10 documentales que hay que ver antes de morir

cine princesa prometida documental

Ahora que llevo tantos días en casa por problemas personales, es el momento de dar rienda suelta a lo que he estado haciendo durante estos días. Nada de videojuegos, que me aceleran el corazón y me cansan. Estos días han sido de cine. Y si puedo elegir, estos son los 10 documentales con los que me quedo.

Catfish
Sinopsis: Catfish es un documental estadounidense dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman. La cinta muestra la historia de un joven que entabla una relación sentimental a través de la red social Facebook con Megan. Pero en las redes sociales, nada es lo que parece.
Desde hace un tiempo, en MTV podéis encontrar la serie que cuenta historias de gente que conoce a otros por Facebook.
Ideal para: Los amantes de las redes sociales.
Año: 2010
Enlace

Good Hair
Sinopsis: Chris Rock explora el mundo del pelo de los afro-americanos. Alisadores, pelucas, trenzas y crepados. no todo es tan simple y fácil como parece. Hay una técnica secreta, productos y una industria que mueve millones, y este documental lo saca a la luz.
Ideal para: Amantes de Beyoncé, los rizos y la cultura afro-americana.
Año: 2005
Enlace

Forgotten Silver
Sinopsis: La historia del cine no la escribieron los hermanos Lumiére, sino Colin McKenzie, y este falso documental lo explica con humor. Uno de los primeros trabajos del director del Señor de los Anillos, Peter Jackson, cuando aun no se había operado de reducción de estómago y no había descubierto las cuchillas de afeitar.
Ideal para: Amantes del cine en general.
Año: 1995
Enlace

Google and the World Brain
Sinopsis: El documental que compitió en Sundance, hecho en nuestro país, y que no te dejará indiferente. El proyecto más ambicioso de Google es clasificar toda la información escrita. HG Wells lo predijo, y este documental se cuela en bibliotecas de todo el mundo para demostrar que no todo el mundo tiene las mismas buenas intenciones.
Ideal para: Bibliotecarios, Google Adictos, copyleft y copyright ninjas, y amantes de las teorías catastrofistas.
Año: 2013
Enlace

Searching For Sugar Man
Sinopsis: Cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez y los esfuerzos de dos sudafricanos por descubrir su paradero. Al final, todo sale a la luz, y os aseguro que es sorprendente.
Ideal para: Románticos, inocentes, y músicos con aspiraciones pero no egocéntricos.
Año: 2012
Enlace

Room 237
Sinopsis: La explicación de la teoría de los mensajes ocultos que dejó Kubrick durante el rodaje de la película El Resplandor. ¿Creías que iba sobre un loco que mata a su familia? Pues no. Va sobre indios, minotauros, el rodaje del primer hombre en la luna y un montón de cosas más. Perfecto para repasar la película.
Ideal para: Amigos de las conspiraciones de la luna, los indios y Kubrick.
Año: 2012
Enlace

The People vs George Lucas
Sinopsis: ¿Por qué los fans odian el Episodio 1, 2 y 3 de Star Wars? ¿Por qué las buenas son las películas de la trilogía original? Este documental lo explica de primera mano entrevistando a los fans y explicando el fenómeno de Star Wars a los menos entendidos. Los mitómanos van a verse reflejados. ¡No estáis solos!
Ideal para: Los fans de Star Wars y los enemigos de George Lucas.
Año: 2012
Enlace

The King of Kong
Sinopsis: Billy Mitchell ostenta desde los años 80 el record mundial en los videojuegos Donkey Kong y Centipede. En su vida no-virtual, Mitchell es dueño de una cadena de comida rápida. Al otro lado del país está Steve Wiebe, un ex-empleado de Boeing con gran talento en varias áreas, que compagina su trabajo de profesor con su afición a los videojuegos. Tras leer que el record de Donkey Kong de Mitchell está en 874.300 puntos, Wiebe le envía una cinta donde se le ve superando el millón. Wiebe obtiene celebridad inmediata, mientras Mitchell inicia una cruzada para demostrar que el record es falso y que él puede sin duda ganar a este nuevo competidor.
Ideal para: Los que habíamos jugado a máquinas arcade y nos habíamos gastado muchas pesetas cada tarde después del colegio.
Año: 2007
Enlace

Man on Wire
Sinopsis:Dirigida por James Marsh y ganadora del Oscar al mejor documental largo, la película trata sobre el paseo que Philippe Petit realizó en 1974 entre la Torres gemelas de Nueva York y está basada en el libro de Petit, To Reach the Clouds, recientemente reeditado con el nombre de Man on Wire. La banda sonora es buenísima.
Ideal para: Soñadores de retos imposibles.
Año: 2008
Enlace

This film is not yet rated
Sinopsis: Frustrado por el modo en que la Motion Picture Association Of America (MPAA) otorga la clasificación por edades en Estados Unidos para ver una película, Kirby Dick contrata un detective privado para llevar a cabo un experimento. El documental cuestiona el arcaico y puritano sistema de clasificación, otorgado por este poderoso organismo oficial, fundado en 1922. Una determinada clasificación puede hacer que la vida comercial de una película se vea en peligro, pues puede limitar la entrada al cine de mucha gente.
Ideal para: Puristas y amantes del cine en general.
Año: 2006
Enlace

Por cierto, en breve empieza el In-Edit de Barcelona, una cita imprescindible para los que les gusta la música y el género documental.

AUDIO:
Taylor Swift – Stay Stay Stay

Share:

Discussions — 11 Responses

  • hans brinker 17 Octubre 2013 on 16:11

    Es una buena selección, pero si aún te quedan ganas y tiempo para ver documentales, te recomiendo estos tres que, de verdad, merecen la pena y ya completan esa lista de documentales para ver antes de morir 😉

    Pura vida. Documental que narra el rescate del montañero Iñaki Ochoa en el Annapurna, que igual recuerdas como acabó porque salio bastante en las noticias… La musica, las imagenes de himalaya y la historia que cuenta… una pasada.

    The Act of Killing. Este documental hay que tener un poco de estomago para verlo porque es un poco duro, pero esta muy bien. Sobre el genocidio que llevaron a cabo en Indonesia tras el golpe militar del año 65, pero contado por los propios genocidad. Lo dicho, duro, pero muy muy recomendable.

    Estos dos casi que sirven para conocer un poco mejor al ser humano y de lo que es capaz, uno en lo bueno, y el otro en lo malo…

    Y ya para acabar, uno más ligero, pero no por ello menos interesante. Jiro Dreams of Sushi. Sobre un cocinero de sushi, bueno, no “un cocinero” sino “el mejor” cocinero de sushi del mundo, que tiene 85 años ya trabaja con su hijo, una sigue buscando el sushi perfecto, y el otro la manera de suceder a su padre. Lo que es el amor a un oficio y como dar tu vida por algo en lo que crees.

    Nada más. Hay mas claro, pero estos tres, junto con los que tu misma recomiendas (a mi “Man on wire y Searching for Sugar Man por ejemplo me parecieron muy chulos) creo que pueden hacer un gran paquete de documentales.

    Un saludo!

  • sr.diox 17 Octubre 2013 on 16:22

    A tu lista le sumaria un par mas:

    “Sirenas”

    Un espectacular documental que se centra en el descubrimiento de evidencias fisicas de una especie marina que se corresponderia con lo descrito en los mitos de las sirenas.

    Esta tan bien hecho que a mitad del documental tuve que buscar en internet para saber si todo era veridico (no voy a desvelarlo)….

    Enlace

    “El hombre nunca llego a la luna”

    Es un documental que se centra en todo lo extraño que rodea el primer viaje a la luna y que se hace eco de las teorias conspirativas que circulan y que todos hemos oido mas de una vez.
    Hay que quedarse hasta los creditos finales para darse cuenta de un pequeño detalle….

    (No he encontrado un enlace T___T)

  • Jorge 17 Octubre 2013 on 20:49

    Ya que te lo han dicho por ahí arriba, yo también te recomiendo “Pura Vida”.

  • Dzeib 17 Octubre 2013 on 21:15

    Con el permiso de Gina, os recomiendo un documental llamado “The greatest movie ever sold” aka “La mayor pelicula jamás vendida” de Morgan Spurlock el creador de “Supersize me”.
    Trata sobre la publicidad y como el product placemente ayuda a financiar la industria del cine. En este caso Morgan Spurlock pretende crear todo el documental sobre el product placement gracias al dinero del propio product placement. Metapelicula supongo, es genial!

  • Ses 18 Octubre 2013 on 06:18

    Me los anoto todos, un día hago una sesión documentalista a tope.

  • Carlos Alocén 18 Octubre 2013 on 09:28

    Gracias por la recopilación de los documentales y espero que se arregle lo que sea que te tiene bajo techo.

    Si lo que te aqueja es triste y te puedes reír, mira esta página y lee los pies de foto:
    http://esta-pasando.com/?p=2602

    Y si no lo has visto, que lo dudo: Barney en los premios Tony
    https://www.youtube.com/watch?v=gfG7IAASwpo

  • Jorge Sánchez 18 Octubre 2013 on 10:59

    ‘Océanos de plástico’, ‘Enroscados, la batalla del agua’ (Tapped), ‘Comprar, tirar, comprar’. Si tienes estómago, ‘The Cove’. Recomiendo ver los archivos de Documentos TV y de La Noche Temática (que la semana pasada se dedicó a la guerra por el recurso de la arena). Sobre medios de comunicación, están ‘The September Issue’, sobre Anne Wintour, y ‘Page One: Inside the New York Times’.

  • Ferran Muñoz 18 Octubre 2013 on 12:11

    Caramba, solamente había visto la de “Google and the world brain” pero ahora siento curiosidad por la de “The King of the Kong”

    Buena lista, me la apunto 🙂

    Saludos!!

  • Josep 12 Diciembre 2013 on 12:01

    Jo recomano Inside job de Charles Ferguson.

  • Finderbcn 12 Diciembre 2013 on 17:35

    Un mes per la llista : Esto es ritmo.

  • 10 documentales que hay que ver antes de morir (Parte 2) 3 Junio 2014 on 08:39

    […] del éxito de la primera parte, y como sigo de baja viendo mucha televisión, me he propuesto hacer la segunda parte de los 10 […]