El maravilloso y complicado mundo de los genéricos en España

genericos

Yo no tengo ni idea del sistema sanitario de nuestro país. De hecho, he tenido que preguntarle a mi familia para que me cuente cómo funciona. Después de hablar mucho tiempo con ellos, llego a la conclusión que estamos jodidos, y a continuación os relato un mapa de lo que está sucediendo con los laboratorios:

Empezamos por el principio:

Los medicamentos genéricos són las substancias a las que les ha caducado la patente (exclusividad) y ya las pueden fabricar cualquier laboratorio, sin exclusividad.

Se considera, después de algunos años, que esos laboratorios que descubrieron esa sustancia ya han tenido un retorno de la inversión de la investigación y el desarrollo y otros laboratorios pueden empezar a venderlos.

Aquí nadie critica que haya patentes. Eso que quede claro. Las patentes protegen parte del I+D+i, y ayudan a que salgan nuevas substancias a través de la investigación.

El sistema de laboratorios farmaceuticos se basa en oferta y demanda. Por ejemplo: “Hay mucho cáncer, pues vamos a buscar una cura para el cáncer antes que el otro laboratorio para poder cobrar”. Si por ejemplo, sólo hay 3 enfermos en España de Kienböck, a un laboratorio no le sale a cuenta investigar para eso. No son ONG’s, son empresas con accionistas que quieren beneficios. Todo legal y respetable mientras que algún familiar/amigo/pareja/conocido tenga Kienböck, que entonces es injusto. Pero nadie dijo que la vida fuera justa.

¿Cuál es la diferencia entre un medicamento “de marca” y uno genérico?
Exclusividad. Ya que los genéricos sólo cargan con el coste de proucto y producción de éste. Y no cargan con la investigación ni los ensayos previos.

La patente de un medicamento caduca a los 5 o 10 años (no lo sé exactamente, pero es para hacernos una idea aproximada).

¿Quiere decir eso que los genéricos no son medicamentos “de marca”? No. Los genéricos también tienen marca, y es la marca de su laboratorio/fabricante/distribuidor. Todo el mundo conoce Cinfa (Naravarra) o Esteve (Barcelona) o Normon (Madrid), son tres laboratorios de este país que se han especializado en la fabricación de genéricos.

Ventajas del genérico:
Gracias al bajo coste de fabricación (solamente la prueba de calidad), su coste de venta también se reduce.

Inconvenientes del genérico:
La cantidad de producto por dosis puede tener una desviación de hasta un 20% de margen de error (y la ley lo permite). En el “de marca”, esta desviación se permite hasta un 4%. De esta manera, en los controles de calidad, los genéricos aprueban con más facilidad que “los de marca”.

NOTA: No digo que lleguen a ese 20%, sino que LEGALMENTE se les permita llegar a ese 20%.

¿Y el precio?
El Estado por ley marca el precio final del medicamento genérico, por lo que todos los laboratorios que quieran pueden fabricarlo mientras mantengan ese precio. El Estado no les pagará más por el producto si lo compra con receta, o el usuario no pagará más por ese medicamento si lo compra sin receta.

Laboratorios y su calidad/precio:
Algunos laboratorios fabrican o compran la substancia ellos mismos, y hacen sus propios controles de calidad. No hay una empresa externa que haga controles de calidad en los medicamentos, sino que como son laboratorios pueden elaborar y al mismo tiempo testear la calidad de su producto.

Eso es como si por ejemplo, Pascual prueba su leche y dice “está bien para ser Pascual”. Eso es legal y correcto. No hay queja mientras sea en un país que marque unos mínimos de calidad de producto.

Pero hay otros laboratorios que solamente son oficinas que compran el producto a otros fabricantes y lo transmiten. Son simples intermediarios de producto (una señora con pinganillo, por ejemplo).

La desventaja de estos laboratorios es que no hay un responsable final si el producto es de baja calidad. Es una cadena que termina en el vacío.

Desde hace algunos años, y al haber tanto descontrol en estos casos, obligaron en el prospecto (ese papelucho de papel de Biblia) a poner quién era el fabricante de la substancia. Puede ser que el laboratorio que lo comercialice no sea el fabricante (muchas veces para aumentar su catálogo de medicamentos). Por ejemplo la acetilcisteína de Ratiofarm (que es un laboratorio en si mismo) la fabrica Merck para España (que es otro laboratorio del mismo país).

Por ejemplo, yo podría crear una empresa llamada “Laboratorios Beta” en la que comprara Ibuprofeno a una empresa de Bután, y lo vendiera para ciertos hospitales españoles. Los controles de calidad los tendrían que hacer en Bután y yo me dedicaría a la distribución con un nombre de laboratorio.

El Gobierno acepta esta situación ya que como el laboratorio ha dado de alta su Ibuprofeno en el sistema, el Gobierno cobra de ese laboratorio (Laboratorios Beta, por ejemplo), por lo que le da igual si es un laboratorio o un simple intermediario mientras cobre.

¿Qué pasa si baja el precio marcado por Ley?
Si encima, el laboratorio dice que va a vender un medicamento por debajo del precio que ha marcado el Gobierno, el Gobierno se benefcia. En las próximas revisiones de precio de medicamentos, se cogerá el precio de ese laboratorio como referencia y los demás tendrán de adaptar su producto a ese precio.

Esto desemboca en lo que se llama: Desabastecimiento del producto por ventas paralelas.

Me explico: Nos encontramos en un mercado común y global, en el que compartimos ofertas y demandas de todos los países de la Unión Europea (menos precios y sueldos, pero este es otro tema). Eso hace que por ejemplo, en España los medicamentos sean mucho más baratos que los de nuestros vecinos y sean un caramelito para ellos.

Existe un mercado (que en principio es ilegal, pero existe) que compra medicamentos en España y los vende en países vecinos del mercado común, como por ejemplo Alemania o Francia.

Esto no sería un problema si los laboratorios fueran como la fábrica de Willy Wonka y fabricaran sin parar con Oompa Loompas. Eso no pasa. Son señores con bata blanca que dicen: “Hay 5.000 resfriados al día, lo multiplicamos por 365, por lo que tendremos que vender 1.825.000 unidades de nuestro producto y esto es lo que vamos a fabricar. Beno, llegaremos a 1.830.000 unidades de producto. Por si las moscas”.

Lo que sucede, es que luego quieres ir a tu farmacia y no encuentras tu medicamento, el almacén tampoco dispone de medicamento, el distribuidor tampoco tiene el medicamento, y finalmente llegamos al laboratorio que dice: “Yo los he fabricado, así que si ya te los has comido, tienes que esperarte a la siguiente remesa”.

Por ejemplo, en nuestro país, muchas veces nos hemos encontrado sin seroquel, un medicamento para trastornos psicóticos. Imaginaros qué divertido ir a la farmacia y encontrarte con tu vecino sin seroquel.

Eso se solucionará dentro de unos años con la trazabilidad de los productos, pero es otro tema.

¿Qué relación tienen los médicos con los génericos?

El Gobierno da un incentivo a los médicos de la seguridad social para recetar genéricos. Indepentientemente del laboratorio que esté detrás.

Gracias a las recetas electrónicas, se puede hacer un seguimiento y control exhaustivo de los medicamentos que recetan los médicos. Por lo que una laboratorio siempre favorecerá un médico que recete sus genéricos a través de viajes a congresos, formación, equipos electrónicos, etc. El dinero y los regalos directos están prohibidos por ley, pero no los incentivos.

Conclusión: Yo pensaba que el mercado del arte era el único corrompido por cuatro payasos que marcaban los precios (es lo que tiene estudiar arte y diseño), y otros cuatro payasos pintarrajeando lienzos, pero veo que el dinero es lo que marca nuestra salud y lo que nos metemos en el cuerpo para curar un resfriado.

El Estado no tiene dinero, todo el mundo está a favor de los genéricos para poder bajar el precio y ahorrar en presupuestos. Nadie está en contra de esto, al contrario. ¿Aunque ello suponga que tengamos que bajar la calidad del producto hasta un 20%? Si subiésemos la calidad del producto no llegaríamos a cubrir a todos los enfermos, por lo que si bajándola llegamos a una cobertura de medicamentos con receta para todos, nos tenemos que apuntar.

Share:

Discussions — 26 Responses

  • subiduwá 31 julio 2011 on 23:16

    Que la cantidad de producto por dosis pueda tener una desviación de hasta un 20% no quiere decir que baje la calidad de un producto hasta un 20%. Pero bueno, al menos reconoces nada más empezar que no tienes ni idea de nada de esto y de que has tenido que ir preguntando por ahí.

  • Gina 31 julio 2011 on 23:19

    @subiduwá lee. Legalmente se les permite, no significa que lleguen. Lo he dicho por activa y por pasiva. Yo soy consumidora habitual de genéricos, de hecho de medicamentos en general porque soy una maldita pupas. Incluso he consumido caducados y no me ha pasado nada. No me jodas, mariloli…

  • Darío 31 julio 2011 on 23:25

    Hay una frase que dices: “La cantidad de producto por dosis puede tener una desviación de hasta un 20% de margen de error (y la ley lo permite)” que no es de todo correcta (creo, que tampoco soy un experto en el tema).
    Lo que me han contado médicos y farmacéuticos (mi madre lo es), es que tanto el principio activo como la eficacia terapéutica tienen que ser iguales en el genérico que en el “de marca”. Lo único que puede variar es la biodisponibilidad (es decir, el grado de absorción del mismo), que puede estar entre un +-20% con respecto al de “marca” y que no tiene ninguna repercusión a la hora de afectar a su rendimiento ya que el grado de biodisponibilidad varía, incluso, con respecto al organismo de cada una de las personas.

    Por este motivo un medicamento de “marca” y el genérico causan el mismo efecto.

    Por otra parte, en España la exclusividad a la hora de poder comercializar el producto esentre 10 y 20 años.

    Ah, y también hay médicos que reciben incentivos por parte de compañías para que receten su medicamento y no el genérico :S

  • El_listillo 31 julio 2011 on 23:34

    Gina, lo siento, pero no creo que debas centrarte ahora en posts documentales…

    Tienes una gracia infinita como gamer o reina de la ambigüedad y de lo sexy. Te queremos, no te pongas en evidencia.

    Besos (a ver cuando sigues on un post de sexo y nos alegras una noche de domingo)

  • Rober 31 julio 2011 on 23:43

    Hola Gina, el dato del 20% no se refiere a la cantidad de producto si no mas bien a una comparación que se realiza entre el medicamente generico y el de marca equivalente para que sus efectos sean equivalentes. Viene biene esplicado en este enlace:
    http://amazings.es/2011/07/08/el-famoso-20/

    Enhorabuena por el blog y la columna del marcaplayer!! Ya solo me falta aprender catalan para ver Generació Digital! xD

  • GustavoBG (before Trent) 1 agosto 2011 on 00:09

    Aquí en Murcia es está dando algo curioso. Algunos medicamentos no genéricos recetados por el Servicio Murciano de Salud, no se encuentran en las farmacias, y te tienen que dar el genérico. Cosa que a veces no hace gracia si ya te has acostumbrado a una marca, porque a veces se nota esa desviación del producto. Pero vamos, que esto es un negocio y un engañabobos que se han montado unos cuantos aprovechados.

  • Versi 1 agosto 2011 on 00:35

    No tenía no idea de lo de que quien testea el fármaco es el mismo laboratorio sin haber ningún tipo de medidor externo de calidad del producto! Es quizás de las cosas que deberían regular. Y te ha faltado comentar la doble moral que tiene el Estado con este tema, por un lado te obliga a recetar genéricos y por el otro incluye los fármacos más nuevos del mercado con financiación de la seguridad social aprovechando de las tasas que les paga los laboratorios!
    Lo dicho, así comienza el primero de los cambios que tendrá que adoptar nuestro sistema sanitario para sobrevivir!

  • Paco Elvira 1 agosto 2011 on 00:35

    Interesante y larguísimo post con el trabajo que conlleva, Gina. Y por eso me pica la curiosidad, aunque el saber no ocupa lugar.¿Por qué has decidido escribir sobre este tema? Aunque ya das alguna pista como que eres una consumidora habitual de genéricos.

  • Majandi 1 agosto 2011 on 02:31

    Pues si Gina, si para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de medicamentos a un precio aceptable pues habrá que recetar genéricos. Si tu gran discrepancia es que “la calidad del producto baje un 20%” como dice #1, es que no tienes ni idea del tema.

    Respecto al comentario de Twitter:

    “Nadie critica que los médicos cobran un % si receptan un genérico de un laboratorio? Y además aceptado legalmente… Unos 6.000 al año.”

    A parte de que aquí dices que no cobran, si no que reciben una especie de regalos/incentivos; no entiendo que problema puede haber. Por ejemplo, un departamento de un instituto público o privado también recibe regalos/incentivos/descuentos de editoriales si escogen sus libros para dar clase.

  • Lk2 1 agosto 2011 on 08:26

    http://amazings.es/2011/04/21/medicamentos-de-marca-versus-medicamentos-genericos-aclarando-conceptos/

    http://amazings.es/2011/07/08/el-famoso-20/

    Un par de enlaces que aclaran bastante cosas del tema de los genéricos (y del famoso 20%) en Amazings.

  • paco 1 agosto 2011 on 13:25

    buen post, no me lo esperaba, después de sesudos posts sobre escuchar música mientras se pasea por la playa y similares

  • carles 1 agosto 2011 on 16:47

    En fin, en mi opinión, no está mal intentar contar cosas de cualquier tipo de manera coloquial… aunque normalmente sea mejor hablar de aquello que se conoce para no meter la pata (lo del 20% clama al cielo).

    Pero como es tu blog, espero contar con tu permiso para añadir dos enlaces (uno de ellos ya nombrado antes) con información más veraz (“veraz” entendido como “científicamente contrastado”) sobre los genéricos:

    http://amazings.es/2011/04/21/medicamentos-de-marca-versus-medicamentos-genericos-aclarando-conceptos/

    http://amazings.es/2011/07/08/el-famoso-20/

    Salut!

  • PuntoHuesca 1 agosto 2011 on 21:13

    “El Gobierno da un incentivo a los médicos de la seguridad social para recetar genéricos.”

    GINA q eso de que les da un incentivo la Seguridad Social a los médicos???
    SON LOS LABORATORIOS LOS QUE INCENTIVAN A LOS MÉDICOS Y LOS CONTROLAN para recentan sus “FÁRMACOS” con material informático, viajes, libros…MEJORE SUS FUENTE SEÑORITA GINA!!! PuntoHuesca P.D. Me gustó más el “POST” ¡¡¡ME HAN TOCADO EL CULO!!!jejeje

  • El3na 1 agosto 2011 on 22:04

    “siempre favorecerá un médico que recete sus genéricos a través de viajes a congresos, formación, equipos electrónicos, etc”
    ESO ES ERRÓNEO!!!Son las empresas farmaceúticas las que a través de regalos ompran a los médicos (nos compran, que soy médico)…Y LA CRISI ESTÁ EN TODO: como mucho nos dan un boli, post-it, libretillas pequeñas o almanaque…CREO QUE CON ESO NO SE PUEDE COMPRAR. LA SEGURIDAD SOCIAL CASTIGA A LOS MÉDICOS QUE RECETAMOS NO GENÉRICOS QUITÁNDONOS DINERO, PERO NO NOS DA MÁS DINERO POR NADA MÁS.

    EN ANDALUCÍA DESDE EL 1 DE JULIO NO PODEMOS RECETAR FÁRMACOS NO GENÉRICOS POR LEY.

    INFÓRMATE MÁS ANTES DE ESCRIBIR ESTAS COSAS…DESPUÉS NOS LLEGAN LSO PACIENTES A LAS CONSULTAS PIDIÉNDONOS LOS NO GENÉRICOS SIN SABER QUE ME ESTÁN QUITANDO EL DINERO A MÍ, PARA QUE ELLOS PUEDAN DARSE EL CAPRICHO INJUSTO DE TENER MARQUITA EN SUS FÁRMACOS (COMO SI FUERA ROPA). ADEMÁS, DESDE HACE UN MES LA LEY ME OBLIGA A RECETAR GENÉRICOS EN MI COMUNIDAD AUTÓNOMA…

  • Sophie 2 agosto 2011 on 11:40

    Gina, discrepo en un punto: un genérico NO puede tener hasta un 20% menos de producto por dosis, ese error de concepto lo han aprovechado las industrias farmacéuticas para hacer palanca, meter esa idea en la población y convencer a todos de que los genéricos son malos y tienen menos principio activo. Entre eso, el efecto placebo y la sugestión personal los médicos tenemos un horroroso dolor de cabeza a la hora de recetar medicamentos y convencer a los pacientes. Una explicación larga y completa de lo qeu significa el 20% la tienes aquí, por favor léelo y rectifica ese punto http://amazings.es/2011/07/08/el-famoso-20/

  • Beauseant 2 agosto 2011 on 12:15

    el ser humano es único para corromper todo lo que toca, la varita mágica de los mercados, la especulación entendida como regulación…

    muchas gracias por la información, es difícil encontrarse algo bien escrito y sin sesgos ..

  • Roi Villar Vázquez (@erreuvedos) 2 agosto 2011 on 12:21

    Los genéricos tienen PROHIBIDISIMO infradosificar, sólo pueden sobredosificar un 5% para ajustar los estudios de bioequivalencia farmacocinética mediante los cuales consiguen su aprobación de venta, lo que supone una justificación suficiente.

  • javithink 2 agosto 2011 on 14:17

    Beauseaant, no es que el artículo tenga sesgos, es que directamente tiene errores.
    Por el bien de la ciencia, la divulgación y la opinión pública, por favor, haz caso a Sophie y cambia los errores…
    un slaudo

  • Manuel 9 agosto 2011 on 21:41

    ¿A que te refieres exactamente con suBstancias? ¿Hay algo por debajo de las tancias?

  • @annacasanovas 10 agosto 2011 on 16:18

    Hola, trabajo en la industria farmacéutica en un laboratorio de “marca”.Me ha sorprendido encontrarme este post, donde hay algunos errores importantes, algunos bastante chocantes.

    Os recomiendo leer un post de un médico explicando en la práctica lo que implican las recetas por principio activo (según la nueva ley impulsada por la ministra Pajín de manera que se obliga a administrar el genérico más barato):

    http://emilienko.blogspot.com/2011/07/adios-comercial-hola-principio-activo.html

  • Jorge 10 agosto 2011 on 19:04

    Substancia figura en el DRAE (por tanto es válida) y redirige a sustancia (por tanto es sinónimo), aunque se use menos.

  • Xavi 19 agosto 2011 on 03:39

    PARA REFLEXIONAR:
    – El Generico no es mas barato que el medicamento de Marca (En España no lo es). Existe el precio de referencia y casi los iguala. A igualdad de precio, no tendriamos que tener dudas de que dar a nuestro cuerpo.

    PARA REFLEXIONAR:
    La gran mayoria de nosotros, en algun momento de nuestra vida, gracias a la investigacion de un laboratorio de MARCA, hemos tenido mejor calidad de vida, ¿es verdad o no? Porque los “puteamos” y compramos genericos o EFG cuando ESTOS tienen el MISMO PRECIO que los de MARCA? ES ILOGICO!!! REFLEXIONEMOS

    PARA REFLEXIONAR:
    Si existen los medicamentos es gracias a un laboratorio INVESTIGADOR DE MARCA, un laboratorio de genericos no investiga solo “COPIA Y PEGA”
    SI existen las moleculas: paracetamol, omeprazol, ibuprofeno. Que son los principios activo de sus respectivas marcas, es gracias al laboratorio investigador. Las marcas valen lo mismo que el generico. ¿porque Compramos el generico? A igualdad de precio… REFLEXIONAD

    Lo que tengo claro, es que cuando me tomo un medicamento, es de un laboratorio investigador de marca.

    Gracias a ellos se encuentran nuevas moleculas, si algun dia me pasa algo, o me diagnostican alguna malaltia, A LO MEJOR ME MUERO IGUAL, pero gracias a un laboratario investigador de MARCA, tendré mejor CALIDAD DE VIDA, SIN ellos, no existirian los medicamentos.

    EN ESPAÑA HAY EL PRECIO DE REFERENCIA, TENEMOS muchas MARCAS QUE VALEN lo mismo que el generico y cada vez mas.

    Los laboratorios de genericos no investigan, acordaros.

    MARCAS DE LABORATORIO INVESTIGADORES: PFIZER, GLAXO, NOVARTIS, ASTRA-ZENECA, ABBOTT, BAYER, SANOFI-AVENTIS, ROCHE, y alguno mas

    Los LABORAtorios GENERICOS o laboratorios EFG NOOO investigan acordaros-> (COPIAR-PEGAR): CINFA,TEVA, RATHIOPHARM, STADA, MERCK, MYLAN, y muchos mas

    ACORDAROS: SI investigan algun medicamento de marca para mejorar la calidad de vida en el CANCER, DEMENCIAS, SIDA… Seran los laboratorios investigadores. REFLEXIONAR

    LAS MARCAS NO SON mas caras que el generico, hay el Precio de REferencia, y en España las hace bajar hasta el mismo precio que el generico

    Un beso Gina

  • Pepe SA (@ermasmejon) 3 noviembre 2011 on 17:34

    El maravilloso y complicado mundo de los genéricos en #España http://t.co/pJn9rdUR #Sanidad #medicamentos #farmacia

  • manue 2 noviembre 2012 on 06:11

    Pues para no tener ni idea tienes los mismos argumentos que Farmaindustria, venga ya a hacer spam a otra parte, valiente demagogia

  • manue 2 noviembre 2012 on 06:14

    A que se me pasó, los laboratorios de genéricos no tienen la red de visitadores ni los recursos y presupuestos para sobornar a los medicos que han tenido durante decadas los laboratorios de marcas, ignorante. Después de todo lo que te han dicho deberias haber tenido la valentía de rectifica, gente como tú si que perjudica a la salud

  • salmeterol 30 abril 2013 on 10:56

    Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.