. Tendría que mirarlo. Y eso que uno de mis sueños y de mis pajaritos que revoloteaban en mi mente era la ingeniería en inteligencia artificial y el MIT. Todos esos sueños se desvanecieron en un breve espacio de tiempo, aún antes de pensar en la emancipación y en el “estiércol del diablo”. Pero mis sueños y mis penas, como en una canción, aprendieron a nadar: “olas de pesar, olas de regocijo”. Gracias por el post.

  • Click 3 noviembre 2009 on 12:03

    La generación Yo no ha inventado nada: sólo sois usuarios de lo que inventaron otros. Cuando tú naciste, los de mi generación llevábamos ya tiempo jugando con videoconsolas o construyéndonos programas rudimentarios pero efectivos en basic. Cuando tú tenías seis años los ordenadores de donde yo empecé a trabajar como jovencísimo becario ya tenían conexión a internet, y hasta poco tiempo antes estaban conectados en una red que creo que se llamaba arpanet (por no hablar del minitel francés, mucho más antiguo). En mi casa tuvimos el primer ordenador personal de verdad, el IBM PS/1, que es anterior al mac ese compacto con la pantalla monocromo, y a pesar de eso, con pantalla en color.
    Y los móviles… si tu primer móvil tenía el snake, era un nokia. Hace ya mucho que se usaban los móviles. Incluso hubo redes analógicas: moviline, que comenzó en 1990. Mi primer teléfono móvil, un Alcatel, era de esa red y me lo compré en 1994 o 95 y ya se podían enviar mensajes. Eso sí, el coste de las llamadas era ruinoso.
    Generación Yo? jaja.

  • srdiox 3 noviembre 2009 on 12:09

    Si es que somos unos destructores de mundos!!!
    😀
    😀
    😀

  • dan 3 noviembre 2009 on 12:39

    Un poco sí que sois destructores de mundos…Lo digo bajo una perspectiva en años similar a la de Click. Sin embargo el viejo sueño del Golem ahí sigue. Si es que era un sueño…

  • Elga 3 noviembre 2009 on 13:24

    Joder Gina, pues mi primer movil no tenia ni el snake.. asi que imaginate..! Y aun recuerdo, sobre el año que naciste tu, que el medico de mi pueblo iba con un movil parecido a una emisora de las antiguas en el que la bateria ocupaba un maletín entero… qué tiempos aquellos!

  • Click 3 noviembre 2009 on 13:28

    Corrijo; sí que habéis inventado algo: las inútiles y masturbatorias redes sociales cuya utilidad está aún por demostrar: facebook, tuenti, twitter.

    También el “todo gratis” que se está cargando varias industrias: cine, música… Habéis crecido en la rapiña, la piratería y la copia y eso lo acabaremos pagando todos.

  • tetecohete 3 noviembre 2009 on 17:44

    Yo vengo de una genración algo anterior, la del 80. Nacimos y crecimos bajo el influjo del teléfono fijo y la agenda del colegio en mano para llamar a los compis, nos ibamos a casa del vecino para ver su flamante Comodore y contemplar aquella pantalla azul de letras blancas llena de códigos y contemplando como una cinta con el último juego se cargaba en el ordenador mientras la Atari del comedor lloraba de pena por dejarla en el olvido.

    Discutiamos larga y tendidamente, creando las primeras generaciones de fanboys, sobre si era mejor la game gear o la game boy, si sega o nintendo mientras emulabamos a alex kid con batallas al piedra papel o tijera.

    Grabarnos en cintas los últimos exitos de Maquina total y bolero mix xD, mientras disfrutabamos el mítico helado de frigo llamado tiburon y pasabamos las horas de verano por la noche jugando en la calle al pilla pilla, polis y ladras y el bote bote.

    Los trabajos los presentabamos a mano, y mas crecidos a máquina de escribir. Y cargábamos a nuestras espaldas una enorme cantidad de libros y libretas sin que nadie se preocupara por nuestra espalda.

    Jugabamos a los Gijoes con unos argumentos e imaginación que ni la película de hollywood, casando a nuestros entrañables amigos con las barbies de las vecinas dejandolos en la intimidad de la casa de muñecas mientras jugabamos a médicos y enfermeras.

    El barrio era nuestro, y el pueblo un mundo lleno de aventuras donde cada jardín, patío y callejon que descubriamos suponía alcanzar nuestras mas inimaginables metas…

    Jo, siempre me pongo nostálgico con estos posts :'(

  • ZisaM 3 noviembre 2009 on 20:38

    Ey! Yo también soy de la Generación Yo, aunque me temo que me llevas gran ventaja…
    Ni que decir tiene como vienen las nuevas generaciones, nacen con el portatil bajo el brazo en vez del pan, la que nos espera!

  • mpc 3 noviembre 2009 on 21:01

    Magnífico artículo.

  • tango 3 noviembre 2009 on 22:07

    Arriba la generación YO! es lo que hay…

    Para cualquier cosa que hagamos mal podemos decir que nacimos en los ochenta/noventa y estamos perdonados

    Muy bueno el articulo

  • Nohemi 4 noviembre 2009 on 09:24

    por lo qué sé, la generación Yo, además de referirse a los nacidos de los 80s hacia acá,donde las telecomunicaciones han avanzado vertiginosamente (en ese entonces yo programaba Basic en una máquina “Cromemco” y el Atari era un juego de ping-pong consistente en dos barritas blancas y una pelotita ¡cuadrada!)… también se refiere al comportamiento egocéntrico y narcicista de los jóvenes “de hoy en día” qué creen que todo lo pueden y todo lo merecen. Para mi que les va mucho mejor que a nosotros los no tan jóvenes: tienen todas esas chucherías electrónicas para divertirse y expresarse con toda libertad. ¡Y pensar que a nosotros nuestros padres nos hacían callar con sólo una mirada!

  • Click 4 noviembre 2009 on 11:33

    Sí, sí, mucha chuchería electrónica pero con suerte mileuristas.

  • Laia... 4 noviembre 2009 on 14:08

    Aix, “mi” viejo comodore y el juego de la tortuga…

    PD: T’has oblidat la GameBoy…!!!

  • Liselle 4 noviembre 2009 on 18:17

    Menudo flash me ha venido con tu artículo y con lo que ha comentado un usuario.. para qué narices servía el Winlogo??? a mi me lo enseñaban en el instituto.. y la verdad es q aun intento ver qué utilidad ha tenido eso en mi vida.. con la puñetera tortuguita…

  • Gina 4 noviembre 2009 on 19:50

    Aixxx… Si al finl la Generación Yo es la que tiene la culpa de los males del mañana… xDDD
    Ah! Y no era una tortuga, era un puto triangulooO!!!

  • itorias 4 noviembre 2009 on 20:54

    como miembro de ‘la generación Yo’ enhorabuena porque lo has definido muy bien. la última vez que entré en un videoclub hasta la dependienta me miró raro…

    pd: mi mega drive le daba 100 vueltas a mi xbox!!

  • Xumax 5 noviembre 2009 on 00:13

    Està molt bé! M’has permès fer un bon viatge a través de la història de la nostra generació. Si, si, també soc de la Generació Jo!

  • Gustavo 6 noviembre 2009 on 23:44

    Y aquellas miticas cintas VHS vírgenes con su celo y su papelito para poder seguir grabando una y otra vez en ella y sin notar la perdida de calidad que a dia de hoy nos quejariamos de que subieran algo tan malo a megavideo. Además de aquellas ristras de pegatinas que traian con todos aquellos dibujitos segun fuera deporte (pelota), video familiar (dibujos de paisanetes) o pelicula (una camarita)

  • skallian 11 noviembre 2009 on 13:23

    Sís, lo describes todo bastante acorde a la realidad, muy buenos recuerdos ^^. Aunque no estoy de acuerdo con que nuestra generación sea la causante del derrumbe de ciertas industrias; yo diría que las causas de esos hundimientos son los precios abusivos que ellos impusieron en el mercado; y la consecuencia de esto es que la gente escogió el camino más fácil y económico.

    Por cierto, sigo usando el fijo, ¡hay que aprovechar la tarifa plana! y en cuanto a lo dicho sobre los niños con ordenadores en las escuelas… es triste e injusto; estudié un ciclo superior de informática ¡¡¡compartiendo ordenador!!!
    ¡Un saludo!