Reflexión sobre “Inception” (Origen)

origen inception cueva cavar

No voy a comentar si la película es buena o es mala, pero si no has visto la película te recomiendo que dejes de leer inmediatamente, pues está repleta de filtraciones (spoilers) que podrían arruinar tu visionado. Porque admítelo: Tarde o temprano la vas a ver.

Tampoco voy a reflexionar sobre si me ha gustado o no me ha gustado, porque, al fin y al cabo, “Inception” (Origen) no tiene sentido si se basa en el sentido del gusto cinéfilo del espectador.

Dirigida por Christopher Nolan, el director que ya dirigió “El caballero oscuro” o “Memento“, nos habla de un mundo en el que unos tipos parecidos a los “ladrones profesionales” que podemos encontrar en “Ocean’s Eleven” se cuelan en la mente de la gente para extraer información. El giro de guión viene cuando el protagonista, Leonardo Di Caprio, dice que a parte de extraer información del cerebro de alguien, se le puede implementar una idea para que cambie ciertas cosas de su vida.

“Qué es más duro de eliminar que un parásito? Una idea”. En los sueños somos capaces de cambiar y pensar lo que queramos. Son nuestros. Ese cartel de película de una ciudad plegándose sobre ella misma, o ese puente que se construye solo o una ciudad parisina explotando como en un anuncio de Bravia. ¿No es bonito ser arquitecto de nuestra propia vida?

El personaje de Leonardo Di Caprio, Cobb, está atormentado por la muerte de su mujer, Mal, a quien solo ve en sueños y que no quiere dejar escapar. No quiere olvidarse de ella, y por eso ha creado un sueño especial en el que viven la decena de recuerdos con ella y que él debería cambiar.

En este caso tenemos a Leonardo Di Caprio en la misma encrucijada en la que estuvo Keanu Reeves en Matrix: ¿La pastilla roja o la pastilla azul? ¿Saber qué es Matrix o vivir en la ignorancia? ¿Vivir en el mundo de realidad o pasarte la eternidad en un sueño con tu mujer? Los que dicen que “Inception” no es Matrix tienen parte de razón: “Inception” es solo el inicio de lo que es la primera parte de Matrix, pero la idea de los sueños/pastillas es solo el 10% de cada película.

El caso de las escaleras de M.C Escher no es casual. Aunque esas escaleras no las inventó el Sr. Escher (Maurice de nombre, como el tío de Robert), si que es verdad que él les dio la visión más “artística” del concepto existente. Todo depende del punto de vista. Una paradoja como sueños dentro de sueños, o el cambiar un sueño mientras se está soñando.

Y es que al final, si la peonza deja o no deja de girar la igual, todo depende del punto de vista.

La música es espectacular para una película. Esos trombones sonando como notas estáticas en el tiempo no sonarían muy bien en un iPod o en un Spotify, pero si os digo que están basados en los primeros acordes de una versión muuuuuy ralentizada de la canción de Edith PiafNon, je ne regrette rien“. La atmósfera que crea la música es perfecta para alertar del sueño y la aventura, para estimular los sentidos dormidos y ponerte en tensión para la acción a cámara lenta que está sucediendo. Cuando están “vivos” en el mundo real, la canción suena a ritmo normal, pero cuando están dormidos (cuando el tiempo es más rápido en el mundo real) y suena la banda sonora (el sonido no-diegético), los trombones ralentizados toman el control.

Por eso la canción de los trombones suena en los títulos de crédito, porque los espectadores estamos a punto de despertarnos de nuestro sueño.

No sé si todos los que estáis leyendo este artículo habéis visto Lost. El capítulo “The Constant”, en el que se habla de la teoría de tener una constante en el mundo para no perder el norte y saber dónde se está en cada momento. La peonza, el alfil, el dado… Esas son las constantes de los personajes de “Inception”. ¿Quién dijo que ver Lost no servía para nada? Es el trabajo extra-escolar que hay que ver para entender la nueva tendéncia de obras de ciencia ficción que ya no hablan de dinosaurios o robots: Hablan del tiempo y la realidad.

Aquí me vendrán a atacar los que la película no les ha despertado nada, no han sentido nada. Como besarse con un amigo, algunos de ellos se han besado con su primo y han sentido asco. Pero yo no he dicho que sea una obra maestra, evidentemente tiene puntos a mejorar. Hay cosas que no me encajan. Pero lo que si que he de reconocer es que me dejó un gusanito dentro que pocas películas lo han hecho antes. ¿La película es pretenciosa? Un poco. Pero recordard que no es la primera vez que a mi me llaman “marisabidilla”, así que este tipo de etiquetas me dan bastante igual

¿Que hay muchos tiros en una película “de pensar”? Bueno, tenemos suerte que no nos la han puesto en 3D y que no hay sexo para justificar lo buena que está Marion Cotillard. Como mínimo no han citado a Freud y sus teorías de los sueños, y el director se ha molestado en explicarnos la teoría con pequeñas cucharadas desde el minuto 0 para que no perdiéramos detalle, basándose en lo que ya sabemos: Nos despertamos de los sueños cuando nos matan o cuando tenemos la sensación que nos caemos.

¡Y además habla de arquitectura! ¿Cómo no os va a gustar una película que habla de arquitectura como lo hace esta? Crea puzzles, laberintos, ingeniosas estructuras que cambian según el punto de vista. Para un apasionada del diseño (frustrado, claro está) es magia. Al director le encanta la arquitectura de la mente, y se nota en la mayoría de sus películas.

Me encanta como resuelve el tema de la caída libre para despertar en el hotel con el ascensor y el cable del teléfono, cómo se resuelve el limbo, el amor, el odio… La vida es un puzzle precioso. Un laberinto en nuestra cabeza (no me digáis que ser adolescente no es un laberinto complicado).

Para terminar os planteo un dato curioso: ¿Sabíais que el nombre Yusuf es José en árabe? Pues el personaje de José en la Biblia interpretaba los sueños del faraón egipcio para salvarlos de los siete años de vacas flacas. En el Corán, José era un profeta.

¿Y Ariadne, la estudiante de arquitectura? En la mitología griega, Adriana era la hija de Minos y estaba enamorada de Teseo, el chico que se aventuró al laberinto del Minotauro y que pudo salir gracias al ovillo de hilo rojo que ella le había regalado. Ella tenía la solución para la solución del laberinto.

¿Te gustó Matrix? ¿West Side Story? ¿Vacaciones en Roma? ¿El caballero oscuro? ¿American Psycho? Son películas diferentes en las que el gusto de cada uno importa bien poco. Solo importa para vender entradas y DVD, pero al fin y al cabo son películas eternas.

AUDIO:
Inception.Spotify

PD:
“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.”

Share:

Discussions — 22 Responses

  • Paula Ga 20 Septiembre 2010 on 02:15

    A mi me encantó la película, espeor comprarla en original.
    La verdad es que no he visto matrix ni Lost, pero me ha prendido mucho eso de los sueños y uno dentro de otro, por que al final como que hay ciertas cosas reales. Y me ha gustado tus investigaciones sobre los nombres de los personajes :). Yo soy diseñadora y me ha gustado mucho el personaje de la arquitecta además es de mis actrices favoritas.

    Saludos y un beso 🙂

  • Canoro 20 Septiembre 2010 on 07:45

    Inteligente review, he leido algunos reviews y esta pelicula tiene mucho que dar. me gustan este tipo de peliculas que son mas que entretenimiento.
    arte con mensaje

  • peloton69 20 Septiembre 2010 on 08:07

    Gina a mi personalmente no me gusto nada.

  • a toto dile dile totodail 20 Septiembre 2010 on 08:09

    me encanta tu dibujo, no le pillo la idea ..cosa que me mola más.

    en cuanto a la pelicula daré mi opinión de cinefílo …. me pareció una excusa para hacer cine de acción, con tinte intelectual, que en memento y la en pelicula del guason me gustaron , pero en esta pulgar a bajo ,una visión muy superficial del sueño y de la arquitectura ni que hablar , algo asi como navegar por el mar sin entrar en su profundidad , además es una suma topeteada de Matrix, dark city(no dark nght de nolan), sumado a un mogollón de videojuegos con niveles a superar, y cine a lo James Bond contemporaneo. no la recomiendo a nadie si es que antes no han visto de las fuentes que se nutre, porque sino te piensas que es la hostias, nada más lejos de la “realidad”.
    la musica eso pulgar arriba.

  • Jose Luis Colmena 20 Septiembre 2010 on 08:23

    Ya te dije por Tuiter que te iba a molar la peli :p

    Es el arte de tenerte pegado al sillón 2 horas sin cansarte.

    La BSO la tengo desde el mismo instante que vi la peli, pedazo de Hans Zimmer por dios, se sale.

    Besos Y Esas Cosas, G.

  • srdiox 20 Septiembre 2010 on 08:27

    A mi me encantó la pelicula.
    Si te gustó, te recomiendo Ubik de Philip.K.Dick creo que tambien te gustará

  • sempreviaggiando 20 Septiembre 2010 on 08:51

    la película es bueníssssssima, pero…. al grano: dicaprio consigue escapar realmente del laberinto o no? es decir: es un sueño de él? ha conseguido salir del sueño? o quizás es un sueño de ella (mujer)?

  • VaroX 20 Septiembre 2010 on 08:54

    Oye Gina…. has dicho que no ibas a entrar si la pelicula te gusto o no, pero en los ultimos parrafos se te ve un pelin el plumero no??? 😛 jajajajaja!

    Me ha gustado como has enlazado escenas de la pelicula con otras similares de, vease, LOST! jajaja, yo tambien pense lo mismo cuando vi la pelicula, las constantes estan en cualquier lado!.

    Solo para que quede claro, a mi tambien me gusto la pelicula. Aunque si es cierto me dejo una rara sensación… es como, si me dejara incompleto! a alguien mas le pasó esto? es decir, me ha gustado, pero!! creo que hay algo que no me deja que la peli me encante!

    Saludos

  • Alicia 20 Septiembre 2010 on 09:33

    Bonita reflexión, pero a mí lo que me gustan son las pelís de Paco Martinez Soria…. y el dibujo me encanta :p

  • Alex 20 Septiembre 2010 on 10:43

    La primera reviw que coincide con mi punto de vista. Me gustó la peli, pero le falta una hora más de metraje, da la sensación de que para no alargar demasiado han recortado escenas (aunque no sea así, no lo sé).

    Saludetes!

  • Alvaro´C 20 Septiembre 2010 on 10:52

    Hay que ver cine, historias, buenas o malas, pero libremente, sin dejarnos aprisionar por las críticas de los demás. Que cada uno labre su propia mescolanza de gustos.

    No he querido escuchar ningún análisis ni crítica sobre la peli. Creo que con la que me dio mi amigo Pablo, minutos después de salir de la sala, tuve suficiente. Me reafirmo en que cada uno debe defender sus gustos, investigarlos y autopromocionarlos para consigo.

    A mi la película me gustó mucho, las 2 veces que la he ido a ver. Orgasmeo con tener el BluRay en mis manos y volver a verla muchas veces más =)

  • Alvaro´C 20 Septiembre 2010 on 10:53

    BTW, buena exposición Gina =)

  • Jorge 20 Septiembre 2010 on 14:21

    La hija de Minos… ¿Adriana o Ariadna? ¿Te ha traicionado el corrector automático?

  • korenine 21 Septiembre 2010 on 16:10

    Inception o deception tino ni- ni- ni.. tino ni-ni-ni….La música bien. Sólo la idea del sueño es en sí misma buena, tener un juguete con el que cambiar el destino. Incluso los 4 niveles de sueño… La chicha de los laberintos, la escena de los espejos( cómo lo harían?). Lo demás: tiros, peleas, choques, explosiones, acción y sí está Freud ( odio al padre?). Por otro lado Mal no queda definida, y para mí es la que encierra el sentido de la peli, ( llámame cursi)es la enfermedad y la cura al mismo tiempo … Buen post

  • tetecohete 22 Septiembre 2010 on 16:06

    Es una película que no esta mal, aunque hay algo que falla o no me acaba de convencer como si lo hizo en su momento Matrix.

    Quizá hay tengo el problema, mucha gente la ha llegado a comparar y poner en el pedestal de Matrix, cuando no deja de ser una especie de mezcla entre Misión Imposible y Matrix.

    Lo Mejor, la dimensión de los sueños dentro de sueños y como fluye el tiempo en estos.

  • Abellaneda 24 Septiembre 2010 on 01:54

    Muy bien la reflexión, aunque es un tochón demasiado largo! :). La verdad es que a mi si me recordó mucho a Matrix, pero en un estilo, como decirlo, mas romántico. No se ven cables por la espalda, ni capsulas (asquerosas) de invernaderos humanos. Además, hablar de sueños… no te vas a equivocar casi nunca: cada uno sueña lo que quiere, o puede. Aunque yo nunca me acuerdo de mis sueño… nose.
    Lo que mas me a gustado a sido sin duda la cita del amigo Calderón. Si todos los libros que nos hicieron leer en el instituto fueran de entretenidos como este… bueno, entonces si que estaríamos soñando.

  • Drlazarus 30 Septiembre 2010 on 06:34

    La pelicula es bestial y con respecto a la BSO debo decir que compre el disco hace poco y, cosa graciosa, no aparece la cancion de edith piaf. Sin embargo hans zimmer compone una musica estupenda y en esta pelicula solo puedo darle un 10.

  • Prometeo 30 Septiembre 2010 on 19:37

    A mi me fascinó como hacía mucho tiempo que no hacía una película.
    Personalmente encuentro admirable la forma de ir desplegando la idea, los conceptos, poco a poco, pero de forma muy clara. Por supuesto que hay que estar atento, pero estoy convencido que esta pelicula hace 10 anyos no habría funcionado.
    Y no me refiero a las cuestiones tecnicas, ni a los efectos especiales, si no a las ideas y los conceptos que maneja. Matrix introdujo la idea de una realidad paralela, la conciencia, la realidad, y como controlarla. En su día fue todo un fenomeno (Platon para el mainstream) y se diluyó en las secuelas.
    Inception da una vuelta de tuerca considerable, incluyendo los suenyos, y no solo eso, si no los suenyos dentro de los suenyos, sin que la gente se marease.
    Es elegante, elaborada, sutil, y lo que es mas bonito, inconclusa (lo cual es el final perfecto, que no inacabada. Cada cual puede llegar a sus propias conclusiones sin haber ninguna mas valida). Es como un truco de magia, lo bonito es maravillarse con el truco, sin necesidad de saber que pasa en realidad. Esa es la autentica maravilla de Inception (desde mi perspectiva). Que en tiempos en los que todo ha de quedear blanco sobre negro, perfectamente definido y concluido, el senyor Nolan lo deja abierto a nuestra interpretacion.

    Oh, que grande.

    Y la banda sonora es magnífica. Otro gran trabajo de mr Zimmerman.

  • Prometeo 30 Septiembre 2010 on 19:40

    Releyendo me doy cuenta de que he ido muy deprisa.
    Lo que queria decir es que en los ultimos 10 anyos el publico ha ido madurando y aprendiendo ideas que se utilizan luego en Inception. Que nos hemos ido educando absorviendo ideas, y ahora hemos ido un paso mas allá.

    Creo que no me estoy explicando muy bien…. casi mejor lo dejo 😛

  • Alex 1 Octubre 2010 on 11:55

    La escena del hotel, genial.

  • -”El que acrecienta su conocimiento, acrecienta su dolor’ entiendo la filosofía de esta afirmación…. pero ¿puede ser lit Una sociedad que lleve a cabo sus guerras mediante ideas e información en lugar de espadas y acero 6 Septiembre 2011 on 14:19

    […] Este es el punto de partida de la última película de Christopher Nolan,  una historia de ciencia ficción con ecos de Matrix… ¿La pastilla roja o la pastilla azul? ¿Saber qué es Matrix o vivir en la ignorancia? […]

  • -”El que acrecienta su conocimiento, acrecienta su dolor’… Una sociedad que lleve a cabo sus guerras mediante ideas e información en lugar de espadas y acero…” « Desmontando Assassin's Creed 6 Septiembre 2011 on 14:20

    […] Este es el punto de partida de la última película de Christopher Nolan,  una historia de ciencia ficción con ecos de Matrix… ¿La pastilla roja o la pastilla azul? ¿Saber qué es Matrix o vivir en la ignorancia? […]