¿Cuál es la mejor película española de la década?

grabando

Este texto lo preparé para el blog de We Love Cinema, como colaboración especial, espero que os guste! La imagen es de hace mucho años, pero me gusta igual 🙂

Me hicieron esta pregunta y no sabía qué contestar. Lo más fácil hubiese sido tirar por alguna de Amenábar o Almodóvar, pero no me gusta caer en lo tópicos y están muy vistos. Luego quise tirar por una independiente, pero ya tengo suficiente fama de friki y gafapasta como para seguir por esta línea.

Pienso en algo original, que complazca a todos, y no se me ocurre nada. ¡Qué me pasa! Con la originalidad que normalmente reboso, y ahora estoy poco inspirada.

Así que miro la cartelera y me encuentro con Ágora (Agora, 2009), de Amenábar. No la he visto pero las críticas no son muy buenas y eso hace que no quiera pasar por la taquilla. Una pena. El trabajo de mucha gente queda supeditado a lo que dicen cuatro, y todo ese trabajo de meses, el dinero y el esfuerzo terminan en una mala posición. Después de esta reflexión, creo que esta noche me planto en el cine.

Sigo mirando la cartelera y está Planet 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009), de los Estudios Ilion. ¡Me encanta la animación! Pero aun tratándose de la película española más taquillera, no es mi película favorita. Para mi prima seguramente sí, pero no es mi caso.

Quiero ver Los condenados (Isaki Lacuesta, 2009) y ya estoy tardando.

En el Festival de Cine de San Sebastián, vi La mujer sin piano (Javier Rebollo, 2009) y Yo, También (Rafa Cortés, 2007), también, pero supongo que por el empacho de cine que llevaba, no las considero las mejores de la década.

Tirando un poco para atrás tenemos Celda 211 (Daniel Monzón, 2009), Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), Los otros (The Others, Alejandro Amenábar, 2001)… Pero a mí sufrir en la butaca nunca me ha gustado.

Podría decir La habitación de Fermat (Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, 2007), porque salgo en los extras que editaron del DVD, pero no sería objetiva. Que te guste una película por salir en los extras… Hombre, no ayuda mucho a la película, y aunque el DVD está muy bien editado, esta película hay que degustarla.

¡Ya está! ¡Ya sé cuál es mi película favorita de la última década!

Mi película favorita de esta década es Pagafantas.

Me gusta el humor, los actores, el guión, los personajes, y los vascos. Puede que no sea la mejor, ni pase a la historia del cine español, y seguramente que decenas de amigos míos me digan que han perdido a un amigo cinéfilo, pero me reí tanto y me lo pasé tan bien, que para mí es la mejor de la década.

Mezcla el documental con una historia en la que todos reconocemos los personajes de nuestra vida. ¿Y no vamos todos al cine a disfrutar y pasarlo bien? Yo disfruté y es de esas películas que dices: Oye, ¿por qué no se me ocurrió a mí?.

Yo haría una segunda parte, con una protagonista femenina igual de pringada y me escogería a mí misma para interpretar el papel principal. ¡Quién mejor que yo para saber de qué trataría esa película!

AUDIO EN SPOTIFY:
Beethoven – Pastorale.Spotify

ALBUM EN SPOTIFY:
150 Classical Masterpieces.Spotify

Share:

Discussions — 21 Responses

  • Jorge 25 enero 2010 on 01:05

    Chica, no sé si encajas en el prototipo de pagafantas… Desde fuera, con matices, parece que la vida te trata bastante bien. Así que venga, explícate… ¿por qué crees que merecerías ser la protagonista o la inspiración para esa segunda parte? Porque me puedo postular yo también, que soy un pringaillo de cuidado…

  • Álvaro 25 enero 2010 on 02:17

    Yo me quedo sin duda con Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, ¡menudo peliculón!
    De lo poco que he llegado a comprar en DVD, y encima la tengo firmada por él jeje.

  • Raul B 25 enero 2010 on 03:16

    Borja Mari y Pocholo, después de Planet claro…

  • Blanca Oraa 25 enero 2010 on 03:28

    A mi hijo Jaime también le gustó Pagafantas, pero yo me la perdí.
    A mi, de momento la que mas me ha gustado ha sido “El cónsul de Sodoma”.
    ¿ya te encuentras bien?

  • Araque 25 enero 2010 on 06:56

    no creo, sinceramente que una chica pueda ser pagafantas… a lo mejor sí. en todo caso lol

  • Pablo Ordóñez 25 enero 2010 on 08:10

    Hola Gina! aunque no me lo creas hace como un año o dos te ví en un programa en televisión por cable en México dando un tour por Barcelona. Recuerdo algunos detalles y no estoy seguro que haya otra GinaTonic. Es que me encantan esos tragos pero eso es otro tema. Quería felicitarte por tener un blog tan holístico. No he tenido mucho tiempo para ojearlo con paciencia pero me parece muy lindo e inspirador. Te invito al mío: zonapablox.blogspot.com. No prometo demasiado en cuando a contenido por cuestiones de tiempo pero espero pincelarlo en un futuro no muy remoto. Saluditos.

  • Kike 25 enero 2010 on 10:19

    Jejejej friki estas hecha un rato.. Pero a mucha honra! Yo tampoco sabría con que pelicula quedarme porque en su momento me habrá gusto mucho una pero en otro momento otra, así que es dificil quedarse con una sola.

  • Elga 25 enero 2010 on 11:11

    Alaaaa… me gusta este post! Estoy deacuerdo contigo en que EL PAGAFANTAS es una gran pelicula, de hecho la he visto ya dos veces y me he reído igual que la primera, pero para mi, y sin lugar a dudas, la película española de la década es LOS OTROS, me impactó tanto que la tengo dentro de mis peliculas preferidas.
    Por otra parte, creo que no has nombrado EL LABERINTO DEL FAUNO… un peliculón!

  • rafiki 25 enero 2010 on 12:29

    Tengo pendiente la de el Pagafantas y a de la Fiesta.
    Para mi la mejor peli españoal fue Torrente. Y La de Los peores Años de mi Vida, que creo que no pertenece a “esa” decada.

    Besos. y enhorabuena por tu blogs.

  • Krys 25 enero 2010 on 16:07

    A mi Ágora sí que me gustó, la vi muy completa, muy bien realizada y me encantó el tema que trataba, y eso que el género histórico es de los que menos me atraen. Tengo pendiente Celda 211 y Los cronocrímenes… Pagafantas es una de las películas que no iría a ver al cine, y en mi casa, tendría muchas, muchísimas, preferencias delante suyo.

    Un saludo!!

  • crisplace 25 enero 2010 on 17:25

    Yo también tengo pendiente la de Celda 211, y si tengo que elegir la mejor peli de esta década, sin dudarlo es Los Otros de Amenábar. Para mi representa una verdadera obra de arte, dede la iluminación, las imágenes que giran, la ambientación, la banda sonora, los actores…no soy muy experta en a lo que cine se refiere, pero para mi Los Otros supera con creces al resto de películas españolas. La peli Pagafantas es una peli para verla en casa un día de aburrrimiento aunque estoy con Krys en que hay una lista muy larga antes de que vea esa película.
    Saludos.

  • rehtse 25 enero 2010 on 18:33

    hum, aún no he visto Pagafantas… La habitación de Fermat fue muy muy buena (casi espero que no te guste solo por salir en los extras :P)

  • mpc 25 enero 2010 on 20:37

    Yo diría la denostada 800 balas de Alex de la Iglesia o Intacto de Juan Carlos Fresnadillo

  • Carmela 26 enero 2010 on 12:10

    No sabria con que peli quedarme como mejor pelicula española de la decada… aunque si te puedo metar la peor pelicula española de la decada… y eso que nueva y que esta recien estrenada… nunca y me reitero en mayusculas NUNCA veais ” La Herencia de los Valdemar” MALISIMA LO PEOR QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO… y encima con segunda parte…
    bezitos

  • maykolzr 26 enero 2010 on 13:42

    Lo siento mucho, pero PAGAFANTAS me parecio lo peor ke te puedes hechar a la cara, no me rei en ningun momento y doy gracias ke la vi en “yonkis” y no pague por verla, ke mi economia no esta para tirar el dinero. A mi me gusta mucho el cine español ( y no soy de aki) y tengo discusiones con gente ke no le gusta ( gente de aki) y este tipo de peliculas les da argumentos para kitarme razon. Es mi oponion. Aunke esta la frase, la critica es facil pero el “arte” es dificil. Un beso gina

  • Jordi M. Novas 26 enero 2010 on 15:17

    Celda 211 sin ninguna duda (solo seguida de cerca por las dos REC, por los cojones y el caracter)..
    Pagafantas es una buena comedia, pero creo que al cine español le hace falta otra cosa ahora..

  • Carlos 26 enero 2010 on 20:19

    Pues creo que para mí la mejor -que haya visto- sería El otro lado de la cama, porque me lo pasé en grande con esa peli, del 2000 según la caja del DVD 😛
    Mar adentro (2004) o Los lunes al sol (2002) también están muy bien… es difícil decir las mejores y no quedarte con la sensación de que igual te dejas otras…
    Más antiguas, a mi me encantaron Tesis (1995) y sobre todo, en su tiempo, Acción mutante (1993), tremenda!!
    Y por cierto, esta noche en La1, a las 00.00h, hacen La vida alegre (1987), súper divertida y recomendable 🙂

  • Caleglin 27 enero 2010 on 20:29

    Estoy de acuerdo con Jordi, Celda 211 casi sin dudarlo. La única duda que me queda es si no es por ser la que tengo más reciente en mente. Creo que al cine español le hace mucho bien que salgan películas de esta calidad (y Ágora es buena, no sé que dicen las críticas pero a mi me gustó, sin llegar a ser peliculón).

  • Juanlu 28 enero 2010 on 00:41

    Para mi el mejor peliculón del cine español es sin ninguna duda Airbag, aún es el día que la ponen en la tele y me la trago como el primer día. Los Cronocrímenes me gustó pero quizá demasiada ida de pinza, eso si la idea es original y está hecha con cuatro duros.

  • undesaparegut 17 febrero 2010 on 00:23

    Dudo yo que seas una pagafantas… demasiado guapa y enrollada pareces.Además, para que no te sientas agraviada , si me pagas una fanta yo te pago otra 😛 XDDDDDD Vagi bé i un plaer llegir-te, com sempre

  • xiry 25 febrero 2010 on 16:25

    Agora es muy buena!