Juegos olímpicos de invierno 2022 entre Barcelona y Jaca

jaca barcelona pirineos olimpiadas

No quiero meterme donde no me llaman, pero al vivir ahora en Madrid, las noticias sobre mi ciudad del corazón me llegan con interferencias. Algunas adulteradas, otras hasta la mitad… Es complicado saber hasta que punto que la poca tolerancia nubla el criterio de algunos periodistas. Mirad el titular amarillista de este medio de Aragón

Puede que esté equivocada, pero la noticia sobre la candidatura de Barcelona para los juegos Olímpicos de invierno del 2022 ha despertado en mi cierta preocupación.

Es verdad que no es la primera vez que dos candidaturas de ciudades españolas se presentan a la vez, pero si que es la primera vez que la otra ciudad se molesta por ello. La verdad que lo siento, no entiendo este enfado, pues (aunque a mi los Juegos me la soplen) todos son libres de presentarse a esta oportunidad y es el COE el que luego decide.

Otros me dirán: Los aragoneses son libres de enfadarse. ¿Por qué? Hay que estar seguro que la candidatura de uno, si te enfadas por algo es que tienes miedo que los otros puedan hacerte sombra o ganarte. Malo. Si yo compro lotería o participo en un concurso, ¿porq qué me voy a enfadar por qué mi vecino también lo haga? Tengo muy mala impresión y soy muy mal pensada, pero pienso que si en vez de Barcelona, se llega a presentar Oviedo o Granada no se hubiesen enfadado tanto. De hecho, los aragoneses sospechaban de una candidatura española, pero pensaban que sería Lérida la que se presentaba. ¿Con ellos no os enfadaríais?

Canadá tambien deberá elegir entre la de Montreal y Quebec, también para 2022 y Estados Unidos tiene triple candidatura. ¿Acaso crean grupos en Facebook para hundir a a otra en vez de apoyar su propia ciudad? Nos llevan años de ventaja. Para el año 2022 también han presentado su candidatura: Harbin (China), Nueva Zelanda, Valea Prahovei (Rumania), Santiago (Chile), Suiza, Bokovel (Ucrania), Quebec y Montreal (Canadá), y Reno-Tahoe, Denver y Montana (EUA).

No voy a meterme con juegos políticos del tipo “que si los catalanes son unos prepotentes y siempre nos dan por culo”, “que si los aragoneses son unos miedicas” (leidas en Facebook, las dos frases). Voy a intentar dar pros y contras de las dos candidaturas y si podéis ayudarme en los comentarios a decidirme, os estaré eternamente agradecida:

Barcelona-Pirineus:
Pros:
– Sería la primera ciudad del mundo en celebrar las dos Olimpiadas: Las de verano y la de invierno. Todo un hito que el país debería estar orgulloso. El buen sabor de boca que dejaron los juegos del 92 fue muy beneficioso para todos y la inauguración, a parte de simple, fue espléndida. La creatividad catalana siempre está presente en sus actos y cultura. 30 años más tarde sería muy grande y la experiencia siempre es un grado.

– La marca Barcelona es muy poderosa. Solo con nombrar Barcelona, ya vende. La gente lo compra. La gente está encantada. Vas a cualquier ciudad del mundo y cuando dices que eres de Barcelona saltan a tus brazos con “I love Barcelona!!!”.

– Barcelona está preparada para organizarlos y en principio solo se deberían construir dos pabellones más. Eso dicen. Las infraestructuras que se contruyeron para las Olimpiadas hace muchos años o para el Fórum deberían ser suficientes.

– Otras ciudades que ya organizaron las Olimpiadas de Invierno estaban lejos de las pistas: Turín y Vancouver. Concretamente a 150 y 100 Km. Sus Juegos Olímpicos de Invierno fueron aclamados por su buena organización a pesar de este problema de localización.

Contras:
– Hay que mejorar las conexiones entre Barcelona y los Pirineos. Son 150 Km entre Barcelona y Puigcerdà en los que se tardan más de dos horas. Para llegar a l’Alt Urgell son 30 minutos más. Para el COI las instalaciones tienen que estar a un máximo de hora y media. Todo esto en coche. El tema del tren es mejor no tocarlo, pues pasa por muchos desniveles y hay tramos en los que solo se permite ir a 20km/h.

– En un momento de crisis no es el mejor momento para pensar en Juegos, sino en dar protección social a sus habitantes. Eso va para las dos ciudades 😛

– Barcelona ya tuvo sus olimpiadas en las que demostró su potencial. Muchos le podrían pedir que se apartara para dar paso a otros.

Jaca-Zaragoza:

Pros:
– Dar importancia a una ciudad menos conocida internacionalmente como Jaca o Zaragoza es un punto a favor de su candidatura. Cuando Barcelona fue nominada para los Juegos Olímpicos, salía de la nada y fue gracias a ello lo que hizo que saliera del “anonimato”.

– Los eventos del Pirineo Aragonés requerían la participación de muchos mas atletas, países y técnicos que los organizados en el Pirineu Català.

– Algunos dicen que el Pirineo Aragonés es mejor que el Pirineu Català, pero como no entiendo de montañas, tampoco puedo opinar mucho. Ahí lo dejo 🙂

Contras:
– Lleva ya varios intentos frustrados en los que se les ha tumbado la candidatura. Hay veces que ni a la tercera va a la vencida. De hecho sería la quinta vez que se presenta. Los años 1998, 2002, 2010 y 2014 tampoco le fueron favorables.

– Jaca se presenta junto con Zaragoza y si consideramos el tema de las distancias, desde Zaragoza hasta la estación de esquí de Candanchú hay 168 km o 2 horas y 9 minutos. De Barcelona a La Molina hay 155 km o una hora y 58 minutos.

¿Es una medida electoralista? Si. Pero me importa un pimiento.

¿Sabéis lo que va a pasar al final? Que ni una ni otra, y nos vamos a quedar sin Olimpiadas en ninguna de las dos ciudades. ¿Sabéis por qué? Por lo mismo por lo que Woody Allen no quiere volver a rodar una peli en Barcelona: PORQUE SOMOS UNOS PROVINCIANOS.

AUDIO:
El Chaval de la Peca – Mi jaca.Spotify
Albert Pla – Juerga Catalana.Spotify

LISTAS:
Música de Ragazza.Spotify

Share:

Discussions — 29 Responses

  • Kike 18 Enero 2010 on 01:02

    La verdad es que todo lo que este relacionado con los catalanes, en algunos sectores del resto de españa, se ve mal… Aunque tambien es cierto que desde fuera del pais vasco se escucha eso de que son todos etarras.
    Lejos de polemicas entre comunidades, y siendo catalan de Barcelona. No acabo de entender como una ciudad donde no nieva casi nunca puede ser sede de unos juegos olimpicos de invierno. Y no me vale eso de que se disputen en los Pirineos, los cuales que yo sepa no estan en Barcelona 😉

  • fyl 18 Enero 2010 on 02:16

    me parece que son dos ciudades ideales, pero ¡¡aúpa Harbin!! Es la ciudad de mis abuelos, y tiene inviernos muy bonitos.

  • Jorge 18 Enero 2010 on 05:52

    Varias cosas… Comento según leo. Ese titular de El Heraldo es claramente opinativo y tendencioso. No es un titular informativo. Eso descalifica el texto completo. Aquí nadie intenta frustrar nada. El alcalde de Zaragoza, el que ordena que haya un crucifijo en el salón de plenos, dice que mejor que no se pase por allí el alcalde de Barcelona. Patético Belloch. Ahora bien, ¿Barcelona necesita esto o va a ser otro motivo de especulación, u otro fracaso como el Fórum, u otra excusa para la destrucción de espacios tradicionales como el Poble Nou con el @22? Y lo mismo para Zaragoza con la Expo del agua. Nota: cuando Madrid se presentó, también se molestaron en Sevilla, no es la primera vez. Y sí, si en la otra ciudad las tuvieran todas consigo, creo que no habrían tenido este berrinche. Tienes razón que fuera nos llevan años de ventaja: en EEUU y Canadá todos estarán con la candidatura que salga, aquí siempre estamos con el cainismo. “La marca Barcelona es muy poderosa”. La pregunta es si se está quedando sólo en la marca. Si está anclada. Coincido en que si los JJOO es la única idea que tienen ambos alcaldes para revitalizar sus ciudades, mal van de ideas. “Los eventos del Pirineo Aragonés requerían la participación de muchos mas atletas, países y técnicos que los organizados en el Pirineu Català”: esto no lo he entendido. Sí, Jaca ha fracasado demasiadas veces, se ve que no se han enterado. Y como te dije en FB, el hándicap de las plazas hoteleras es muy fuerte. Tu último párrafo lo resume todo perfectamente. Pero yo en vez de provincianos diría que somos unos catetos, lisa y llanamente. ¡Que hagan una candidatura conjunta Fraga-Lleida, que veo por tu mapa que están justo en el medio! Apuesto por Santiago de Chile, por repetir el caso de Río. El comentario me ha quedado muy político pero creo que ya me vas conociendo un poco.

  • Araque 18 Enero 2010 on 06:13

    Pues yo preferiría que no se lo llevase ninguna. ¿Por qué? Por la cantidad de dinero que se van a gastar y porque van a sobre explotar el monte. Si ya está bastante aglomerado de domingueros, imagínate con unos juegos olímpicos, dónde haya que crear infraestructuras, pistas etcétera…vamos que lo van a dejar todo hecho unos zorros.

  • srdiox 18 Enero 2010 on 09:50

    Yo soy aragones, vivo en Zaragoza y he de reconocer que me senti algo dolido por la candidatura de barcelona, no porque se presentaran(eso es lo de menos), sino por las formas y por las palabras de los medios de comunicacion catalanes(que tambien son finos).
    Tengo que darte la razon(y a jorge) que el titular y el articulo del heraldo no es objetivo.
    Estoy tambien deacuerdo con Aranque, preferiria que no se lo dieran ni a Zgz ni a Barna, en ambos casos porque es una propuesta politica y porque no le veo sentido organizar unos juegos de invierno en 2 ciudades que no estan en la montaña.
    Pd.-En los pros de aragon deberias añadir que zaragoza hizo la expo 2008…
    😉
    Pd2.-Lo que mas nos han encendido en aragon es que tradicionalmente, Aragon y Cataluña no se han estorbado en las aspiraciones de organizar algo y al presentarse barcelona sin haber dicho nada antes a Aragon rompe con esa cordialidad.

  • srdiox 18 Enero 2010 on 09:53

    Pd3.-Que hubiera pasado si en vez de tratar de ir por libre Barna(y digo Barna porque fue la segunda en presentar) hubieran dicho de hacer una candidatura conjunta de los pirineos?
    Pues que no tendriamos rival…
    🙁

  • Mar 18 Enero 2010 on 10:39

    Hace poco también nos presentamos los Granadinos(creo recordar otra más), y no hubo suerte, y no es por comparar, ni por poner una en un escalafón más alto o más bajo que a otros.. pero con esto de ser un país mediterráneo nos toman poco en serio y no se creen las pistas/nieve de la que contamos. Espero que me equivoque, pero una ciudad española, lo tiene muy dificill para ser sede de unos juegos de invierno.

    Que más da la ciudad!!, lo importante y maravilloso de los juegos olimpicos es que une a un país lleno de nacionalismos. Pues lo dicho Gina, un besico.

  • Jorge 18 Enero 2010 on 11:10

    Nacionalismos… y localismos. De eso también nos sobra.

  • Pati 18 Enero 2010 on 11:46

    En mi humilde y muy personal opinión, creo que España debe atender asuntos más importantes o digamos prioritarios (conciente de que eventos como estos eventos son importantes para dar renombre a los paises mundialmente, y que esto conlleva a beneficios al largo plazo. Ejm Barcelona 92). Sin embargo, se trata de destinar una cantidad inmensa de recursos económicos que prodrian ser empleados perfectamente en la generación de empleo, en ayudas sociales,educación,etc. Siemplemente, creo que no es el mejor momento.

  • guiye 18 Enero 2010 on 12:14

    Me parece indignante que Murcia no se presente a unos juegos olimpicos de invierno porque seríamos claramente favoritos. No hay nieve pero tenemos Lo Campano.

  • srdiox 18 Enero 2010 on 12:31

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  • tarazonando 18 Enero 2010 on 15:35

    Completamente de acuerdo en que el titular de Heraldo es amarillo ,pero lo hacen para vender..aunque la Vanguardia no se queda atras…A mi como aragones no me molesta que se presente Barcelona,me molesta las forma en la que lo hace..pero bueno es una medida politica para ganar las proximas elelciones en ambos casos.y te recuerdo que cuando se presento Madrid ,en Sevilla hubo muchas criticas..pero AHORA PARECE QUE NO SE PUEDE CRITICAR A BARCELONA PORQUE SI NO YA ERES ANTICATALANISTA…a mi me gusta las criticas siempre desde el respeto…de todas maneras ninguan de las dos se merece ganar y que jodan los pirineos.

  • carla 18 Enero 2010 on 16:29

    Hola Gina!
    Cuando me enteré de la candidatura de Barcelona me pasó lo mismo que a # tarazonando, que no me gustaron las formas.

    Si me pongo a explicar todo lo que se me ocurre al respecto no acabo hoy, así que voy a tratar de resumir.

    Barcelona tiene todo el derecho a presentarse, pero veo cierta prepotencia en la actitud de algunos políticos. Por contra diré que también veo algod e victimismo por el lado aragonés. Así que están empatados.

    Jaca lleva presentándose desde el año 98, se han gastado una millonada, han hecho una pista de hielo nueva que no les da más que problemas y ahí siguen, erre que erre. Fomentando el tópico de que los aragoneses somos tozudos.

    No sé si se la darán a Barcelona, pero que se la den a Jaca me resultaría muy sorprendente. Siempre he pensado que no se la van a dar nunca.

    Respecto a lo de cargarse el Pirineo, qué quereis que os diga… YA HACE TIEMPO QUE SE LO HAN CARGADO. Además con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que está metido en “Aramón”. Los que hayais visto la ampliación de Formigal ya sabeis de qué hablo.

    Que si las olimpiadas serán buenas o no para el Pirineo, pues no lo tengo demasiado claro. ¿Qué se hará después con las plazas hoteleras sobrantes (porque hay que crear muchas más, que son las que hay ahora no da para alojar a todo el personal), qué se hará con todo lo que hay que construir para albergar las pruebas deportivas… qué se hará con todo… No nos engañemos, en Jaca les cuesta un riñón mantener la pista de hielo. Incluso plantearon cerrarla en Agosto porque se les recalentaba el hielo y les costaba muchísimo mantenerla en condiciones en ese mes…

    Bueno, que me estoy enrollando mucho. Que lo de las olimpiadas lo veo como decía Jesulín en los guiñoles “Esto es como un toro…” pues eso.

  • Jordi 18 Enero 2010 on 16:50

    Que quieres que te diga a nuestra candidatura (Barcelona), le encuentro a faltar eso…. si mujer eso blanco, frío,…. nieve creo que le llaman. 😛 Creo que una ciudad como Lleida o Jaca tienen mas cultura de nieve que Zaragoza y Barcelona.

  • Jorge 18 Enero 2010 on 19:01

    Vamos que es más fácil montar una recogida de firmas para que no se lo dieran a ninguna de las dos…

  • Anaisnit 18 Enero 2010 on 23:49

    Me parece muy acertado tu post. Estoy harta de los malasangres, de la gente que malmete contra sus vecinos y hermanos. ¿Cuándo se les meterá en la cabeza que no somos enemigos? Estas rivalidades de patio de colegio ya duran demasiado y hablan muy pobremente de todos nosotros. España debería ser más que un conjunto de comunidades enfrentadas. Mucho más.

  • dardo 19 Enero 2010 on 09:59

    Pues que quieres que te diga, yo detesto Madrid y detesto que se hagan unos Juegos olímpicos en Madrid sin que haya instalaciones para que los ciudadanos puedan practicar deporte en condiciones, y me pasaría lo mismo en cualquier otra ciudad.

    No obstante se pueden hacer deportes de invierno en otras instalaciones sin necesidad de montañas, por ejemplo el curling, el patinaje artístico, el hockey, patinaje de velocidad. La biathlon se puede hacer en llano, mientras haya nieve…

    En fin, no importa en que ciudad se haga, Gina, creo que lo que importa es que haya deporte para todos. Ya sé que unos JJ.OO es bussines, es triste que importe eso mientras que entrar en algunas pistas de hielo cuesta 9€ (y además te soplan otros 2€ por alquilar unos patines quete hacen herida, cosa que no me importa porque ya tengo los míos de hielo, pero en fin…)

    Te ha pasado como con el fútbol, la gente ama al equipo de su ciudad/barrio/región país y lanza mierda sobre los ajenos completamente cegada sin ver que si su equipo pierde es porque son malos por mucho juego bonito que hagan,ya que a final de temporada lo que cuentan son los resultados deportivos, y no lasveces que se ha estado a punto de ganar pero sin hacerlo.

  • Gina 19 Enero 2010 on 10:47

    Es que en vez de crear grupos apoyando a muestras ciudades, nos dedicamos a tirar mierda encima de los demás… Nos pierde el odio. Somos idiotas. Todos.

  • Dani 19 Enero 2010 on 13:01

    Muy buen post, completito. ^^

    A mi me parece bien que gané qualquier de las dos ciudades. Les tengo apreció a las dos. Visité Jaca hace un par de años y me enamoro.

    firmado: Un provinciano Barcelones.

  • Messi 19 Enero 2010 on 15:39

    Encantado de encontrar alguien con tanta creatividad, opinión y un mundo que expresar, que suerte que hoy en dia gente como Vos no pase desapercibida gracias a las nuevas tecnologias :), un saludo desde tu tierra natal!!

  • Blanca Oraa 19 Enero 2010 on 16:20

    Solo acordarme de Jaca me entran nauseas; allí pasé uno de los peores fines de semana de mi vida, lo recuerdo con horror.

  • srdiox 19 Enero 2010 on 19:29

    Gina estoy contigo, todos somos idiotas(unos idiotas manejables e influenciables)
    🙁

  • Floc 20 Enero 2010 on 01:57

    Pero a quien leches le importan estos juegos?

  • rehtse 20 Enero 2010 on 16:38

    Bueno, yo como aragonesa te puedo dar mi opinión (mas que nada por lo que oigo y veo por aquí), sinceramente, creo que todo esto no hubiese tenido ninguna repercusión si hubiese sucedido hace, digamos que unos cinco años, pero ahora mismo está tan caldeado el ambiente entre aragón y catalunya que como alguien encienda una cerilla, arde la franja, todo esto no es por los jjoo, que a la gente se la repantinflan (al menos a la mayoría), viene por las famosas obras de la franja, por la corona catalano-aragonesa, el intento de imponer el catalán en aragón y una serie de despropósitos políticos que están empezando a tocarle la fibra sensible a gran parte de la población…

    A mi, sinceramente Barcelona me chifla, pero lo que es políticamente, a veces pinchan tanto que al final los demás explotan en los momentos más insospechables…

  • El3nNa 21 Enero 2010 on 17:05

    Granada ya se presentó hace más de una década (1995) LOS MUNDIALES DE INVIERNO Y NOS LO DIERON. Yo aún tengo alguna camiseta con la mascota “Cecilio” por ahí.

    Además hubo polémica, porque se tuvo que suspender por falta de nieve y se celebraron al año siguiente (por eso fueron los mundiales 19995 y 1996). Recuerdo que cuando por la tele decían que se iba a suspender por falta de nieve, justo empezó a nevar encima del enviado especial del telediario que lo estaba contando…Por eos quizá no quieran que se celebren las Olimpiadas en Granada, vaya que se tengan que suspender por falta de nieve, aunque como sea un año como este, me da a mí que no.

  • sergio 29 Enero 2010 on 12:00

    Hola a todos;

    Yo soy de Jaca y desde la candidatura del año 1998 Jaca se ha presentado a casi todas las candidaturas de las olimpiadas de invierno, invirtiendo creo que hasta en 5 proyectos. Si esta vez se presenta con Zaragoza no es por otro motivo que superar las carencias hoteleras que los otros proyectos evidencian y con el fin de no afectar al medioambiente con una cantidad de hoteles que quedarían sin uso después de las olimpiadas.

    Si, molesta que una ciudad y comunidad autónoma que ha celebrado no hace mucho los juegos olimpicos pretenda la exclusividad en este tipo de eventos. Como jacetano acepto y respeto que Granada o cualquier otra ciudad se presente a este tipo de eventos ( son ciudades que apuestan por el deporte de invierno y que han realizado olimpiadas universitarias y campeonatos del mundo ). Del mismo modo apoyo olimpiadas en Sevilla, Madrid o cualquier otra ciudad.
    Debo decir que mis primeros seis años de vida residí en Lérida, por lo que no tengo una imagen negativa y en esta comunidad reside la mayoría de mi familia. Pero si que como aragonés lamento la superioridad y prepotencia que tienen los dirigentes de esta comunidad que se denomina “histórica” como si los asturianos, aragoneses navarros y otros no tuvieran antecedentes históricos suficientes como para reconocerles los mismos derechos. La diferencia es pura política y poder económico y de población actuales, no históricos.
    En definitiva, esperad 50 añitos a presentaros para tener alguna opción, y no utilicéis el trampolín de la candidatura para gastar dinero de todos con fines únicamente publicitarios.

  • julian 1 Febrero 2010 on 13:42

    alguien me puede decir por que an quitado la carta dirigida al alcalde de bacelona.
    cuando no les interesa algo, eso es lo que hacen, hacerla desaparecer.

  • Tito 9 Febrero 2010 on 12:02

    Las dos candidaturas son buenas, pero cuando en un pais hay que elejir estre dos ciudades, las dos pierden fuerza.
    Cuando Barcelona presentó la candidatura de la olimpiada 1992, Jaca no presentó la de invierno, para no dañar la fuerza que podría hacer todo el pais, ya que Barcelona nos interesaba mucho
    Todos pueden hacerlo, pero Jaca creo que tiene mas derecho (es personal la opinión).
    Creo que Barcelona tendría que solicitarla otro año y deseo que se la concedan a las dos.
    Un saludo

  • ARAGONES 6 Mayo 2010 on 03:22

    A ver a todos los tontos que no se enteran. Jaca se ha presentado siete veces y ha perdido por tener escasas infraestructura hotelera. La nueva candidatura que se presenta es conjunta con Zaragoza, lo que implica que esa deficiencia que tenia Jaca se suple. En cuanto a la distacia a las pistas es un poquito mas Zaragoza, pero de lo que no se entera la gente es de que el AVE ya llega hasta Huesca y que esta proyectado llegar a Jaca para esas fechas, lo que como podeis imaginar reduce el tiempo de manera drastica. La unica posiblidad que tendria Barcelona seria construir un aeropuerto en la Molina, jajajja. Barcelona tiene todo el derecho a presentar la candidatura a mi eso no me molesta. Pero ya hay varios estudios tecnicos que respaldan que donde mayor posibilidades para organizar unos juegos de esta envergadura es el PIRINEO ARAGONES, no el pirineus Catalan, mejor dicho PIRINEO CATALAN, por mucho que se empeñen en cambiarle el nombre a todo. Hay mayor numero de kilometros esquiables!!! y mejores condiciones.
    Por mucho que les pese señores catalanes, eso no nos lo pueden quitar.