Curiosidades sobre la isla de El Hierro

Los sabinares

Una de las características de El Hierro, y que además salen en el vídeo son las sabinas. ¿Y qué son? Pues esos árboles retorcidos tan curiosos que hemos visto múltiples veces. Algunas personas se piensan que esa es su forma natural, pero nada más lejos de la realidad porque hay otros lugares de la isla donde tienen forma de árbol “normal”. Esa postura la adquieren porque han nacido en una zona muy ventosa y el viento que les ha dado durante su crecimiento, los ha doblado de esta manera tan curiosa.

Los sabinares (los bosques de sabinas) eran muy comunes en las islas, de hecho, también se encuentran en Tenerife, La palma o La Gomera, pero sin duda uno de los reductos más importantes de sabinar que actualmente sobreviven lo encontramos en la isla de El Hierro.

El sabinar de El Hierro se encuentra en La Dehesa, una zona de pastoreo. Pero podéis encontrar más información aquí.

El Charco Manso

Es una playa que me han contado que es bastante tranquila y con una agua cristalina (y fría), ideal para tener buenas vistas y estar fresquito. La playa está un poco alejada, pero precisamente por eso es muy tranquila e ideal para pasar un día sin que nadie moleste. Eso si, no hay arena, es todo roca.

Podéis encontrarla aquí.

La Bajada de la Virgen de los Reyes

La Bajada de la Virgen de los Reyes, se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa de Sabinosa, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde, durante la cual recorre los principales pueblos de la isla.

La música de esta bajada está compuesta por más de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia, Santo Domingo, Redondo, Tajaraste, etc, los bailarines, que tienen una gran importancia en esta tradición, van cambiando de toque y de ritmo según el pito o flauta travesera de seis agujeros, hecha artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Aparte de la bajada cada cuatro años, a la Virgen se la celebra también cada 6 de enero (aniversario de su llegada a la isla), el 25 de abril, en la “Fiesta de los Pastores” y cada 24 de septiembre en el Día Grande de la Virgen de los Reyes, este último día es fiesta insular. La tenéis hasta el 3 de Agosto.

Tenéis más información aquí.

Para más información, aquí tenéis una muestra enorme de todo lo que podéis hacer: Buceo, deportes, acampada, senderos, gastronomía, etc.

Cuando me inviten los de Turismo del Hierro y me toque el viaje (PORFAVOOORR visita esta web y apúntate a tu isla favorita:D) os podré enseñar restaurantes, fotos, bares y demás.

Vosotros podéis ganar un viaje gratis de una semana a Canarias si decís cuál es vuestra isla favorita en esta web. ¡Suerte!

11 comentarios en “Curiosidades sobre la isla de El Hierro”

  1. Me encanta el hotel más pequeño del mundo!!! 😀 Y está en El Hierro. M.Àngels, tenía que haber contactado contigo antes de escribir el post seguro!

  2. ya he participado en la de el hierro,yo antes era reacio a salir, pero hace 3 años comenze a ir a sitios y joder, como me arrepiento, y tengo curiosidad de ir a alguna de las islas,lo malo es el miedillo que tengo a los aviones,jeje, pero si fuese a el hierro, me molaria ver El Charco Manso,se tiene que estar muy bien.suerte Gina a ver si ganas el concurso,jeje, saludos

  3. A mí me gustaría un viaje por Cataluña, también te lo digo. A ver si la Generalitat te contrata para algo parecido…

  4. Ya en el año 1.614 una terrible sequía asoló la isla. Los pastores pusieron en conocimiento del párroco la imagen custodiada para rogarle por la tan deseada lluvia. De esta manera, se supo de su existencia en todos los pueblos. Después de conceder las lluvias solicitadas, La Virgen de Los Reyes fue proclamada en 1.643 Patrona Titular de Las Aguas; fecha en la que la agricultura se empezaba a desarrolar en la isla.

  5. Esta mal dicho decir que esta frio, se dice que tienes poca energia termica.Me lo he aprendido gracias a fisica y quimica. @carloscalzadilla___

Deja un comentario