El derecho a elegir sobre el propio cuerpo

el cuerpo del delito

Cuando estudiaba diseño en la universidad, me apunté a unas clases de sociología que me encantaban. Puede que no tuvieran mucho que ver con la Bauhaus o la Gestalt, pero yo estaba especialmente contenta con esas clases.

Uno de los muchos temas que tratamos, fue el del derecho a elegir sobre el propio cuerpo y cómo en la sociedad actual uno no es libre en este sentido. Os voy a poner algunos ejemplos:

Uno no puede suicidarse, aunque el futuro inmediato solo sea una muerte dolorosa y espantosa.

Uno no puede vender los órganos que no usa o que no quiere para ganar dinero. Si vendes un riñón, vas a la cárcel, aunque el riñón sea tuyo.

Uno no puede cortarse una pierna por estética. Incluso si lo hace uno mismo.

Uno puede tatuarse la cara, eso si, pero luego a la hora de encontrar trabajo como recepcionista de un buen hotel, lo va a tener complicado.

El debate sobre el aborto es aún más polémico. Todos hemos visto miles de manifestaciones por la televisión, debates, discursos… Me da hasta pereza hablar de ello. Se ha sobado taaaanto el tema que parece una arma política para ganar votos, antes que una opción personal.

Dicen que es un derecho universal, pero decidir sobre el propio cuerpo tiene ciertas barreras legales y sociales.

Recomiendo leer esta entrevista de una mujer que no pudo abortar aún teniendo un feto sin líquido amniótico. No apto para corazones sensibles.

AUDIO:
Rihanna – Take A Bow.Spotify
Rihanna – Hate That I Love You – Spanglish Version.Spotify
Black Eyed Peas – Boom Boom Pow.Spotify

ALBUM:
Natalie Imbruglia – Come To Life.Spotify

Si queréis invitaciones gratis para Spotify sin que os invite otro usuario y sin código, solo tenéis que ir a ESTE LINK. De nada 😉

Si tenéis Spotify capado en el trabajo o no queréis bajaros el programa, os recomiendo Grooveshark. Con mucha más música, sin anuncios de audio y más barata la cuenta premium. No se pueden poner enlaces en HTML, pero se puede compartir por Twitter o Facebook.

Share:

Discussions — 37 Responses

  • Jordi 30 Noviembre 2009 on 01:17

    Es lo que pasa porque las leyes las hacen los hombres y para las la mayoría. Todo lo que se sale, esta mal.

  • Erick 30 Noviembre 2009 on 03:14

    curioso el tema, mas allá de algunas leyes, están esos prejuicios que sobreviven al paso del tiempo, como con lo de los tatuajes, por que eso de vender algún riñón paso!!

    Saludos!

  • Jorge 30 Noviembre 2009 on 06:59

    Está claro que en algunos casos debe haber aborto. Me parece patético que quienes están en contra de la ley, no es que no quieran la reforma, ojo, sino que directamente quieren quitar la que lleva vigente veinte años y que cierto partido no eliminó cuando gobernaba. En el caso del PP, por tanto, sí me parece un arma política, y hay cosas que deben quedar fuera de la lucha partidaria. Por ejemplo aquellas donde hay vidas en juego. Al margen de que creo que el Gobierno se ha equivocado: la ministra de Igualdad no da la talla, esto lo debería de haber llevado el ministerio de Sanidad o el de Asuntos Sociales, no el de Igualdad, y la solución para las embarazadas menores de edad me parece que es más y mejor prevención y educación sexual, evitando así los embarazos no deseados. Si esos aspectos están dentro de la forma, desde luego no los han explicado bien. Chica, ya que has hecho un post con tintes políticos, no me podía resistir…

  • Kike 30 Noviembre 2009 on 09:41

    Me saca de quicio ver como una y otra vez la gente se cree con derecho a decidir por otros y a decir lo que cada uno tiene que hacer con su cuerpo y con su vida. Que cada uno haga lo que quiera siempre que no perjudique al de enfrente.

  • jorge 30 Noviembre 2009 on 10:49

    que Grooveshark tiene mas música que Spotify? no no… mismas búsquedas, mismos grupos, muchos menos resultados… ademas, es mas lento en cargar, tanto la pagina, como las canciones… ya he leído en varios sitios que es mejor que Spotify, y yo no le veo esas mejoras por ningún sitio…

  • Tweets that mention El derecho a elegir sobre el propio cuerpo -- Topsy.com 30 Noviembre 2009 on 11:13

    […] This post was mentioned on Twitter by Katherine Montero, ginatonic. ginatonic said: El derecho a elegir sobre el propio cuerpo: https://www.ginatonic.com/2009/11/30/el-derecho-a-elegir-sobre-el-propio-cuerpo/ […]

  • Gina 30 Noviembre 2009 on 11:17

    @jorge, busca grupos raros: Allí si que están, mientras que en Spotify no (por lo que SI que tiene más música). Además, no hay que instalar nada. No hay anuncios “sonoros”… Tiene algunas faltas, como la interfaz, pero es un buen servicio.

    @Kike, claro, el quid de la cuestión es que no está contemplado legalmente hacer eso… NO solamente socialmente 🙂

    @Jorge, Hay veces que algunos embarazos, por mucha educación sexual o acceso a anticonceptivos que se tenga, son inevitables.Y ya te digo, la abstinencia no es una opción… Solamente pasate por Tuenti para verlo…

    @Erick, Si yo quiero dinero, tengo un riñón sano que no quiero… Por qué no? 😛

    @Jordi, lo peor es que somos meros utensilios políticos 🙁

  • victor 30 Noviembre 2009 on 12:13

    A ver Kike, que si, que ese argumento está ya muy visto. Está claro que tu con tu cuerpo haces lo que te de la gana pero eso no te da derecho a decidir sobre una vida que llevas dentro. O sea, ¿Prentendes que unos padres firmen una autorización de su hija de 16 años para ir a una excursión con el colegio y sin embargo esa misma niña puede abortar bajo su propia responsablidad?. Venga ya. Así está el mundo

  • tjo 30 Noviembre 2009 on 12:34

    Eres libre mientras no hagas uso de tu libertad…

  • Laia P. 30 Noviembre 2009 on 13:48

    Ahí está lo bueno en el caso del aborto, que la madre quiere decidir sobre la vida de otro ser (es otro ser por mucho que se encuentre en el útero materno). Y, a mí eso decidir sobre si mato o no a otro ser vivo, como que no me va. Evidentemente, el caso que citas de Medellín nada tiene que ver con lo que se debate, un aborto intencionado se hace para matar al niño, no para acabar con el sufrimiento de un ser sin NINGUNA opción de vida. Cuando oigo esto del aborto siempre me acuerdo de una amiga mía a quien sus padres le dijeron a los 19 años que habían considerado la opción de abortarla porque había peligro de un defecto congénito.
    Por cierto, soy madre.

  • kiron 30 Noviembre 2009 on 13:55

    Eres libre de realizar la mayoria de las cosas que describes; te puedes suicidar sin ningun tipo de consecuencia salvo la pena que caera sobre tus seres queridos. Te puedes cortar una pierna y meterla en el termomix para hacer un buen batido matinal. Nuestra sociedad occidental y sus leyes siempre intentan salvaguardar la “integridad” fisica del individuo ya que la vida es tratata como el mas alto de los valores. Creo que ser libre no significa que tus actos no tengan consecuencias. Aceptar esas consecuencias es tu responsabilidad individual, fruto de tu libertad de elección.
    Todo lo que digo se puede rebatir pero me siento mejor siendo libre 🙂
    uiss yo solo buscaba un editor de linux xDDD. gz x el blog

  • Jorge 30 Noviembre 2009 on 23:08

    No tengo Tuenti. Afortunadamente, creo.

  • Canoro 30 Noviembre 2009 on 23:16

    falto el derecho a ingerir cualquier intoxicante aun conciente de los daños que resulten a ti mismo.
    lo que se busca en un gobierno es mantener a la poblacion lo mejor posible. se previene que ciertos productos demasiado peligrosos para la poblacion lleguen a sus manos, como medicinas que pueden traer efectos secundarios fatales o que deje daños irreparables en el consumidor, o autos demasiado propensos a voltearse. ahora, la cuestion es si el individuo acepta ese riesgo completamente conciente de los daños que pudiesen surgir, bajo su propia voluntad, y en sus facultades mentales necesarias para tomar esa decision (eso podria incluir ser mayor de edad), debe ser permitido que lo haga. si al hacerlo daña a segundos o a terceros, entonces lo que diga la ley sobre ese daño debe ser aplicado. ahora, si el tercero esta de acuerdo con recibir ese daño, tomando en cuenta el mismo proceso, debe ser permitido. en fin, todo daño que te causes a ti mismo en pleno uso de tus facultades mentales y conciente de ello, no tiene porque ser penado.

  • Floc 1 Diciembre 2009 on 01:35

    Las leyes no son soluciones, son parches. Y como la humanidad es tan comoda que prefiere usar parches en vez de buscar soluciones, pues ahora vemos que hay un monton que mas bien estorban. Pero ya estan demasiado pegados, tanto que cuando intentas quitarlos duele. Y en estos casos que hay que hacer? Quitarlos de un tirón!

  • Pyroflash 1 Diciembre 2009 on 11:48

    @Laia P, no estoy de acuerdo con tu comentario, el aborto se realiza dentro de un periodo en el cual el feto no es nada, una célula no es un niño y con esto se previene primero peligro para la madre y segundo que el futuro niño no sea abandonado o sufra unas condiciones de vida lamentables, cosa que puede suceder si no se tienen recursos para criarlos.

    Un aborto no se hace para matar al niño, parece que llames asesinas a todas las mujeres que deciden abortar, ¿has pensado en un embarazo fruto de una violación? Si tu crees que esa mujer debería tener al niño en contra de su voluntad, ya no te puedo razonar nada más 🙂 .

    @Canoro La decisión de asumir los riesgos es cierto que es del individuo, pero el Estado intenta proteger unos derechos fundamentales como son la vida, la integridad física, la propia imagen, etc. Para protegerlos se necesita un mínimo de control y prohibiciones, por ejemplo, tu puedes asumir todos los riesgos posibles de pilotar un Airbus a380 sin tener ni idea de aviación, pero no es aceptable que por tu decisión pongas en peligro la vida de digamos 300 personas si te estampas contra una ciudad.

    ¿Se ha de correr ese riesgo para que tú puedas hacer lo que te de la gana? Yo sinceramente creo que no y me imagino que si vieras a 5 personas manipulando explosivos cerca de tu casa solo por el subidón de adrenalina y porque les apetece (asumiendo todos los riesgos), como mínimo denunciarías y saldrías por patas de allí.

    En lo que si estoy de acuerdo es en que si una persona quiere decidir sobre su cuerpo, que lo haga, siempre que no ponga en peligro los derechos fundamentales de los demás.

    Gina ¿te paso el número de mi traficante de órganos? Que te veo con ganas de donar el riñoncillo!!! XD

    P.D.: La última vez que te escribí fue cuando te avisé de los parches de WordPress y de eso ya hace un tiempecillo 😛

  • Meri 1 Diciembre 2009 on 17:25

    Yo nunca he entendido como no te puedes suicidar si quieres, es que es algo que me parece tan surrealista que mejor no lo pienso
    y lo del aborto creo que solo hay 2 opciones por que está la gente que solo piensa en el feto, y la gente que solo piensa en el cuerpo de la mujer
    yo soy mas del segundo grupo…pero con matices, hay que ser responsable antes de dar un mal paso, y después hay que ser consecuente con lo que se ha hecho, y abortar es en muchisimos casos ser consecuente tambien…con matices! of course!

  • Floc 1 Diciembre 2009 on 22:22

    Por lo que tengo entendido, no es que no este permitido que TU mismo te suicides, sino que otros te ayuden a hacerlo, es decir, la eutanasia.

  • Mar Kiddo 1 Diciembre 2009 on 23:08

    Yo es que con este tema tengo mi postura tan clara…
    Nadie aborta por gusto, cuando no hay más remedio que recurrir a él es por alguna razón de peso(tengas la edad que tengas). Asi que nadie debería de vetar a otra persona la opción al aborto.

    Y que no vengan con lo de 16 años.. porque los tiempos han cambiado mucho, y lo mismo que hace unos años era impensable pagar por un jugador 100 millones(a lo mejor los hombres con el fútbol lo entienden mejor) o que una chica de 16 años practicara sexo, a día de hoy no es así, y la ley debe de reflejar este aspecto.

    Gracias Gina por mojarte escribiendo esto.
    Un besico

  • Canoro 2 Diciembre 2009 on 00:19

    @Pyroflash es a lo que me refiero cuando hablo de terceros. mientras no dañes a nadie mas que a ti mismo, puedes hacer lo que te de la gana. a menos que la otra persona a quien dañes este de acuerdo a recibir el daño, como en el caso del BDSM.

  • Pyroflash 2 Diciembre 2009 on 00:45

    @Canoro Entonces si, entendí que te referías a que si una persona acepta las consecuencias se le debe permitir todo, en eso no estaba de acuerdo, pero si querías decir eso tienes mi apoyo total 😛

  • victor 2 Diciembre 2009 on 10:36

    Mar Kiddo, nunca habia leido tantas tonteria juntas. O sea que como la chicas de hoy en dia son mas modernas y preactican sexo pues puede abortar cuando les venga en gana si algún dia no se han puesto la funda. Vaya tela.

  • Gina 2 Diciembre 2009 on 12:59

    Abortar es un proceso muy duro tanto físico como psicológicamente, no creo que nadie lo haga por ir matando fetos o por gusto…
    Entiendo que si no puedes darle a un ser lo que necesita, es mejor no tenerlo.

    Imagina que te violan, te quedas embarazada y tienes al hijo. Personalmente lo odiaría… La naturaleza me obligaría a ver cada día el recuerdo de ese momento. Que por mucho hijo y mucho amor que se le tenga, es algo traumático y horrible.

    Una chica de 16 años se queda embarazada. Tiene que dejar de estudiar, tiene que ponerse a trabajar, tiene que asumir el peso social que eso comporta, tiene que aguantar miradas en la calle, en el colegio, en el ginecoloco… Es una niña embarazada.

    Se dañan a dos seres: Al niño, y a la madre. Hay que pensar en eso primero.

    Otra cosa son esas familias que con un nivel económico superior pueden aguantar y tener al bebé sin ningún problema, pero en mi caso mi familia tendría problemas para ayudarme con todo lo que es tener un niño…

  • victor 2 Diciembre 2009 on 13:58

    Gina, en ese caso es el estado el que tiene la obligación de ayudarte a sacar a tu niño adelante. Tiene que poner los medios necesarios para que VIVA no para que muera.

  • Gina 2 Diciembre 2009 on 14:33

    Un país que solo se preocupa porque sus artistas vendan discos para lucrar a la SGAE, es un país de pandereta.
    Es más barato abortar que sacar adelante a un niño. Esto es así, y yo aún sigo esperando en la Seguridad Social para una ecografía mamaria…

  • Jorge 2 Diciembre 2009 on 16:50

    Eso de que el aborto es un proceso duro para la madre… me da un poco de risa.Mi madre trabaja en una clínica privada y dice que los abortos están a la orden del día, van a la carta (sí,sí, la Ley dice…). ¿Sabíais que hay bastantes países -China, Japón…- donde el número de abortos supera al de nacimientos… es un proceso tan duro para ellas… que algunas repiten y todo!!

  • Jorge 2 Diciembre 2009 on 17:21

    Perdón por repetir. Es que no había leídos todos los comentarios. Eso de que el bebé es sólo una célula… sólo hace falta que pongáis en el google “feto 22 semanas” y veréis la célula. Puestos a poner casos excepcionales (madre que si da a luz se muere, mujer violada), yo también soy capaz de poner situaciones que justifican el asesinato de tus familiares inocentes, por ejemplo. Si es que no hay discusión posible: la mujer que haga lo que quiera, pero que deje al niño en paz.

  • Gina 2 Diciembre 2009 on 18:13

    Jorge, las ablaciones de clítoris están a la orden del día. 135 millones de mujeres y niñas en el mundo según la ONU.

    Vaya… Y me dirás que no es traumático ni doloroso ni nada.

    La cantidad de mujeres que acuden a la clínica de tu madre tendrán sus razones.

    Y no es algo solo de África, medio millón de mujeres y niñas denunciaron su caso en Europa.

  • dfdsf 3 Diciembre 2009 on 03:24

    Ay que ver, con lo modosita que pareces en los videos y en el fondo no eres mas que una cualquiera que se folla a desconocidos los sábados por la noche sin condon y por eso está a favor del aborto.

    Qué verguenza, qué decepción, Gina 🙁

  • Gina 3 Diciembre 2009 on 11:19

    Hay gente subnormal.

    Varios puntos:
    Mi vida no te incumbe.
    Tengo una vida muy sana al lado de Jose.
    Nunca he tenido un aborto, ni un susto.
    Este pensamiento es digno de alguien que no ha salido de su cueva.
    El anonimato es lo más cómodo para venir a insultar a mi blog, y demuestra lo COBARDE que eres.
    Yo como mínimo firmo mi blog con mi nombre y no me avergüenzo de mis pensamientos.

  • Jorge 3 Diciembre 2009 on 14:02

    Sí, Gina, y las guerras, y el hambre, etc, también están a la orden del día, pero ¿eso qué tiene que ver con este tema? Las ablaciones son algo que se impone a una menor sin pedir su consentimiento, los abortos los realizan mujeres porque quieren.. ¿o es que alguien las obliga a abortar? Y no me venags con que la situación las obliga a abortar, porque no cuela.

  • Gina 3 Diciembre 2009 on 18:11

    Luego nos quejamos que tenemos a hijos subnormales, malcriados y consentidos…

    No digo que no haya gente que aborte por capricho, pero la píndora del día después es provocarse una regla. Algo que las mujeres tenemos mensualmente… 🙂

    Si tan en contra estás del aborto, ¿qué hace tu madre ayudando a abortar a esas mujeres?

  • Jose 3 Diciembre 2009 on 19:05

    Me parece tan cómico ver a hombres opinar tan tajantemente sobre el aborto y la mujer, es casi de chiste.

    El debate sobre si el ser humano puede o no puede decidir sobre la vida es tan añejo que ya huele… suicidio, eutanasia, aborto, pena de muerte …

    Supongo que todo es achacable a una influencia por parte de la religión y la iglesia, no pasa nada, todos cometemos errores 🙂

  • Gina 3 Diciembre 2009 on 19:19

    Holanda: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/02/espana/1259785157.html

    China: http://manifiestoporlavida.wordpress.com/2009/05/04/el-gobierno-comunista-chino-instaura-el-aborto-forzado/

    Es decir: En China las obligan desde el gobierno a abortar, no lo hacen por gusto…. Qué mujer lo hace por gusto???!!

    Holanda es un país con menos aborto y leyes más permisivas.

  • Floc 4 Diciembre 2009 on 02:16

    No habeis visto el capitlo de Sara Silverman que tratan el tema?

  • Canoro 4 Diciembre 2009 on 05:07

    jorge y victor, que facil es opinar comodamente sabiendo que de todas formas, a ti nunca te va a pasar. nunca van a sentir una menstruacion asi que es facil opinar sobre como se siente y que se deberia hacer al respecto. y mostrarse que son las personas mas apropiadas sobre el tema que las mismas mujeres que han abortado. Gina, con el solo hecho de ser mujer tiene mas autoridad sobre el tema, ustedes solo se imaginan sobre los procesos biologicos y sicologicos que ello implica, pero en eso queda, solo imaginacion. ustedes nunca han crecido siendo mujeres, han vivido en la comodidad de ser hombres. quienes deben tener la prioridad de palabra en el tema debe ser quien esta cerca de vivirlo.
    en cuanto a la anonima cobarde #28 que no pudo razonar nada inteligente que escribir, solo tenia que expresar su furia sacando de su libro de insultos algunos en orden aleatorio, solo se vio como eso. nada valioso para la conversacion.

  • victor 4 Diciembre 2009 on 09:48

    Osea Canoro. Tu eres de la opinion de que como la mujer lo lleva 9 meses en su interior, puede hacer con el lo que le venga en gana ¿no?. Y los hombres a ver,oir y callar

  • Jorge 4 Diciembre 2009 on 11:44

    Primero, Gina: lo que haga mi familia o deje de hacer no te incumbe, pero bueno, ya que lo mencionas, mi madre es oncóloga, en su vida ha practicado un aborto. Y, SIENDO MUJER, está en contra del aborto. Le he comentado lo que decís de que al no ser mujer no puedo entender todo lo que implica abortar, y, literamente, me ha dicho “¿y eso qué tiene que ver?”. Si quereis la pongo a opinar, si es que por ser hombre no tengo derecho a hacerlo yo. Es como si, al no ser musulmán, no tuviera opción a opinar sobre la Sharia y todo lo que provoca en algunos países. El que no sufra un proceso no implica que no entienda sus consecuencias.
    Gracias por poner esas noticias; no hacen más que reafirmar lo que te decía:
    “si se producen abortos es porque hay otras cosas que no se hacen bien”, comenta cierta ginecóloga de “tu” noticia. Pues ahí está, dejémonos de abortos y vamos a prevenir las situaciones que llevan a ello.
    Con esto acabo mis comentarios aquí, que esto no lleva a nada.