A tener en cuenta cuando vas a San Francisco

san francisco gina tost

Después de un mes entero paseándome por Estados Unidos a causa del trabajo, he vivido de todo: Días de lluvia, días de fiesta, días de trabajo, días de sol y días de cierre total de la ciudad de San Francisco.

Antes de viajar, es importante tener un visado o la ESTA preparada. En el aeropuerto casi me mandan otra vez para Barcelona por no enseñar correctamente mi visado de trabajo.

Para la divisa (dólares), y aunque parezca una broma, es mejor llevar tarjetas de crédito e ir sacando de cajeros automáticos. Lo que en una tienda de cambio de divisas se llevan 9$ en comisiones, en un cajero automático solamente se llevarán entre 2 y 5 dólares. Y el cambio que apliquen será el de primera hora de la mañana.

Para empezar a buscar donde dormir, lo más importante es buscar un bonito hotel o una bonita habitación. Como tuve que estar muchos días, busqué en Airbnb.com, una web donde puedes buscar apartamentos o puedes alquilar una habitación. La habitación en un buen barrio, en una casa típica de San Fracnisco (esas de madera que salían en la serie de Full House sale por unos 100$ la noche.

Importante el tema de las cuestas. San Francisco tiene TANTAS CUESTAS, que vas a terminar con el culo para partir nueces. Debes tener en cuenta también eso, para que no termines vomitando el hígado cada vez que llegas a casa, porque bueno, un poco de cuesta está bien, pero hay calles que tienen cuestas dignas de estudio.

Es importante, mucho más que estar en el centro, estar en una zona bien conectada con Muni (el autobús de la ciudad) para poder moverte con facilidad. No es una ciudad muy grande, y llegar a cualquier parte de la ciudad son unos 45 minutos, pero siempre es mejor moverte en transporte público. Cuesta 2$ y no admiten cambio, así que asegúrate de llevar dos billetes de 1$ exactamente (o monedas), ya que si vas con un billete de 5$, pagarás 5$. Cómprate una cocacola, un pintauñas o una revista con un billete de 20$, y pide cambio para el Muni. Los comerciantes son muy comprensivos con este tema y no dan muchos problemas con el cambio.

Justo en el centro está la zona llamada Tenderloin. Una buena zona para buscar murales de Banksy, pero muy mala para pasear más tarde las 6 de la tarde.

Es la zona donde habitan más “sin-techo” de todo San Francisco. Sólamente paseándote por ahí vas a saber que estás en Tenderloin. No es que sea muy peligroso, pero si que la sensación de inseguridad es enorme, ya que todo el mundo por la calle son sin techo, gente con síndrome de abstinencia (temblores, sudores fríos), Tourettes, malformaciones… No es una zona bonita, y si has venido de vacaciones o a hacer turismo, no vas a encontrar el San Francisco que buscabas.

La explicación por la que hay tantos es por varios motivos: El primero y más importante son los sanfrancisqueños, que son gente muy amable y muy sensible con el tema de la gente sin techo. Siempre dan donativos o comida. El segundo motivo, y es igual que importante que el primero, es que la temperatura en San Francisco es habitable todo el año. Esto no es NYC, no hay temperaturas de menos de 20 grados bajo cero, ni calores espectaculares. La ley de California les ofrece un sueldo a los pobres, que aun no me ha quedado claro de cuánto es, pero que según algunos amigos está en los mil dólares anuales.

Hay que tener en cuenta que en los 70 el movimiento hippie era muy fuerte en la ciudad, y las drogas corrían como el agua, así que muchos arrastran enfermedades producto de su abuso en aquellos años, por lo que aunque la mayoría son gente agradable, hay un momento “pasivo-agresivo” que asusta un poco, como los Tourettes, que hablan gritando insultos, o con tics.

Para ayudar a que la zona del Tenderloin se convierta en algo más “visitable”, el ayuntamiento ha movido ahí algunas de sus empresas importantes, como por ejemplo Twitter ahora mismo se encuentra en Market St entre la 9th y la 10th. Reconocerás el edificio porque a día de hoy sigue estando en obras y hay varios “homeless” durmiendo en la puerta.

La calle principal es Market St, que es preciosa porque lleva al Ferry Building, justo delante del mar. Los sábados por la mañana (a partir de las 6am) hay un mercado con fruta orgánica, mermeladas, y enchiladas. Delicioso ir a pasar el día y ponerse hasta arriba probando las muestras gratuitas que te dan los comerciantes. En otro artículo hablaré de lo que hay que visitar, que me voy del tema. La comida me pierde.

El tema de los tips, o propinas, es importante. Se da entre un 10 y un 20%, a taxistas, restaurantes y bares. Si tomas una cerveza, añade un dólar más al bote por bebida. Si sois más de 6 personas en un restaurante, vigilad, porque la propina está ya incluida en la cuenta y no hace falta poner más. Controlad eso.

Los sanfrancisqueños son gente muy abierta. Si queréis hacer amigos en la ciudad, cualquier bar es perfecto para hablar con gente. Sino siempre podéis tirar de la web de Meetup donde se organizan quedadas, cenas o fiestas en cualquier ciudad del mundo. Para practicar el inglés, yo me apunté a Conversation Exchange (una hora de inglés a cambio de una hora de español) y conocí a gente muy agradable y amable con la que practicábamos idiomas.

San Francisco tiene una bebida típica, la Anchor Steam. Hay que probarla. Es un imprescindible.

Como veis, no es difícil moverse por la ciudad. Tiene un tamaño muy manejable, y la temperatura durante todo el año es perfecta para ir. Atención, en invierno es importante llevarse un jersey y una chaqueta, porque aunque sea Julio o Agosto, puede hacer frío. Su microclima es conocido por todos como “ese hijo del mal que me está jodiendo las vacaciones”. De nada.

AUDIO:
Katy Perry – California Gurls.Spotify
Global Deejays – San Francisco.Spotify
Arctic Monkeys – Fake Tales of San Francisco.Spotify
Train – Save Me, San Francisco.Spotify
The Mamas and The Papas – San Francisco.Spotify

Share:

Discussions — 7 Responses

  • Oriol Lladó 9 julio 2012 on 09:31

    Ostres Gina, quina nostàlgia de San Francisco. Gràcies per l’apunt!

    Nosaltres hi vam ser tot un mes, l’estiu de l’any 2005. No va ser a través de l’airnb sinó de Craig List que vam trobar una habitació en una caseta fantàstica al costat del Golden Gate Park. T’adjunto un parell d’apunts al bloc que vam fer aleshores i que potser trobes interessants:

    Fog heaven
    La ironia ho va espatllar tot
    Import/export
    Ciutadans sense fils

  • Jose Luis Colmena 9 julio 2012 on 14:38

    Gracias Gina 🙂 o dejaré en favoritos para cuando sea viejo y vaya a San Francisco 🙂

    ¿Un articulillo de Palo Alto?

  • vic 9 julio 2012 on 21:24

    Otra web muy recomendable para encontrar alojamiento barato es VRBO.com Puedes encontrar pisos o habitaciones de alquiler por particulares.

  • aspiradora sin cable rowenta 21 julio 2012 on 04:42

    Estaba trabajando en mi nuevo blog de aspiradoras y me tope con tu pagina web que me gusto bastante. Mucha suerte

  • Sonrisa Sin Prisa 18 agosto 2012 on 20:35

    No tengo pensado ir a San Francisco pronto pero me ha encantado tu post, muy útil para los que sí vayan!!

  • Eunice Trujillo 4 julio 2013 on 16:15

    Una de las líneas de coches tirados por cables, termina a unas pocas cuadras de Fisherman’s Wharf, y muchos turistas se reúnen ahí para ver como los conductores hacen girar los coches a mano. Este es un buen sitio para sacar fotos de los coches, pero no para abordar uno ya que la espera puede ser larga. Es más fácil tomarse un ómnibus o taxi hacia el centro, donde podrá abordar un coche tirado por cable mucho más facilmente. Otros sitios que vale la pena visitar son el Parque Golden Gate y Seal Rocks, ubicados sobre el lado de la ciudad que da hacia el Pacífico.

  • Qué hacer en San Francisco 30 octubre 2013 on 13:38

    […] de nada, recordar que hay un articulo de cosas que tener en cuenta antes de ir a San Francisco. Importantes para el tema de la temperatura según la época del año o algunos trucos para el […]