Cómo tratar a los bloggers en Social Media

social media optimization

Mi blog es de carácter personal, por lo que las marcas raramente se interesan por mi. Mi temática es muy diversa y mi objetivo no es ganar dinero con el blog es dominar el mundo, como vosotros ya sabéis, sino que es escribir sobre lo que me apetece.

En la blogosfera, podemos diferenciar dos tipos de blogs:
– Los que tienen un blog esperando ganar dinero y contactan con marcas a diario para publicar sus notas de prensa con un poco más de SEO.
– Y los que escriben sobre lo que les apetece. Da igual el Adsense, el dinero, el SEO o las visitas.

Aunque por hoy haré una excepción y escribiré un pequeño post sobre “Protocolo para contactar con bloggers que con su blog no se dedican a ganar dinero”. Porque aunque parece que no, nosotros también tenemos nuestro corazoncito y merecemos cierto respeto cuando se contacta con nosotros.

No somos una agencia de medios. No somos un periódico. No somos una red de blogs. Somos nuestro blog.

Para empezar, hay que entender que este tipo de blogs son personales en todos los sentidos. Además de tener un contenido “diferente”, también el blog es como “el hijo”, por lo que está prohibido antes de empezar:

– Antes de nada: No impongas que escriban posts a cambio de productos o entradas o material de testing. Evidentemente que si le envias algo, va a escribir algo sobre ello, pero si tu producto no tiene nada de novedoso o diferente, o no llama la atención en nada: Ni lo intentes. Es muy difícil sacar un buen artículo de un producto como el papel higiénico o el humo.

– No te enfades si el blogger no quiere participar. Cada uno decide si le interesa el trato o no, y no pasa nada. Normalmente yo digo que si, pero a veces, cuando son cosas muy seguidas o de las que veo que no puedo sacarle un rendimiento real, paso. Incluso si mi agenda no me permite hacer nada a la altura, también paso.

– No impongas las opiniones de tus clientes en el post. Si al blogger no le gusta el producto, deja que lo diga. Va a darle todo el valor a tu producto y a su blog. Entiende que mentir como autor a unos lectores es comparable a lo que está haciendo la iglesia negando esos despropósitos. Bueno, no tanto… Pero casi. Es mucho mejor un post negativo y nueve de positivos, que diez de positivos. En el mercado, los clientes van a ser más crueles con el producto que los bloggers.

– No impongas que te enlacen. Es muy feo decir: Te mando este cubo de madera, pero en el post debes enlazar al Twitter, a la web, al blog y al Facebook de la marca. Feo. Muy feo. Lo que puedes hacer es sugerir, dar información, adjuntar fotografías, la nota de prensa… Todo lo que el autor necesite para redactar un buen artículo con mucha información.

– No impongas fechas de publicación. No todos los blogs publican diariamente, sino que algunos lo hacen semanalmente, por lo que ten paciencia. Algunos posts están programados, por lo que dos semanas es un tiempo aceptable. Si no nos apetece escribir, puede que hagamos algo muy malo y cuando te toque enseñárselo al cliente empiece a vomitar por los ojos. No es agradable.

– Algunos bloggers te pedirán dinero a la hora de publicar. Tu haz lo que te diga tu presupuesto aprobado por el cliente… ¿Mi consejo? El valor del post pierde valor como más alto se pague en metálico ese artículo, pues muchas veces no se hacen las cosas por el gusto de escribir, sino por la cifra que se percibe como blogger. Ya sabes… Tu mismo. (Hablo de blogs personales, no profesionales, que nadie se me eche encima por decir eso).

Una vez publicado el post, lo que no debes hacer:

– Pedir datos estadísticos de las impresiones, visitas, comentarios… al blogger. ¿Tú quién te piensas que eres? Pedir esos datos, para muchos autores, es como pedir las medidas o la edad a una mujer, así que ten cuidado. Se considera de mala educación pedir esos datos. Es algo íntimo y privado para muchos bloggers que puede dañar el orgullo y el ego. Cuidadín.

– Pedir cambios o correcciones del texto. Cuando tu viste su blog y contactaste con él ya sabías cuál era su estilo y su manera de hacer. Ahora no vengas con cambios de última hora… A no ser que sea ABSOLUTAMENTE imprescindible.

– Mandarle al mismo blogger otra campaña en poco tiempo. Espera al menos 3 meses antes de volver a contactar con él para hacer algo similar. ¿Cuantas agencias puede haber en este país? ¿Cuantas campañas hacen todas las marcas con bloggers? Claro que son muy baratas para el cliente, pero los blogs son de los bloggers, no de las marcas. Claro, que también depende del blogger, y si él te pide más caña, ¡tu dásela!

Espero que con estos pocos puntos no deis por sentado que sabéis tratar con bloggers… Son gente muy rara y cada uno es un mundo.

El truco está en tratarlos igual que te gustaría que te trataran a ti.

AUDIO:
Britney Spears – Mona Lisa.Spotify
McFly – Don’t Stop Me Now.Spotify

ALBUM
A little night music.Spotify

Share:

Discussions — 54 Responses

  • @jose_ju 19 abril 2010 on 08:26

    Más de acuerdo no puedo estar contigo. Cada uno le da un uso a su blog, que para ello es suyo.
    Lo que han de hacer esos que buscan publicidad, como mínimo respetar, da igual lo que consigan, pero que respenten al propietario del blog.

    yoo….no tengo blog… pero porque soy un poco vago ¬¬’… jajaja
    😉

  • Gina 19 abril 2010 on 08:32

    Jejejeje 🙂 Exacto!

  • Luis Ernesto Marentes 19 abril 2010 on 08:36

    Excelete y muy cierto todo lo que dices saludos!

  • Jose 19 abril 2010 on 08:43

    El mejor post que he léido en mucho tiempo, completamente de acuerdo en todo

    Enhorabuena!!!

  • Tango 19 abril 2010 on 08:43

    Ui pues no me he enterado de mucho… Sera que no soy blogger o que estoy en clase, nose…

  • wishu 19 abril 2010 on 08:46

    Me parece del todo correcto lo que publicas en este artículo. No por ser una marca (ya sea conocida o no) hay que hacer perder el espíritu del blog y obligar a que el artículo solo resalte las características positivas.
    De este modo, para que sirve tener 15 artículos exactamente iguales y todos con opiniones perfectas, inmaculadas y que solo dicen lo bueno?

    Como dicen en Marketing, da igual que hablen bien o mal de tu producto, la cosa es que hablen.

    Gran post Gina!

  • Gina 19 abril 2010 on 08:54

    @wishu, gràcies!!! 😀

    @Tango, pues será que lohas leído en diagonal. Es un poco denso y creo que si se lee en diagonal no funciona muy bien 😀

    @Jose, muchas gracias majo 😀

  • Breixo 19 abril 2010 on 08:59

    Cuanta razón! 😉

  • Okok 19 abril 2010 on 09:02

    Muy bien explicado. He hecho alguna review y hasta he dejado alguna colgada, muy a mi pesar, y una vez acepté poner un anuncio durante unos meses… pero siempre que me respeten el rollo.

    Me encantó que una promoción que me ofrecieron y me pareció fatal, quedara enlazada y sin censurar en la web que me la pidió. Es más, contacté con ellos a decir que me iba a cargar el invento, que si querían no enlazaría el post a su promoción, y me dijeron que adelante.

    Por cierto, va siendo hora de pedir más cositas 😛

  • Jose Luis Colmena 19 abril 2010 on 09:22

    Tengo blog personal de pago por no aceptar la publicidad impuesta por otros, entre otras cosas porque me dedico a la Publicidad en primera instancia 🙂

    Y como sabes, tengo otros blogs que se dedican a cosas exclusivas pero que ninguno publica post’s o publicidad de terceros.

    Las visitas. Desde un punto Profesional y lucrativo son totalmente necesarias, si no te leen no vendes. Para algunos de nosotros lo único que hace es levantarnos la moral y seguir con ello a modo de motivación. Otros lo usan como motivo de alardeo, “tengo diez mil visitas al mes…” no se para que quieres tener tantas visitas si no anuncias nada.

    Ninguna de mis webs por si solas tienen diez mil visitas, pero tampoco me importa, se quien lo lee, se a quien le importa y escribo para ell@s.

    Ya sabes Gina que respeto tus opiniones y tu manera de escribir, y es más, tu manera de leer en voz alta 🙂 Si no fuera así, está claro que no te leería y lo que es peor, no escribiría comentarios.

    Me parece que es más importante tener 1 comentario a cien lectores. Aunque no siempre, claro :p (depende de lo que se escriba en cada momento.

    Consejo a todos los bloggers: Si quieres tener un buen chorro de visitas, esribe a cerca del aborto, la Iglesia, el Maltrato y/o el abuso a menores, y si quieres romper el contador de Google, escribe de todo ello junto en un único Post (¿ya sabes de que escribir no?). 🙂

    Besos Y Esas Cosas G.

  • Álvaro 19 abril 2010 on 09:43

    Mi caso seria algo particular ya que mezcla cosas de los dos tipos de blogs que comentas. El mío es un blog personal donde hablo de lo que me apetece (aunque centrado en tecnología, redes sociales y social media), donde no me importa el dinero que genere, (de hecho casi no tengo publi) pero por ejemplo a parte de como sitio donde escribo sobre lo que quiero y me desahogo, sí que lo tengo un poco como escaparate para crear mi marca personal.
    A lo que me refiero es que sería una mezcla de blog personal, pero con cierto tipo de aspiraciones (no monetarias).

    Nunca me han pedido que haga review de ningún producto, no soy tan conocido, pero creo que tienes toda la razón. Si alguna vez me pidieran alguna tendría muy claro que la voy a redactar fiel a mi estilo y siendo sincero, si me gusta hablaré bien del producto y si no pues hablaré mal.

    Ojalá estos consejos sobre como tratar a bloggers en este ámbito los leyeran muchas empresas, ya que aunque parezcan lógicos por lo que estoy leyendo no se suelen dar mucho.

    Me ha encantado el artículo! 🙂

  • GustavoBG 19 abril 2010 on 09:53

    Totalmente de acuerdo. Nada que objetar. Clarito, clarito. Es que a veces la gente pierde el norte. Uno de tus mejores artículos. Un abrazo

  • Carles 19 abril 2010 on 10:02

    ¡hear hear!

  • srdiox 19 abril 2010 on 10:03

    Totalmente de acuerdo contigo, el blog es de cada uno y punto.
    Que te ha pasado?
    Que te han hecho?(o intentando)
    🙂

  • Germán 19 abril 2010 on 10:22

    Estoy bastante de acuerdo, o mucho, en todo excepto en una cosa. Cuando dices “Da igual el Adsense, el dinero, el SEO o las visitas.” o “No somos una agencia de medios. No somos un periódico. No somos una red de blogs. Somos nuestro blog.”. No creo que lo digas del todo convencida (y no solo tu, sino que es lo que suele pasar en general) porque ahora mismo bajo la cabecera hay un anuncio enorme y horrible de 10pips (aunque a veces salen de peores aun) y justo debajo de eso hay una cadena de anuncios de Google Adsense donde se anuncia cualquier cosa.

  • Lunes de Social Media | Save The Geek 19 abril 2010 on 10:35

    […] El segundo post que me ha gustado especialmente hoy es de Gina Tost en su blog personal, titulado: “Cómo tratar a los bloggers en Social Media”. […]

  • Cristine 19 abril 2010 on 10:59

    Comparto totalmente el articulo y muchas gracias por compartirlo, en cuestión a Germán son muy pocos los blogger que publican un articulo sin sacar 1 beneficio o ya sea con fines de lucro o con fines personales, como bien nos comento en el articulo la dueña del sitio siempre hay que respetar los derechos de cada blogger, si ella prefiere poner un articulo y abajo un cartel aleatorio de 1024 x 768 habrá que aceptarlo y dejar las criticas a un costado, aparte mas que criticar seria bueno sugerir lugares estratégicos para sus ads, aunque muchos de los blogger no lo vean como un trabajo en gran parte si lo es, ya que la escritora dedica quizás 1 u 2 horas diarias quizás mas o quizás menos y si tiene buen contenido merece una ayuda extra económica, pq que aveces hasta los mismos lectores no pueden colaborar aunque les agrade los artículos publicados.

    Saludos Cordiales

    Cris Solá

  • Guill3m 19 abril 2010 on 11:09

    Muy bueno, cuando escribía no llegué a hacer ninguna review y ahora de momento estamos volviendo a empezar y dudo que interese a ningún anunciante el blog, pero es un tipo de post que me parece interesante escribir, no por el dinero, sino por compartir tu opinión sobre un producto que quizás no habías pensado en hacer antes. Pero pese a que me parezca muy interesante si no me vienen siguiendo esta guía no quiero anunciantes en mi blog, pero si vienen así encantado.

  • Kwak 19 abril 2010 on 11:16

    ¿Dónde está la opción de aplaudir el post? ¡Brillante!

  • andrés 19 abril 2010 on 11:22

    Muy bueno, aunque añadiría un tercer tipo de blog;
    El blog como trastienda del trabajo que haces día a día. Por ejemplo, trabajo en una .com y me paso el día leyendo cosas del sector y hay cosas que digo; eh, si esto es interesante para mi igual para alguien más también. Y de ahí pensé en abrir un blog.
    El blog como vía de escape de contenido interesante pero que no encaja dentro de tu línea de trabajo.

  • Premios Blogdeldia » Recopilación de los mejores posts sobre blogging 1 19 abril 2010 on 11:25

    […] Cómo tratar a los bloggers en Social Media […]

  • Jorge 19 abril 2010 on 13:08

    “Es muy difícil sacar un buen artículo de un producto como el papel higiénico o el humo”. Pues con el humo del volcán sí que están sacando buenos artículos, je je je. Bueno, ahora me leo el resto de la entrada y luego comento de nuevo.

  • RAZTEZ 19 abril 2010 on 13:21

    “Pedir datos estadísticos de las impresiones, visitas, comentarios… al blogger. ¿Tú quién te piensas que eres? Pedir esos datos, para muchos autores, es como pedir las medidas o la edad a una mujer”

    que edad y medidas tienes?

  • Jorge 19 abril 2010 on 13:35

    Ya. Yo tengo un blog sin publicidad, se ajusta al “es mío y escribo lo que me da la gana”. Y normalmente no escribo de productos salvo para darles caña, así que… No me llamará nadie, de eso que me libro. ^^

  • Carlos 19 abril 2010 on 14:12

    Fíjate que pensé que tu post sería aún más cañero con empresas y agencias de comunicación, pero lo que me ha parecido es que es tremendamente práctico para unas y para otras. Se agradece, de verdad. Es cierto que, en muchas ocasiones, nos equivocamos en la forma de tratar a los bloggers. También es verdad que no siempre tenemos claro cómo movernos en este entorno, y a muchos les pierden las formas… las malas y autoritarias, claro. En caso de duda, lo mejor es algo tan básico como preguntar qué tipo de relación puede tener una marca/empresa con el blog antes de establecer esa relación. Una respuesta negativa o la ausencia de toda respuesta lo dicen todo. De todas formas, y como éste es un problema cada vez mayor, también puede ayudar anticiparse y delimitar las fronteras de la relación entre empresas y blogs. A mí se me ocurrió esto: Nivel de Conversación Web (http://ow.ly/1Abz6), pero cualquiera puede darle la forma que mejor le parezca.

  • Luis Argüelles 19 abril 2010 on 14:14

    Excelentes comentarios, me mando el enlace cia twitter Rafa Osuna

  • Onetwothree 19 abril 2010 on 14:24

    Yo añadiría el tipo “los que escriben sobre lo que les apetece pero necesitan contactar con marcas para ganar dinero destinado a pagar un server y salir de Blogger o WordPress” 😉

    Por cierto, ya que estamos, apoyo la moción de Raztez xD

  • Los Bloggers son gente rara | Lectura Corta 19 abril 2010 on 18:03

    […] | Cómo tratar a los bloggers en Social Media new TWTR.Widget({ version: 2, type: ‘profile’, rpp: 5, interval: 3000, width: 450, height: […]

  • Nela 19 abril 2010 on 18:36

    Efectivamente, el blog es mio y escribo lo que me da la gana y cuando me da la gana, y con el estilo que me da la gana (bueno esto no, ya me gustaría escribir bien). T si quiero poenr mil banners de mis amigos los pongo y si quiero lso quito.
    Mis palabras mejor o peor ecritas me pertenecen, porque escribo lo que en el momento se me ocurre y no me da la gana de decir que un “pepino tiene un bonito color verde, cuando realmente me lo presentan podrido”.
    Genial tu artículo.
    Saludos
    Nela

  • claudio 19 abril 2010 on 19:20

    Hola Gina, excelente post. Nos gustaría poder publicarlo en BytePR, nuestra red de profesionales de la comunicación. Allí hay muchos consultores de agencias que sería bueno que lo leyeran. Lógicamente pondríamos un link y mencionaríamos la fuente.
    Me dices algo vale…

  • Pilar 19 abril 2010 on 21:02

    100% de acuerdo Gina! Ole!

  • por_TUTATIX 19 abril 2010 on 21:08

    madreee! parece que te han tocado las narices de lo lindo, eh? jejej ponlos firmes! 😛

  • Balovega 19 abril 2010 on 22:11

    Hola y buenas noches…

    Solo paso a decirte que es genial tu entrada… Un abrazo de bellos sueños

  • silvia 19 abril 2010 on 22:38

    Tia, te tengo que mandar un aplauso efusivo por tu post. Es que está genial. Felicidades. Y amén.

  • Jorge 19 abril 2010 on 23:49

    Este post lleva 209 puntos en Bitacoras.com ahora mismo. Es que te ha quedado niquelado.

  • Luisa Santiaga 20 abril 2010 on 01:47

    Definitivamente cuanta razón hay en un solo post! sobre todo en la parte de que cada uno escribe a su manera y si lo contactaron fue por algo. 😀

  • Oscar 20 abril 2010 on 09:01

    Se ha escrito mucho sobre lo de como tratar a los bloggers, pero lo que más me gusta de tu artículo es la distinción que haces entre blog personal y blog profesional. Señores, la diferencia no es que se llame blog, es que sea una afición o un trabajo. Luego hay empresas (me consta) que meten a todos en el mismo saco y por querer hacerlo bien con los blogs personales, también fastidian a los que hacen el blog en horario de oficina poniéndoles eventos a horas intempestivas, o cosas parecidas.

  • knzio 20 abril 2010 on 13:03

    ahora recuerdo lo de “mi blog es mío y me lo follo cuando quiero” xDDD

  • Ruben 20 abril 2010 on 17:31

    Pues no se si estar de acuerdo … yo he presentado muy buenas ideas con los sanitarios … jajajaja … aqui Gina !!! … tratando de retornar al ruedo.

    Un besote !!

  • laura 22 abril 2010 on 10:00

    Per alguna cosa posa blog 100% Gina no?º

  • http://amilleiro.s3.amazonaws.com/bloguismo/img/zona_bloguismo.png | Bloguismo 23 abril 2010 on 11:30

    […] Hablando de Social Media, Gina ha publicado también un artículo interesante: Cómo tratar a los bloggers en Social Media. […]

  • Andor 25 abril 2010 on 05:55

    Hola Gina! aun no he escrito ni jota en mi blog por lo tanto aun no existo en este medio, pero(siempre,eh!) quisiera decir algo al respecto, casi todos los comentarios estan de acuerdo contigo y yo tambien excepto en lo de los anuncios y anunciantes,pues lo veo como si un escritor le diera mas importancia a la editorial que al lector, en mi caso al igual que tu, pienso escribir y opinar de lo que se me de la gana y sin pretender ofender a nadie o faltarle el respeto,(Algo dificil,lo se) porque casi nunca se logra escribir como pretendo y lograr lo otro que tambien pretendo.Creo que es dificil ser purista,de esos que repican campanas contra el consumismo pero sus pertenencias estan saturadas de gadgets y accesorios electronicos de ultima generacion. Se que no es tu caso pero, no debieramos ser mas papistas que el Papa,¿No lo crees?

  • Rolando 26 abril 2010 on 19:32

    Como tu dices, es tu blog y lo follas cuando quieres ! … Creo q para llegar a un acuerdo las condiciones tienen q ser equilibradas, tanto a favor del blogger como del cliente, puedes imponer tu forma de trabajo, estas en tu derecho, pero lo que conseguirás es repeler a los anunciantes.

  • Gilmore 27 abril 2010 on 22:28

    Muy bueno Gina…la verdad es que yo no dejaría tampoco que me retocaran un anuncio de mi recién estrenado blog.

  • PuntoHuesca 29 abril 2010 on 20:57

    Hola GINA!

    Me gustaria a propuesta de tu post, enviarte uno o los packs q consideres oportunos sobre la iniciativa que desarrolla mi entidad. Desinteresadamente y sin esperar nada a cambio simplemente si te interesa ponte en contacto y te envío los que necesites.

    ¿Y por qué? Pues por el mismo motivo q tú donas parte de tu tiempo de ocio…Yo te dono a ti una muestra de mi tiempo de ocio.

    SIGUE CON TUS VIDEOS!!! PuntoHuesca

  • Posts patrocinados, una idea del pasado 5 mayo 2010 on 20:21

    […] (la gran mayoría) de esos mensajes son de empresas que quieren que pruebes su producto, cosa que estoy completamente a favor de esa práctica (por mucho que te termines saturando, no es […]

  • Relación con bloggers reloaded « mediossociales 14 septiembre 2010 on 12:34

    […] antes de dirigirte a él, ofrecerle actividades que se ajusten a sus intereses, no comprometer su independencia,  o no hacerles spam de notas de […]

  • Guiseania 9 diciembre 2010 on 18:29

    Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

  • Veronica González Pino 20 diciembre 2010 on 20:24

    Super bueno tu sitio, te felicito!

  • 10 consejos para que un blogger no te dé con la puerta en las narices | Statu quo: Blog de Diana Campos Candanedo 26 febrero 2013 on 09:19

    […] espacio de libertad, donde somos nuestros propios jefes de redacción y nadie nos mete presión. “¡Es mi blog y si digo que no es no!”  (interesante artículo sobre la percepción de una […]

  • Samira 14 marzo 2013 on 03:47

    I do not even understand how I ended up here, however I
    thought this submit was good. I don’t realize who you’re however definitely you’re going to a famous blogger for those who are not already. Cheers!

  • Note 10.1 Review 28 marzo 2013 on 08:15

    I believe everything typed made a lot of sense.
    However, think about this, what if you were to write a killer headline?
    I am not saying your information is not solid, but what if you
    added a post title to maybe get folk’s attention? I mean Cómo tratar a los bloggers en Social Media is a little boring. You should glance at Yahoo’s home page and note how they
    create post headlines to get viewers interested. You might add
    a related video or a pic or two to get readers excited about what you’ve written. In my opinion, it might bring your website a little livelier.

  • online reputation management service 29 marzo 2013 on 03:20

    Hi there, its pleasant piece of writing regarding media print, we all know
    media is a impressive source of information.

  • 10 consejos para que un blogger no te dé con la puerta en las narices - Diana Campos Candanedo 18 diciembre 2013 on 12:26

    […] espacio de libertad, donde somos nuestros propios jefes de redacción y nadie nos mete presión. “¡Es mi blog y si digo que no es no!”  (interesante artículo sobre la percepción de una […]