Ya están estos catalanes…

congelada en el hielo en catalunya

…tocando las narices.

Estaba yo en rehabilitación en Madrid tranquilamente con mis ejercicios cuando, esa señora que siempre viene con el moño muy alto y estirado suelta por la boca:

– “Ya están estos catalanes acaparando los medios por 4 copos de nieve”

Mientras al lado, los 4 borregos le daban la razón, mi ira salió por mi boca con las palabras más amables que pude encontrar:

– “Mujer, es que no fueron 4 copos…”

Esa “mujer” me miró con malos ojos, y proseguí.

– “Se ve, que no hubo acceso a la ciudad, las calles estaban cortadas, no funcionaban ni los trenes, ni los autobuses ni los metros. Creo que no fueron 4 copos, y si lo eran, tampoco es que estuvieran muy acostumbrados a que nevase. Es como si nevase en Sevilla o Cádiz”.

– “Pero pudieron preverlo”

– “No es la primera vez que dicen que nieva, y que simplemente pinta un poco de blanco el Tibidabo. Se pensaban que no llegaría a la capital, y en cambio se formó un caos enorme.

Lo mejor de la conversación fue la declaración siguiente:

– “Pero yo, que vivo en Atocha, en mi calle echan sal cuando nieva”

¿Es o no es la mejor frase para explicar lo que pasa en Catalunya que habéis oído nunca?

– “Ajam… Pero en Madrid es más normal que nieve. Habría que ver cómo está de bien preparada la ciudad por un huracán o unas inundaciones. Imagínese los túneles, la Castellana, Gran Vía, sin circulación, sin transporte público, sin accesos ni salidas de la ciudad”.

Y entonces vino la fatídica frase:

– “Tu eres catalana, ¿verdad?”

CHAN CHAAAAAN!!! Got it!!

– “Si. Pero vivo aquí y para mi, las nevadas de estos inviernos en Madrid fueron algo mágico

– “Ya, pero seguro que ahora no les pillan desprevenidos y se van a comprar el último modelo en quitanieves”.

Aquí pensé: Claro, llamaremos a Mr Quitanieves y le construiremos un palacio de oro y marfil. Así que proseguí:

– “Eso depende. Por ejemplo, si vienen olas violentas que se llevan la arena, Barcelona tiene máquinas para echar arena y un protocolo. El protocolo de neucat debe ser un chiste. Los quitanieves que hay no podían pasar porque estaban los coches atravesados en medio de la calzada. ¡Si incluso el ejército tuvo que ayudar a los bomberos! No creo que fueran cuatro copos…”

Y en ese momento caí en la cuenta, que utilizando el catalán más simpático y carismático, podía funcionar:

– ¡Incluso Buenafuente canceló su programa!”

A la señora se le abrieron los ojos, y en ese momento bajó las orejas y dijo emocionada:

– Es verdad. Yo soy muy fan de “buenasfuentes” y siempre veo su programa, ¡y ese era repetido!

– “¿Lo ve? Claro que si Buenafuente quiere ir a plató, vendría hasta el helicóptero del Rey a buscarlo, pero es que movilizar a público y técnicos en un día así, es complicado”

– No, no, si es verdad… Bla, bla bla… (aquí la mujer empezó a divagar sobre lo mucho que es fan de “Buenasfuentes”)

Si, sé que hago mal intentando “evangelizar” a los que nos meten a todos en el mismo saco, pero es que no puedo. Me quema por dentro cuando oigo cosas que no me gustan, cuando insultan a los míos.

Sé que yo no viví la nevada en Barcelona, pero mis amigos si que lo vivieron y me lo contaron.

Algunos no pudieron salir de Barcelona y tuvieron que quedarse a dormir en un hostal, otros ofrecieron sus casas para los que no encontraron alojamiento, otros se quedaron 4 horas encerrados en el metro, otros ofrecieron la gasóleo a los hospitales para que no se quedaran sin suministro eléctrico, los que echaron potasa con sus tractores… Esos son los que acaparan la prensa, y me alegro.

Seamos sinceros: hay gente que a día de hoy sigue sin luz ni teléfono en algunas ciudades y pueblos, ¿eso no es interesante para la prensa? ¿explicar eso es acaparar los medios? La gente no se queja de la nevada, la gente se queja de que nadie quiere coger las responsabilidades y no estuvieron suficientemente preparados. Es verdad. Pero es como si nos explican que un tornado llega a Madrid y termina colapsando la ciudad. Una gran ciudad colapsada y en un completo caos es más noticia que el vestido de Demi Moore en los Oscar dos días más tarde, ¿no? No es que los catalanes esto, o los catalanes lo otro. Es que nevó mucho. Si nieva igual en Sevilla y se hunde ese puente que les separa de Triana, se va a armar gorda. Pues lo mismo.

Y no es que Barcelona sea más importante que el escote de Demi Moore (por favor), pero sus problemas afectan a la vida de más personas (creo).
Girona se ha llevado la peor parte.

Es verdad que en Burgos cuando nieva, nieva de verdad, pero no me gustaría ver la bonita ciudad de Burgos a 45ºC y con los abuelitos cayendo del calor y sus mandatarios repartiendo 100 abanicos entre todos para repartirse para paliar el calor, los trasportes públicos derritiéndose, el asfalto quemando las ruedas de los coches y gente sin electricidad ni teléfono. Es el equivalente a lo que ha pasado en Barcelona.

PD: A mi también me gusta Buenafuente, y si quiere le dejo mi helicóptero para ir al plató. Los peajes corren por mi cuenta.

AUDIO:
SFDK – S.e.v.i.l.l.a.Spotify
Imogen Heap – Hide and Seek.Spotify
Brams – Som a Girona.Spotify
María Villaón – La Lluvia.Spotify

LISTA:
Nieva y a nadie le importa.Spotify <- Hay hasta canciones en Català, ¿os atrevéis? Bueno, también tenéis a Coldplay.

Share:

Discussions — 32 Responses

  • knzio 11 marzo 2010 on 00:50

    En cambio aquí en Galicia la gente se queja por que montan unas alarmas del copón por “ciclogénesis explosivas” para nada … ¿Para nada? … el refrán señora!, prevenir antes que lamentar.

    Lo que está claro es que pase lo que pase, siempre hay alguien que se va quejar. Pero el clima a la perfección no lo controla nadie … y nunca nieva a gusto de todos.

  • Pedro10 11 marzo 2010 on 01:51

    Mujer, no te lo tomes como un asunto de estado, que solo es una chocha diciendo tontadas. Y por cierto, seguro que parecidas a las que dirán las chochas sobre Madird en Barcelona. Aún así, muy buena respuesta.

  • Jorge 11 marzo 2010 on 02:12

    La ciclogénesis aquí no hizo casi nada, pero en Francia se ve que se pasaron de listos y fue un desastre colosal. Está claro que lo de la nevada en Cataluña ha sido, primero, un tremendo fallo de imprevisión de los responsables de Interior (Saura que no estaba en su puesto, Neucat que dice que nevará poco, etc.). Me gustaría ver que dimite alguien pero lo veo complicado. Aquí colaría un chiste del tipo: “aquí nunca dimite nadie. Mira, y luego dicen que no son españoles”. ¡Y Montilla echando la culpa a Francia y a las eléctricas! Echando balones fuera somos los mejores, sí señor.

  • Jorge 11 marzo 2010 on 02:14

    Nota extra: la sal por si sola no sirve de nada y aquí no se enteran: sólo derrite la nieve, que luego se convierte en hielo tras el frío nocturno. Hay que echar también arena. Además la sal destruye los árboles de las márgenes de la carretera, están buscando un método menos agresivo.

  • Araque 11 marzo 2010 on 07:18

    hiciste pero que muy bien, que coño! ya sabes que yo soy madrileño, pero si lo llego a escuchar también habría saltado. Una cosa con la que no puedo son con los bocas, que hablan sin saber y sólo para tocar las narices. Al bar que voy habitualmente a tomar el café la mayoría de las veces me tengo que morder la lengua de las barbaridades que escucho… y es que somos como borregos que nos creemos lo que dicen 4 políticos interesados (por que yo estoy seguro de que el comentario este de la señora, gran culpa la tienen ciertos políticos que les gusta meter cizaña)

    Cuídate 😉

  • dardo 11 marzo 2010 on 09:10

    Discrepo.

    El cercanias en Catalunya deja de funcionar espontáneamente sin que haya condiciones ambientales adversas, hasta tal punto que tienen que ir los gerentes de Renfe desde Madrid a poner orden y minimar el corte de servicio porque los gerentes de allí no saben donde tienen la mano derecha y donde la izquierda.

    De hecho no he visto ninguna ciudad grande peor preparada que Barcelona para unas lluvias, aunque creo que la cosa ha cambiado para mejor en los últimos tiempos, pero recuerdo que con cuatro gotas las alcantarillas se desbordaban y la calle se llenaba de aguas fecales.

    En cualquier caso hay algunos medios de comunicación y algunos sectores de la política que se obcecan en hacer apología de todo lo que sucede en Catañunya o en el País Vasco dando excesiva importancia y cobertura a lo que allí sucede.

    Por otra parte también hay ciertos sectores políticos en Catalunya que viven obsesionados con el catalanismo y que le dan más importancia a ser catalanes que a ser personas, y que invierten más tiempo y esfuerzo en cosas como difundir la lengua y la cultura catalana que en hacer infraestructuras de transporte eficaces o comprar unas cuantas quitanieves y tener a personas preparadas para conducirla. Además esos sectores de la política suelen identificar Catalunya con Barcelona, cuando Catalunya es mucho más que Barcelona.

    Un saludo.

  • srdiox 11 marzo 2010 on 11:25

    No te sulfures que gente asi hay en todos lados.
    Yo antes me cabreaba perome di cuenta que si les dices algo entras en su juego, asi que les hago el mayor desprecio que se merecen, no hacerles aprecio.

    Con respecto a lo sucedido en Barna, lo veo dentro de lo normal, en cualquier ciudad del mundo pasa lo que ha pasado en Barna(o lo que ha pasado en Madrid), la ciudad se paraliza y no pasa nada…
    Y como ejemplo lo que ha pasado en Washington.

    aJorge.-Con la sal se suele echar cal viva para que al fundirse la nieve, la cal viva genere (mucho)calor y, o bien no se vuelva a congelar, o bien se funda y fluya por el sistema de alcantarillado. O al menos es lo que se hace por Aragon

  • wishu 11 marzo 2010 on 11:36

    Leido lo leible me acabo de dar cuenta que has dado rienda suelta a la vena catalana que llevas dentro.

    Si que es verdad que Madrid y Barcelona tienen un odio entre ellos que no entiendo, simplemente son 2 capitales y punto. Que me lo digas entre dos pueblos que están uno al lado del otro, lo entiendo, pero esque los separan más de 100 kilometros!

    Bueno, me ha encantado la parte del “También Buenafuente tubo que cancelar su programa” y ahí ya cambió todo. Si les tocas a alguien “Importante” para ellos, ya cambian de opinión.

    Gran post Gina! 😉

  • @jose_ju 11 marzo 2010 on 12:00

    Vale, que son señoras mayores, que no hay que hacer caso, ni entrar en el juego, etc etc…
    Pero llega un momento que si no respondes, te acaban comiendo la oreja dia a dia, y no es solo este comentario…. Mañana, si sube la marea y también se colapsa, los comentarios también atacarán a los catalanes. y si se pasa un mes lloviendo también….

    Hay gente que tiene arraigada ese “X” (por no llamarlo odio, porque no es así en todos los casos), y siempre verá los catalanes como culpables o responsables de lo que ocurra.

    Y hay que responder, hay que hacer ver que las cosas no son como nos las quieren pintar. Porque alguien diga que algo es negro, no hay que creerselo a ciegas, hay que escuchar y contrastar esa información antes de empezar a defenderla ante otros…

    animo con la rehabilitación Gina 😉

    jj,

  • Gina 11 marzo 2010 on 12:05

    @wishu, gracias majo 🙂

    @srdiox, nada, pero no puedo callarme, lo siento :S

    @dardo, claro, y la red eléctrica? Y la de aguas? Y el teléfono? Y los niños de los colegios que tuvieron que quedarse a dormir dentro porque no podían salir a la calle? No hablamos solo de Renfe (que es verdad que es una vergüenza), hablamos de las decenas de servicios básicos que fallaron. No fueron 4 copos.

    @Araque, calla calla, que me he callado muchas veces en Madrid con los taxistas xDDD. Y no hablemos de futbol!!

    @Jorge, creo que también echan potasa… Creo…

    @Pedro10, chochas hay en todas partes, pero no me lo dicen a la cara. Ni ponen los ojos en blanco por decir que soy catalana (no de Barcelona, sino catalana). Gilipollas hay en todas partes y por eso no es cuestión de dejarlas campar a sus anchas. Nos falta un francotirador… 😛

    @knzio, es verdad. Si hubiese pasado alguna desgracia qué hubiese pasado? Quién dimitiría? Quién sería el responsable? Aixxx… Diossss…

  • dardo 11 marzo 2010 on 12:19

    Mujer, nevar a nevado bastante, sobre todo para lo que acostumbre a nevar todos los años. La nevada de enero de 2009 en Madrid fue mucho menos intensa que eso y hubo zonas de la región que quedaron completamente aisladas, afortudadamente este año se ha estado preparado.

    Creo que de esta lección lo que debemos aprender es a estar preparados para diciembre, porque parece que esto va a ser la tónica.

  • Kwak 11 marzo 2010 on 13:20

    En Madrid la nevada de hace un par de años (o el año pasado, no lo recuerdo bien) la vendieron como “histórica”, cuando en realidad se trató de falta de previsión. Se llenaron páginas y páginas de periódicos y minutos en portada de los telediarios. Como habrás podido comprobar no es tan raro que nieve en Madrid.
    Ahora bien, si sale en los periódicos que Barcelona ha tenido la peor (y prácticamente única) nevada de las últimas décadas se nos tacha de querer llamar la atención. Luego dicen que nos quejamos de vicio…
    El otro día le dije “adeu” a una vecina que salía del ascensor. Se giró, aguantó la puerta y me dijo amenzante: “A mí me hablas bien, y en cristiano!” Me quedé a cuadros. :S

  • raztez 11 marzo 2010 on 14:46

    yo también estoy en rehabilitación (que te rompiste?) pero en Barcelona, viste que esta lleno de viejos?
    ,hubo un poco de caos pero tampoco tanto, la gente y los niños (que no son gente, son enanos diabólicos) estaban muy contentos de ver la nieve cuajando en la ciudad, como acá no me puede poner negativos como en meneame, voy a decir que para mi la nevada fue algo bueno

  • zendal 11 marzo 2010 on 19:12

    La señora esa tiene muy mala memoria, porque la nevada del invierno pasado en Madrid, provocó atascos de más de 5 horas. Y no nevó tanto como en Barcelona, ni mucho menos.

    Aunque yo no soy ni catalán, ni vasco, me irrita cuando oigo al equivalente a tu señora del supermercado, decir sandeces, exageraciones o generalizaciones sobre estas comunidades. Curiosamente, para esa gente, los que somos de Valladolid como yo, somos “de provincias”.

    Suelen ser gente, que han viajado a China, o a New York… pero no han visitado Salamanca, León, Barcelona, San Sebastían…

    En fin… con esos comentarios solo demuestran su mala baba, su ignorancia y en mi opinión… un cierto complejo de inferioridad frente a Barcelona. Las personas pobres de mente, suelen odiar lo que envidian.

  • Elga 11 marzo 2010 on 20:15

    Aissss Gina… como te comprendo… a mi me pasa lo mismo, no puedo evitarlo y me enciendo cuando encuentro a algun madrileño de estos cerrados de mente que se meten con los catalanes.. si es que la tierra tira mucho!
    Petons!

  • El3nNa 11 marzo 2010 on 21:35

    Es verdad que no fueron 4 copos, pero también tengo que decir que ante la nevada llamé a mi prima que vive allí y estaba tranquilamente en el coche de una amiga dando vueltas mientras nevaba (así que si iba en coche no creo que las carreteras de la ciudad estuvieran TODAS colapsadas). Después de esto llamé a una amiga de toda la vida que vive allí y estaba en la playa haciéndose fotos con la GRAN nevada (que si que la hubo), pero ella llegó desde la otra punta de la ciudad hasta la playa, así que las calles se podían transitar (no funcionaba el metro, pero si que se podía andar, con cuidado y si no eras una persona con problemas para ello).

    Ninguna de las dos, viviendo en sitios distintos de la ciudad tuvieron problemas para acceder a sus casas ni para moverse en coche, ni andar y pudieron hacerse fotos en la playa, en la catedral y con la Sagrada Familia de fondo . Es cierto que hubo caos, pero también hay que reconocer que la tele y los medios a veces generalizan los casos más extremos.

  • El_Tesorero 11 marzo 2010 on 21:47

    Es normal, en las ciudades costeras es muy difícil que nieve y es normal que no se esté preparado. Aquí en Badajoz no llueve ni patrás y claro, este año se inundan las rotondas con cuatro gotas.

    En cambio cuando vivía en Polonia, allí nieva de noviembre a marzo, y con todo lo cutres que son, tienen las calles limpias de nieve constantemente.

    Los españoles somos así, casi preferimos ser los peores parados para salir en los periódicos; recuerdo a los de Mérida diciendo que no, que en Badajoz no hace tanto en verano, que ellos lo pasan peor y eso nunca sale en la prensa.

    Pues eso.

  • Jordi 11 marzo 2010 on 22:32

    Para la próxima, cruzemos los dedos para tardar en volver blanca toda Cataluña, explicales que es tan probable que la nieve cuaje a nivel del mar en Barcelona como que el Manzanares o el Jarama se desborden. Lo único que deberás esperar a que uno de ellos lohagan 😛
    O como encontrarse a un pulpo en un garaje, que es más gráfico.

  • Ana Peña 12 marzo 2010 on 00:12

    pues la señora de atocha no debía de vivir en madrid el año pasado cuando CLARAMENTE no se previó la nevada que nos dejó un poquito colapsados por 4 copos de ná que cayeron tb…

  • Jorge 12 marzo 2010 on 00:17

    Si no sé ni lo que es la potasa, chica.

  • Gina 12 marzo 2010 on 14:02

    @Jorge, pues la wikipedia será tu solución.

    @Ana, Nada, déjala, que lleva el moño estirado 😉

    @Jordi, Bueno, esa señora vio 4 copos, puso Intereconomía y el subconsciente hizo el resto…

    @tesorero, pues eso 😛

    @elga, sobretodo cuando estas lejos, la tierra tira demasiado a veces…

    @el3na, ue suerte tiene tu prima. Pero seguro que no salió de Bcn. Porque la ciudad quedó cerrada. Sino como explicas los hoteles llenos, gente sin regresar a sus casas… Y no solo en Barcelona, sino Lloret, Palamós, Blanes, Mataró, Platja D’Aro…

    @zendal, nada esa señora es adicta a intereconomía y luego para lo que pasa 😉

    @raztez, puedes decir que es algo bueno, no te preocupes que no vamos a pegarte, jajajaja!!!

    @kwak, son cosas como estas que hac ciclogenesis en que nos volvamos más catalanes cada día… aixxx… U___U

    @dardo, claro. En Galicia se quejan que la explosiva no les ha hecho nada. Pero como mínimo ellos estaban preparados. Lo que yo te digo, que no fueron 4 copos…

  • Gifitting 12 marzo 2010 on 14:17

    Una conversación muy fría, sin duda…

  • Lau 12 marzo 2010 on 20:05

    Yo soy de Blanes, donde por cierto no había nevado tanto des del ’86, y estoy de acuerdo en que no hubo suficiente precaución (el paseo se lo llevó el mar, OTRA VEZ…), pero que nieve de esta forma tan espectacular, con precauciones o no, es motivo de noticia!

  • pikinb 12 marzo 2010 on 21:46

    En los Madriles no hace mucho tiempo, que con dos copitos de nieve se paralizo el aeropuerto durante varios dias!
    Eres impresionante y imprevisible, pero con mucho talento diplomatico, me ha encantado la manera de salirte del tema y llevarte a la señora hacia un camino mas ventajoso 😉
    Si te apuntas a las elecciones puedes contar con mi voto!

  • Raquel 12 marzo 2010 on 23:31

    buf! hacía mucho que no te visitaba… ya no vives aquí!!!!

    la nevada fue increible! mi culo aún recuerda el patinazo y el espatarre posterior… no se puede ir en taconcitos y cargada como una burra con no sé cuantos centímetros de nieve! La verdad es que nos pilló a todos desprevenidos!

    Muy buena contestación a la mujer!!

    besos

  • carla 15 marzo 2010 on 09:50

    Hola Gina,

    No fueron cuatro copos, pero hubo mucha falta de previsión y los que tienen que estar para estas situaciones no estuvieron.

    A los comentarios de la yaya-chocha ni caso, a la gente le gusta mucho hablar y montar polémica con todo.

    Yo vivi la nevada, me tocó ir caminando gran parte del camino del trabajo a casa. Suerte que vivo cerca y pude ir caminando.

    Fue un caos, ni plan para nevadas ni nada de nada.
    Entiendo que no tengan una gran flota de quitanieves porque no suele nevar, pero se puede tener unas cuchillas para poder poner an camiones por si acaso, y hacen la misma función que un quitanieves. También cuesta poco tener un poquito de sal por si acaso. Ahora me vendrán con el rollo ecologista de que la sal es mala… en otras zonas de España se echa sal y no pasa nada.

    A las tres de la tarde yo tuve muy claro la que se nos venía encima. Entonces aún podrían haber hecho algo para evitar el caos, pero no hicieron nada. Esperaron a que las carreteras estuvieran atascadas de coches y entonces los quitanieves ya no podían llegar.

    Son una panda de incompetentes que no han sabido ni siquiera asumir su error.

    Otra historia añadida es el mal estado de la red eléctrica. Las torres de alta tensión dobladas como si fueran de papel…. Miles de personas una semana sin luz…

  • Dani 15 marzo 2010 on 21:06

    Yo ya me he hartado de tanto intento de pedagogía, si realmente son más felices pensando que aquí nos comemos bebés para desayunar y que hablamos catalán en nuestra casa sólo para que curri valenzuela no nos entienda desde el plató, a su salud… Afortunadamente no todos los castellanos son así…

    Per cert, una llàstima que et perdéssis la nevada…

  • Manuel 15 marzo 2010 on 21:28

    Uhm… sinceramente, la falta de previsión de las autoridades catalanas no es excusable en absoluto.

    Aquí en Madrid, mejor dicho en los alrededores, también pasamos lo nuestro porque mientras casi todos los alcaldes hacían caso y se preparaban para la nevada, unos pocos cenutrios pasaron de todo pensando que no era para tanto.
    Luego al día siguiente las calles eran una pista de hielo, la gente no podía ni sacar los coches de los garajes y no apareció un solo operario echando sal hasta las tantas.

    Así que si Barcelona se quedó incomunicada, los transportes públicos fallaron y la gente tuvo que dormir en los coches (sin comer en 24h), no es porque en Madrid os tengamos manía, sino porque quienes mandan allí están más pendientes de colocar a ‘hermanísimos’ en ‘chiste-embajadas’, que de hacer su trabajo, que no es otro que servir al ciudadano.

    Ahora, que esas tonterías que decía la señora son tonterías, las cosas como son. Pero mira, por desgracia no todos somos capaces de entender que en Cataluña hay mucha más gente que los cuatro mamarrachos que suelen sacar por la TV (de hecho, cada vez hay menos que sean capaces de entender algo que no salga en la TV), y la gente se queda con la imagen que dan unos pocos idiotas diciendo idioteces.

  • juan 27 marzo 2010 on 23:42

    ¿es verdad, que los catalanes vienen del mono?

  • juan 27 marzo 2010 on 23:45

    ¿por que cuando ablan parece que mascasen una polla?

  • juan 30 marzo 2010 on 00:00

    os voy a enseñar,catalufos.
    llirona es gerona
    lleida es lerida
    barcelona se pronuncia, tal cual se escribe.

  • Jonah 12 julio 2010 on 01:41

    Bueno el tema de cataluña … Ya aburre mucho.

    ZZZZZzzzzzZZZZZZZ…..

    Mejorate!