Vueling cancela el vuelo a Alicante

avion vueling

Todos sabéis que viajo mucho por trabajo.

Me paso los días arriba y abajo por la península, Europa, Islas Baleares y similares, por lo que el tren y el avión es el pan de cada día. Me conozco la estación de Sants, Atocha, y los aeropuertos de Madrid y Barcelona como si fueran mi segundo hogar. Sé que escaleras son más rápidas, atajos, horarios y pequeños trucos para moverse por ahí sin sufrir a personales de aeropuerto o de estación de tren.

Si la estadística está en tener una incidencia en los transportes de un 30%, creo que la estadística se ceba conmigo y llega hasta el 80% en muchos casos. Viajo mucho y es normal que me pasen cosas alguna vez… pero casi todas las veces, es abusar.

Hace unos 6 meses me invitaron a dar una charla en la Universidad de Alicante en Marzo sobre creatividad e Internet llamada Outbox. Me mandaron una caja con una mantita en Navidad para que me fuera acomodando al tiempo que faltaba para dar la charla! Me pareció un detallazo precioso y utilizo la mantita en mi sofá.

Hace un mes me llegaron los billetes de Vueling para volar a Alicante el día antes de la charla, pasar la noche ahí, dar la charla, y volar al día siguiente.

Pero como siempre, Murphy, el de la mala suerte, sigue siendo mi ángel de la guarda y lo jodió todo.

Mis amigos de Madrid volaron de Barcelona a su ciudad hacía menos de tres horas sin incidencias, así que todo estaba en orden.

Llegué al aeropuerto y se levantó una terrible niebla. No se veía nada, así que en el mostrador me comunicaron que el vuelo saldría con una hora de retraso. Bueno, no pasa nada. “Puedo estar una hora viendo maquillaje en el DutyFree” pensé. Me equivoqué.

Llamé a Alicante e informé del retraso. No pasaba nada. Me esperaban igual.

Vi otros vuelos retrasados: Málaga, Madrid y algún otro, pero todas las filas de las puertas iban embarcando, menos la nuestra, que cada media hora anunciaban que en media hora nos darían más información.

Teníamos que embarcar a las 20:30 para volar a las 21:00. Eran las 23:00 y aun no sabíamos nada. No teníamos información, sólo hambre y había mucha gente confusa.

A las 23:10 dieron un comunicado, pero no por el altavoz, sino porque un señor holandés exigió de muy buenas maneras qué estaba pasando.

El señor Vueling confesó que la niebla había retrasado muchos vuelos y que estábamos esperando nuestro slot para salir. Estaban saliendo TODOS los vuelos con retraso, pero eso no explicaba por qué éramos los últimos del aeropuerto. Teníamos el avión, teníamos tripulación, estábamos en la cola del aeropuerto.

A las 23:40 dieron un comunicado:

El vuelo VY 1312 se cancelaba. No daban más explicación. Sólo anunciaron que en el mostrador de facturación se nos reubicaría para volar en otro horario.

Todos corrieron, pero como he dicho, me conozco muy bien el aeropuerto. Era la primera de la fila para buscar reubicación gracias a un pequeño atajo que hay en la T1. La charla en Alicante era a las 13:00.

Me atendió amable la señorita de la ventanilla y me dijo: “El vuelo de las 7:00 de la mañana está completo. El siguiente es a las 11:00 y me quedan 6 plazas”

No llegaba a la charla. Miré atrás y vi la cola llena de gente pensando: Sólo los 6 primeros llegarán a las 13:30 aproximadamente a Alicante. Me daba pavor dejar a esos niños que viajaban con sus padres sin billete.

Pedí el reembolso del billete. No iba a viajar: “Lo tiene que hacer por la web”, me dijo la señorita uniformada.

¡Qué listos!

Le pregunté qué pasaba con esa pareja que había volado de Nápoles o los que no vivían en Barcelona, si Vueling proporcionaba hotel. Dijo que no, que la empresa no se hacía responsable del alojamiento ni la comida de los pasajeros que tenían que coger el vuelo mañana.

Me extremecí.

Llamé a mi madre para que me viniera a buscar al aeropuerto, y mientras la esperaba hablé con los pasajeros que hacían cola sobre lo que había pasado en el mostrador.

Llamé a la organización de la Universidad de Alicante, lo entendieron, y pactamos hacerlo por Skype.

Llegué a mi casa hambrienta, volví a enchufar la calefacción, la luz, los enchufes, deshice la maleta, y me calenté unos macarrones.

Mientras el plato daba vueltas en el microondas pensé en el problema que habíamos tenido los del aeropuerto, donde claramente había tres versiones:

1) La niebla había atrasado los aviones y había cola. ¿Por qué salieron todos menos el de Vueling?
2) El aeropuerto de Barcelona no daba permiso para despegar.
3) Teníamos permiso, pero era muy tarde para despegar y la tripulación haría más horas de las necesarias.

Me da a mi que es la tres.

Por cierto, la conferencia tampoco se pudo hacer por Skype, aunque se intentó.

Así que por suerte la tenéis todos colgada en un maravilloso PDF de 10 páginas que me dediqué a redactar el jueves por la tarde. De nada, majos!

AUDIO:
Kina Grannis – The one who say goodbye to.Spotify
CSS – You could have it all.Spotify
Slow Club – Two Cousins.Spotify
Givers – Up up up.Spotify
Feist – The bad in each other.Spotify

Share:

Discussions — 10 Responses

  • Juan Carlos Garcia 15 Marzo 2012 on 22:02

    Un relato bien narrado y detallado de lo que por desgracia pasa mucho en los aeropuertos. Y últimamente demasiado. Hace mucho que viajo también con frecuencia y por desgracia, esto está sucediendo demasiado.

    Pero es lo que dices fundamentalmente. ¿Que pasa con esas personas que se quedan tiradas, lejos de su hogar? No todo el mundo tiene presupuesto para desplazarse a un hotel y tienen que pasar la noche como sea. ¿Que hace una familia con bebés?

    Una pena que los chicos de Alicante no pudieran contar con tu presencia. Ojalá haya una próxima vez.

  • Jordi 16 Marzo 2012 on 15:36

    El pdf ya lo leí, y me gusto el resumen de las nuevas redes sociales, me hubiera gustado ver como lo explicabas. En cuanto a lo de los aviones, tantos recortes para hacerlos mas baratos no te extrañe que no tuvieran faros antiniebla 😛

  • Jordi 16 Marzo 2012 on 15:38

    Repito ya que mi post se ha perdido en el limbo de los bits. Ya leí el pdf y me gustó como explicabas lo de las nuevas redes sociales y hubiera estado bien verte explicarlo. En cuanto a lo de los aviones no te extrañe que tanta reducción de costes, no tengan para faros antiniebla 😛

  • Oriol 16 Marzo 2012 on 18:07

    Yo ayer también volé a Madrid. Iberia a la ida, Vueling a la vuelta.

    A la ida en el embarque sólo tuve mayor problemas que, debido a la niebla se cancelaron unos vuelos (el mío no por suerte) y mi vuelo iba en código compartido con un puente aéreo y cinco destinos internacionales. Íbamos como sardinas, pero bueno. Por si fuera poco, al llegar a Madrid, nos anuncian que debido a las restricciones áreas en Madrid, debíamos permanecer en el aire hasta nueva orden. Al final, retraso.

    A la vuelta, al aterrizar en Barcelona, el comandante, ya en tierra, nos indica que estamos a la espera que nos faciliten unas escaleras. Son las 22,00. Al final acaban pasando de nosotros y nos mandan unos autobuses, llegamos a la terminal a las 22,30 (y como ahora son pequeñas…).

    Y aún hay gente que no entiende la razón por la cuál el AVE ha arrasado. Sí, es más lento, pero sabes a qué hora sales y cuándo llegarás.

  • sr.diox 17 Marzo 2012 on 01:40

    Yo añadiria una Opcion 4.no podian despegar porque tenian deudas con aena…

    Independientemente, es una vergüenza lo que te hicieron(y lo que le hicieron a los otros pasajeros)

    Espero que al menos la tecnología te funcionara bien

  • Sonrisa Sin Prisa 17 Marzo 2012 on 21:02

    ¡Hola, Gina!
    Como ves últimamente me paso mucho por tu blog y te preguntarás quién soy: pues bien, veía muchos de tus vídeos en Youtube hace un par de años, te conocí por la red, de casualidad.
    Hace poco volví al mundo blogger con la intención de quedarme y se me ocurrió buscar tu nombre en internet para ver si seguías publicando cosas. Descubrí que sí y me hizo ilusión. Ahora me paso de vez en cuando por aquí. Mi propósito es publicar algún post un día y al día siguiente pasearme por todos esos blogs que sigo para leer y comentar. Es muy divertido, conoces a mucha gente y aprendes de otros; me gusta.
    Me descargué tu PDF porque la creatividad en internet es algo que me llama mucho la atención, así que en cuanto tenga un rato me lo leo.
    Saludos desde Galicia 😉
    http://sonrisasinprisa.blogspot.com

  • Eriwen 18 Marzo 2012 on 23:21

    Hola, probablemente fue una mezcla. Si el slot es para muy tarde es probable que la tripulación se pase de hora e incluso que se encuentren con que el aeropuerto de Alicante esté cerrado. Las compañías aéreas son unas perras pero pierden dinero con este tipo de cosas, y a ninguna empresa le gusta perder dinero.

    Un saludo y siento lo que te pasó

  • Kimi 19 Marzo 2012 on 09:31

    Hola Gina!! Ja coneixes això? http://www.changeyourflight.com/index.php?lang=en 😉 Sort!!!

  • inttt.gov.ve 28 Marzo 2012 on 14:34

    Estoy contento de ser uno de tantos visitantes de tu pagina. Felicitaciones por tu pagina

  • Christian 14 Septiembre 2012 on 18:09

    Hola Gina,

    He caido en tu blog por error y me encanta! Como tu, yo cojo una media de 200 vuelos al anyo (tengo teclado ingles) y me pasa cada cosa, pero creo que es simple estadistica: cuanto mas vuelas, mas posibilidades tienes de que algo pase. Enfin… llevo pensando de escribir un blog sobre mis vuelos, a ver si me animo! Por cierto… KEEP UP THE GOOD WORK y que le jodan a Ryanair! jajajaja