Falsos documentales imprescindibles que debes ver para ser mejor

chica camara documental

Os voy a contar un secreto. Évole no inventó el falso documental.

(gritos de terror entre los lectores)

Sentirse ofendido es lícito, pero no demuestra tener mucha cultura audiovisual previa. Así que es mejor controlarse en lo que se publica en las redes sociales. Si en vez del 23F hubiese sido sobre un tema como “La cosecha suiza de espaguetis”, estoy segura que nadie hubiese tenido esa reacción negativa.

Jordi Évole se había llamar antes “El Follonero”, e hizo cosas como colar a una mujer con un billete falso de lotería premiado, o otras “bromas” que colaba a los medios de comunicación.

Para que se os pase el disgusto os traigo una lista de falsos documentales que hay que ver antes de morir. O como mínimo, para reír un rato.

La cosecha suiza de espaguetis
Sinopsis: Una de las bromas más importantes de la BBC. El April Fools Day es el equivalente a nuestro día de los Santos Inocentes, y la cadena de televisión decidió que era el momento de emitirlo. Un pequeño publireportaje sobre una familia suiza de granjeros que se dedicaba de manera tradicional al cultivo de espaguetis en el Ticino, la zona italiana al sur del país. Durante la cinta se mostraban imágenes de espaguetis colgando de ramas de los árboles y se recomendaba al televidente a consumir sólo espaguetis cultivados en casa.
Ideal para: Gourmetes y viajeros. Aunque dura 3 minutos y es será fácil de ver.
Año: 1957
Enlace

Forgotten Silver
Sinopsis: La historia del cine no la escribieron los hermanos Lumiére, sino Colin McKenzie, y este falso documental lo explica con humor. Uno de los primeros trabajos del director del Señor de los Anillos, Peter Jackson, cuando aun no se había operado de reducción de estómago y no había descubierto las cuchillas de afeitar.
Ideal para: Amantes del cine en general.
Año: 1995
Enlace

Zelig
Sinopsis: Peter Jackson no fue el único director famoso que se atrevió con este género. Woody Allen tiene el suyo también. A finales de los años 20, existe un hombre que tiene la capacidad sobrenatural de cambiar su apariencia adaptándose al medio en el que se desenvuelve, por lo que es conocido como el hombre camaleón.
Ideal para: Fans de Woody gente con problemas de personalidad.
Año: 1983
Enlace

Borat
Sinopsis: Su nombre completo es “Borat: lecciones culturales de Estados Unidos para beneficio de la gloriosa nación de Kazajistán”. Un reportero de Kazajistán es enviado a Estados Unidos para descubrir sus bondades. Ahí encontramos burlas a la cultura americana y gags fantásticos. Si. Es un falso documental.
Ideal para: Unas risas. Desde el principio sabemos que es mentira, pero qué bueno es Sacha Baron Cohen.
Año: 2006
Enlace

Fraude
Sinopsis: Orson Welles escribe, dirige e interpreta en este documental sobre el fraude y las falsificaciones del falsificador Elmyr de Hory y su biógrafo, Clifford Irving, autor también escribió la fraudulenta biografía de Howard Hughes. Una obra maestra que es un laberinto entre el fraude y la verdad.
Ideal para: Amantes del cine experimentados.
Año: 1973
Enlace

The Rutles. All you need is cash
Sinopsis: Es una parodia de la historia de Los Beatles que salió de un pequeño capítulo en el programa Saturday Night Live. Una creación de Eric Idle, integrante del conjunto de humor británico Monty Python, que os hará llorar de la risa. En este documental aparecen Mick Jagger haciendo de sí mismo, George Harrison (Beatle de verdad), John Belushi, Bill Murray y Dan Aykroyd.
Ideal para:
Año:
Enlace

This is a spinal tap
Sinopsis: Los amantes del rock verán en este falso documental la historia de una banda de rock ficticia que eleva al cubo todo lo que rodea a las bandas de rock del mundo real. Lo dirigió Robb Reiner.
Ideal para: Los fanáticos del rock and roll o los jugones del Guitar Hero.
Año: 1984
Enlace

Operación Luna
Sinopsis: Dark Side of the Moon en inglés. El documental especula con la idea que la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11 fue un engaño rodado por Stanley Kubrick, quien por entonces rodaba 2001 Una Odisea en el Espacio, y encargado por el entonces presidente Richard Nixon. Su primera emisión fue el 1 de abril de 2004, día de los inocentes en Francia.
Ideal para: un divertimento.
Año: 2002
Enlace

BONUS

Vale. No es un documental, pero muchos consideran esta película como un clásico del género. De hecho, tuvieron que demostrar que las imágenes eran ficticias y que realmente no se torturó ni mató a nadie durante el rodaje. Pero bueno, a los humanos no les pasó nada, pero los animales no corrieron la misma suerte. Sus muertes si que son reales.

Holocausto Caníbal
Sinopsis: Un professor de la New York University vuelve de la selva con una cámara de vídeo que contiene una cinta parecida a The Blair Witch Project pero con caníbales. El resto, lo podéis imaginar.
Ideal para: Gente con estómago. Yo la vi mientras comía, y nunca me he recuperado.
Año: 1980
Enlace

Por cierto, quiero más falsos documentales. Alguna vez os he comentado que son mi género favorito. Y lo sigo pensando aunque ahora Évole me lo haya puesto de moda.

AUDIO:
Arcade Fire – We Exist.Spotify

Share:

Discussions — 6 Responses

  • Jorge 24 febrero 2014 on 22:38

    ‘Fraude’ me gustó mucho. A ver qué te parece CSA: http://www.youtube.com/watch?v=FJJtH_5vcmM

  • Logan 24 febrero 2014 on 22:41

    Yo vi este de pequeño y me marcó mucho
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alternativa_3

  • Jordi 24 febrero 2014 on 23:08

    Me asusta pensar que sea de los pocos que vio que era un falso documental antes de que Évole lo dijera. No podemos ser tan tontos… ¿o sí?

  • sr.diox 25 febrero 2014 on 09:50

    Jordi, no fuiste de los pocos, pero tambien tengo que reconocer que tenia muchas dudas (me pegue medio programa pensando “que sea un falso documental, porque si al final es cierto….)
    🙂

    Por lo de los demas “documentales”. el de la luna es el que mas me gusta.

  • vigule 25 febrero 2014 on 12:10

    Te puedo recomendar este, CSA; Confederate States of América.

    (El móvil no me deja pegar la URL de la Wikipedia, pero tiene artículo).

    Sorprende ver lo poco y tarde que cambiaron las cosas después de la guerra civil. Me gustó.

  • vigule 25 febrero 2014 on 12:13

    Me sumo a la recomendación de CSA.

    http://es.wikipedia.org/wiki/C.S.A.:_The_Confederate_States_of_America