Tres semanas con un Samsung Galaxy S3. Mi experiencia.

samsung galaxy s3

He sido siempre de Apple. Adquirí mi primer portátil en 1992, era un PowerBook 170, y en 1993 ya le metía mano a un Mac Classic. Se puede decir que empecé siendo una hija no reconocida de Steve Jobs. Y estas dos últimas semanas me he pasado a Android. Todo un reto.

Cuando abrí la caja del Samsung Galaxy S3 me pareció que utilizaba mucho la “experiencia Apple”, con detalles de packagin agradables, sin cartones ni plásticos incómodos. El que haya abierto un producto de la compañía de la manzana sabrá de lo que hablo: Abres una caja blanca, de un cartón pulido y blanco, y ahí ves el producto. Los cables están escondidos debajo, junto con las instrucciones y otros extras como los auriculares.

Ya no existen esas cajas de cartón marrón, plásticos de burbujas para proteger el gadget. Ahora la experiencia con el teléfono empieza desde que abres la caja.

EL HARDWARE

Al cogerlo, el peso es de 133 gramos por lo que pesa poco, pero el plástico brillante con el que está hecha la parte posterior o el marco lateral, hace que el teléfono se sienta más barato, o como un terminal mucho más barato.

Poder quitar la parte posterior es el mejor detalle que me trasladó a principio del 2000 cuando recordaba como podía quitarle la funda a mi Nokia 3310. Ese detalle tan insignificante sirve para poder colocar la SIM, la tarjeta de memoria externa (que puede ser de hasta 64 Gigas), y lo más importante: Se puede quitar la batería para colocar otra cargada si se nos termina. El punto débil de todos los teléfonos inteligentes sigue siendo la batería, y poder abrir el producto es una ventaja.

El primer cambio significativo fue mi entorno, que se ha maravillado de verme con un terminal Android en la mano, en vez de uno de Apple. Incluso en el ecuador del reto, me preguntaban cómo es que seguía con ese teléfono.

Tiene más botones de lo que estaba acostumbrada: Dos para el volumen, una para apagarlo (o apagar la pantalla), y tres de menú: Uno principal, uno que sería un equivalente a “atrás” y otro que sería el equivalente a “menú”. Al estar acostumbrada al iPhone, para mi eran muchos botones, y casi nunca pensaba en el botón de “menú”, que se usa para opciones secundarias en algunas aplicaciones.

La pantalla es lo más espectacular del teléfono. 4,8 pulgadas con la tecnología propia de Samsung Super Amoled HD. La pantalla supera con creces a las de Apple, aunque es Samsung el fabricante de las pantallas de iPhone, parece que no tienen interés en colocarlas en otros terminales que no sean los suyos. O por precio o por marketing, porque dirán lo que quieran, pero pagando se puede llegar a todos los acuerdos posibles.

Los colores son muy vivos, y con algún truco de percepción. Por ejemplo, los blancos no son blancos puros, sino que tiran al azul. Si por ejemplo hacemos una fotografía, podremos ver como en la pantalla se ve espectacular, mientras que en la pantalla de un ordenador, la fotografía tiene unos colores más “normales”

La cámara delantera tiene 1,9 megapíxeles, pero sinceramente, no es nada espectacular.
Podría hablar de la velocidad del terminal, pero creo que he tenido mala suerte, pues se me ha colgado alguna vez (sobre todo, cuando tenía más de 14 notificaciones) o no se me quería encender la pantalla, y tenía que esperar unos segundos. Por lo demás, la fluidez de los movimientos es parecida a la que ya me tenía acostumbrada Apple.

EL SOFTWARE

Para configurar el Android Ice Cream Sandwich, sólo va a pedirte tu cuenta de gmail y de dropbox (esta segunda es opcional).

En teléfonos móviles, he tenido casi todos los iPhones, por lo que acostumbrarse al Sistema Operativo no es complicado pero cuesta pensar en el botón de menú secundario de la base del terminal para acceder a otras opciones. Pero no es dramático. Muchas aplicaciones están diseñadas para iPhone, que no dispone de ese botón, por lo que a veces no se utiliza para nada.

No he echado de menos ninguna aplicación o juego que estuviera en iOS y no en Android, pero lo cierto es que mientras usaba el Samsung como móvil principal, siempre le acompañaba un iPad Mini lleno, repleto, a punto de explotar de juegos. Mi bolso pesa un quintal por culpa de todos los gadgets y cámaras que llevo conmigo a todas partes.

Muchos usuarios de Android dicen que cuando usan un iOS echan de menos poder colocar los iconos donde quieran, o poder incorporar los Widgets en el menú. Los widgets sirven para muchas cosas. Son accesos directos a despertadores, mensajes, carpetas o contactos de la agenda. Pero la verdad es que al fin y al cabo, aunque tenía instalados muchos, sólo he terminado usando realmente un par: La vista previa de la agenda y el despertador.

Y si, el Sistema Operativo se mueve rápido en este terminal, pero no quiero generalizar, porque estoy segura que siempre habrá alguno en el que vaya lento, o que no pueda actualizarse a la última versión de Android.

A los que dicen que el potencial del Android está en su personalización del software, les diré que el tanto por ciento de usuarios que termina usando los sdk’s es realmente muy inferior a lo que nos gustaría a todos. Tanto por conocimientos como por pereza.

A los que dicen que no hace falta pagar por aplicaciones les diré que hay aplicaciones de pago en Google Play como en la App Store, pero que si se las descargan sin pagar al desarrollador, luego no me extraña que haya mucha “basura” en la tienda online y los desarrolladores terminen programando primero (y priorizando) la versión de iOS antes que la de Android.

Que iOS sea un sistema cerrado tiene ventajas e inconvenientes. Al igual que Android sea un sistema tan abierto tiene también bastantes inconvenientes.

CONCLUSIONES

Mi experiencia durante estas tres semanas ha sido muy positiva. Y no me lo esperaba. No es que considerara a Android al diablo o a Samsung una mala marca, pero no las tenía todas conmigo. Android ha aprendido muchas cosas de iOS, y viceversa, por lo que se echan de menos pocas cosas en los dos sistemas.

Los que digan que un sistema es mejor que el otro, sinceramente, creo que les pesan más los prejuicios. Evidentemente siempre podemos preferir un sistema, pero ninguno de los dos es un sistema “malo” o que carezca de alguna característica imprescindible.

Lo complicado a la hora de decidirse entre un sistema o el otro es el primer paso: Por cual se empieza. Porque luego migrar tus datos, contactos, fotos, y volver a comprar las aplicaciones que ya teníamos compradas previamente, pues da pereza.

El Samsung Galaxy S3 es un buen teléfono que lleva más de 40 millones de unidades vendidas desde el mes de Mayor, por lo que estoy segura que muchos de los lectores del blog tienen uno y están contentos con el resultado.

AUDIO:
Metronomy – The English Riviera.Spotify

Share:

Discussions — 30 Responses

  • José Luis 3 diciembre 2012 on 10:17

    Lo que comentas sobre el botón menú y atrás… es algo muy “legacy” que se han dejado algunos fabricantes: los desarrolladores de Android (osea, Google), recomiendan desde la versión 3 en adelante (IceCream es la 4.0) NO dar esos botones, ni siquiera el botón central, que se ven sustituidos por 3 “botones” dentro de la pantalla.

    Si ves algunos screenshots de Ice Cream corriendo en un Nexus 4 o Nexus S entenderás mejor a lo que me refiero, si no ha quedado claro.

    Por otro lado, si los desarrolladores siguieran/siguiéramos las directrices de Google en cuanto a diseño de la interfaz, el botón menú no se utilizaría, ya que se sustituyó por el concepto de “action bar” que se puede ver implementado en casi todas las aplicaciones de Google, especialmente en Youtube o Gmail.

    Yo tengo un predecesor (el S2) y puedo decir que es el primer teléfono de mi vida que aguanta un año y medio teniéndome contento casi como el primer día: a estas alturas solía estar pensando en hacer una portabilidad para conseguir algún teléfono mucho mejor…

  • Jorge 3 diciembre 2012 on 11:48

    “Mi bolso pesa un quintal por culpa de todos los gadgets y cámaras que llevo conmigo a todas partes”. A este paso acabarás como los escolares, con un carro de ruedas de los que usan para llevar la mochila. 😉 En serio: ojo con la espalda y todo ese peso.

    Aunque tu análisis es positivo, mi impresión es que volverás a tu iPhone tras este ‘impass’. ¿No? ¿Qué harás ahora con el S3?

  • Kimi 3 diciembre 2012 on 13:06

    Bueno, ahora ya puedes volver a iPhone y me lo regalas 🙂 o mejor todavía, jejeje, me regalas el iPhone!!! Que yo sigo peleándome para que en mi Galaxy R pueda funcionar Ice Cream Sandwich porqué la versión anterior lo reinicia y juega conmigo de una forma sin precedentes!!!! Increíble!!!! Me alegro que te haya gustado, aunque yo tras dos experiencias con Android…mmm, mi primer Android fue el HTC Mini, blanquito el pero nada de nada y ahora este Galaxy R!!! Pffff, he estado en las dos ocasiones, quizás, de masa pata!! Que li farem! A disfrutar Gina 🙂

  • xavimountain 3 diciembre 2012 on 14:02

    Mi iphone 3GS murió hace 6 meses y he intentado pasar a Android a ver que tal, primero un Galaxy ACE y luego un Galaxy SCL. El primero un desastre. El sistema se vicia, la memoria se colapsa y la bateria una broma. El Samsung Galaxy SCL mucho mejor pero al margen de colgarse inesperadamente y de tener una batería desastrosa (no vale decir: “ah claro! si lo utilizas mucho y te conectas a internet….. @#€!!!!”), no echo en falta el iPhone.

    Android me gusta y soy hardcore user de google con lo que me parecía un buen momento para pasar de iPhone a Android, pero no he acertado con el terminal. Creo que la capa de software de Samsung complica las cosas y que tecnológicamente iPhone es más robusto y estable.

    El conflicto es el precio, que hacer cuando un terminal vale 600€ y otro0 300? sobretodo si quieres pasar de las condiciones draconianas de las permanencias. Pues nada que he adquirido un Jiayu G3 en una web china… bateria de 2500mA, dual sim, dualcore, 1,2Ghz… a 200€ con bateria adicional de recambio y una microSD de 32GB… tengo que esperar unas semanas pero confio que operando directamente sobre el software de google este dispositivo sea un buen sustituto de (como mínimo) un iPhone 4S.

    Gracias por el análisi Gina. Has sido moderada y te continuo viendo con tu iPhone 😉

  • Fernando 3 diciembre 2012 on 14:47

    Buenas, soy un usuario de Android desde hace años y quería comentar alguna cosilla, sobre todo los que tienen malas experiencias con android, he de decir que aunque aundroid funcione en terminales más económicos (como el Galaxy ACE, Galaxy R, en realidad la experiencia no es tan buena como sería con un terminal de gama alta donde corre fantástico, eso es algo que no se ve en iOS ya que todos los terminales que se venden son de gama alta pero se nota cuando tienes un 3GS (mi chica tenía uno) y pasan los años y empieza a renquear.

    Es lo bueno y lo malo de android, correo en terminales con pocas prestaciones pero lo hace mal, pero es lo que pagas, si adequieres un android a precio de iPhone (como el S3 de la review) os aseguro que vuela.

    Me alegro de que una iPhone heavy user como Gina haya encontrado interesante un android, aunque viendo el “no me lo esperaba” parece que la gente defiende iOS a capa y espada sin haberse interesado antes por la competencia.

    Un saludo!

  • Jose Luis Colmena 3 diciembre 2012 on 14:49

    Hola Gina.

    Mi iPhone 3G se colapsaba con iOS4, con lo que lo vendí y adquirí un Sony Xperia Neo, no está nada mal, mejor cámara, mejor apertura de aplicaciones… y es normal, mejor CPY y RAM hacen todo esto posible. No echo en falta nada y es más, estoy ahora más comunicado que antes.

    Posiblemente cambie a un Xperia U o similar, realmente no preciso de tanto espacio y si de más
    potencia.

    Con el iPhone, publicar aquí era imposible, ahora puedo 🙂

    Besos y Esas Cosas, G.

  • Joan tu primo 3 diciembre 2012 on 21:52

    Para frikies como, claramente, Android. Y cuado descubras el “autoupload’ de las fotos de Dropbox o Google+, fliparás (yo personalmente me decanto por google+, y su molón “hangout”…)
    El teu cosi,
    Joan

  • Oscar 4 diciembre 2012 on 16:21

    Hola Gina,

    Samsung (i molts fabricants Android) només té un problema, i és la nefasta política d’actualització de les versions d’android en els seus terminals.

  • Bierzo 5 diciembre 2012 on 20:42

    Yo estoy igual, pero sigo usando el iphone.
    El Galaxy SIII lo tengo en la caja esperando encontrar tiempo para aprender a usarlo.
    He visto algunos videos de youtube a modo de “tutorial”, pero termino abrumado por la cantidad de cosas que tiene.
    Salu2

  • Beauseant 7 diciembre 2012 on 16:22

    Me he sentido superviejuno al leer el texto y los comentarios, y comprobar que sigo con un móvil de hace cinco años (y esperemos que le quede mucha cuerda)

    Del precio no dices nada, mejor no mirarlo 🙂

  • Óscar 7 diciembre 2012 on 16:36

    Yo he sido usuario de android hasta qué he tenido mi primer producto Apple un ipad 3 sinceramente se me quitan las ganas de volver a android ya que la experiencia para mi no tiene nada que ver al haber manejado los dos sistemas.. estoy esperando que me llegue el iPhone 5 y creo que tampoco me decepcione visto lo visto, desde luego en android creo que Samsung se lleva la palma con el s3 como muy buen ejemplo.

  • silver price 13 diciembre 2012 on 00:12

    Fuentes próximas a la firma surcoreana habrían confirmado al medio Android Central que el mismo día en que Samsung mostrará algunas de sus novedades en el evento que han programado en la antesala del IFA 2012 de Berlín los usuarios del que hoy por hoy es su teléfono de gama alta serán los primeros, fuera de la línea Nexus, que podrán conocer el sistema operativo que Google presentó a mediados del pasado mes de junio y que marcará la pauta de los terminales más potentes que actualmente pueblan el mercado inscritos en este ecosistema.

  • J 13 diciembre 2012 on 10:55

    Pues yo e echo algo parecido, cambié mi iPhone 4s por mi Samsung Galaxy S3 hace unas semanas y estoy más bien contento, muy buen teléfono y tan rápido como cualquiera de Apple, por desgracia no puedo decir lo mismo de mi tableta, también cambie mi iPad 3 por el Samsung Galaxy Tab2 10.1 y chof, la cagué, con este cambio la verdad es que no estoy contento, me esperaba algo super rápido y que no se colgara jamás como el iPad 3 y no es así, aún me queda la esperanza de que con alguna actualización o lo que sea esto se arregle pero no se yo, la verdad es que pensaba que era la mejor tableta de Samsung pero pareceser que me he equivocado.

    Me a gustado tu post realmente es así un saludo.

  • Hernan 7 febrero 2013 on 18:18

    yo estoy en las mismas probando un galaxy s3 cuando toda mi plataforma es mac, el telefono me gusta y trabaja bien, pero tengo una semana tratando de pasar mis contactos al galaxy y ahora que pude migrar la mayoria de ellos, me encuentro que no pasan las notas que tengo en cada uno de los contactos, cual es la mejor forma de pasar la info (contactos, música, vídeos) desde mac, al galaxy?

  • David 18 febrero 2013 on 20:02

    Tipico analisis de un fanatico a una marca y que sigue parcializado por si experiencia anterior que no ve lo nuevo como ventaja sino como algo molestoso. Hay otros analisis de fanaticos de apple con excelentes valoraciones tales como el de Guy Kawasaki, que si era un fan original y natural al que nadie pagaba .
    La experiencia no es tan valorable puesto que no es un usuario experto, a lo mucho el uso que le das es el basico. Los usuarios mas avanzados te diran si el GPS es exacto, si la camara es veloz comparado con el iphone, te dira si segun los benchmarks cual tiene mayores funcionalidades, sobre el reconocimiento de voz, etc.
    Igual sirve ver una apreciacion de un usuario de Apple.

  • David 18 febrero 2013 on 20:03

    Disculpa si el comentario anterior es muy fuerte. Solo es mi opinion.

  • Yeikel 19 febrero 2013 on 22:34

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Oye una pregunta… ¿Para qué haces este artpiculo si TODO lo que dice aquí habla MAL acerca del S3? Mejor quédate con tu Manzanita y gastando dinero en cada actualización de celular que hace Apple, ya aburren ahorita sacan el 5S luego el 6 y todo es lo mismo solamente que actualizado…

  • Belen 25 febrero 2013 on 11:01

    Yo compre el mio por internet hace nada en http://www.kingonline-tech.com/tienda/smartphones/ y mi experiencia ha sido muy recomendable. Me he sacado el S3 19300 Basic por solo 119€ asi que….

  • ERICK 9 marzo 2013 on 18:21

    FanBoys!!

  • daniela 13 marzo 2013 on 03:03

    Hola, yo compre el mio hace un mes y medio, y exactamente hoy dejo de funcionar, en la tarde lo estaba usando normalmente y de la nada se apago, ya no quiere prender. Estuve leyendo que aproximadamente duran de 100 a 150 dias sin fallar, la verdad es que esto me preocupa un poco ya que no tenia mucho tiempo con el, SUERTE

  • nelson 17 marzo 2013 on 22:35

    llevo 7 meses con mi S3 y la verdad me parece un excelente móvil, la pantalla es lo mejor cada sistema tiene lo suyo, lo único es q ya salio el S4 con mejor procesador y mas memoria y lo malo es q como buen consumidor de móviles cada día quiero uno mas potente, todo iva bien hasta q salio el s4 , y en experiencia con móviles y mas con mi s3 nunca me a quedado mal todo el mundo se enamora de el por lo elegante y lo potente cámara excelente, con juegos excelente, con kinsoftoffice me entiendo con office tiene de todo y todo lo q ie le tengo instalado es gratis.

  • Carlos 18 marzo 2013 on 21:17

    Realmente son artículos de opinión personal! Si les parece bien o mal a las personas! Yo tengo los dos equipos y con los dos he tenido fallas! Se descompone uno, lo mando a garantía y uso el otro. Las dos plataformas son muy buenas, Lo único malo que puedo decir del S3 es que con un resbalón de las manos se te puede estrellar la pantalla! Así que cuidado por que esta muy cara.

  • Ezequiel Medrano Santos 1 abril 2013 on 06:24

    Gina…, como puedo pasar mis contactos de mi imac al samsung s3 mini? saludos, enriquecedora tu experiencia.

  • Gina 2 abril 2013 on 08:03

    Para pasar los cotnactos, simplemente exporta la agenda, y en contactos de gmail agregas ese archivo. Automáticamente los tendrás como contactos de google y te aparecerán en tu Samsung S3 mini

  • RENATA 19 abril 2013 on 15:19

    Tengo un pantech ruby desde hace 8 años y no le pide nada a los aparatos inteligentes de los que están hablando. Se me ha caido en el el agua, tiene mil azotones y no tiene ni una abolladura. Me comunico con el, mis nietos juegan y toman fotos, tiene mp3 para reproducir música. Reflexionemos no caigamos en el consumismo. realmente necesitamos cosas tan sofisticadas.

  • carlos 19 abril 2013 on 23:47

    la verdad es que mi hermano me regalo un iphone 5 y en realidad es un buen telefono solo que es lo mismo que siempre tube el 3gs y el 4s y es exactamente lo mismo de siempre con algunas que otras cosas que en realidad son buenas pero ahora tube la oportunidad de obtener el s3 y definitivamente no pienso cambiar a ningun otro telefono a menos q sea el s4 . me encanta android todo es diferente. mas personalisacion el telefono esta hecho a mi manera lo pongo como yo quiera es genial .

  • yago 5 junio 2013 on 11:24

    kingonlin-tech.com experencia en esta web, 7/10. La persona responsable te da una garantias increibles, bastante sorprendido con eso…. Salu2s

  • francisco : ) 6 febrero 2015 on 22:11

    yo tengo uno y espectacular osea tuve el iphone 4 y por su estupida pantalla tft no se cuanto se quebro y murio lamantablemente….. me paso algo que yo no quria que pasara ,,, mi madre me compro el galaxy s3 y dije nooooooooooooooo quria este estupido celular y lo tireeee….. al sulo super fuerte se que actue como cabro chico pero a la semana despues nadie me lo podia quitar pedi person a mi madre y le dije muchas gracias,,, realmente desde chico tuve el iphone y no probe ninguno mas y me toco un samsung que me encanto…. le gana lejos al iphone 4 las pruebas se ven inmediatamente…. hasta en la caja en que viene

  • francisco : ) 6 febrero 2015 on 22:15

    tuve el iphone 4 !!!!! y se me cayo en al suelo y que paso se rompio la parte delantera de este lo amde a arraglar y me cobraron $ 87000 mil pesos….. al tiempo lo vendi y mi madre me compro el galaxy s3 cosa que no me gusto ya que para mi samsung era la peor marca.. paso una semana y realmente cambie mi opinion le dije a mi mama gracias por el celu realmente este celular es muyt bueno no twngo nada mas que decir…… no lo cambiaria ni por el iphone 6 plus que a proposito viene con fallas tecnicas graves su pantalla es quebradisa ODIO APPLE

  • JUAN ARBOLEDA 7 marzo 2015 on 07:28

    Lo usaste tres semanas… mmm 2012 ya veo… 2015 hoy. Lo compré en 2013 cuando todavía gozaba de fama (y de precio). Lo acabo de dejar por un bien bueno S4 que mi hermano muy gentilmente me heredó para hacer transición probablemente a otro superior. Nunca seré Apple. Eso está bien claro. Pero el S3… Lástima… está aquí a mi lado… En un cajón En mi mesa de noche. Hay quienes me han pedido vendérselos e incluso tengo un sobrino que me pidió regalárselo y la verdad preferí enviarle a él un Galaxy Ace 2 que mi madre dejó antes que encartarlo a él y a las otras personas que me ofrecieron compra.
    Conclusión: Galaxy S3 MALO. PERVERSO. INCÓMODO. LENTO. INUTIL.
    Atte: JFAE