Probando el Chromecast

google chromecast

Aprovechando que mi amigo Javi se iba de vacaciones una semana Miami me preguntó: “¿Quieres que te traiga algo?”, y después de pensar mil millones de cosas, le pedí un Chromecast.

¿Qué es un Chromecast?
Es un dispositivo parecido a un pincho USB, fabricado por Google, que permite el streaming multimedia y cuesta unos 35$. A efectos prácticos es un punto de acceso WiFi con conexión USB o HDMI que se enchufa a la tele y se coordina con nuestro teléfono o tableta o nuestro ordenador a través del navegador Chrome.

Básicamente, el Chromecast permite ver en el televisor algunos contenidos de nuestros dispositivos. Es sólo un enlace entre nuestro televisor y nuestro ordenador, tabletas, synologys o móviles.

¿Cómo funciona?
La sincronización es simple. La primera vez que lo conectas simplemente debes configurarle el WiFi que tu quieras, y a partir de ahí depende del dispositivo que quieras conectar.

Por ejemplo, si queremos conectar nuestro ordenador, de momento podremos hacerlo gracias a una extensión del Google Chrome llamada Cast, que puedes bajar aquí. Cuando queramos conectar nuestro navegador, tendremos que pinchar en el botón “Cast” que se nos creará en Chrome y automáticamente veremos la pestaña de nuestro navegador en nuestro televisor. Esto quiere decir que en teoría podremos ver nuestras fotos que tengamos en Flickr o Instagram. O podremos arrastrar un vídeo local a una nueva pestaña y reproducirlo. Todo lo que podamos reproducir en Chrome debería estar soportado.

Si queremos conectar nuestro dispositivo móvil (tabletas o smartphones con Android o iOS. No hay soporte para Windows Phone) deberemos bajar la aplicación de Chromecast en cada uno de nuestros gadgets.

¿Que aplicaciones son compatibles?
Al principio sólo las aplicaciones de Google (Chrome, YouTube, Google Music y similares) eran compatibles. Además, en Estados Unidos tenían Netflix y Hulu también compatibles. Por suerte, Google puso a disposición algunas API’s para que los desarrolladores pudieran generar contenido compatible con Chromecast y, despacito, van apareciendo algunas nuevas aplicaciones.

Como dijo Enrique Dans, ¿Vale la pena hacerse con uno?
Los 35 dólares (unos 27 euros) hacen de él una compra compulsiva, eso es así, pero para los que estén pensando en usarlo para ver las películas que tienen almacenadas en el ordenador, no es el dispositivo más acertado. Pero si no tienes una SmartTV, el Chromecast convierte tu televisor normal en un televisor inteligente de una manera muy fácil y para nada cara.

Es cierto que acaba de salir la aplicación para Plex, pero sólo sirve para los usuarios Premium (yo no lo soy).

También acaba de salir AVIA, que es una aplicación que permite el streaming de cualquier archivo mediante DLNA. Es decir, si tengo un servidor como un Synology o una nube, puedo hacer streaming mediante esta app. Esto es lo que Chromecast estaba esperando, porque permite agrupar todos sus archivos indexados de distintas fuentes (servidores, nubes, etc) desde una misma aplicación, organizados por librerías, con buscador (¡importante para saber dónde guardamos algunos archivos!) y función para reproducirlo todo en la televisión. Además la descarga es gratis, aunque tiene un pago interno in-App de 2.31€ que no es nada caro si tenemos en cuenta todo lo que podemos hacer con él.

Despacio van saliendo aplicaciones compatibles y espero que en breve podamos disfrutar de muchas más cosas, como por ejemplo esta app para jugar al 3 en raya. Esperamos que en un futuro puedan ir saliendo muchas más aplicaciones que saquen el máximo provecho a nuestro Chromecast y se pueda reproducir todo.

AUDIO
He hecho una iCat Tape perfecta para descargar y escuchar donde se quiera. 20 canciones que me ponen de buen humor. Seguro que hay algún grupo que no conocéis.

Share:

Discussions — 6 Responses

  • sr.diox 13 diciembre 2013 on 17:20

    Yo quiero unoooooooo!!!!
    T____T

  • ivan 16 diciembre 2013 on 19:37

    Increíble reseña amiga, ya me dieron gana de comprarlo con este review, saludos 🙂

  • Bst 24 diciembre 2013 on 19:49

    Gracias por la información, por el momento la mejor opción que he encontrado para todo esto es un disco synology, un portátil viejo con linux, conectarlo a la tele y listo.. Creo que estas cosas son el futuro, pero no el presente..

  • Mariad 31 marzo 2014 on 01:35

    Hola a todos. Os cuento. Por cuestiones de curre he probado Ezcast 151i. Hay la version 152 (mas antigua) que lleva el receptor Wifi en el cable y la 151i (ultima version) con la antena rotativa. Este producto esta realmente bien. Es muy estable y sencillo.

    Baje un HD de youtube (da igual cual) y comprobe por software que resolucion real tenia. Una vez hecho, grabe varias copias con Xilisoft en diversos formatos (asi podia ver la resolucion y si cumple el soporte de formatos que dice). El resultado fue muy bueno en todos los aspectos y el video no se nota nada los saltos.

    Probado con varios moviles (incluidos chinos de 4 nucleos), no necesita router WIFI.

    Probe el mirroring con Need for Speed y realmente es bueno.

    Con pelis desde el movil puedes apagar la pantalla, pelis en internet con el router, bien, camara en tiempo real, bien, ficheros office y PDF, bien.

    De verdad, buen cacharro.

    Durante estos dias he actualizado el software (que es estandard llamado EZCAST) y el firmware 3 veces por OTA o sea que, sobre el tema de actualizaciones, tranquilos.

    Precio, ni idea pero no creo que salga caro.

    He visto informacion en ezcast punto es que parece ser la web del fabricante Visonicom (Visonicom punto com en el capitulo de dongles).

    Yo, mucho mucho sentido no le veo a Chromecast comparando sus carencias con otras soluciones mucho mas completas

    Saludos

  • José Miguel Alcázar Antich 2 abril 2014 on 11:13

    Respecto a Plex, es en mi opinión lo mejor para ver archivos de tu ordenador en Chromecast. Requiere comprar la app de 3.5€ (la gratuita exige premium).

    Con la app de pago, y el media server gratuito el streaming de películas es perfecto, fácil de configurar y funciona realmente bien.

    El problema de Avia es que manda tal cual el archivo al Chromecast, y si no soporta el formato, no se puede ver, Plex resuelve este problema haciendo transcodificación a propósito.

    Pero lo que ha hecho Chromecast, aparte de quitarme el incordio de un disco multimedia (o cualquier cacharro parecido) es convertirme la tele en mi equipo de sonido particular con videoclips. Es un disfrute lo de crear colas de vídeos y tener el hilo musical en la tele.