10 documentales que hay que ver antes de morir (Parte 2)

documentales

Después del éxito de la primera parte, y como sigo de baja viendo mucha televisión, me he propuesto hacer la segunda parte de los 10 documentales que hay que ver antes de morir (es decir, ya vamos por 20).

The Greatest Movie Ever Sold
Sinopsis: El creador de Supersize me volvió con un documental sobre cómo financiar una película con publicidad, financiando su documental con publicidad. Un documental rompedor como nos tiene acostumbrados Morgan Spurlock. ¿Habéis visto cómo Iron Man siempre conduce el mismo coche en primer plano, usa ese teléfono móvil y tiene ese reloj para ver la hora? Pues de eso va este documental.
Ideal para: Amantes del marketing y la publicidad, y los amantes del cine comercial también.
Año: 2011
Enlace

Jiro Dreams of Sushi
Sinopsis: Jiro es el mejor cocinero de sushi del mundo. No tiene un restaurante muy glamuroso, de hecho, se encuentra en una parada de metro de Tokio (bajando las escaleras, donde en nuestra ciudad normalmente hay un fotomatón o una tienda de chuches). Jiro ya es mayor y sus hijos tienen que tomar el mando, pero ¿qué se siente al ser el hijo del mejor cocinero del mundo de sushi si te quieres dedicar a eso? Nunca serás lo suficiente, y vivirás a la sombra de tu padre.
Ideal para: A los que nos gusta el sushi sabemos por qué nos gusta el sushi, por lo que este documental es perfecto para nosotros.
Año: 2011
Enlace

Downloaded
Sinopsis: ¿Os acordáis de Napster? Este documental explica su historia y cómo cambió la industria musical para siempre. Es interesante conocer a Shawn Fanning y los chicos detrás de Napster. Lo que me encanta de este documental es ver imágenes de archivo de periodistas diciendo: “Esto es un CD y revolucionará la industria musical”, y ver dónde estamos ahora. No hace tanto de eso.
Ideal para: Geeks y nostálgicos. Ese sonido de módem, esos círculos de colores que te indicaban si había mucha gente con ese archivo… seguro que recordáis algunas cosas que os harán saltar una lagrimilla.
Año: 2013
Enlace

Nitsa 94/96: el giro electrónico
Sinopsis: Documental que narra los inicios de un club mítico en Barcelona: la sala NITSA, que marcó el desarrollo de la música electrónica en Barcelona y construyó los cimientos de lo que ahora es la escena musical de la ciudad. Alrededor de este club, se construyó una industria que hasta entonces era inexistente. El diseño gráfico tomó las calles y el flyer se convirtió en el icono de este nuevo movimiento musical. De allí nació el Primavera Sound, un festival musical que marcó para siempre la escena de la ciudad.
Ideal para: Nostálgicos de la música electrónica en Barcelona, Madrid y Valencia.
Año: 2013
Enlace

More than Honey
Sinopsis: Un documental que muestra la importancia de las abejas en el mundo entero y cómo, despacito, van muriendo y desapareciendo por causas misteriosas. Un viaje a California, Suiza, China y Australia con un montón de curiosidades sobre abejas que seguro que no sabías.
Ideal para: No es apto para los amantes de los documentales de animales, pero si para los amantes de la ecología.
Año: 2012
Enlace

Waking the Sleeping Beauty
Sinopsis: La era de la animación moderna vino por parte de Pixar y Disney. Este documental cuenta cómo el estudio pasó de los “animadores dinosaurios” a una nueva ola de artistas que movieron el sector de una manera inimaginable apostando por la tecnología y las nuevas maneras de distribución. La Sirenita, El Rey León, La Bella y la Bestia… ¿cómo se hicieron y por qué? Interioridades, curiosidades y un montón de archivos de la época. Indispensable.
Ideal para: Los fans absolutos del marketing y la mágia de Disney. Piel de gallina al recordar por qué Disney es lo que es.
Año: 2009
Enlace

The Pixar Story
Sinopsis: No es exactamente la historia de Pixar, sino cómo John Lasseter, Edwin Catmull y Steve Jobs salvaron una compañía y empezaron a crear maravillas de la mano de Disney. Muy similar al documental anterior, pero desde el otro punto de vista.
Ideal para: Fanáticos del 3D y la animación.
Año: 2007
Enlace

Miss Representation
Sinopsis: Un documental que explora los roles de representación de las mujeres dentro de la publicidad y los medios de comunicación. Un documental que entrevist a mujeres como Jane Fonda, Condolezza Rice, Hillay Clinton, Margaret Cho, Rosario Dawson, Ellen DeGeneres entre otros. Un documental imprescindible.
Ideal para: Mujeres sin complejos. Mujeres fuertes. Mujeres luchadoras. Mujeres sexys. Mujeres trabajadoras. Mujeres en general.
Año: 2011
Enlace

Objectified
Sinopsis: La relación entre los diseñadores de alguno de los objectos y muebles más conocidos se dan cita en este documental donde entrevistan a sus creadores. Lleno de curiosidades sobre “¿Por qué esas tijeras de podar tienen ese seguro, o ese agarre?” y “Ese material nos permite ahorrar si lo cortamos así y no asá”. Hecho con muy buen gusto, destaco la aparición de John Ive.
Ideal para: Diseñadores industriales y amantes del arte y el diseño.
Año: 2009
Enlace

Minecraft: The Story of Mojang
Sinopsis: El documental de cómo un señor tímido y muy nórdico dejó de trabajar en King para empezar a hacer videojuegos (juro que esta frase tiene sentido). Empezó con Minecraft y el éxito le superó de tal forma que millones de chicos y chicas de todo el mundo le dieron su apoyo y crearon un imaginario a su alrededor. Imaginar que su juego es el LEGO de las nuevas generaciones es quedarse muy corto.
Ideal para: Jugones empedernidos y fans incondicionales de Notch.
Año: 2012
Enlace

Este post forma parte de una serie de artículos sobre documentales. Puedes ver la primera parte aquí.

Share:

Discussions — 4 Responses

  • sr.diox 3 Junio 2014 on 08:59

    No he visto ninguno de estos…
    O__O

    Pues nada, nada, anotados estan

    ^__^

  • Iñaki 3 Junio 2014 on 19:04

    Gracias por este segundo listado Gina!

    Añadiría ‘The Imposter’ que ya eché de menos en tu primera recopilación y me sigue faltando aquí… es brutal 🙂

    Y otro reciente y premiado, que no es tan bueno como ‘Searching for Sugar Man’ pero vale la pena: ‘Twenty Feet from Stardom’.

  • hans brinker 7 Junio 2014 on 17:27

    Bueno, veo que de tres recomendaciones de la anterior al menos viste una y te gustó suficiente como para recomendarla! Me alegro! Ja ja ja.

    Algunas de esta lista las he visto y otras no, yo me las apunto, pero ya que estoy te recomiendo otros tres como la úlitma vez, por si te quedan ganas aún de seguir viendo documentales.

    El primero, el que ya te han recomendado aqui mismo (y que puedes aún ir a ver al cine donde seguro que se disfruta mucho mas que en casa): “Twenty feet from stardom”, y es que, que sería de la musica sin los coros? Historias reales, crudas y muy duras muchas de ellas, con una musica y mejores voces de fondo (la banda sonora es para guardarla despues), sin nombres conocidos, pero con voces inolvidables. .

    “Undefeated” trata sobre el tipico equipo de peli americana en el que los jugadores son, supuestamente, unos pringados, y nunca han ganado nada pero gracias a su sacrificio y esfuerzo y un entrenador excepcional sale adelante para ganarlo todo. La diferencia es que aqui no hay ningun Keanu Reeves, ni moralina, ni rancio patriotismo, ni todo acaba magicamente bien, ni hay mensajes rosas o descafeinados. Aqui es todo de verdad, los jugadores son chavales negros de un barrio marginal de Memphis, y los problemas, las personas y las historias son tan reales como la vida misma.

    Y acabo con “Stories We Tell” un documental dirigido por Sarah Polley (conocida en españa por ser la prota en algunas pelis de Isabel Coixet), sobre su propia vida y un secreto familiar guardado durante mucho tiempo. Con entrevistas a sus hermanos, a su padre, a amigos de la familia… historias que se cruzan, se mezclan y van desentrelazando un misterio que engancha y emociona a partes iguales.

    Nada mas, que sigas viendo docus, y que los 20 se conviertan en 30, 40 o los que haga falta, si llegas a cien ya harás un recopilatorio con lo mejor de lo mejor.

    Un saludo!

  • Pia Torres 10 Abril 2015 on 17:36

    He visto un par de ellos y son realmente buenos, en general pienso que este tipo de documentales son bastante acertados y sobre todo nos dan a conocer datos que nosotros no conocemos y que finalmente nos abren los ojos.